LA PRIMERA GUERRA SITH

Sección creada y maquetada por el Coronel Kurtz para SithNET
Fuente: "Jedi Vs Sith: The Essential Guide to the Force" de Ryder Windham.
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de los autores.
| El testimonio de Vodo-Siosk Baas | Los apuntes de Tionne Solusar | Los Acontecimientos |

| Volver al menú |

El testimonio de Vodo-Siosk Baas

 
"Creó su propia filosofía tomando como base el Código Jedi" (Vodo-Siosk sobre Exar Kun),

Nada mejor para entender el origen de la "Primera Guerra Sith" que estudiar las palabras que sobre esto conflicto nos dejó el Maestro Vodo-Siosk Baas, cuyo alumno, Exar Kun, fue el detonante de la vorágine que se desató. Sus palabras son estas:

"La Gran Guerra Sith fue provocada por uno de mis estudiantes, Exar Kun, en su afán por desentrañar las antiguas enseñanzas Sith. Para conseguirlo imitó los caminos emprendidos por los Sith que habían caído mucho tiempo atrás y creó su propia filosofía tomando como base el Código Jedi, retorciendo y desvirtuando todo aquello que nosotros, los Jedi, considerábamos verdadero y correcto.

Con el conocimiento Sith adquirido, el ambicioso Exar Kun creó una enorme y poderosa hermandad y se autoproclamó primer Señor Oscuro de los Sith. Tenía la esperanza de que Exar Kun y sus seguidores fuesen derrotados de una vez por todas, pero mi antiguo alumno unió sus fuerzas a las de otro poderoso y gran líder, un Jedi llamado Ulic Qel-Droma".



Exar Kun lucha con su Maestro, Vodo-Siosk Baas, en el Senado Galáctico

"Con su traición y con la transformación de las habilidades Fuerza Exar Kun nos trajo la ruina y como yo era su maestro, me enfrenté con él en solitario. Tenía la esperanza de alejarlo del Lado Oscuro y traerlo de vuelta. Sabía que era una misión muy temeraria pero no tenía elección y debía intentarlo"


Los apuntes de Tionne Solusar

 
"Ulic Qel-Droma asesinó a Satal, cayendo con este acto en el Lado Oscuro" (Tionne Solusar)

Lo que sigue son una serie de anotaciones realizadas por la estudiosa Jedi Tionne Solusar que nos revelan el destino del maestro Vodo-Siosk y nos ofrecen algunos datos más sobre la primera Guerra Sith. Su lectura te permitirá conocer un poco más este conflicto y hacerte una idea de cómo se desarrollaron los acontecimientos:

Que Vodo-Siosk Baas fue asesinado por su antiguo discípulo Exar Kun es un hecho que ha podido ser confirmado y también que el anciano maestro pudo sobrevivir a su muerte alojándose en el holocrón Tedryn, formando parte de su contenido.

Esto permitió que Vodo-Siosk Baas proporcionase su perspectiva sobre la Primera Guerra Sith a sucesivas generaciones. Su narración era concisa pero suministraba información cierta y útil.

Exar Kun no fue el primer Señor Oscuro del Sith, pero sí fue el primer Jedi Oscuro en adjudicarse este título tras la Gran Guerra Hiperespacial. Fue ayudado por Ulic Qel-Droma pero también por Aleema y Satal Keto, los fundadores de los Krath.

Ulic Qel-Droma asesinó a Satal, cayendo con este acto de forma definitiva en el Lado Oscuro y convirtiéndose en aprendiz de Exar Kun que orquestó las dos acciones más notorias de la Guerra Sith.

La primera fue usar sus poderes Sith para reclutar a aprendices Jedi a los que seducía para que se uniesen al Lado Oscuro y hecho esto los entrenaba y les encomendaba la misión de matar a sus antiguos maestros.

La segunda fue utilizar las armas de la antigua nave insignia Sith de Naga Sadow con la que destruyó los diez soles del Cúmulo Cron causando una masiva onda de choque que destruyó varios mundos y dejó Ossus en ruinas.



Exar Kun utilizando un holocrón

Los Jedi persiguieron a Exar Kun hasta su fortaleza de Yavin IV y usaron sus poderes combinados para derribar al traidor y para aniquilar a los guerreros Massassi de este. Pese a su esfuerzo Exar Kun consiguió escapar de la muerte usando los secretos de la hechicería Sith preservando su espíritu en los templos Massassi.

