LIBRO 5b.- ... Y AMIDALA SE VISTE EN CHINA

Sección creada por Shirokawa Akira y maquetada por el Coronel Nathan Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial de todos sus contenidos sin el consentimiento de sus autores.
| Volver al Menú de Secretos Orientales |

Amidala se viste en oriente

 
"No permitiré que mi gente sufra y muera" (Amidala)

Vamos a hablar ahora de la reina Amidala, de parte de su espectacular fondo de armario, de algunos de sus peinados y de su maquillaje. En definitiva, vamos a analizar lo mucho que tiene de oriental la vestimenta de Amidala, después de explayarnos con el análisis de lo oriental en la vestimenta de los Jedi y los Sith.

La diseñadora Trisha Biggar ha creado una serie de vestidos para la reina, buscando la estética noble e imperial tanto de las viejas monarquías europeas de los ss. XIV y XV como de los imperios del Extremo Oriente Asiático (Y es que toda la estética de Naboo parece seguir estas directrices: La búsqueda de la fastuosidad y la grandeza de las viejas Europa y Asia, uniendo además, en este caso, ciertos elementos de moda e ideología grecorromana). Por supuesto, Biggar ha intentado retocar todo lo posible los trajes para hacerlos irreconocibles, pero gracias a que siguen manteniendo más que suficientemente su esencia, podemos hablar hoy de sus seguras bases históricas e influencias..

Por lo que se refiere a la parte asiática de esta formula, deberemos concentrarnos en el estudio de tres de los trajes de la reina, con sus respectivos tocados, el peinado que usa junto a un cuarto traje y el maquillaje que exhibe con todos ellos. Y eso es lo que haremos poco a poco a partir de ahora, intentando colocar al lector en el contexto espacio-temporal en el que se ubica cada uno de los tres trajes..

En primer lugar, hablaremos del traje que llamaremos Mogol. Este traje es el que usa Amidala en su discurso al Senado de la República, y se cuenta como el más espectacular de la película. Como las descripciones no le harían justicia, aquí tiene el lector una magnifica imagen del traje en cuestión..

  

Espectacular, ¿verdad? Tan espectacular como el que lleva esta joven mongola.

El lector tal vez se ha sorprendido. Esta imagen fue descubierta por The Force.Net dentro de una colección de las mejores imágenes del National Geographic que se puede encontrar en una serie de cd-roms creados por esta importante publicación. En esta escena, podemos ver a una mujer de Mongolia vestida con el traje que usó Trisha Biggar como base para crear el espectacular traje de Amidala.

La verdad es que el origen de este traje viene de varios siglos antes de esta fotografía: debemos colocarnos en el siglo XIII, cuando el dividido Imperio chino de los Jin del Norte y los Song del Sur cayó en manos de los poderosos jinetes mongoles de Genghis Khan. Los mongoles invadiendo primero el Imperio del Norte y después el del Sur, y crearon, con su expansión posterior, el mayor imperio conocido hasta aquel momento, dividiéndolo después en varios kanatos (Recordemos que la India también tuvo una dinastía "mogol", de la que formó parte Akbar -Cap. 3- pero la suya es posterior y proviene de los descendientes de los gobernantes persas de uno de esos kanatos). La razón por la cual el enorme kanato de Genghis fue dividido en varios países nació de las diferencias entre el sucesor de Genghis, su nieto Kublai, y las tribus mongolas del Norte: Kublai se convirtió en el "hijo del cielo" chino (es decir, en el nuevo emperador), fundando la dinastía Yuan, y tuvo que renunciar a todos los territorios no chinos para mantener la paz con sus propios compatriotas.

Kublai (o Kubilai, pues se puede escribir de ambas maneras) y los mongoles fieles a él, muy probablemente debido al distanciamiento con esos sectores más radicales de su pueblo, se dejó atraer por la poderosa cultura china, haciendo que los elementos culturales mongoles que los invasores trajeron, se perdieran en medio de los elementos chinos. En pocas palabras: Kublai y los mongoles se sinificaron , y la cultura de la dinastía mongola fue casi tan china como la de los propios chinos, y es que el poder de la cultura china ha sido tal, que en las dos ocasiones en las que otra etnia les han invadido, esa etnia ha acabado siendo absorbida culturalmente y todavía ahora podemos ver como esas dos etnias están integradas dentro de la cultura china como dos subculturas suyas (nos referimos a la cultura mongola y a la cultura manchú). Es de destacar también que los mongoles estaban muy influidos por la cultura tibetana, debido a las influencias que les llegaron junto con la religión Lamaista tibetana, que se había convertido en la mayoritaria entre ellos.



