LOS AMULETOS SITH

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta sección sin el consentimiento de sus autores.


| Los Amuletos Sith | Amuletos Sith Conocidos | El Talisman Muur |

| Volver al menú |

Los Amuletos Sith

 
"Fueron creados por los antiguos Sith para concentrar el poder del Lado Oscuro" (Aleema Keto)

Aunque estamos acostumbrados a asociar los Amuletos Sith con los grandes señores del que otrora fuese un gran Imperio que amenazó la Antigua República, lo cierto es que entre ellos los hay de varios estilos y poderes y algunos de ellos llegaron a lucir en los cuerpos de los guerreros massassi.

Una primera clasificación, y de hecho la única válida ya que los datos que tenemos sobre estos artefactos son escasos, los separa, atendiendo a su poder, en dos grandes grupos; los Amuletos Menores y los Amuletos Mayores. Los primeros, de escaso poder en comparación con los segundos, podían crear escudos protectores, podían suturar con mágica heridas menores, podían mejorar la concentración de sus usuarios y podían infundir energía en los músculos cuando estos se agotaban.



Ilustración de un artefacto Sith cargado de energía oscura

Los amuletos mayores, que son los más importantes, tenían un poder mucho mayor y además de aumentar las facultades de su portador en un momento dado podían albergar el espíritu de este cuando fallecía. También los había, como veremos al hablar del Talisman Muur, sin duda uno de los más famosos, que podían originar mutaciones e incluso infectaciones capaces de acabar, si se extendían por la Galaxia, con toda la vida tal como se conocía.

Aunque se trata de elementos físicos para colocar en cuello, brazos, piernas, pecho, etc no todo el mundo los puede usar ya que al estar llenos del Lado Oscuro producen lo que se denomina “primer canto seductor” que de no ser superado produce una locura incurable. También es habitual que, aunque se supere ese primer canto seducror el uso prolongado produzca un grabe deterioro del cuerpo que incluso lleve a la muerte.

En la época de esplendor del Imperio Sith el número de amuletos era muy elevado pero los que han llegado a nuestros días son muy pocos ya que la mayoría permanecen enterrados en las tumbas de Korriban junto a los cuerpos de sus dueños. Calificados de "muy peligrosos" pocos son los que se han aventurado a buscarlos y de aquellos que lo han hecho, o han dado con ellos por casualidad, pocos han tenido un final feliz.


Amuletos Sith Conocidos

 
"Mi compañero y yo inventamos lo que significa los Sith" (XoXaan)

Como ya hemos dicho los amuletos que se conocen, por testimonios y relatos no son muchos y los que se han encontrado son aun menos sin embargo en este apartado os referiremos aquellos cuya existencia y poderes han sido acreditados.

Abattar Sith: Este amuleto fue encontrado por Sorzus Syn, una de las maestras del grupo de los Jedi exiliados, nada más llegar al espacio Sith y gracias a él aprendió tanto la lengua como la escritura de los sith ya que operaba como traductor mágico.

Durante muchos siglos se perdió su rastro pero cuando la Nueva República mando un equipo al planeta Dathomir para buscar los restos de la antigua nave de expedición y entrenamiento Jedi, Chu'unthor, el abattar fue encontrados junto a otros objetos en su destartado interior.

Se desconoce como llegó a la citada nave y porqué no fue enterrado junto a Sorzus Syn que fue su única dueña conocida pero su aspecto fue escrupulosamente catalogado tras el hallazgo de Dathomir. Gracias a ello sabemos que su centro estaba rodeado por 7 puentes triangulares de un metal descocido y que se colgaba del cuello graias a una pequeña cadena plateada. Pese a su pequeño tamaño los que se lo pusieron dijeron que sentían un gran e incómodo peso y, si hacemos caso a la leyenda que lo rodea, si se llevaba demasiado tiempo provocaba la muerte.



Sorzus Syn (izquierda) y XoXaan de los Jedi Exiliados se encuentran con los Sith

Se catalogó también que además de para conocer el lenguaje sith servía para conocer cualquier otro idioma con el que interactuase su portador. Lo que no se pudo conseguir pese a que así lo dejo dicho Syn es que permitía entrar en contacto con los fantasmas sith que seguían activos sin sucumbir al enloquecedor torrente de voces que emitían.

