LA ARROGANCIA DISMINUYE LA PRUDENCIA
La luna de Pantora es el único lugar habitado del sistema del mismo nombre y esta representado en el Senado Galáctico por Riyo Chuchi, una joven e insegura muchacha que es manejada con astucia por Chi Cho, el presidente de Pantora (Su cargo esta por encima del de ella y tiene el tratamiento de majestad).
Los pantoranos tenían miedo a un ataque separatista y por eso la República instaló una base con la que se recientemente se ha perdido todo contacto. Las instalaciones fueron ubicadas en Orto Plutonia, el planeta helado entorno al cual gira Pantora, y el general Kenobi y Anakin Skywalker han sido enviados para investigar lo sucedido.
Los dos Jedi, acompañados por R2-D2, C3PO y un contingente de clones comandados por Rex aterrizan con sus cañoneras en Orto Plutonia y tras ellos lo hacen los dos dignatarios. Obi-Wan les pide que dejen el planeta hasta que la situación este controlada pero cuando se niegan el general accede a llevar al presidente hasta la base mientras Anakin se quede al cuidando de la senadora.
Al llegar a la base Glid, que esta situada en una gigantesca roca, descubren que todos los clones han sido asesinados y que sus cascos han sido colocados sobre una especie de lanzas. Chi-Cho afirma que es cosa de los separatistas sin embargo Obi-Wan no lo cree porque todo esta intacto y no hay marcas de disparos blater.

Kenobi recoge un casco clon clavado en una pica
Rex descubre que cerca de la zona hay un transporte escarabajo XT de la Federación y Kenobi, Anakin y cuatro clones, entre ellos Rex, se dirigen hacia allí empleando motos jet Freeco con cúpulas de cristal. Cuando llegan no perciben actividad enemiga alguna y comprueban que varias cabezas de androides de batalla están clavadas en picas igual que en Glid. Una vez dentro del transporte consiguen activar un holoproyector y comprueban que los androides han sido atacados por un grupo de fieras criaturas. Las lecturas indican que sus exploradores habían estado en la zona Sur de modo que Anakin y Kenobi se dirigen hacia allí.
Aunque se suponía que el planeta estaba deshabitado, la pareja encuentra un primitivo asentamiento talz y auque sus habitantes montan las fieras que vieron atacar a los droides en la holograbación, los reciben sin violencia. La pareja es invitada al interior de una choza donde los talz tratan de comunicarse con ellos pero las diferencias idiomáticas se lo impiden. Un talz muestra un primitivo dibujo de un droide armado para indicar el motivo del ataque y Anakin dibuja a un humano dando la mano a talz en señal de que desean una convivencia pacífica.
Los dos Jedi dejan el poblado y regresan a la base donde comunican al presidente y a la senadora lo que han descubierto. Chi-Cho dice que todo el sistema esta desahitado y que debe tratarse de intrusos. Kenobi sabe que los talz no son viajeros estelares y afirma que ese asentamiento debe llevar allí mucho tiempo y por tanto tienen el derecho a permanecer allí. El Presidente le contesta que todo el sistema pertenece a Pantora y ordena a Rex que prepare a sus clones para un ataque.
La joven senadora consigue que Chi-Cho acceda a hablar con Thi-Sen, el líder talz, y ambos grupos se reúnen en el transporte separatista con C3PO como traductor. Thi-Sen dice que solo atacaron a los clones y a los droides porque iban armados y amenazaban a su pueblo y afirma que desean la paz y que si nadie les molesta pueden vivir como buenos vecinos. Aunque la senadora Chichu trata de calmar a Chi-Cho este estalla y tras afirmar que todo el sistema pertenece a los pantoranos dice al líder talz que si no se marchan del planeta habrá guerra. Thi-Sen dice que así será y da por terminada la reunión.
Chi-Cho, al que acompañan dos de sus hombres, ordena a Rex que le siga con su clones y que ataque a los talz. Kenobi le dice que le acompañe pero que se limite a protegerlo. Cuando el grupo parte Kenobi y Anakin hablan con Chichu para que intente detener toda esa locura. La joven afirma que solo la Asamblea esta por encima del presidente y se ponen en contacto para informar de lo acontecido. La respuesta no se hace esperar y es de lo más satisfactoria, si se puede hay que acordar la paz.
El grupo de Chi-Cho es atacado y aunque Rex ordena crear un círculo defensivo el grupo sufre muchas bajas. Los hombres del presidente mueren y el mismo es herido por una lanza enemiga de modo que Rex lo monta en una BARC y, tras ordenar la retirada, lo evacua. Los talz salen tras ellos y no tardan en pisarles los talones y la situación empeora cuando el puente de hielo por el que debían cruzar se hunde.
Los hombres de Rex disparan contra un enemigo muy superior que se acerca rápidamente pero el conflicto se interrumpe cando aparecen las cañoneras republicanas en las que viajan los Jedi y la senadora.

La joven senadora Chichu haba con el moribundo Chi-Cho
Tras aterrizar Chichu comunica al presiente que la asamblea ha acordado negociar la paz y este, que estaba muy mal herido, muere reclamando el exterminio de los talz. La senadora es joven e inexperta y está muy asustada pero Kenobi le da ánimos y la joven, tras coger el gorro del presidente y una lanza, pide a C3PO que la ayude con la traducción y se dirige al encuentro de Thi-Sen.
La senadora clava la lanza en el suelo, coloca sobre ella el gorro del presiente y dice que no desea la muerte para su gente y que por ello ofrece la paz a los talz. Thi-Sen dice que el tampoco quiere que los suyos mueran y acepta la paz. Pandora reconocerá a los talz como sus iguales y les garantizará su derecho a vivir libremente en Orto Plutonia.
|