Ilustración de un traje mogol y un traje mogol en un museo

Así pues, en este marco podemos encontrarnos por primera vez el estilo de traje que ha servido como base para el traje de Amidala. En la corte de Kublai (que se movía entre el palacio de Shangdung y Beijing -Pekín-), las cortesanas empezaron a dejar de usar la sencillez de las túnicas mongolas DEL para pasar a usar las ricas telas de seda y brocado de manufactura china, y sus intrincados dibujos, y fastuosos y vivos colores.

Y es que las costumbres chinas hacían que estuvieran explicitados los colores y el tipo de vestimenta que eran exclusivas de la corte y de los funcionarios imperiales, y, por supuesto, eran los trajes más complicados y las mejores telas las que se reservaba para estas gentes de clase alta. Este es el origen de este traje, que se convirtió en el estándar para las cortesanas sino-mongolas. Posteriormente, todas estas influencias chinas en la moda de los sino-mongoles pasó a la moda mongola, y eso, gracias a que la cultura china y la mongola estuvieron estrechamente interrelacionadas desde el siglo XIII hasta ahora (Solamente Mongolia Exterior es independiente desde 1921: Mongolia Interior es territorio chino). Y es que, como podemos ver en esta otra foto, las túnicas femeninas mongolas han absorbido totalmente el arte decorativo chino de las telas. De hecho, y si se compara esta foto con la anterior, podemos ver de donde sale la extraña forma de la capa de la primera en los hombros (Fijaos en los adornos que llevan en esa parte del vestido ambas mujeres), y hasta podemos conjeturar que la túnica inferior de la mujer de 1921 (sí, la foto del N.G. es del año de la independencia de Mongolia, aunque anterior al mes de la proclamación de tal independencia) es igual o casi, que la de la mujer de la derecha.

Por tanto, ya hemos colocado el origen de este tipo de traje: Es parte de la moda cortesana de la dinastía sino-mongola Yuan, y nació de la sinificación de los gobernantes mongoles: China les conquistó con su moda, y posteriormente, esta moda se convirtió en la tradicional de las mujeres mongolas. No es un caso raro: como decíamos, cuando los Manchúes invadieron China en el siglo XVII, les pasó algo muy parecido.

Podemos ahora fijarnos en algunas peculiaridades del traje sino-mongol: Podemos empezar por lo que seguramente es el calzado que lleva nuestra joven mongola del '21: Las botas que llevan las otras mujeres mongolas. Esas son las típicas botas de montar mongolas, que ya existían en aquel lejano siglo XIII, y que es uno de los detalles que hicieron el camino contrario: De Mongolia a China. Seguramente este diseño basto pero práctico encandiló a los chinos, precisamente por esto último, su gran valor práctico y resistencia para ser usado por los jinetes. Amidala, como la mujer de 1921, no nos muestra su calzado, así que podemos jugar a imaginar que lleva un par de estas botas, para completar el conjunto sino-mongol.

Subiendo por el traje, nos podemos fijar en las esvásticas búdicas que adornan el traje (Que nadie se asuste, estas esvásticas son cruces búdicas, y pueden verse en diversas formas en muchos templos de esta religión). También en los adornos que caen en cascada por los lados de la cara de la mujer: Este elemento que también lo tiene Amidala, si nos fijamos en nuestra querida reina de Naboo, vemos que no son iguales a los de este traje, pero sí a los del tocado de otro: Eso tiene una explicación muy sencilla, y de origen chino, también, pero los lectores nos permitirán que aplacemos las explicación hasta llegar al traje correspondiente (el traje que llamaremos Japonés). Y llegamos al punto rey de este traje, que no es el traje en sí, sino el peinado y los complementos de ese peinado...

  

Detalle de la cabeza de la joven mongola y la cabeza de nuestra reina

Si nos fijamos, la mayor diferencia se halla en la extraña forma que vemos en el pelo de la mujer mongola, y que se encuentra también en las otras dos mujeres. Y es que mientras a Amidala le han transformado esa forma en parte del tocado, las mujeres mongolas lo que llevan es un sombrero típico mongol llamado Gucuguan (Parece broma, pero no: Así se llama) y que parece tener su origen también en la corte sino-mongola de los Yuan, siendo el sombrero que gustaban llevar las cortesanas: Este sombrero estaba profusamente adornado con joyas, y podía llegar a tener 66 cm. De altura. En cuanto al peinado, en la anterior versión de este capítulo, presentábamos los peinados imperiales de la dinastía Qing (la dinastía de los manchúes, por cierto) , y era por una razón: Los peinados cortesanos chinos, por lo que se sabe, siempre han sido muy espectaculares, nos encontráramos en la dinastía que nos encontráramos, y es muy probable que este peinado tenga su origen también en la corte de Shangdung y Beijing: El único problema es que no podemos confirmar tal punto.

