Dominando al Maestro


 

23 de Mayo de 2.002

Esta semana el público se dará cuenta de porqué Yoda es llamado "el Maestro", pero la verdad es que hacer que el pequeño alienígena verde se convirtiera en un auténtico luchador ha sido una trabajo arduo y largo. Es fácil escribir en papel que Yoda es un espadachín increíble, pero conseguir llevarlo a la pantalla ha requerido un gran esfuerzo de Industrial Light & Magic y del Director de Animación Rob Coleman.

En una película llena de avances, el director George Lucas señala que el Yoda generado por ordenador ha sido una pieza vital. Cuando comenzó a trabajar con el Episodio I Lucas sabía bien que esta nueva trilogía iba a contener un Yoda nunca visto en las anteriores películas.

"Era una de las limitaciones más inmediatas, no podía hacer eso con una marioneta" dice. "Tiene una gran secuencia de acción, y no podíamos hacer que andara más de tres pies. Así que en La Amenaza Fantasma comenzamos a desarrollar los personajes digitales. Teníamos dinosaurios que corrían por un entorno real, pero nunca habíamos hecho nada que pudiera parecer un actor real y que además fuera creíble".

Mientras que en el Episodio I había gran número de caracteres digitales, tales como Sebulba, Watto y Jar Jar Binks; dominar al Yoda CG todavía era difícil. "Todos sabíamos que hacer una réplica de un personaje existente era muy duro, y hablando francamente, no pudimos desarrollarlo por completo en esa película. Tuvimos que volver a usar el muñeco, y aunque hay una escena en que anda solo, básicamente no podíamos hacer que hiciera nada" dice Lucas.

Con los avances y la maestría en la tecnología desde el Ep. I, ILM volvió a probar con el II. "Obviamente, si no lo podíamos hacer, estaba muerto. Podría haberlo hecho sin Yoda, pero la clave es Yoda. Él está en el clímax de la película. Y afortunadamente, lo hicimos muy bien" dice Lucas.

Cuando las cámaras comenzaron a filmar durante el rodaje principal del Episodio II, el Yoda CG estaba todavía en etapa R&D, pero Lucas tenía fe en el equipo de Coleman. "Estábamos muy cerca cuando nos comprometimos a hacerlo. Y cuando la rodamos, todavía no lo teníamos totalmente desarrollado. No fue hasta el final que vimos a Yoda acabado", dice. Fueron cinco años de desarrollo y maestría. "El avance fue después de que acabáramos de rodar. Fue hace poco menos de un año. Frank Oz estaba muy excitado acerca de no tener que levantar su mano con una pesada marioneta y permanecer en un agujero en el suelo".

Fuente: www.starwars.com
Enviado por: Ralphus Lee