EL COMPENDIO DEL LADO OSCURO

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz.
Fuente: "Jedi Vs Sith: The Essential Guide to the Force" de Ryder Windham.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta sección sin el consentimiento de sus autores.
| Introducción | El libro de la Ira | La debilidad de los Inferiores | La creación de bestias |

| Volver al menú |

Introducción - Presentación

 
"El miedo. El miedo es mi aliado" (Darth Sidious)

Los miembros del Sith tienen una visión de la Fuerza completamente distinta a la de los Jedi y acceden a esta mística energía, y la manipulan, de un modo que estos no pueden entender. El maestro Yoda dijo en cierta ocasión, acuñando una frase que se convertiría en mítica, que el Lado Oscuro no era más poderoso que el Lado Luminoso solo más rápido y más seductor.

Es posible que este gran maestro tuviese razón sin embargo debemos entender esa frase como un pensamiento sesgado, subjetivo si lo preferís, porque Yoda nunca se adentró en el camino Sith y no conocía, como si hacían estos, el modo en que sentimientos como el odio, la ira o el miedo actuaban ya que este tipo de emociones eran evitadas de inmediato por los Jedi que jamás profundizaban en ellas.

Así pues la única forma de entender cual es el camino Sith es prestar atención a las enseñanzas de un maestro del Lado Oscuro y eso podemos hacerlo a día de hoy gracias al "Compendio del Lado Oscuro" una serie de escritos que nos legó Darth Sidious en los que se tratan con detalle algunos aspectos importantes de la Fuerza y de los usos Sith.



Darth Sidious autor del "Compendio del Lado Oscuro"

La pausada lectura de sus palabras nos dará una visión diferente, la visión Sith, y eso nos permitirá concluir, por nosotros mismos, si los Jedi acertaban plenamente en sus planteamientos o lo hacían solo en parte. Ahora, antes de presentaros los distintos capítulos de este compendio leed con atención la introducción que hizo el propio Sidious a este trabajo.

"Como no tengo intención de morir no siento ninguna necesidad de crear ningún trabajo artístico que me sobreviva pero, no soy tan egoísta como para no querer compartir varios pensamientos y experiencias respecto al Lado Oscuro. Es por eso que te presento estos pasajes que se podrían considerar como mi gran obra maestra. Tres libros que conforman lo que he denominado Compendio del Lado Oscuro" .

Estas son, sin duda alguna, palabras ciertamente arrogantes pero lo importante no es el talante de este dictador sino lo que nos legó en esos tres libros así que abre tu mente y lee sus palabras con atención y sentido crítico para crear tu propia opinión.


El libro de la ira

 
"La ira es el catalizador más potente del poder de la Fuerza" (Darth Sidious)

El primer libro que os presentamos nos habla sobre la Ira, una emoción muy intensa que los Jedi tratan de someter y que los Sith utilizan para acceder a un gran poder. El texto es breve pero intenso y nos ayuda a entender un poco mejor el sentido que tiene la Ira para ambos. El texto, traducido con alguna licencia artística, es el siguiente:

Muchos maestros Jedi afirman que han encontrado la serenidad y que gracias a ella han dominado por completo la Ira pero lo cierto es que esos estúpidos nunca se han enfrentado de verdad a la ira y no tienen ni idea de si realmente se han impuesto a ella.

La verdadera calma solo se adquiere probando los límites de la propia Ira y saliendo indemne de esa experiencia. La capacidad para esta habilidad surge pues desde nuestro interior. Cuanta más Ira rechazan más fuertes se creen pero en realidad se convierten en enclenques y en los peores irresponsables.

Cuando se siente la Fuerza y se mueve esta mediante emociones, desde el mismo centro del cuerpo, y cuando se ha meditado desde los centros vitales más profundos del ser, esta energía actúa con el poder destructivo de una tormenta y la ferocidad de una bestia.

La Ira es el catalizador más poderoso para este poder y la Ira que se convierte en furia cuando se canaliza a través de "La puerta vital" en el centro del cuerpo, puede desatar potencias absolutamente imparables a través de este.

Si además añadimos el exquisito control de una fina inteligencia, que observa por encima de la Ira, y agresividad podremos, con gran precisión, destrozar cartílagos desde lejos o asesinar oponentes desde una gran distancia.

He aprendido que la Ira y la Voluntad unidas conforman el poder más grande. He aprendido a meditar en ambas con claridad y precisión y he aprendido a abrir el secreto reservado del poder del Lado Oscuro. La Ira concentrada por la voluntad en el centro vital del cuerpo crea un portal a través del cual las energías son amplificadas - las energías del Lado Oscuro de la Fuerza.

Manteniendo mi mente vigilante durante mi meditación sobre la Ira he asesinado a enemigos desde grandes distancia usando el Lado Oscuro que cubre y permea la Galaxia. He creado rayos y he desatado su destructivo poder de fuego.



Starkiller lanzando destructivos Rayos Fuerza
Usando este conocimiento puedo desatar las energías del Lado Oscuro que nos rodean e incluso destrozar la fibra del propio espacio. Y en esta misma línea he creado tormentas.

