LIBRO 5a.- LOS JEDI SE VISTEN EN JAPÓN...

Sección creada por Shirokawa Akira y maquetada por el Coronel Nathan Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial de todos sus contenidos sin el consentimiento de sus autores.
| Volver al Menú de Secretos Orientales |

El atuendo Jedi y la moda nipona

 
"Yo soy un Jedi como mi padre antes que yo" (Luke Skywalker)

La mayor parte de los Jedi que hemos visto hasta el momento en las SW (Obi-Wan, Yoda, Mace Windu, ...) usan en mayor o menor grado, un mismo estilo de ropa que podemos identificar muy facilmente si tenemos a esos personajes en mente.

Y es que, como es lógico, algo tan importante dentro de un universo como el de las SW como la Orden Jedi, debe de tener una serie de vestimentas a las que solamente los miembros tengan derecho y que, así, les sirva a la gente para poder identificar a esos sujetos. Bien es cierto que dentro de las SW el simbolo del estatus del Caballero Jedi (y también del Padawan y el Maestro, del Jedi en general) parece ser más el sable de luz que los ropajes. Sin embargo debe aceptarse que la Orden Jedi ha acabado teniendo su propio uniforme (de carácter voluntario, como comentaremos en su momento) que puede considerarse como otro simbolo de estatus ( Y por cierto, el hecho de que sea un traje con aspecto humilde dice mucho sobre la ideologia de la Orden, que se adhiere a los principios de la mayoría de las ordenes de monjes guerreros).

En el caso que nos ocupa, la vestimenta Jedi, nos encontramos con que está basada en los estilos de vestir que se usaban, sobre todo, en el Japón anterior a la apertura a Occidente, que sucedió en la segunda mitad del siglo pasado, momento en el que se introdujeron con fuerza las modas europeas, desapareciendo poco a poco los antiguos modos de vestir (aunque se sigan manteniendo para ciertos eventos especiales, y en su versión más sencilla y cómoda -Yakata-, para estar en casa).

Por supuesto, cuando hablamos del estilo tradicional nipón de vestir nos estamos refiriendo, claro está, a lo que se conoce como Kimono. En este caso, exclusivamente el Kimono masculino, debido a que los Jedi usan este tipo de traje independientemente de su sexo: El Kimono femenino nos lo encontraremos en el Cap. 5b, enfundado en la bella reina Amidala.



Un anciano Samurai vestido como lo harán los Jedi

En el Japón antiguo, del que nos han llegado multitud de estampas y dibujos, los hombres que se lo podían permitir (las clases adineradas de comerciantes y los Samurai), usaban varios estilos de vestir en los que se combinaban el Kimono con otras prendas de la moda japonesa. Uno de estos estilos de vestir es el que han usado los diseñadores de moda de las SW para acabar concretandolo como el tipo de traje identificativo de la Orden Jedi, aunque el camino que ha llevado hasta aquí no ha sido todo lo recto y claro que pudiera parecer en un principio...

Pero tendremos tiempo de analizar esto después, ahora quedemonos un poco en el Japón antiguo para analizar la forma de vestir que nos ocupa: Esta consistía en ponerse sobre la ropa interior (que consistía básicamente en un taparrabos y una Yukata, o Kimono más corto y ligero), un Kimono de buena factura (Supongo que no hace falta describir un Kimono, aun así, y brevemente, se puede indicar que es una tunica larga, que llega hasta los tobillos normalmente, y cuyas mangas son amplias y colgantes -Por supuesto, existen diversos tipos de Kimono, pero esta descripción general vale para la mayoría de ellos-). Para sujetar el Kimono, se usaba un cinturón Obi. El Obi es más ancho que el cinturón occidental, no tiene hebilla y se anuda a la espalda después de darle varias vueltas alrededor de la cintura. Sobre el Kimono, se ponía un Haori, una chaqueta larga, abierta por delante, sin botones, con el mismo largo que el Kimono (o ligeramente inferior), y cuyas mangas eran un poco más amplias. El caso del Haori es algo que nos va a hacer dar unas cuantas vueltas en el camino que vamos a tomar hacia el estandar de ropa Jedi.