En todo caso, sea de origen mongol o chino, podemos ver qué bien lo han sabido plasmar en Amidala los estilistas de la LucasFilm. Y también podemos destacar el detalle de que mientras la pareja de mujeres, no lleva adornado los extremos de los colas (vemos las coletas trenzadas que hay debajo de los adornos), la mujer del '21 lleva unos adornos de diseño todavía más intrincado que los de Amidala (y es que no se puede ganar en todo, mi reina). Sobre el maquillaje también hablaremos en su momento, que nadie se preocupe.

Pasamos ahora al segundo traje de nuestro estudio oriental: Al traje Japonñes Y es que, aunque a Amidala decimos que la visten en China, sí es cierto que a Trisha Biggar le gustó la idea de viajar a la rica Cipango (donde los tejados son de oro, que decía Marco Polo, y es que a los sino-mongoles que él conoció siempre les pesó no haber podido conquistar a la indómita tierra del Sol naciente) para recoger elementos de la otra gran cultura imperial del Extremo Oriente. El traje japonés lo usa la reina antes de presentarse ante el Senado con su traje mongol, y consiste fundamentalmente en tres capas de Kimono en el más puro estilo femenino cortesano japonés, en el que se jugaba con las combinaciones de color de los largos Kimono superpuestos.



El traje Japonés

Así pues, en esta ocasión podemos hablar de los Kimono femeninos, algo que en el capítulo anterior no pudimos hacer porque los Jedi usan solamente la variedad masculina. El Kimono femenino siempre es largo y de amplias mangas, y el cinturón Obi es mucho más grueso que el masculino y se anuda a la espalda con un intrincado y artístico nudo. Llevar correctamente el Kimono femenino era cosa solamente de las Geisha y las mujeres cortesanas, y era parte de la educación de ambos tipos de mujer (las mujeres más cultas del Japón, no lo olvidemos). De hecho, en Japón existían y existen expertos en vestir a las Geisha y hacer el nudo al Obi, lo que da una idea de las complejidades que puede llegar a tener esta vestimenta.

Como podemos ver, todas las características del Kimono femenino cortesano están en este traje de Amidala, aunque se hayan hecho las transformaciones de rigor para intentar ocultar el origen del traje. En el caso de las mangas, Trisha Biggar las redondeó para transformarlas en lo que llamó "mangas de pingüino" (y es que, de hecho, se parecen de verdad a las alas de un pingüino), pero mantuvo ese largo de manga que podríamos definir como excesivo, y que es característico de los tradicionales Kimono femeninos de la corte.

En cuanto al tocado de la cabeza, tenemos que volver a China, pues esta pieza es un elemento de honda importancia dentro de la cultura imperial china. Lo que nos encontramos en este tocado, en primer lugar, son los colgantes que veíamos en nuestra mujer mongola del '21, pero en este caso formando parte de un conjunto bastante intrincado, que seguramente recordará a muchos el tipo de tocados con el que suelen representarse a las cortesanas chinas en muchas obras de teatro y dibujos. Pues bien, este tocado no es ni más ni menos que la "Corona del Fénix Hembra".

En la China antigua, una serie de animales mitológicos cobraron gran importancia. Estos animales servían para identificar los años, los signos del horóscopo, las horas, y hasta al propio país (El Gran Dragón, mientras que Japón estaba representado por el Tigre). También servían para representar al Emperador y a la Emperatriz, siendo el uno, representación del Imperio, el dragón, y la otra, el fénix hembra (y hacemos hincapié a lo de Hembra, debido a que en chino existe una palabra diferente para nombrar al macho y a la hembra de esta especie mitológica). Así, la corona que usaba la emperatriz llevaba ese nombre (y a veces incluía la representación de este animal). Pero no solamente era la emperatriz la que tenía el derecho de usar este tipo de adorno, sino que también la mujer de los mandarines (es decir, los principales funcionarios del Imperio) tenían este derecho, y por ello, dentro de las obras de teatro chino, este tipo de tocado se encuentra en muchos personajes femeninos, como indicación del rango que tienen.