Con un simple acto de mi voluntad puedo generar Tormentas Fuerza, tormentas de energía de gran poder destructivo y virtualmente imparables. Aunque hacer estallar esas tormentas requiere tan solo el mero pensamiento y la inclinación a realizar el acto admito que aun no soy capaz de controlar plenamente el fenómeno y de hecho uno de mis objetivo es conseguir su perfecto dominio.

Esta es la visión que tenía Darth Sidious de la Ira y del poder que de ella emanaba. En tus manos queda decidir si se trata de un camino hacia un poder mayor o tan solo un camino rápido y seductor.


La debilidad de los inferiores

 
"Los débiles viven en un sueño" (Darth Sidious)

El Imperio Galáctico creado por Darth Sidious (Palpatine) se caracterizaba, como muchos otros regímenes dictatoriales, por usar el miedo para ejercer control sobre las masas y por vender este férreo sometimiento con términos tan positivos como Orden, Paz y Autoridad.



Palpatine (Sidious) contempla un desfile desde el balcón

Su líder odiaba la debilidad y aprovechaba sentimientos como el miedo y la fuerza para someter a sus rivales pero el origen de estas prácticas tenía una concepción mocho más profunda que muy pocos consiguieron vislumbrar. Leyendo el segundo libro de "El Compendio del Lado Oscuro" que nos legó Darth Sidious podremos entender su visión sobre la debilidad y el miedo y entenderemos mejor el modo en el que actuó y el verdadero motivo por el que fundó su imperio. He aquí sus palabras:

Los inferiores ponen constantemente en peligro su vida y la de otros tomando decisiones pobres, desarrollando comportamientos insensatos y mostrando una incapacidad palmaria para hacer realidad sus ambiciosos sueños. Son como niños, llorando de frustración porque no conocen sus propias limitaciones. Estos débiles seres necesitan estructura - que se les muestre su posición en el orden social existente. Solo el poder puede proporcionar esta estructura y dar orden a la civilización para conseguir que sobreviva y prospere en la Galaxia. Aquellos que no pueden - o no quieren - aceptar la Paz y el Orden y quiere alcanzar sus egoístas deseos deben ser removidos de la sociedad antes de que puedan infingir una daño irreparable.

1.- Todo poder procede de fuera de la debilidad. Los débiles nunca han sido conocidos por creer en ellos mismo o en su habilidad para ostentar el poder.

2.- El rostro de la autoridad. Los débiles viven en un sueño. Todos sus pensamientos, acciones y urgencias están gobernadas por el rostro y la voz que controla ese sueño. La cara y la voz que deben aprender a obedecer. La cara y la voz de la Autoridad.

3.- La ley del miedo. Una consecuencia de las dos primeras sentencias que he expuesto es que el débil vive con miedo. La mera sugerencia de violencia procedente de alguien con autoridad es suficiente para hacerlos obedecer. ¿Cómo puede alguien que no cree en su poder oponerse al poder de otros?. Es imposible.

4.- Los débiles no entienden la Fuerza. La Fuerza es el instrumento con definitivo para ganar autoridad sobre los débiles. Los débiles no entienden la Fuerza. Los débiles no sienten la fuerza, así que ¿Cómo pueden entenderla o usarla?. Es por eso que los débiles están a merced de aquellos que conocemos el poder la Fuerza. El uso adecuado de la Fuerza puede inspirar temor y obediencia en los débiles.

Antaño se decía que nadie que conozca los caminos de la Fuerza puede colocarla o colocarse el mismo como Rey en ningún mundo donde alguien conozca los caminos de la Fuera. Ningún Jedi podría hacerlo pero sus estúpidos miembros así lo creen y por adhieren la Fuerza a una religión en la que es utilizada solo para servir a otros. Que cortos de miras. ¿Será por eso que han pedido la Galaxia frente al Lado Oscuro?

Hasta aquí las palabras de Sidious para quien los débiles eran peligrosos pero fáciles de controlar. Un grupo de borregos que se doblegaban con facilidad ante la autoridad porque se sentían inferiores, porque tenían miedo al uso de la violencia y porque no querían ver morir sus fútiles sueños. ¿Acertaba? ¿Eran los Jedi los estúpidos o lo era él?. Tu decides.


La creación de bestias

 
"Hazlas fuertes cuando tu seas débil y débiles cuando seas fuerte" (Darth Sidious)

Aunque en la era del Imperio Galáctico la creación de bestias no fue empleada por Darth Sidious esta práctica está fuertemente enraizada en la tradición de los Sith y podemos encontrar ejemplos de ella tanto en su "Era Dorada" como en la "Era Legado" que dirigió con puño de hierro Darth Krayt.

Esta peculiar práctica, aparentemente sencilla pero altamente peligrosa, permite mutar seres de todo tipo potenciando y manipulando las capacidades que más convenga para convertirlos en feroces peones con los que se puede distraer, e incluso doblegar, a las fuerzas enemigas.