Aunque el tiempo que su consciencia subsistió separada de su cuerpo muerto es algo muy discutido por filósofos, historiadores y científicos, se puede asegurar que sobrevivió más de cuatro mil años, y que, pese a su estado, conservó un poder más que suficiente para atacar a Luke Skywalker cuando este estableció el Praxeum, su academia Jedi, en el planeta.

La Jedi Nomi Sunrider, que sirvió junto a Ulic Qel-Droma antes de la deserción de éste, demostró una de las más inusuales habilidades de la Fuerza, cuando consiguió dejar ciego a la Fuerza a su ex amante. Esta habilidad, llamada "Cortar conexión con la Fuerza" según dicen los registros por ella misma grabados le fue enseñada por el Maestro Jedi Odan-Urr.


Los Acontecimientos

 
"Todos deben morir para conseguir una nueva edad dorada de los Sith" (Exar Kun)

Casi todo lo que sabemos sobre la Primera Guerra Sith nos ha sido relatado en dos números de la serie de cómics "Tales Of The Jedi" y dado que tenemos ambos resumidos en nuestra sección dedicada a libros y cómics de Star Wars la mejor forma de conocer este conflicto es que leais estos con detenimiento. Los textos son los siguientes:

I.- Tales Of The Jedi: Dark Lords Of The Sith

Exar KunLos Jedi, Oss Willum, Tott Doneeta, Shoaneb Culu, Dace Diath, Nomi Sunrider y los valientes hermanos Cay y Ulic Quel-Droma, aprendices del Maestro Arca, se han reunido en el planeta Onderon para inspeccionar los antiguos dominios de Freedon Nadd y mientras esto sucede Satal y Aleema Keto regresan al sistema de la Emperatriz Teta y usan los objetos Sith que han conseguido para hacerse con el control planetario.

En Dantooine el Maestro Vodo-Siosk Bass está entrenando a sus jóvenes estudiantes Crado, Sylvar y a Exar Kun y durante uno de los duelos de adiestramiento este ultimo, que ha estado investigando sobre los Sith, se deja llevar por su ira y trata de matar a uno de sus compañeros. Vodo-Siosk reacciona con rapidez y se lo impide pero Kun se revela contra la intromisión y se enfrenta con su maestro venciéndolo tras una larga pugna.

Tras el duelo Exar Kun viaja hasta Onderon y se hace pasar por arqueólogo Jedi para poder investigar los restos del imperio de Freedom Nadd pero nada más verlo el maestro Arca descubre sus verdaderas intenciones y le prohíbe la entrada a las ruinas. Kun inicia entonces su propia búsqueda y esta le lleva hasta la Luna Dxun donde descubre el sarcófago con los restos del Nadd. Luego, siguiendo las instrucciones del espíritu del Oscuro Señor del Sith, retira el cuerpo de su lecho y bajo este descubre uno rollos escritos por el propio Nadd y en los cuales se indican la localización de Korriban, el mundo necrópolis de los antiguos Señores Sith.

Exar Kun con el sarcófago de Freedom NaddAl llegar a Korriban el espíritu de Fredom Nadd traiciona a Kun y lo sepulta bajo un montón de rocas haciendo que el Jedi se rinda a la voluntad del espíritu que le promete salvarle la vida si abraza el lado oscuro. Cuando Exar Kun acepta Nadd usa su magia para salvarlo y después inicia su entrenamiento y le descubre la historia de Naga Sadow, un antiguo Lord Sith que creó un imperio en un remoto mundo selvático llamado Yavin IV. Y será allí precisamente a donde se dirigirá Exar Kun para completar su viaje.

Aleema y Satal Keto han fundado un nuevo orden basado en el miedo y sus leales se expanden por todo el sistema. Se hacen llamar los Krath y reclaman para si el titulo de herederos de los Sith. Cuando la guerra alcanza el planeta Koros Major, la republica envía una flota con varios caballeros Jedi que nada más llegar son atacados por gigantescos monstruos. Nomi Sunrider no tarda en descubrir que se trata de una ilusión creada por los Keto pero entre las ficticias bestias también hay infinidad de atacantes reales que los obligan a retirarse.

