ESTOSH

Artículo escrito por Skippy y maquetado por el Coronel Nathan Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

[ Volver al menú ]

Estosh el Comandante Supremo

 

Estosh era el Comandante Supremo de las fuerzas militares vagaari en el año 22 dbY, y estuvo al mando en una importante misión con el objetivo de vengar décadas de humillación de toda su especie. Estosh era un hábil actor que sabía hablar minnisiat y un poco de Básico.

Casi cincuenta años atrás, el comadante Thrawn había derrotado a la flota vagaari en la batalla de Vuelo Exterior, destruyendo tres cuartas partes de sus naves antes de que los abochornados supervivientes pudiesen escapar. Por entonces los chiss era reacios a atacar a los vagaari, en tanto los vagaari no habían atacado a los chiss. Thrawn era de opinión distinta, habiendo visto a los esclavistas vagaari arrasar y conquistar planetas de las Regiones Desconocidas, incluyendo el mundo Geroon. A riesgo de ofender la ética de su especie, Thrawn manipuló la situación para poder llevar atacar a los vagaari, tentándoles con droides de combate para que hiciesen el primer ataque. Tras la batalla, los acorazados de Vuelo Exterior, tercer contendiente en la batalla, se perdieron en la zona difícilmente navegable conocida como el Reducto.

En 22 DBY, los chiss encontraron los restos de Vuelo Exterior. Para entonces los chiss estaban en paz con la Nueva República, potencia heredera de la República que había lanzado Vuelo Exterior inicialmente. El aristocra chiss Formbi envió un mensaje a la República para invitar a sus representantes a visitar los restos de las naves y cederles el control sobre éstos. Gracias a ciertos contactos clandestinos, Formbi sabía que los vagaari seguían en activo y obtuvo una descripción detallada de ellos. El plan de Formbi era enviar el mensaje de un modo que pudiese ser interceptado por los vagaari para atraerles; Formbi les tendría vigilados y, cuando los vagaari atacasen, los chiss tendrían excusa para declararles la guerra. Incluso se aseguró de convocar jedi con excusas diplomáticas, convencido de que los vagaari no habrían nunca combatido a seres así.

Los vagaari se presentaron fingiendo ser el Remanente Geroon, unos alienígenas sumisos y serviles en una lamentable nave científica clase Paskla readaptada para ser usada como nave colonia donde vivían los supuestos sesenta mil geroons supervivientes. El subordinado de confianza de Estosh, el General Bearsh, fingiría ser el Primer Delegado del Remanente Geroon, mientras que Estosh simularía ser un muchacho que había nacido a bordo de la nave, sin haber conocido nunca la vida en superficie planetaria. Los supuestos geroon fingirían tener datos confusos y mitificados de la batalla de Vuelo Exterior para evitar comprometerse: Aunque su especie había sido esclavizada por los vagaari, ¡los supuestos geroons ni siquiera sabían qué aspecto tenía un vagaari!

Tres camarotes de la nave-colonia geroon estaban sellados porque el casco estaba roto y la zona estaba abierta al vacío del espacio, pero en realidad allí se ocultaban trescientos soldados vagaari en estado de animación suspendida; Estosh sólo tenía que introducirse allí cuando llegase el momento, con un poco de seguridad como una máscara de respiración, re-sellar el casco de un modo preparado y después despertar a sus tropas. La superioridad numérica les permitiría abordar cualquier nave y hacerse con armas personales rápidamente. Este despliegue tendría lugar cuando llegasen a Vuelo Exterior: Los vagaari pretendían matar a la tripulación chiss, obtendrían tecnología republicana en los restos de la nave Vuelo Exterior, robarían uno de los acorazados si era posible y después volverían a Espacio Chiss a guerrear contra sus enemigos. Para asegurarse de poder salir del Reducto, tenían lista una grabadora de navegación que pretendían introducir subrepticiamente en la nave chiss.

Bearsh convenció a los chiss para que permitiesen que la nave del Remanente Geroon les acompañase, aparentemente en peregrinaje para honrar a los héroes de Vuelo Exterior que les habían salvado de los vagaari. Una vez a bordo de la nave chiss Enviado Chaf, Bearsh pidió al jedi invitado Luke Skywalker que ayudase a los geroons a buscar un nuevo mundo que colonizar. Para ello, Skywalker subió a la primitiva nave de los geroon, donde analizó cartas de navegación con Bearsh. Estosh interrumpió la reunión, fingiendo ser un muchacho ansioso, patético y primitivo para dar a Skywalker una falsa sensación de seguridad.

