LAS GUERRAS CLON

Sección creada y maquetada por el Coronel Kurtz para SithNET
Fuente: "Jedi Vs Sith: The Essential Guide to the Force" de Ryder Windham.
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de los autores.
| Volver al menú |

Palpatine: El oculto instigador

 
"Comenzado las Guerra Clon han" (El Maestro Yoda)

Las Guerras Clon es un periodo en el que pasaron muchas cosas y contarlas todas sería imposible de modo que para este artículo nos hemos centrado en su génesis y en la figura que estuvo tras todo cuando aconteció, Darth Sidious. Si el lector desea información más completa sobre este periodo puede pasarse por la sección que dedicamos a este conflicto y en la cual encontrará datos sobre las fuerzas separatistas y republicanas (tropas, vehículos, naves, etc), los planetas afectados, y extensos resúmenes de todo lo que se ha contado en la series de animación. Para hacerlo solo debes PULSAR AQUÍ

Pasemos, tras esta breve introducción aclaratoria, al tema que nos ocupa ...

Encontrar información precisa y fiable sobre las Guerras Clon no es sencillo porque el Imperio gobernó durante bastantes años y tuvo acceso a todos los registros existentes y ha sido probado que muchos de ellos fueron alterados e incluso destruidos para evitar que se hiciese pública una gran verdad: Las Guerras Clon fueron íntegramente concebidas y orquestadas por Darth Sidious quien, gracias a su otra identidad, la del veterano senador Palpatine, accedió al puesto de Canciller Supremo y gracias al conflicto se arrogó poderes especiales con los que asaltó el poder.

Sus principales objetivos fueron la total exterminación de sus mortales enemigos los Jedi y la conquista de toda la Galaxia conocida. Es sabido que los Jedi terminaron conociendo su doble identidad y su verdadera naturaleza, la de maestro Sith, y conocemos el modo exacto en que esto se produjo pero ningún registro Jedi nos revela como pudieron caer en su trampa ni cual fue la causa de que no viesen la proximidad de este gran enemigo.

La explicación más aceptada es que Sidius levantó un velo de oscuridad (usando una técnica desconocida) que atenuó las visiones de la Fuerza e incluso la capacidad de los Jedi para desplegar otros poderes. Como decía el maestro Yoda "Un Manto de Oscuridad lo nublaba todo" y por eso aunque percibían que pasaba "algo inusual" no podían verlo.

El gran éxito de Palpatine estuvo en actuar siempre de forma encubierta, usando sus dos identidades para dirigir el curso de acción de cualquier problema que surgía y haciendo que otros actuasen por él allanándole el camino para su progreso político y para aumentar sus poderes cuando llegó a la cumbre de este.

Prácticamente todos los grupos y personas importantes de esa época fueron engañados por Palpatine, un político en apariencia noble y modesto que parecía sentirse incómodo con su fulgurante ascenso político y su actuación era tan convincente que la gran mayoría de los que lo conocían pensaban que aceptaba con desgana cada nuevo poder que se le confería.

Como es bien sabido las Guerras Clon comenzaron oficialmente con la Batalla de Geonosis, momento y lugar en el que el Ejercito Clon de la República se enfrento por primera vez con el Ejercito Droiede de las Fuerzas Separatistas. Esta acción fue el primer gran logro de Darth Sidious pero desconocemos cuando comenzó a poner en marcha sus planes.



Las tropas el Ejército Clon preparadas para partir a la batalla.

Dado que los clones habían sido encargados diez años antes su plan debía tener al menos esa antelación sin embargo todos los estudiosos que han tratado el tema creen que su plan debió comenzar mucho antes siendo el primer movimiento su entrada en política en el planeta Naboo. El motivo por el que escogió este camino pudo ser la experiencia pasada de los Sith que siempre que habían intentado tomar el poder por la fuerza habían fracasado y se cree que Sidious decidió hacerlo de un modo más "legal" y con un idea en mente "¿Por qué luchar por el poder si puedo conseguir que ellos mismos me lo den?"

No se puede negar que el personaje era inteligente y taimado y además su plan tenía todo tipo de salvaguardas ya que al actuar en ambos bandos cualquier resultado habría conducido a su instauración en el poder ya que de ganar los Separatistas tanto su aprendiz Dooku como el mismo controlaban a los insurgentes.

Por supuesto Darth Sidious no actuaba nunca solo ni llevaba a cabo todas las acciones en persona. Su primer "obrero" fue Darth Maul y cuando este fue eliminado en Naboo por el maestro Jedi Obi-Wan, sedujo a un reputado maestro Jedi, el Conde Dooku, al que dio el nombre de Darth Tyranus.

Dooku llegó a liderar a la Confederación de Sistemas Independiente pero algunos informes de los Cuerpos de Seguridad e Inteligencia, de la Nueva República, indican que también pudo estar envuelto en la creación del Ejército Clon de la República ya que era amigo íntimo de Syfo-Dias el maestro Jedi que al parecer encargó su creación.

El Conde fue también el encargado de instruir en el arte de la esgrima a dos célebres asesinos de Jedi: El General Grievous, el líder cyborg del Ejército Droide de la Federación de Comercio y a la asesina sensible a la Fuerza Asajj Ventress, que creía ser su aprendiz y ansiaba convertirse en Sith.

Durante el ataque separatista a Coruscant, Anakin Skywalker asesinó al Conde Dooku, y poco tiempo después el joven descubrió también, porque así se lo reveló este, que Palpatine era el Maestro Sith que andaban buscando desde que supieron que este grupo había vuelto a aparecer.

Skywalker denunció el hecho, algo para lo que Palpatine estaba más que preparado, y eso le permitió no solo encontrar una excusa para acabar con los Jedi, acusándolos de traición cuando intentaron detenerlo, sino que forzó al joven a ponerse de su lado convirtiéndose desde ese momento en Darth Vader, uno de los personajes que más conmoción han causado en la historia de la Galaxia.

Los registros que perduraron en los bancos de memoria del androide R2-D2 permitieron descubrir muchos años después una posible motivación para que Skywalker se uniese a los Sith. La información incluía conversaciones entre Anakin y su mujer, Padmé la antigua reina de Naboo, en la que este mostraba sus temores fruto de las visiones de la Fuerza que tenía por las noches en forma de terribles pesadillas.



Palpatine en el Senado proclamando el nacimiento del Imperio Galáctico.

Parece evidente que Anakin temía que Padmé, a la que dejó embarazada, muriese al dar a luz, y cuando se lo contó a Palpatine, su gran mentor y valedor, este le habló de los poderes del Lado Oscuro y de la capacidad de traer con ello a la vida a aquellos que la perdían. "Descubre los poderes del Lado Oscuro. Descubre los poderes que te permitirán salvar a Padmé".

Con los Jedi fuera de juego, y los Separatistas vencidos, Palpatine no renunció a sus poderes y, tras granjearse la lealtad de los principales mandos imperiales, muchos de ellos sobornados, convirtió la República en Imperio y utilizó el terror a poderosas armas de destrucción planetaria como La Estrella de la Muerte pera mantenerse en el poder y ampliar sus dominios. Las cosas empero no salieron tal como tenía previsto y no tardó en surgir una oposición organizada aunque esa es otra historia. Una historia que contaremos en el siguiente artículo.

| Volver al menú |
© S I T H N E T

Sección creada y maquetada por el Coronel Kurtz para SithNET
Fuente: "Jedi Vs Sith: The Essential Guide to the Force" de Ryder Windham.
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)