"Something, something, something, Dark Side" es el título del capítulo especial con el que se cerró la octava temporada de la conocidísima serie de animación estadounidense "Family Guy" que en nuestro país se emite bajo el título "Padre de Familia".
Se trata de un capitulo de duración doble, una hora aproximadamente, que parodia "El Imperio Contraataca"al que podemos considerar continuación de "Blue Harvest".
El episodio se emitió en usa el 23 de Mayo de 2.010, fue escrito por Kirker Butler y su dirección corrió a cargo de Dominic Polcino. Los datos de audiencia indican que el día de su emisión fue visto en directo en más de 6.130.000 hogares y parte de su éxito fue la habitual participación de personajes tan famosos como James Woods y Kevin Michael.
- Pulsa sobre las imágenes para verlas a su tamaño real -
Como ya ocurrió en la anterior entrega el capítulo empieza con apagón en la casa de la familia Griffin que Peter, el cabeza de la misma, haga un relato "a su manera" del quinto episodio de la famosa saga galáctica.
El mítico lema "En una galaxia lejana muy lejana" llena la pantalla y a este le sigue una reproducción literal del texto original perdiéndose en el infinito que cambia en su segundo párrafo para criticar a la Fox por haber cedido el merchandising de la saga a Lucas y por haber suspendido en dos ocasiones la emisión de "Padre de Familia".
La parte final del texto critica con enorme sarcasmo el tremendo gasto que supone introducir escenas generadas por ordenador pero eso no impide que el arranque sea una copia literal de gran calidad del comienzo de "El Imperio Contraataca".
Lo que se encontrará el espectador a ver este capítulo, que no reproduciremos con detalle para no estropeárselo a los que aun no lo hayan visto, es un mezclas de copias literales de las imágenes y diálogos del Episodio V, criticas a momentos concretas de este, aparición de personajes famosos del panorama televisivo estadounidense y una gran crítica social.
Comparas las insignias de los uniformes rebeldes en la base Eco con el logotipo de una famosa marca de comida canina o que Leia al ordenar la evacuación de la base diga "tenemos miles de direcciones para evacuar este planeta pero lo haremos en dirección a la flota enemiga" son dos claros ejemplos de las "criticas", en ocasiones muy mordaces que hacen los creadores de la serie.
- Pulsa sobre las imágenes para verlas a su tamaño real -
¿Humor absurdo?, algo de eso también hay, pero poco y también algunos cambios sustanciales en el guión original de "El Imperio contraataca" por ejemplo cuando Dack, el copiloto de Luke le dice "Me siento como si yo solo pudiese acabar con el Imperio" y Skywalker tras contárselo al resto de pilotos le deja intentarlo (ver capturas).
No puedo concluir este análisis sin aclarar que el capítulo contiene algunos gags fallidos y otros que no serán entendidos por los aficionados no estadounidenses ya que son muy "localistas" pero por lo demás en un producto que te hará pasar un rato sumamente agradable.
|