  

Un Haori y un Kimono

Bien, vamos a empezar ahora un viaje para poder estudiar más profundamente los traje Jedi que hemos ido viendo en las películas, y lo vamos a empezar en Tatooine, en el Ep. IV (el primero que se realizó, claro) donde nos encontramos que George Lucas, muy influenciado por el cine de Akira Kurosawa (como trataremos en el Cap. 13a) vistió a los granjeros y habitantes del planeta desertico con una suerte de traje formado por Kimono y una especie de Haori con capucha que parece ser la unión de la idea japonesa con la prenda marroquí llamada Chilaba,y que se usa en las zonas deserticas que utilizó Lucas para rodar las partes que ocurren en Tatooine.

En este contexto, vemos a Luke Skywalker vestido como si de un joven granjero nipón se tratara (al que los misioneros cristianos occidentales le hubieran puesto pantalones para que no fuera enseñando las piernas. Como indicabamos en la anterior versión de este epigrafe, los pantalones no existieron en Japón hasta que llegaron los occidentales en el s. XVI, trayendo lo que los japoneses llamaron Zubon, y, desde luego, no fue una prenda que se popularizara allí. Sin embargo, en las SW, como no se estaba haciendo precisamente una película historica japonesa, se les puso a todos pantalones para que medio plantel no anduviera enseñando las piernas), con su avejentado Kimono corto y a "tio Owen" vestido de una manera muy similar a su hermano Obi-Wan, por lo que en un principio, al menos, el traje del anciano Jedi, no se sabría a ciencia cierta si es un traje Jedi o un traje perteneciente a la moda planetaria. El caso es que las ideas que Lucas fue desarrollando posteriormente hacen que la pregunta pierda toda su importancia: Los Jedi debían de vestir a la manera oriental y así acabó quedando escrito con independencia de las similitudes con las modas de Tatooine.



Luke reflexiona sobre lo cómodo que sería no llevar pantalones

Tal vez sea éste el momento propicio para hablar de un elemento del traje del que no habíamos comentado nada hasta el momento, lo que en la anterior versión de este epigrafe llamamos Orario. El verdadero Orario tiene como origen la Roma antigua, y era una tira de tela que se colocaban los romanos colgando del cuello para enjugarse el sudor. Esta banda, manteniendo ese nombre, se transformó en la que usan los sacerdotes cristianos colocada de la misma manera para oficiar misas y confesar.

Bien, el caso es que la idea de que la banda de tela de diseño muy parecido que llevaba el viejo Ben en su traje, y que pasaba por detrás de su cuello, cayendo ambos cabos por su pecho para acabar pasando por debajo del cinturón Obi, estuviera basada en esta prenda romano-cristiana era bastante plausible, viendo el aspecto que la prenda tenía. Además, como comentaremos un poco más tarde, ciertos elementos de la vestimenta Jedi provienen de elementos religiosos medievales europeos para aumentar el halo de monjes guerreros de los Jedi, por lo que muy fácilmente, este trozo de tela podría venir de allí... Pero no, la cosa venía de mucho más lejos, venía de Japón nuevamente. Y es que esta somera tira de tela es todo lo que queda de otra prenda tradicional japonesa: El Mon-Tsuki



Vieja estampa nipona donde podemos ver a un SAMURAI
El chaleco que llevan es el MON-TSUKI

El Mon-Tsuki es una especie de chaleco que pertenecía a otra de las formas de vestir niponas: En este caso, el Kimono debía ser corto para poder llevar una especie de falda-pantalón llamada Hakama que taparía el Kimono de cintura para abajo, pues se superpone a éste (El traje consistente en Uwagi o Kimono corto, y Hakama es usado por los practicantes de Aikidô, entre otros). El Mon-Tsuki sería un chaleco que se pondría, por otra parte, sobre la parte superior del Kimono (sobre la que tapa el tronco), quedando una pequeña parte de él debajo de la Hakama (Por supuesto, la que llegue a cubrir por debajo de la cintura. Espero que esta explicación no sea muy liosa para el lector). El Mon-Tsuki como buen chaleco, deja las mangas del Kimono a la vista, y presenta una curiosa forma de alerón en los hombros que puede ser más o menos pronunciada. El caso es que Lucas (o sus diseñadores de ropa) documentandose sobre la moda japonesa, vio la prenda y decidió probar a ver como quedaba: El Mon-Tsuki fue perdiendo tela, diseño tras rediseño, hasta quedar en una mera tira de tela...