A medio viaje, los chiss exigieron que la nave principal geroon quedase atrás en la Estación Brask Oto, puesto que estaba en un estado demasiado malo para resistir el viaje, pero aceptaron que un número limitado de geroons les acompañase. Formbi especificó que esta parte del viaje era peligrosa, pero ningún vagaari desistió. Bearsh, Estosh y otro geroon llamado Purpsh estuvieron entre los elegidos para acompañarles. La lanzadera vagaari con trescientas tropas ocultas seguía atracada a bordo del Enviado Chaf.

Ahora bien, sin la nave principal vagaari, era necesario introducir la grabadora de navegación en un lugar estratégico. Estosh asignó a Purpsh esa tarea, que tenía lugar cerca de una sala de observación. El embajador de la República Dean Jinzler (en realidad otro impostor) estaba allí, así que Estosh fue a verle para distraerle hablando de la historia de los geroon: Si Jinzler salía de la sala demasiado pronto, podría pillar a Purpsh. Para distraer aún más la atención, los vagaari organizaron un inofensivo pero aparatoso sabotaje en la zona de popa en ese momento; Estosh fingió sorprenderse y huyó. Esta clase de actividades también permitieron a los vagaari robar los planos originales de Vuelo Exterior a uno de los diplomáticos; Estosh estudió esta información para definir cómo tomar la nave.

El siguiente paso del plan era tener ocasión de despertar a los guerreros en éstasis cuando llegasen a Vuelo Exterior. Formbi proponía que una delegación visitase los restos de las naves; Estosh necesitaba que un vagaari se quedase a bordo del Enviado Chaf en ese momento, y él mismo se eligió. Necesitaba una excusa, por ejemplo tener una herida que le impidiese bajar. Los vagaari robaron un arma chiss llamada charric de un taquillero, dispararon a Estosh en el hombro izquierdo desde arriba y por la espalda, y se deshicieron del arma tirándola a un conducto de ventilación.

Estosh fue rápidamente encontrado, ensangrentado y gimiendo sobre la cubierta. Los vagaari fingieron creer que los chiss estaban conspirando contra ellos, y se negaron a abandonar su nave. Los jedi convencieron a los supuestos geroon para que saliesen de la nave, pero decidieron no usar sus poderes curativos sobre Estosh porque la fisiología de la especie les era desconocida y eso podía ser peligroso para el paciente; Bearsh confirmó que la herida no era letal. Formbi insistió en que Estosh fuese llevado en litera a la enfermería de la nave, pues estaban bajo jurisdicción chiss.

Cuando el Enviado Chaf llegó al planetoide donde estaban los restos de la nave, Formbi organizó una ceremonia a bordo de Vuelo Exterior, a la que permitió asistir a algunos vagaari. Estosh fingió discutir en su lengua con Bearsh, pretendiendo querer acudir pero aceptando que, debido a su herida, debía quedarse atrás. Estosh se mantuvo en la nave, con un aspecto aún más patético de lo normal. Skywalker creía que la única restricción visible que impedía asistir a Estosh era que su hombro herido no era compatible con el atavío de gala geroon; en este momento, él ignoraba que los supuestos chales eran en realidad armas ocultas.

Bearsh asistió a la ceremonia y, susurrando por su comunicador, informó a Estosh y a otros vagaari que se habían quedado a bordo del Enviado. Así, Estosh supo que los diplomáticos habían encontrado supervivientes en el Viaje Exterior, y que éstos desconfiaban de los recién llegados. Estosh modificó el plan inicial, que incluía tomar el Enviado Chaf: En vez de eso, los vagaari debían robar uno de los Acorazados de Vuelo Exterior, que estaba en unas condiciones lo bastante buenas para ser operativo.

Aprovechando la ocasión, los vagaari activaron una tecnología obstructora que impedía el uso de comunicadores: Los diplomáticos acusaron a los Supervivientes, y viceversa. Cuando la tensión estuvo lo bastante alta, los vagaari atacaron por sorpresa, abrumando a los humanos y chiss con su inesperada ferocidad y, en cuanto tuvieron ventaja, revelando su naturaleza como vagaari.