Tras la retirada los Jedi y los combatientes republicanos se reúnen en el sistema Deneba para decidir como afrontar la situación y Ulic Quel-Droma se ofrece para infiltrarse en las filas Krath y destruirlos desde dentro. Sus compañeros creen que el movimiento es muy arriesgado (el que se acerca al lado oscuro termina cayendo en él) pero no tienen tiempo para discutirlo porque en ese mismo instante son atacados por androides de guerra que diezman sus filas y acaban con el Maestro Arca justo después de que este salve la vida de Ulic.

Nomi SunriderSin poder aceptar la muerte de su maestro, Ulic decide poner en marcha su plan de infiltración y tras despedirse de las dos personas a las que más quiere, su hermano Cay y su amada Nomi Sunrider, parte hacia Cinnagar donde nada más llegar descubre que se ha producido un intento de rebelión contra los Keto. Sin apenas pensarlo, y en un intento por ganarse su confianza, Ulic ayuda a sofocar la revuelta pero Satal Keto no termina de fiarse de él y manda que lo encierren.

Cuando Exar Kun llega a Yavin IV es capturado por los guerreros massassi y obligado a luchar contra una enorme bestia a la que consigue vencer usando un brazalete Sith que ponen a su disposición. Con la muerte de la bestia Kun se gana la devoción y la servidumbre de los massassi y es entonces cuando Nadd le ordena que busque la sala de alquimia y le devuelva a la vida. Lejos de cumplir con el mandato Kun utiliza el brazalete contra el espíritu de Nadd y acaba con él. Una vez liberado de todas sus ataduras Exar Kun utiliza a los trabajadores massassi para focalizar toda la energía del lado oscuro que atesora el planeta usando la antigua nave y la sala de Alquimia de Naga Sadow.

Mientras tanto Satal Keto ha encerrado a Ulic y lo tortura con toda clase de venenos Sith pero Aleema se ha encaprichado del Jedi y tras someterlo a sus hechizos se empareja con él y lo pone bajo su protección.

Ulic acaba con SatoHan pasado varios meses desde la partida de Ulic y como no se han tenido noticias suyas su hermano Cay, Nomi Sunrider y Tott Doneetta viajan hasta Cinnagar para buscarlo pero mientras están investigando Nomi es capturada y llevada ante los Keto. Allí se encuentra con Ulic que, presa del hechizo de Aleema, no muestra ningún interés por ella ni evita que la encarcelen. Nomi es conducida a las celdas pero tras usar un truco mental para que sus captores se enfrenten entre si consigue escapara y tras reunirse con los otros dos Jedi deciden intentar liberar a Ulic.

Tras interceptar un holomensaje en el cual los planes de Ulic quedan al descubierto Satal Keto envía un asesino contra el Jedi pero tras acabar con el con facilidad Ulic monta en cólera y va en busca de Satal. Tott Doneetta, Nomi y Cay consiguen llegar hasta Satal Keto justo cuando Ulic da con él y aunque intentan evitar que lo mate no solo no lo consiguen sino que son victimas de su furia y son empujados por una ola de energía oscura. Tott Donetta cree que ya es demasiado tarde para salvar a Ulic y aunque Nomi se opone ordena la retirada. Ahora que Satal está muerto todo el poder de los Krath recae en exclusiva sobre Aleema que toma a Ulic como su lugarteniente.

El amuleto Sith que posee Exar Kun le revela la existencia de los Krath y de su incipiente nuevo orden y el nuevo señor de Yavin decide poner rumbo hacia Cinnagar para acabar con ellos. Cuando Exar Kun llega a Cinnagar escoltado por sus guerreros massassi lo hace a la vez que un destacamento Jedi que ha sido enviado desde Ossus para intentar un segundo rescate de Ulic.

Cuando los Jedi llegan a las salas palaciegas y encuentran a Aleema, se desata un duro duelo entre ella y Nomi pero cuando Ulic, que es presa de la magia de un antiguo amuleto sith que lleva en el cuello, se niega a volver con sus amigos Nomi desiste y los Jedi se baten en retirada. Es entonces cuando aparece Exar Kun y desafía a Aleema y Ulic.