También es verdad, y es tema que no podemos dejar pasar, que al bueno de Ben casi lo visten usando la moda palaciega masculina japonesa, o lo que es practicamente lo mismo, como a un monje Sintô (sintoísta). Esto nos permite explicar una cosa, y nos obliga a comentar otra: Empezando por la obligación, debemos decir que ciertos tipos de moda palaciega nipona, aquellos que son exclusivamente japoneses y no contaminados por las modas chinas, son, a la vez, los estilos de vestir de los monjes Sintô debido a que el Sintô es una religión estrechamente relacionada con la familia imperial (a la que se consideraba descendiente de Amaterasu, la diosa del sol y reina de los dioses), que eran los sumos sacerdotes de ella. Por eso, esos viejos estilos de moda palaciego se convirtieron en el uniforme de los monjes Sintô (o viceversa, pues este extremo no está claro). En las siguientes imagenes, podemos ver el traje que se le hubiera querido poner a Ben, junto a varios monjes Sintô vestidos con su traje tradicional completo y a un principe japonés vestido para su boda, hace unos pocos años (debmos indicar que cada vez que se casa un miembro de la familia imperial japonesa, los comentaristas occidentales siempre comentan las curiosidades de los trajes que deben llevar los contryentes).

     

Boceto de Obi-Wan vestido a la manera SHINTÔ, un monje SHINTÔ y
S.A.I. el principe Aya vestido con el traje tradicional SHINTÔ

Lo que podemos explicar ahora, es que, como decíamos más arriba, a los Jedi, además de querer darles un aspecto oriental, también se les quería dar un toque sacerdotal europeo, por lo que lo que llamamos tozudamente Haori Jedi, tendría también el toque de la prenda cuasi igual que usaban los monjes cristianos europeos. Así nos hallamos ante un típico caso de mezcla de diversas culturas para vertebrar un elemento SW (en este caso, nuestro dichoso Haori Jedi, que sería suma del Haori japonés, la Chilaba saharaui y esa prenda medieval). No obstante, podemos ver que los Jedi podían haber recibido ese halo de religiosidad por parte japonesa, y así, muy probablemente, este epigrafe tendría muchas menos cosas que tratar (la moda de los monjes Sintô, claro).



Anakin, Yoda y Obi-Wan vestidos según la moda Jedi

Vamos a pasar ahora al maestro Yoda ahora, para poder analizar también sus ropajes. En principio, podemos decir que mantiene el Haori Jedi (permitirá el lector que mantenga este nombre para entendernos), pero la ropa que lleva debajo de esa prenda es diferente, aunque los creadores de las SW juran que sigue siendo oriental. ¿Qué puede ser lo que lleva Yoda? Pues pueden darse dos posibilidades: Una, que hayan rediseñado el Kimono hasta dejarlo convertido en lo que vemos; otra, que hayan decidido que a Yoda le va más la moda china: La túnica que le han puesto permite presentar ambas teorías, sin dirimir cual es la correcta. Lo que sí es cierto es que existen diseños de Yoda en que se le ve claramente vestido con Kimono.

  

En este boceto Yoda lleva un KIMONO / Las vestimentas del pobre maestro están un poco gastadas

Hacemos otro salto en el camino para solucionar un tema que dejamos abierto en la anterior edición de Secretos Orientales, y es la influencia de la moda china sobre el Kimono japonés. Podemos dirimir la cuestión indicando que, efectivamente, los chinos usaron una forma de vestir muy parecida al Kimono mucho antes de que lo hicieran en Japón (mucho antes, incluso, de que naciera la cultura Yamato, la japonesa). Y es que los modos de vestir de los primeros compases de la cultura japonesa no estaban relacionados con el Kimono (si con la Hakama, por ejemplo): Seguramente, el Kimono llegó de China, junto con otras muchas cosas, hacia el s. VII o el VIII de nuestra era, pasando a ser la moda imperante en Japón, mientras en China evolucionaban hacia otro tipo de túnica, como el Del mongol. En todo caso, en el Capítulo 5b, al hablar de Amidala, tendremos que enfrentamos con la moda china. En todo caso, quede dicho que la túnica del pequeño gran maestro Yoda bien podría ser de origen chino.

