AQUELLOS QUE HACEN VALER LAS LEYES DEBEN CUMPLIRLAS
En un intento por romper el ciclo de corrupción que asola Mandalore la Duquesa Satine quiere que los cadetes de la academia reciban lecciones de honestidad y solicita, a través de su amiga Amidala, que sean los Jedi quienes se ocupen de ello. Como respuesta a su petición Ahsoka y Anakin son enviados a Manadalore donde son recibidos por la Duquesa, el primer ministro Almec y varios jóvenes cadetes, uno de ellos Korki, sobrino de Satine.
Anakin explica a la Duquesa que los recursos de la Orden son muy limitados y le explica que aunque él debe partir para ayudar al Maestro Fisto Ahsoka, su padawan, dará las clases a los cadetes. El joven asegura a Satine que su padawan está más que preparada para la misión y cuando declara que cuenta con la confianza del Alto Consejo Jedi la Duquesa acepta gustosa la ayuda.
Almec, que hasta ese momento ha permanecido silente, interviene en la conversación y, tras rememorar lo sucedido con Kenobi, recuerda la norma que impide portar armas y exige que la joven sea desarmada. En respuesta a su petición Ahsoka entrega su sable a Aankin que se lo lleva consigo cuando deja el planeta.

Ahsoka dando clases a los cadetes
"Corrupción es lo que ocurre cuando alguien que tiene poder pone sus intereses personales por encima de aquellos a los que representa". "La tentación estará siempre allí y por eso los ciudadanos deben vigilar a sus políticos". Con estas, y otras demoledoras frases Ahsoka imparte clases a los cadetes y responde a todas sus preguntas haciendo que estos, tal como deseaba la Duquesa, tomen conciencia de la gran responsabilidad que tendrán cuando terminen su formación y tengan que liderar Manadalore.
Tras las clases los cadetes Korki y Amis y sus compañeras las cadetes Logos y Soniee se reúnen en sus camarotes y emocionados por las charlas de su nueva profesora deciden hacer algo por sus ciudadanos y acuden al almacén de alimentos para ver si descubren si hay alguien haciendo negocio con la escasez de provisiones.
Soniee, toda una experta en electrónica, usa su portátil para abrir las puertas del almacen y los cuatro jóvenes se cuelan en el. Aunque no esperan encontrar nada los cadetes ven a un encapuchado y varios policías entrevistarse con gente del mercado negro. No hay forma de saber quién es pero todo indica que es un alto funcionario y Korki le pide a Soniee que grabe la escena con su holocámara.
La joven cumple con la petición de su amigo pero un tropiezo hace que su ordenador caiga al suelo y alerte a los corruptos. La policía persigue a los jóvenes pero estos, tras diversas peripecias consiguen dejar el almacén y ponerse a salvo.
Los cadetes, aprovechando que Korki es sobrino de Satine, consiguen una entrevista con la duquesa y le cuenta lo sucedido mostrándole la grabación. Satine reconoce que es un tema importante pero les dice que es demasiado grande para ellos y les pide que, por su propia seguridad, lo dejen en sus manos y se centren en sus estudios.
Los jóvenes, que son muy impulsivos, no se contentan con la respuesta de la duquesa y deciden hablar, vía holomensaje, con el primer ministro Almec. Este, al oir el relato de los cadetes se muestra muy interesado y les cita para que se reúnan con el y traigan consigo la grabación que tienen.

Korkie, Amis, Logos y Soniee contactan con Almec
Antes de reunirse con Almec los cadetes deben asistir a clase y hablan con Ahsoka quien les dice que se lo tomen con clama y que antes de hacer nada evalúen el tema con calma y traten de averiguar hasta donde llega la corrupción.
Tras las clases los cadetes acuden a la cita pero allí solo se encuentran con miembros del servicio secreto que tratan de arrestarlos pero antes de que puedan hacerlo aparece Ahsoka y los pone en fuga. Los jóvenes muestran a la Jedi la holograbación que tienen y esta consigue ver, gracias a unas mejoras que realiza con su analizador, que el misterioso encapuchado es Almec.
Ahsoka y los cuatro jóvenes acuden a avisar a Satien pero cuando llegan a sus aposentos descubren que hay varios guardias muertos y que ella no está. Ahsoka diseña un plan y conduce a los jóvenes ante Almec acusándolos de traición y este los recibe con los brazos abiertos. La maniobra es solo una escusa para llegar hasta la prisión donde la Jedi usa sus trucos mentales para que los guardias la conduzcan ante Satine.
La Jedi llega hasta Satine y la libera pero nada más sacarla de su celda aparece Almec con sus hombres. El primer ministro la ha engañado ya que sus hombres están entrenados para resistir la manipulación mental y ante sus ojos tortura a la Duquesa con un collar eléctrico para que firme un manifiesto en el que se declara responsable de la corrupción.

Ahsoka pone el collar eléctrico a Almec
Satine, pese al dolor se muestra inflexible así que Almec pide que traigan a los cadetes para que ella vea sufrir a su sobrino y a sus amigos. Los cadetes son traídos maniatados pero antes de que puedan dañarlos Ahsoka usa todo su poder contra los guardias. Los jóvenes ayudan como pueden y aunque tienen pocas posibilidades de éxito la Jedi consigue quitarle el collar a Satien y, tras ponérselo a Almec usa la máxima potencia.
Torturado por el dolor Almec pide a sus hombres que se entreguen y cuando estos rinden sus armas el primer ministro es arrestado. Poco después, y con todos ya a salvo, Anakin regresa para recoger a su joven padawan y esta se despide de Satine y de los cadetes esperando verlos en otra ocasión.
|