Exar Kun y Ulic Quel-Droma en pleno duelo

Exar Kun y Ulic Quel-Droma en pleno duelo

El poder de Exar Kun es muy superior al de Aleema y eso le permite derrotarla con suma facilidad sin embrago cuando cruza su sable de luz con Ulic encuentra un durísimo oponente. El duelo se prolonga largo rato con resultado incierto hasta que la aparición del espíritu de Naga Sadow, que ha sido despertado por el poder de los amuletos que lleva cada uno de ellos, lo detiene. Sadow impone sus manos en la frente de ambos y tras marcarlos nombra a Exar Kun nuevo Señor Oscuro del Sith y a Ulic Quel-Droma su aprendiz. Juntos dominarán la galaxia y harán resurgir el poder de los Sith.

II.- Tales Of The Jedi: The Sith War

Los guerreros mandalore aprovechan el caos reinante para lanzar un ataque sobre el sistema de la Emperatriz Teta y cuando se encuentran con la oposición de las tropas de Ulic Qel-Droma su líder decide solucionar el conflicto retándolo a un duelo a muerte. El enfrentamiento tiene lugar en le planeta Harkul y acaba con la victoria de Ulic que perdona la vida a su enemigo y lo convierte en uno de sus generales integrando así a los mandalore dentro de sus tropas.

Exar Kun rompe el holocrón sith y libera su poderMientras tanto en Ossus, Exar Kun intenta captar nuevos adeptos Jedi para su cruzada personal y lo hace hablando de Freedon Nadd y de los poderosos amuletos Sith al tiempo que acusa a los maestros Jedi de ocultar estos secretos a sus alumnos. Su discurso es muy seductor y consigue cerca de 20 nuevos adeptos con los que parte hacia Yavín 4 tras arrebatar al maestro Odan-Urr un viejo holocron Sith.

Al otro lado de la galaxia Ulic Quel-Droma, Aleema Keto y el general mandalore atacan una fabrica orbital de naves de la republica y se apoderan de 300 navíos de guerra. Uic sabe que tras este golpe Coruscant esta indefensa y puede caer en sus manos y por eso decide romper el acuerdo con Exar Kun y lanza un golpe sobre la capital.

El asalto sobre Coruscant coincide con la llegada del maestro Vodo que ha acudido allí para comprobar si es cierto que Exar Kun, su antiguo discípulo, es ahora un Sith. Vodo sabe que es vital asegurar el centro de operaciones y se dirige hacia allí en compañía de Cay Quel-Droma, Nomi Sunrider, Shoaneb Chulu, Dace Diíta y Tott Doneta pero cuando llegan descubren que Ulic ya ha ocupado el recinto.

Todo parece perdido pero Vodo y Nomi Sunrider utilizan el "bloqueo de la fuerza y consiguen capturar a Ulic mientras sus tropas abandonan la capital y se repliegan. El líder manadalore elabora un plan para rescatar a Ulic pero Aleema lo rechaza y opta por abandona a Ulic a su suerte. El mandalore es un hombre de honor y por eso cuando ve que Aleema no va a hacer nada por ayudar a Ulic acude a Yavin 4 y le cuanta a Exar Kun lo sucedido. Kun, que acaba de terminar el adiestramiento de sus nuevos estudiantes, responde a su petición y ambos trazan un plan de rescate.

El gran líder MandalorePoco tiempo después Exar Kun, el líder mandalore y varios guerreros massassi irrumpen en la cámara del Senado y tras interrumpir el juicio de Ulic Qel-Droma tratan de liberarlo. El maestro Vodo es el único Jedi que puede vencer a Kun y por eso no duda en enfrentarse con su antiguo discípulo pero por desgracia este es ya más poderoso que él y tras una breve pero dura pugna lo mata usando su sable de doble filo.

Exar Kun lleva a Ulic a su base en Yavin 4 y ordena a sus nuevos aprendices que partan en busca de sus antiguos maestros Jedi y los aniquilen. Dos de estos aprendices, Oss Wilum y Crado, se dirigen a Ambria y allí se enfrentan a un grupo Jedi formado por el maestro Thon, Nomi Sunrider y Sylvar. Oss fue discípulo de Thon y Crado es el cónyuge de Sylvar pero eso no impide que se entable una dura lucha que acaba con la captura de Wilum y la huída de Crado. Los Jedi se han salvado pero no ha sido así en otros puntos de la galaxia donde muchos maestros han sido asesinados por sus antiguos estudiantes.