Saltemos ahora a Luke Skywalker y su traje Jedi, aquel del que tanto nos quejabamos en la anterior versión de este capítulo porque no parecía oriental. Bueno, pues aquí ha ocurrido como con el "Orario": Luke, en realidad, lleva un traje que conjuga los ropajes de Obi-Wan y los de Yoda.

La verdad es que a los diseñadores de moda de las SW no se sabe si felicitarlos por su buen trabajo, o matarlos por los líos que arman a veces, pero debajo de lo que parece el traje de un caballero medieval europeo, subyace toda la moda oriental de los Jedi (Si analizamos el traje dentro de la historia, podríamos decir que Luke estaba creativo cuando diseñó su traje Jedi... porque no estaba Yoda para pegarle con la cachaba, claro). El caso es que nuestro oscuro caballero Jedi convirtió el Haori en una capa (por lo demás, está hecha del mismo tejido y con la misma idea que aquel), el Kimono quedó reducido a su mínima expresión, acortandose bastante su parte inferior y convirtiendose, su parte superior, en un chaleco (más parecido a un Mon-Tsuki completo que a un Kimono), y el Mon-Tsuki, al no poder reducirse más, se mantiene con su exiguo aspecto de Orario.

La blusa que lleva bajo el Kimono recuerda a la túnica del maestro Yoda, y nos permite estudiarlo con más detalle: Esta blusa parece copiar un estilo que se puede encontrar como parte de muchas túnicas chinas de los últimos siglos , en las que la apertura no corresponde a la de nuestras camisas, sino que, desde el centro de la parte delantera del cuello, la apertura de esta prenda va hasta el frontal derecho para después ir hacia abajo en linea recta (seguro que los lectores se darán cuenta de que es un estilo que se puede encontrar en muchas ropas chinas): En todo caso, la túnica se ha simplificado en un blusón.

Si se permite el chiste, se podría decir que Luke tampoco debía coser mucho, y simplificó todo el traje lo que pudo por ello. También es verdad que, como ocurrirá con los trajes de algunos Jedi del Ep. I, el Kimono se acortó por abajo debido a que Luke debe hacer proezas físicas mucho mayores que Obi-Wan en el Ep. IV, al que veíamos con un Kimono larguísimo, que imposibilita mucho el movimiento de las piernas: Esto también se puede ver en las artes marciales japonesas: En el Judô y el Karate, el Kimono es corto (un Uwagi, según la nomenclatura japonesa), como el de Luke, ya que estos artistas marciales necesitan libertad para usar las piernas. Sin embargo, los practicantes del Aikidô o el Kendô (lucha con espada japonesa) usan Hakama, que no permite tanta libertad en las piernas, pero que no se necesita por el estilo de lucha que se usa en estas dos artes marciales.

Por otra parte, y como ya indicabamos en la anterior versión de este capítulo, la vestimenta de Luke es negra debido a que es muestra interior de su interior en el que lucha por aceptar a Darth Vader como su padre y por poder controlar su poderoso lado oscuro (Todavía no era un Jedi total, y solamente un Jedi totalmente entrenado puede enfrentarse a una visión tan profunda del Lado Oscuro como es Vader).

Los primeros serán los últimos (o casi): por fin llegamos al Ep. I y a la gran variedad de Jedis que podemos ver allí. Esta gran variedad ya nos demuestra que el traje de Obi-Wan del Ep. IV no es obligatorio para todos los Jedi, pero sí es el más ampliamente usado por la gran mayoría de ellos: Es el verdadero traje Jedi, y solamente razones poderosas como ciertas modas planetarias (o étnicas) o estructuras corporales "dificiles" impiden que sea unico en toda la orden.