Yugo de la Apariencia: Este artefacto tiene un origen incierto, pero sabemos que es muy anterior a la llegada de los Jedi Exiliados al espacio Sith ya que fue descubierto por uno de ellos XoXaan, nada más llegar allí. El exiliado no tardó en notar su poder y como su tamaño no era el adecuado lo redimensionó para adaptarlo a su talla.

El Yugo era del tipo implante, externamente era de color dorado, aunque no de oro, y gracias a su poder mágico su portador podía tomar la apariencia de cualquier otra persona o ser. Su gran inconveniente era que debía estar en contacto con la piel y eso provocaba una quemazón que iba creciendo según pasaba el tiempo llegando a un punto en el que ni toda la concentración Jedi o Sith podía hacerlo soportable.



La imagen de XoXaan con su brazaleta sale de un holocron Sith que manipula A'Sharad Hett

XoXaan no fue su único propietario y de hecho el motivo por el que conocemos la existencia del Yugo es gracias a que Haazen consiguió hacerse con él. No se sabe como este antiguo Jedi, que tras pasar por el siniestro grupo conocido como "El Pacto Jedi" acabó en la "Hermandad de los Sith", se hizo con el artefacto, pero si que lo incorporó a su cuerpo Cibernético. De los relatos de ese periodo sabemos que Haazen consiguió usar el Yugo también para conectar con la Fuerza Viva gracias a lo cual pudo oscurecer los poderes de los Jedi al menos temporalmente.

Corazón de Graush: El nombre de este amuleto lo dice todo ya que fue creado por el viejo rey Dathka Graush para sustituir su corazón pese a que este funcionaba correctamente. Se trataba de una piedra preciosa, similar a un rubí, que tenía el tamaño de un puño y contenía las almas de los enemigos del citado rey. Fue colocada en su pecho usando la magia y la alquimia y la razón por la que podía mantenerlo con vida era que el cristal era sensible a la Fuerza (ver imagen)



Esquema de construcción del Corazón de Graush

El Rey Graush usaba el corazón junto a un yelmo, el Yelmo de Graush, y ambos objetos en combinación, le permitían controlar las fuerzas de la naturaleza. Este corazón artificial lo hacía casi invencible sin embargo terminó encontrando la muerte y el objeto estuvo oculto durante siglos hasta que fue encontrado por Naz Felyood, capitán de la nave pirata "La Virtud de Jynni".

Naz lo descubrió al verlo brillar en una tumba (seguramente la del Rey) en el Valle de Golg en Korriban, antiguo centro de poder Sith, y cuando lo cogió el espíritu de Grasuh encerrado en el amuleto trató de tomar posesión de él. En un acto postrero por librarse de su influjo el capitán pirata destruyó su nave sobre Korriban y el corazón se perdió al caer a la superficie envuelta por los restos. Tanto Naz como muchos oros lo han buscado desde ese día con profusión pero, que se sepa, nadie lo ha encontrado.

Esfera de meditación: Este artefacto no se puede colocar sobre el cuerpo como ocurre con los demás aquí catalogados (brazaletes, collares, yugos, etc) y por eso muchos lo encuadran dentro del grupo de las naves Sith pese a lo cual tiene muchas de las características de los amuletos y por eso lo hemos incluido aquí.

Externamente la esfera tiene la apariencia de un gran globo ocular y quien está en su interior, y gracias a las arcanas geometrías de su cabina, puede amplificar por mil la potencia de sus hechizos difundiendo estos en todas las direcciones y a lo largo y ancho de grandes distancias.

Aunque se sabe que han existido varias esferas la más famosa, y la única de la que se tienen datos concretos ya que participó en el asalto del Imperio Sith a la Antigua República, es la Esfera de Meditación de Naga Sadow. Dicho artefacto tenía 10 metros de diámetro, un canon láser, un acelerador magnético y podía ser manejada como una nave, pero sobretodo era un potente intensificador de energía oscura.



La esfera de meditaciónde Naga Sadow

Gracias al poder de esta esfera Sadow consiguió crear ilusiones durante el ataque de los Sith contra la República que hicieron creer a los defensores que estaban bajo el ataque de un enemigo mucho más numeroso y fiero de lo que en realidad era.