Lo más curioso y divertido que podemos comentar es que la corona de Amidala no es de las más espectaculares posible, pero es que las verdaderas coronas imperiales estaban ricamente realizadas en jade, metales preciosos y joyería fina, y cada emperatriz y mujer mandarina se hacía construir su propia versión (lo más lujosa posible) porque las anteriores coronas se iban a la tumba junto con sus dueñas. La de Amidala parece estar hecha de perlas y algunas partes doradas, con filamentos de cristal cayendo libres por los lados de la cara. Bastante espectacular, pero lejos de la espectacularidad de algunas de las verdaderas coronas usadas por las emperatrices chinas.



Una actriz china llevando una corona del Fénix Hembra

Y ya que hemos estado en Japón, volvamos allí antes de ir con el último traje: En esta ocasión para hablar del peinado que Amidala lleva con el traje que usa después de haber hablado en el Senado. En este caso, pasa al revés que con el anterior, porque mientras con un traje japonés se usaba un tocado chino, ahora con un traje que parece basado en las modas renacentistas europeas, tenemos un peinado que parece netamente japonés. Y es que como podemos ver en las ilustraciones, se pretende copiar los estilos tradicionales de peinado japoneses, que, daba igual si se era cortesana, si se era campesina, siempre consistían en un intrincado juego con los largos cabellos de las mujeres, dándoles diversas formas como la que usa Amidala, muy similar al de la lavandera nipona que hemos puesto a su lado. Pero, ciertamente, y como hemos podido ver, el tema del peinado en todo el Extremo Oriente es un verdadero arte (Y si no, que el lector vuelva a echar un vistazo al peinado de las mujeres mongolas).

  

Amidala peinada a la japonesa...
Y es que, a veces, una reina y una lavandera tienen muchas cosas en común

Como también lo es en el caso de nuestro traje CHINO, nuestro tercer y último traje de Amidala, que es, por otra parte, el primero con el que aparece en la película, y tal vez el que suele usar cuando concede audiencia a su consejo. En este ocasión, Trisha Biggar quiso que Amidala tuviera un verdadero aspecto de la "China Imperial". Bueno, como hemos podido leer ese aspecto de la China Imperial ya lo tiene con el traje mongol, pero seguramente la gran diseñadora dice esto debido a que para realizar este traje se fijo en la moda cortesana de la dinastía QING (manchú), de la última dinastía imperial de China y de la que más moda nos ha llegado.



El traje CHINO

Como indicábamos en la anterior versión de este capítulo, en el caso de la dinastía manchú, las modas imperiales eran una unión tanto de los diseños y disposiciones sobre moda de las anteriores dinastías chinas como de los diseños, modas y tejidos que venían de todas las partes del Imperio (y debemos tener en cuenta que la China QING era la más grande que existió como tal, ya que el kanato de Genghis Khan no era el Imperio Chino, sino que fue el único caso de la historia china en la que el territorio formó parte de otra entidad política, y el Imperio Chino de su nieto, Kublai, era más pequeño que el de la dinastía manchú). Así que la moda cortesana manchú (porque es esto lo que tenemos en este traje) es heredera de la moda china (sobre todo de la anterior dinastía, la MING, de la que conservaron la mayoría de sus normas de vestir para la corte y los mandarines), de la moda sino-mongola, de la propia moda manchú...

  

Un par de trajes de la opera TURANDOT

El caso es que como indicábamos en el enunciado del viejo capítulo 5, y como se ve en esta comparativa de los hombros, se escogió un tipo de traje de la dinastía QING en el que son de destacar ese diseño de hombreras, y los remates en piel de diversas partes del traje. Este diseño era usado por los emperadores y los mandarines (en la línea acostumbrada: como verán los lectores, los mandarines vestían según la moda de la corte, seguramente para indicar que eran representantes de esa corte. Por lo tanto, esos trajes estaban llenos de simbolismo y era un verdadero indicador de estatus). Es de destacar el hecho de que el traje de Amidala es totalmente rojo, lo que es un acierto pues es un color que era exclusivo de la emperatriz (igual que el amarillo lo era del emperador, dentro de esas normas de vestir imperiales que hemos mencionado en algunas ocasiones). Por lo demás, por supuesto se eluden los motivos decorativos chinos, y como en el traje japonés, se usan unos elementos decorativos que primen lo redondo y que seguramente estarán íntimamente relacionados con las insignias y escudos de Naboo.