Volvamos a describir el traje, pero esta vez ya basandonos en todas las muestras que tenemos y con todo lujo de detalles: La primera pieza en la que nos fijamos es la más exterior, nuestro HAORI Jedi de origen multi-cultural e historico, que siempre es de color oscuro, sea negro o una variedad de marrón muy fuerte. El Haori tiene amplias mangas que llegan a tapar las manos si se quiere y una también amplisima capucha que puede cubrir tanto la cabeza como la cara del Jedi. Además, esta prenda llega a arrastrar por el suelo en todos los casos. En definitiva, se puede indicar que su utilidad es multiple: Protege de los elementos, y camufla al Jedi cuando es necesario, ocultando las prendas interiores y su cabeza.



El maestro Mace Windu nos enseña el traje Jedi

La segunda capa interior puede ser de dos tipos: Un Kimono japonés o una túnica china (siguiendo con las indicaciones que hemos ido haciendo anteriormente): El primer caso es el más usual siendo el que usan nueve de los Jedi que aparecen en la película (si incluímos a Anakin y le damos el beneficio de la duda a una poco vista Depa Billaba), y consiste en un Kimono de diversos largos (desde los cortos tipo Owagi de Obi-Wan y Qui-Gon, hasta los largos tipo Episodio IV de Saesee Tiin y Eeth Koth, pasando por el de Mace Windu, que prefiere un Kimono de media altura) ceñido por un cinturón Obi, y otro cinturón, más delgado, de cuero y de factura occidental que se superpone al OBI para poder llevar el sable laser y otras cosas útiles.

El Mon-Tsuki, sin recuperar su integridad original, sí es más amplio en algunos casos, convirtiendose en dos tiras gruesas de tela, atrapadas por el OBI tanto por delante como por detrás. El segundo caso, el de la túnica china, es usado por los tres Jedi más pequeños que aparecen en la película (Yoda, su compañera de especie Yaddle, y Even Piell). La descripción corresponde con la del blusón de Luke, aunque convirtiendose en una larga túnica. Ésta está ceñida también por un Obi y un cinturón occidental, como en el otro caso. Claro está, podemos indicar aquí que el cinturón OBI japonés es equivalente al cinturón chino, por lo que no desentona nada. No se ve Mon-Tsuki en ninguno de los tres, aunque Yaddle lleva una bufanda que podría ser una manera original de usar un Mon-Tsuki versión "light". El color de todas estas túnicas (tanto los Kimonos como las otras) es muy variable, pues las tenemos marrones, beige, negras, color crema, ... En ningún caso colores vivos, sino más bien colores "apacibles", como deben ser los propios Jedi. Esto es una constante en todas las demás prendas de las que hablaremos a continuación.



Anakin nos muestra el KIMONO interior y el MON-TSUKI

Debajo de las túnicas, la mayoría llevan pantalones (y si se dice la mayoría es porque no se puede saber en todos los casos. Además, tampoco es cosa de preguntarse lo que lleva Yoda debajo de la túnica...) y seguramente un Kimono tipo Yukata (osea, un Kimono ligero al estilo de la ropa interior japonesa). Eeth Koth y Plo Koon llevan el mismo tipo de jersey ligero que usará Obi-Wan en el Episodio IV, institucionalizando esta prenda así.

Todos los Jedi que van calzados usan botas de diversos diseños y altura.

Vale la pena volver a indicar que los Jedi más activos de la película (Qui-Gon y Obi-Wan) son los que llevan los Kimono más cortos para no perder movilidad en las piernas (Indicar a los lectores que el autor ha vestido todo tipo de ropas japonesas y chinas, por lo que sabe perfectamente lo que es moverse con estas ropas).