La esfera se perdió cuando quedó inutilizada y Sadow engaño al joven Gav Daragon para encerrarlo en ella antes de que fuese destruida. Pese a ello es muy difícil que, de no haber sido así, alguien que no fuese Sadow pudiese extraer de ella su poder ya que el nivel de concentración y el grado de inmersión en el Lado Oscuro que se precisaba era muy elevado y estaba al alcance de muy pocos.


El Talisman Muur

 
"Todos sabían que era antiguo y manipulaba la vida" (Lucien Draay)

El Talisman Muur es un amuleto Sith creado para Karness Muur con el que este Lord Sith podía convertir a cualquier ser en un esclavo que respondiese a sus órdenes. Su origen se pierde en la Edad Dorada de los Sith y es mencionado en muchos holocrones que hablan de su gran poder y de la necesidad de tener un gran control sobre la Fuerza para soportar su uso.

Se sabe que su creador fue el mítico alquimista Sorzus Syn, que es de color dorado, que esta fabricado con metales nobles y piedras preciosas y que su forma es la de una suerte de artrópodo de seis patas (ver imagen).



Diagrama original de diseño y aspecto final (cuadro)

Su portador original lo usaba como cierre en su capa, sin embargo cuando fue empleado por otros sujetos que no podían controlar su poder completamente el artefacto, que parecía tener vida propia, se pegó a su pecho, cuello o antebrazo, fue imposible de desprender y terminó volviéndolos locos. La razón para esto último estaba en que tras su muerte el espíritu de Muur quedó encerrado en el artefacto y se presentaba en forma de poderosa visión a quien lo usaba tratando de apoderarse de su cuerpo y su voluntad atrayéndolo al Lado Oscuro.

Auque como hemos dicho el amuleto permitía el control sobre al voluntad de todo tipo de seres, y eso permitía crear poderosos ejércitos, tenía un gran peligro ya que para sojuzgar voluntades transformaba a los afectados en un suerte de fieros monstruos a los que se llamaba Rakghoul. Por si esto fuese poco, cuando algun ser se convertía en Rakghoul podía infectar y transformar en Rakghoul a otros si los mordía generando lo que se denominó "Plaga Rakghoul".

En algún momento, y sin que se sepa el motivo, el talismán fue enterrado en la Ciudad de Taris donde fue recuperado por el mandaloreano Pulsipher que inició una plaga que no pudo controlar. El talismán buscaba alguien poderoso en la Fuerza y terminaría adhiriéndose a la Maestra Celeste Morne. El espíritu de Murr trató de corromper a la Jedi pero esta se resistió y, viendo que no podía ganar, con la ayuda del Jedi Zayne Carrick, se encerró en el Sarcófago de Dreypa y quedo enterrada en los hielos tras la explosión nuclear con la que acabaron con la plaga generada antes de que esta saliese del planeta y se extendiese por toda la Galaxia.



Vader descubre el Sarcófago de Dreypa y a Celeste con el talisman

El sarcófago sería descubierto muchos años más tarde primero por Luke Skyawalker, que nada pudo hacer por la Maestra Jedi que volvió a su encierro, y por Darth Vader que intentó apoderarse del amuleto algo que no consiguió porque Celeste convirtió a sus soldados en Rakghoul y los volvió contra él.

Tras este último suceso Celeste y el Talisman desaparecieron durante un largo periodo y volvieron a aparecer durante la dictadura de Darth Krayt. La Maestra sufría el influjo del artefacto y no quería que este se apoderase de nadie más, pero terminó haciéndolo con Cade Skywalker. El joven, descendiente de Luke, tenía un lado muy oscuro y el espíritu de Muur creyó que le iría mejor con él que con la Jedi, pero se equivocó.



Cade Skywalker usa la técnica del Punto de ruptura para destruir el talisman

Cuando el talismán se fijo a la muñeca de Cade Skywalker este pensó que podría usarlo contra su gran enemigo Darth Krayt pero cuando vio que no le sería útil usó la técnica del Punto de Ruptura para destruirlo algo que nadie creía posible y que solo alguien de su poder podía conseguir. Ese fue el fin del artefacto y es el fin de esta breve artículo.

| Volver al menú |
© S I T H N E T

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz.
Fuente: "Jedi Vs Sith: The Essential Guide to the Force" de Ryder Windham.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta sección sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)