A'NANG

Artículo escrito por Skippy y maquetado por el Coronel Nathan Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

[ Volver al menú ]

A'Nang y su holocrón

 

A'Nang era una kwa que vivió y murió en los tiempos del Imperio Infinito, milenios antes de la República Galáctica.

Sabemos poco de la vida propiamente dicha de A'Nang. Ella fabricó un holocrón para almacenar su sabiduría y conocimiento, con una imagen tridimensional e interactiva de la propia A'Nang sirviendo de guía e interfaz, que en principio se debía comportar como la auténtica A'Nang.

A'Nang conocía los orígenes del Imperio Infinito: En tiempos muy antiguos, los kwa viajaban por la galaxia usando las Puertas del Infinito, una avanzadísima tecnología que aprovechaba los poderes de la Fuerza (o "el poder del cosmos", como decían los kwa) de los usuarios. Los kwa viajaron a varios mundos e instruyeron a sus primitivos nativos en la Fuerza. Entre los aprendices de los kwa estuvieron los rakata, una especie reptiliana agresiva por naturaleza que tendía al mal y que usó sus poderes sólo para atacar a otros seres.

Los kwa tenían una colonia en el planeta Tython, donde estaba la Puerta del Infinito principal que permitía viajar a cualquier lugar. A'Nang y otros varios kwa se quedaron en Tython para protegerlo hasta el fin. Los kwa construyeron una serie de medidas de protección alrededor de la Puerta para dificultar el acceso accidental a ésta, y prepararon o reaprovecharon un sistema defensivo basado en enormes naves octaédricas conocidas como "tho yor". La defensa más avanzada exigía el uso de un holocrón de uno de los kwa de Tython (A'Nang fabricó uno de éstos) y el sacrificio de un vidente con poderes de la Fuerza. Si se utilizaba, la Puerta del Infinito sería destruida mientras emitía un rayo de energía a la nave tho yor par que lo amplificase y lo redirigiese contra el enemigo.

A'Nang, que saludaba deseando paz a su interlocutor, se describía a sí misma como la última de los kwa de Tython. No está claro cuán literal era en esto.

Pasaron cientos de siglos. Los kwa fueron totalmente exterminados; sus descendientes devolucionaron en meras bestias. Los rakata extendieron su Imperio Infinito pero no alcazaron Tython. En vez de eso, las tho yor se distribuyeron por muchos mundos, abduciendo a usuarios de la Fuerza de varias especies para llevarles a Tython y que lo colonizasen. Tython se convirtió en la base de una nueva comunidad llamda Orden Je'daii. Los Je'daii utilizaban una biblioteca en la zona de Kaleth que llevaba allí diez mil años y podría haber sido construida por los kwa. Un archivero Je'daii, el zabrak Ters Sendon, encontró el holocrón de A'Nang y lo estudió, aunque fue incapaz de activarlo. Lo utilizó sólo para meditar.



A'Nang apareciendo en su holocrón.

Finalmente, los rakata encontraron Tython, aunque su primera nave se estrelló. La joven Je'daii twi'lek Tasha Ryo , que aprendía bajo la tutela de Sendon en la biblioteca, buscaba información sobre la calavera de una especie desconocida hasta entonces (Sí, un rakata). Sendon llevó a Ryo hasta el holocrón de A'Nang para que ella meditase, y el holocrón se abrió ante Ryo por primera vez.

A'Nang explicó la historia de su pueblo y reconoció que el holocrón sólo se podía activar si se encontraban ante una crisis de gran magnitud. Sendon le habló de la colisión de una nave extraña, de un torrente de energía oscura y de una tormenta de fuerza que casi destruyó su civilización, pero A'Nang no mostró interés. Cuando Ryo exhibió el hueso, empero, una asustada A'Nang huyó de la reunión gritando la palabra rakata.

Ryo y Sendon reportaron el informe de A'Nang a su superior el maestro Ketu en el Templo de Akar Kesh; Ketu, a su vez, había invitado al retirado maestro Rajivari. Rajivari invocó a A'Nang y la interrogó sobre los rakata; A'Nang a desgana lo explicó. Ketu concluyó que las visiones proféticas y apocalípticas del Je'daii demente Daegen Lok sobre una guerra se estaban haciendo realidad. Eso permitió a los Je'daii empezar los preparativos bélicos para cuando invadiesen los rakata.

Durante un año, los Je'daii combatieron a los rakata por todo el sistema planetario, impidiendo que los invasores tomasen el planeta Tython. Finalmente, los rakata hollaron ese mundo. Ryo y Sendon meditaron en el templo de Anil Kesh con el Holocrón de A'Nang, y la guardiana del holocrón se presentó. Sendon explicó la situación, y entonces A'Nang decidió que era el momento de que "se cumpliese el propósito de este holocrón" y "Tython despertase". Sendon no entendía sus palabras, pero la perspicaz Ryo sí lo hizo.

A'Nang pidió a sus asociados Ryo y Sendon que llevasen el holocrón al nivel más profundo de Anil Kesh, donde les explicó el procedimiento. Ryo explicó, sin embargo, que los rakata habían usado un arma contra todos los vidente Je'daii, dejándoles ciegos a la Fuerza y a la luz. A'Nang desestimó esta tara: La Fuerza seguía allí, aunque esas personas no pudiesen percibir la conexión. Solicitó el sacrificio; Sendon se ofreció, pero fue rechazado por no tener la capacidad precognitiva. Ryo, voluntariamente y confiando en las palabras de A'Nang, saltó al vacío para activar la defensa final contra los rakata. Antes de expirar, ella recuperó su visión y sus poderes de la Fuerza, e incluso descubrió quién había creado los tho yor y porqué (aunque, lamentablemente, no pudo comunicarlo para los historiadores). Siguiendo el plan de los kwa, el tho yor destruyó la flota enemiga rakata y privó a los supervivientes de la reliquia que ansiaban.

El holocrón de A'Nang permaneció en manos de Sendon en el planeta Tython.

[ Volver al menú ]

© S I T H N E T
Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)