  

Las hombreras de Amidala....son Chinas

En el caso del peinado, encontramos un juego con el pelo que bien podría usar cualquier emperatriz QING, que son bastante celebres en este sentido, pues los diseños de peinado que usaban eran de lo más intrincado que se podían encontrar (nos viene a la cabeza una portada de un disco de la cantante Bjork, donde aparece con un peinado de ese tipo). En este sentido, el peinado de Amidala sería más bien discreto si lo relacionamos con esos peinados, pero en la misma línea. En cuanto al tocado, nos encontramos con un diseño bastante original, pero que seguramente está basado en algún tipo de diseño de tocado de la esta época china.

Uno de los puntos más destacados del tocado es la parte superior, muy parecida a la del tocado del traje mongol (y a la del Guguguan), y que tiene también relación con la parte superior del sombrero que usa Pu-Yi en esta imagen de "El último emperador" (Recordemos que Pu-Yi era el último emperador chino, y el último de la dinastía QING), y que es un tipo de sombrero tradicional chino muy usado por mandarines y emperadores. Y es que este apéndice superior nos oculta curiosamente un divertido guiño de origen chino: En las telas chinas solían incluirse una serie de grafias artísticas, derivadas de varios pictogramas con significados positivos ("Jubilo", "Buena Suerte", "Larga Vida",...).



Tres formas de representar la palabra china SHOU, que significa LONGEVIDAD

Estos adornos también se pueden encontrar en las coronas chinas (tanto las verdaderas como las usadas en el teatro chino), y podemos encontrar uno de ellos, si uno se fija, en la bola de color madera que forma parte del segmento superior del tocado de Amidala. Su significado es difícil de indicar, pero lo importante es ver el hecho de que en un punto donde nadie se fijaría, sí se han permitido dejar un adorno tan típicamente chino.

  

Podemos ver un símbolo practicamente igual en esta parte del tocado de Amidala...
..como lo podemos ver en la parte superior de esta mascara del teatro chino

Ya estamos terminando, pero antes tenemos que hablar del detalle del maquillaje: En este caso, tenemos el hecho de que nuestra mujer mongola del '21 lleva un maquillaje muy parecido al de Amidala. Eso podría indicarlo todo o no indicar nada, y es que, el maquillaje que usa nuestra reina está totalmente basado en el estilo de maquillaje del Extremo Oriente: Piel blanca gracias a los polvos de arroz y labios muy rojos ("La flor en medio de la nieve", que decía un poeta japonés), en diversos diseños (la parte roja de los labios puede reducirse al tamaño de dos pétalos en medio de la boca). Los lunares rojos tampoco son un detalle raro.

Este estilo de maquillaje empezó en la antigua China, y pasó desde allí a todas sus culturas-satelite (como la antigua cultura japonesa) y subculturas: La idea de la belleza oriental se basó, así, en la palidez de los rasgos de la mujer, y en esa preponderancia de los labios en medio de ellos.



Como podemos ver esta niña aprendiza de GEISHA
lleva un maquillaje muy parecido al de Amidala

En el caso del diseño de Amidala, tenemos, por un lado, el diseño de los lunares que es como el usado por la mujer mongola, y por otro lado, tenemos que el diseño de los labios fue usado por las emperatrices QING, por lo que no sería extraño que se hubiera hecho una unión de ambos detalles en un mismo maquillaje. En todo caso, es lógico que si se pretendía dar un aspecto imperial a la reina, se haya cogido el estilo de maquillaje de las emperatrices orientales. Claro está, el pequeño "pero" al asunto es que, ese maquillaje es común a todas las mujeres del Extremo Oriente, y Amidala, en este sentido, es tan Emperatriz como Geisha, lavandera o campesina en día de fiesta.

Si deseas saber más sobre los trajes de Amidala puedes visitar la sección El Universo de Amidala donde hacemos un repaso pormenorizado de todos los trajes que luce en las películas, casi 40, y ofrecemos numerosas imágenes y curiosidades. PULSA AQUÍ.

| Volver al Menú de Secretos Orientales |
© S I T H N E T

Sección creada por Shirokawa Akira y maquetada por el Coronel Nathan Kurtz.
DISCLAIMERS: El COPYRIGHT de las imágenes es de sus correspondientes dueños y estas se usan aquí bajo la "ley de uso justo" que permite su inclusión en trabajos educativos y divulgativos sin ánimo de lucro. El COPYRIGHT de los texto es, si no se dice otra cosa, de Juan Alberto Alonso Solares y queda prohibida su reproducción total o parcial sin su autorización escrita. Los textos están registrados en:

Dep. Legal (Primera Edición): O-3585-1999
Dep. Legal (Segunda Edición): 0-4103-2000

El COPYRIGHT del universo STAR WARS y todas sus imágenes es de LUCASFILMS LTD.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)