Mientras tanto, Estosh liberó a los trescientos soldados vagaari. Rápidamente ellos tomaron el control del Enviado Chaf, acabando con su tripulación de treinta y siete chiss y tomando algunas de sus armas personales. A continuación, irrumpieron en el Vuelo Exterior y atacaron a seis de los diez oficiales de seguridad de los Supervivientes, matando a cuatro y dejando malheridos a otros dos. El capitán de la nave chiss, Talshib, y algunos de sus hombres se salvaron por los pelos y también buscaron la forma de llevgar al Vuelo Exterior.

Aunque hubo otros varios heridos, los diplomáticos se reagruparon y plantaron cara a los vagaari, sobre todo gracias a las capacidades de los jedi, mientras descubrían poco a poco los detalles del ardid de Estosh. Eso ya superaba las expectativas de Estosh, que esperaba que a esas alturas los vagaari hubiesen aniquilado toda resistencia y tuviesen el control de todos los lugares estratégicos.

Por eso, cuando los jedi abrieron un comunicador para contactar con Bearsh, Estosh se sorprendió: ¿Cómo era posible que los jedi no estuviesen ya muertos? ¿Era cierto además que los jedi habían matado a todos los vagaari en la zona indicada? Estosh, admitiendo que los jedi eran guerreros poderosos, se identificó como el Comandante Supremo de los vagaari. Los jedi intentaron interrogarle sutilmente, aprovechando la jactancia de Estosh, hasta que Estosh se hartó de tratar con gente que sólo recurría a palabras y, soez, cortó la comunicación. Para entonces, los vagaari ya estaban en situación de despegar en un acorazado, dejando varados a todos sus enemigos mientras ellos avanzaban hacia Brask Oto. Cuando llegasen,

¿Seguro? Los Supervivientes revelaron que les quedaba una nave operativa, un caza biplaza. Los dos jedi lo usaron para interceptar el acorazado, infiltrándose a bordo y realizando un ataque de comando. Skywalker pretendía tomar el puente y ofrecer a Estosh un ultimátum: Abandonar el espacio chiss y el acorazado con las vidas de los vagaari supervivientes, en la nave en que habían llegado inicialmente.

No les iba a resultar tan fácil: Estosh ya había comprobado que los jedi eran enemigos poderosos y con recursos. Previendo un ataque, Estosh mantuvo la nave en alerta, con guardias armados en múltiples lugares y varias trampas explosivas en la ruta que seguirían los jedi. Incluso dejó una zona de la nave desprotegida para que los jedi entrasen por allí, dirigiéndoles hacia las trampas. Justo antes de llegar al puente de mando, Estosh dejó su guardián más poderoso, un droideka.

El propio Estosh se mantuvo en el puente con nueve otros tripulantes vagaari, todos ellos armados; y debajo de su elegante uniforme, Estosh llevaba un arma final: Un pulverizador direccional de veneno gaseoso y ácido que podía disparar desde sus muñecas, con depósitos ocultos en bombonas bajo sus brazos.

Todas las defensas fueron inútiles. Los jedi irrumpieron en el puente y, cuando los vagaari les dispararon torpemente, el sable láser de Skywalker redirigió los tiros de vuelta a los atacantes. En cuanto dos de sus hombres cayeron por fuego amigo, Estosh ordenó el alto el fuego y habló con ellos, reconociendo sentirse impresionado. También le sorprendió descubrir que no había podido engañar a Formbi.

Sin embargo, Estosh no estaba negociando un posible cese de hostilidades: Sugería estar dispuesto a morir por su misión, y al emerger del hiperespacio demostró que la flota de cazas vagaari ya estaba atacando Brask Oto.

Estosh aminaba mientras hablaba para ubicarse en el lugar adecuado desde donde atacar con su arma ponzoñosa. Ignoraba que los agudos sentidos de los jedi habían detectado este peligro. Así, cuando Estosh atacó finalmente, Skywalker rajó las bombonas de veneno, desencadenando la nube tóxica directamente sobre el Comandante Supremo. El veneno entró en sus pulmones y el ácido empezó a consumirle desde dentro. La compañera jedi de Skywalker rompió el visor de la nave, haciendo que el resto del gas saliese al espacio. Aunque los jedi aguantaron esta situación, los vagaari tripulantes vagaari murieron rápidamente.

Estosh cayó al suelo, con su rostro distorsionado por el odio y el sufrimiento, intentando mover las manos. Sabiendo que su plan había fracasado, él murió maldiciendo a los jedi.

[ Volver al menú ]

© S I T H N E T
Sección creada por el Coronel Nathan Kurtz y Keyan Sark
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)