En Yavin 4 Kun y sus aliados planifican un ataque sobre la estación orbital Kemplex 9 y encomiendan su realización a Aleema Keto y Crado. El plan consiste en destruir la flota republicana usando la maquinaria alquímica de la antigua nave de Naga Sadow para hacer estallar una estrella pero cuando Aleema pone el plan en marcha se produce una reacción en cadena que además de acabar con el contingente republicano destruye también la flota Sith. No ha sido un error de calculo sino un magnifico final para los planes de Exar Kun y Ulic que deseaban deshacerse de la traidora Aleema y del pusilánime Crado.

Nota: En la supernova fallecen los Jedi Dace Diath, Shoaneb Culu y Qrrl Toq.

La onda expansiva generada por la supernova surca el espacio a gran velocidad arrasando mundos enteros y se dirige hacia Ossus, el planeta que concentra la sabiduría Jedi y donde residen muchos miembros de la orden. El enemigo es el tiempo y si no se consigue evacuar a tiempo el planeta la sabiduría almacenada en la Gran Biblioteca Jedi y la vida de muchos seres se perderán para siempre.

Exar Kun es muy ambicioso y lejos de contentarse con destruir el mayor enclave Jedi de la historia utiliza la desesperación de sus habitantes para iniciar un ataque relámpago sobre Ossus, en un intento de apoderarse de los secretos de los antiguos maestros mientras los Jedi organizan la evacuación.

Sabiendo que es imposible salvarlo todo Ood, el guardián de los archivos Jedi, decide enterrar una pequeña cantidad de textos antiguos y las primeras armas Jedi esperando que el planeta resista y proteja su valioso tesoro. Exar Kun trata de impedírselo pero tras una dura lucha Ood realiza un noble sacrificio y tras convertirse en una criatura-árbol se adhiere al suelo protegiendo el codiciado material con sus raíces.

Ood es descubierto por Exar Kun y un massassi

Ood es descubierto por Exar Kun y un guerrero massassi

Mientras tanto, y tras ser derribado, Cay se reúne con su hermano Ulic y trata de convencerlo para que renuncie al lado oscuro pero este se niega y ambos se enfrentan en un largo duelo que acaba con la muerte de Cay. El bravo Jedi ha sido derrotado pero su sacrificio no ha sido en vano porque al verlo agonizante Ulic queda destrozado y tras rendirse revela a los Jedi que Exar Kun se oculta en Yavin 4.

Las fuerzas Mandalorianas que han atacado Onderon han sido repelidas por los jinetes del nuevo rey Oron Kira y los atacantes se ven obligados a retirarse hasta la cercana luna de Dxun donde sus naves son derribadas. Los mandalores están atrapados y tienen un nuevo y mortal enemigo, la despiadada jungla de Dxun.

El desesperado grito de Exar Kun no es escuchadoLas fuerzas republicanas atacan Yavin 4 y cuando Exar Kun percibe que va a ser derrotado se refugia con miles de guerreros massasi y realiza un antiguo ritual Sith. La energía vital de los guerreros es usada como fuente de energía en una arcana maquinaria de alquimia Sith creada en los tiempos de Naga Sadow que hará que su espíritu sea inmoral. El bombardeo orbital arrasa la superficie planetaria y todo hace pensar que Exar Kun ha sido finalmente derrotado.

Dos años después "El sueño de Cay", la nueva nave de Ulic, toma tierra en la superficie de Yavin 4. El joven Ulic quedo ciego a la fuerza tras la batalla de Coruscant y busca con desesperación descubrir algo que le devuelva su sensibilidad pero lo único que encuentra son ruinas. Desde las profundidades del gran templo un grito desesperado trata de llamar su atención. Es Exar Kun, cuyo espíritu ha sobrevivido pero esta atrapado en la ruinas del templo y allí permanecerá durante años porque Ulic es incapaz de oírlo.

| Volver al menú |
© S I T H N E T

Sección creada y maquetada por el Coronel Kurtz para SithNET
Fuente: "Jedi Vs Sith: The Essential Guide to the Force" de Ryder Windham.
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)