DONDE HAY UN DESEO, HAY UN CAMINO
El Maestro Ima-Gun Di, que combate por la defensa de Ryloth junto a Cham Syndulla, al ver que sus fuerzas, además de estar bajo el intenso fuego enemigo carecen de comida, bebida y energía para sus armas pesadas, contacta con el Almirante Dao y le pide que envíe suministros.
Dao, inmerso en una batalla orbital en la que tiene una insalvable desventaja, y también carente de recursos, le contesta que no puede ayudarle y el Jedi le pide que avise al Consejo Jedi algo que el oficial hace al instante. El Almirante relata a Yoda y los suyos lo delicado de la situación pero antes incluso de que pueda despedirse la comunicación se interrumpe porque su nave es destruida.

Ima-Gun Di y Cham Syndulla en Ryloth
Yoda, Kenobi y Windu contactan enonces con el Senador Bail Organa, que regresa de una misión a bordo de su nave, la "Tantive IV" y, tras contarle lo que ocurre en Ryloth le dicen que los suministros no llegarán a tiempo y que la única solución es convencer al Rey de los toydarianos, cuyo planeta está mucho más cerca, para que les ayude. Le avisan también que la negociación no será sencilla y le informan que contará con la ayuda del emisario de Naboo que ya está allí aunque este no es Amidala sino Jar-Jar.
La transmisión enviada a Organa es interceptada por los separatistas y el androide táctico TX-20 informa al Conde Dooku del contenido de la misma y este ordena que le pongan en contacto inmediato con el senador neimoidiano Lott Dodd.
Organa aterriza en Toydaria y tras reunirse con Jar-Jar acude al palacio donde es recibido por el Katuunko, el Rey toydariano y sus ministros quien, tras oír su petición de ayuda para Ryloth le contestan que su mundo es neutral y que no quieren intervenir en la guerra. El senador alderaaniano les dice que se trata de una ayuda humanitaria y que eson no los hará tomar posición por ningún bando pero justo en ese momento aparece Lott Dodd y hace ver al monarca que hay otros factores a tener en cuanta.
Antes de que Dodd pueda hablar Organa le acusa de formar parte de los Separatistas pero este le dice que la Federación de Comercio es neutral y que no tienen nada que ver con el extremista Nute Gunray. Organa acepata el argumento a regañadientes y el neimoidiano se dirige al rey para decirle que Ryloth está bloqueado por la flota separatista y que eso cambia las cosas.
Katuunko. que hasta ese momento estaba convencido de la conveniencia de enviar ayuda, empieza a dudar y levanta la sesión para tratar el tema con sus ministros. Cuando se reanuda la audiencia Organa muestra una emotiva petición del Orn Free Taa, el senador de Ryloth, en la que anuncia que su gente está muriendo pero Dodd contraataca mostrando imágenes del bloqueo y de la lucha en la superficie del planeta indicando que la ayuda no sería una acción militar sino un acto de guerra.
Katuunko vuelve a suspender la sesión anunciando que en breve tomará una decisión y minutos más tarde les comunica oficialmente que no enviará la ayuda sin embargo cuando se queda a solas con Organa le dice que le dará lo que necesita si encuentra una forma de que nadie pueda relacionarlo con su gente.
En Ryloth la situación de las fuerzas del Maestro Di es desesperada. Están atrapados junto a los twi'leks rebeldes y sus familias y el enemigo se acerca así que el Jedi idea un plan. Así, tras modificar el único transporte que tienen, insuficiente para evacuar a todos los civiles, ordena que lo hagan estallar bloqueando con ello una de las dos vías que tiene el enemigo para llegar hasta ellos y cubre la otra con sus soldados clon mientras los twi'leks y sus familias escapan.
Jar-Jar cena con Dodd y con el Rey toydariano y sus ministros mientras Organa se ocupa de cargar los suministros en naves republicanas y cuando todo está listo el gungan monta un show para distraer a los comensales que, encantados con sus acrobacias, no ven partir las naves.

El maestro Ima-Gun Di lucha hombro con hombro con el capitán Keeli
En Ryloth los hombres del Maestro Di caen uno a uno hasta que solo este y el Capitán Keeli quedan en pié. Hombro con hombro combaten contra un enemigo muy superior hasta que ambos mueren pero el Jedi, antes de expirar, consigue ver la llegada de las naves de suministros que lanzan comida y medicinas a las gentes que, gracias a su sacrificio, han salvado la vida.
Katuunko se despide de Organa y Jar-Jar Binks pero antes de que estos se marchen aparece Dodd que le dice al Rey que unos transportes republicanos han traspasado el bloqueo y han entregado comida y medicina a los habitantes de Ryloth. El neimoidiano no puede probar que ninguno de los tres haya tomado parte en lo sucedido pero ante de irse avisa al alderaaaniano "Esta jugando a un juego muy peligroso Senador Organa".
|