Obi-Wan es un padawan muy dinámico

También es cierto que para el Episodio I, el pobre director de diseño, Doug Chiang, no estaba al tanto de todas las sutilezas que hemos ido desgranando sobre los uniformes Jedi, pues suyos son unos bocetos previos para los trajes de los Jedi basados en el traje de Luke Skywalker del Episodio VI (o lo que es lo mismo, trajes negros en los que lo oriental se camufla en lo occidental), aunque más espectaculares. Sin embargo, como el área de trajes y vestidos era cosa de Trisha Biggar e Ian McCaig, y estos tenían muy claro lo que Lucas tenía en mente (No en vano Biggar indicaba que George Lucas es "un diseñador de moda consumado"), los trajes acabaron siendo lo que debían ser. Para ello, Biggar trabajó sobre los trajes originales de Obi-Wan, Yoda y Luke para el diseño de los nuevos trajes, e hizo todos los cambios necesarios en cada caso, incluyendo el uso de nuevos tejidos de seda, lino y lana fina, lo que da, en algunos casos, aspecto netamente oriental a ciertos trajes en los que el tejido utilizado coincide con el que usa para confeccionar los Uwagi y Kimono actuales.

Llegado aquí, el lector tal vez piensa: "Bien, es el momento de pasar al capítulo 5b, para leer sobre Amidala". Pues no, porque queda un par de trajes Jedi en las películas que hemos visto hasta el momento que deben ser comentados... Los de los Sith, por supuesto.

  

Sidious tiene los mismos gustos de vestir que Palpatine....y también el mismo broche que él.

En resumidas cuentas, el traje de los Sith no deja de ser una perversión del traje de los Jedi. Y mientras que el traje de Maul presenta más detalles distintivos, el de Darth Sidious (o lo que es lo mismo, el de Palpatine) es el traje de un Jedi, pero con todas sus piezas de oscuro e inquietante color negro. La verdad es que mucho se ha hablado de si Sidious es Palpatine o no, y la respuesta no puede ser otra que por supuesto que lo es, pues la historia así lo exige. Además, ambos personajes usan la misma vestimenta, de la que podemos destacar el broche plateado que usan presumiblemente para abrochar su Haori (el Mismobroche). Por lo demás, el traje de Sidious/Palpatine es el Haori Jedi, más el Kimono y los demás elementos comentados: No presenta diferencias a no ser en el color, lo que indicaría que los Sith no han perdido del todo parte de las costumbres de la Orden Jedi, que no debemos olvidar que es de donde procede la secta Sith.

El caso de Darth Maul es más complejo, pues se pueden reconocer elementos del traje de los Jedi, mezclados con muchos elementos innovadores que han salido de las mentes y las manos de McCaig y Biggar. Como ejemplo podemos poner el particular diseño del cinturón que, siendo un OBI con el añadido del otro cinturón occidental, el hecho de hacerlo con cuero y que el cinturón occidental sean (parece) en realidad otros dos cinturones de cuero más finos superpuestos, le da un aspecto diferente y más "salvaje".

Son también reconocibles el Kimono, el Mon-Tsuki y el Haori, aunque todos, como decimos, rediseñados, y en el caso del Haori, presentando un trabajo de plisado francamente destacable, más que nada, porque los propios diseñadores indican que lo copiaron de una prenda nipona, y es que no se les ocurrió otra que copiar el plisado de la Hakama (la falda-pantalón japonesa XDDD). También es destacable el hecho de que el Kimono es corto tanto en el largo de pierna, como en el largo de brazo, para que no moleste los extremadamente ágiles y rápidos movimientos de Ray Park.

Ahora sí podemos pasar al Episodio 5b ...

| Volver al Menú de Secretos Orientales |
© S I T H N E T

Sección creada por Shirokawa Akira y maquetada por el Coronel Nathan Kurtz.
DISCLAIMERS: El COPYRIGHT de las imágenes es de sus correspondientes dueños y estas se usan aquí bajo la "ley de uso justo" que permite su inclusión en trabajos educativos y divulgativos sin ánimo de lucro. El COPYRIGHT de los texto es, si no se dice otra cosa, de Juan Alberto Alonso Solares y queda prohibida su reproducción total o parcial sin su autorización escrita. Los textos están registrados en:

Dep. Legal (Primera Edición): O-3585-1999
Dep. Legal (Segunda Edición): 0-4103-2000

El COPYRIGHT del universo STAR WARS y todas sus imágenes es de LUCASFILMS LTD.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)