Leviatanes, bestias crisálidas, behemoths y Zombis de Korriban son algunos ejemplos de estos monstruos que se crean mediante el uso de la alquimia y la Fuera y en cuyo proceso interviene en algunas ocasiones artefactos y reliquias antiguas. Un ejemplo de esto último lo tenemos en el "Talismas Karness Muur" un collar-gargantilla con el que se podía transformar en bestias descerebradas a cualquier ser. Las victimas además tenían la capacidad de convertir a otros seres tan solo mordiéndolos y con ello el contagio era exponencial. A este fenómeno se le conoció como la "Plaga Rakghoul" y sus resultados fueron tan devastadores que muy pocos osaron repetirlo.



Soldados Imperiales afectados por la Plaga Rakghoul

La importancia de la creación de bestias es tal que Sidious, pese a que no se le conoce la realización de tales seres, le dedicó el tercero de los libros de su "Compendio del Lado Oscuro". Con la lectura de sus palabras podrás tener una imagen más clara de cómo se desarrolla el proceso y cuales son sus objetivos así que préstales mucha atención:

Aunque la Fuerza se puede usar para crear terroríficas ilusiones, en ocasiones es más satisfactorio producir criaturas leales y complacientes que desgarren y devoren al enemigo siguiendo nuestras órdenes. Estos monstruos son muy útiles cuando mantienen ocupados a nuestros enemigos mientras nuestra atención se centra en algún otro foco donde es más necesaria. Estas creaciones deben ser capaces de seguir instrucciones básicas pero no deben ser diseñadas con demasiada inteligencia ni con auto consciencia ya que su primera y principal función es servir al maestro.

Un novicio debe empezar con pequeños herbívoros cuyas defensas son escasas, alguno de mente sencilla, de la parte más baja de la cadena alimenticia. El objetivo que habrá que marcarse entonces es transformar a la criatura en algo más grande en la escala evolutiva y considerablemente más feroz.

Examina a la criatura y busca algún atributo o habilidad natural que pueda ser aumentado para maximizar su potencial destructivo. Si la creatura carece de colmillos o mandíbulas no te frenes a la hora de dárselas. Si sus ojos están situados a ambos lados de su cabeza, revisa su configuración para hacer que vigilen las amenazas que hay delante de ellos o crea un nuevo conjunto de ojos que cumplan esta misión. Refuerza los músculos y los huesos, especialmente las mandíbulas y la columna vertebral.

No caigas en la tentación de crear especímenes que sean superiores en todas y cada una de sus características. El peligro de que esas monstruosidades puedan volverse contra ti es muy grande. En lugar de ello céntrate en establecer controles de vulnerabilidad en cada una de las bestias que crees. Hazlas fuertes cuando tu seas débil y débiles cuando seas fuerte. Deben tener un punto flaco que tú, y solo tú, debes conocer y explotar. Y siempre, sin excepción, estate preparado para destruir tu más valiosa creación o estate preparado para ser destruido por ella.

No descuides aspectos importantes porque te guste o no que el monstruo deberá acceder a ciertos lugares por puertas de tamaño estándar o recorrer plataformas que soportan una cantidad limitad de peso. Ten presenta también que una bestia grande es una cosa maravillosa, digna de admirar, pero también un objetivo fácil de alcanzar por el fuego enemigo.

Las alteraciones no deben ser meramente cosméticas. Un monstruo es más efectivo cuanto esta hambriento y siente cierto grado de dolor. Cortes selectivos, terminaciones nerviosas expuestas y alteraciones en los órganos internos de las criaturas pueden permitir que tenga solo la energía que necesita para mantenerse y que ingiera lo que consume.



Un Rancor mutado con las habilidades Sith
El entrenamiento también es esencial. Para probar a tu criatura déjala en una fosa o encerrada en una jaula junto a doce miembros de su especie original. Si sale de la prueba relativamente indemne habrás probado su eficacia y ferocidad y no tendrás que empezar desde cero. Ten también presente que los monstruos pueden aprender de la experiencia y pueden mejorar su resistencia para futuras torturas.

De todos los monstruos que he creado todavía considero a Darth Vader una de mis piezas maestras. No. El no fur una creación completamente alquímica pero de todas formas fue mi monstruo. Incluso aunque falló al tratar de alcanzar todo su verdadero potencial obtuve muchísimo placer al trasformar a Anakin Skywalker, un chico de ojos brillantes y mente alborotada, en el asesino de Jedis más grande de todos los tiempos. Si, el últimamente se ha vuelto contra su maestro, como suelen hacer los monstruos, pero eso ha sido culpa mía no suya. Si me diesen la oportunidad de volver a crear a Vader lo volvería ha hacer pero esta vez pondría más celo en ello.

Aquí termina el tercer y último libro del Compendio de Darth Sidious un texto corto pero muy interesante que espero os haya servido para tener una visión más amplia del punto de vista de los Sith. Y recuerda ... nada es verdad ni es mentira todo depende del color del cristal con el que se mira.

| Volver al menú |
© S I T H N E T

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz.
Fuente: "Jedi Vs Sith: The Essential Guide to the Force" de Ryder Windham.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta sección sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)