McCallum y el cine digital


 

24 de Mayo de 2.002

Durante la convención que celebraba el 25 aniversario de "Star Wars" que se celebró en el Centro de Convenciones de Indianápolis, el productor Rick McCallum mostró un rostro de preocupación e incluso frustración porque Episodio II, El Ataque de los Clones no podrá lucir en todo su esplendor en el 99% de los cines de este país.

“Una de las tragedias en la actualidad, es que los estudios de cine y cadenas de exhibición no tienen respeto por ustedes. Uno puede pasar 3 años haciendo una película como Episodio II invirtiendo millones de dólares en su factura, para que después el público a su tercera corrida de proyección la vea en cualquier pantalla con rayas, mal sonido y proyectores cuya lámpara ya no está al 100 por ciento. Les ruego por favor que utilicen el poder de la gente por Internet para mandar mails a los gerentes de cada cine mostrando su interés para que las proyecciones sean digitales, puesto que estas personas piensan que ustedes no notarán la diferencia y no quieren invertir un solo dólar en cambiar las cosas", convocó McCallum en cada una de sus intervenciones del viernes y sábado.

Hace 3 años la cinta del director George Lucas se proyectó en general como película normal, pero la empresa T.I. les dio la oportunidad de que se grabara en formato digital para proyecciones. McCallum critica que no hay interés por parte de la industria de exhibición en general, principalmente las grandes cadenas, así como por las productoras de Hollywood porque el medio de proyección cambie, el cual permite que cada vez que una película se presente sea la experiencia igual en su primera exhibición que en la veinte, treinta o cincuenta.

“Los que compraron el DVD de Episodio I, La Amenaza Fantasma, pueden ver los colores de imagen y la calidad de sonido que George (Lucas) y su equipo de artistas deseaban para su película, puesto que este medio digital puede ser más controlado por nosotros y no depende de la calidad de un teatro. Todo esto lo digo no solo por Episodio II, sino porque al final del día, no importa si la película se hizo en cámara digital como la nuestra, o en celuloide como Men in Black II, El Señor de los Anillos o The Matrix, todas ellas merecen ser proyectadas con la máxima calidad posible”, defendió el productor.

El brazo derecho de Lucas y responsable también de la serie de televisión The Young Indiana Jones Chronicles, dijo que el estar en el 2002 significa ser parte de la generación digital y que los exhibidores y estudios de cine no pueden decir de respuesta que el público tendría que pagar más por su boleto. T.I. prestó un proyector digital para que los asistentes a Celebration II pudieran ver 8 minutos de Episodio II. Las imágenes y sonido impecables y sin ningún parpadeo, mostraron a los personajes del nuevo filme con planetas repletos de una gama de colores brillantes, además de un espectro de grises variadísimo –temor de los fotógrafos de cine de no poder capturar en medio digital.

“Les muestro estas imágenes en exclusiva para pedirles que ustedes y sus amigos busquen el 16 de mayo una sala de proyección digital de ser posible”, dijo McCallum.

El productor arremetió molesto ante un comentario del crítico de cine del diario Chicago Tribune, Roger Ebert, que había afirmado que el público normal no nota al diferencia entre celuloide y proyección digital, volviéndose ridícula la cruzada de Lucasfilm. “Ebert es el anticristo por ponerse en esa postura y no tener respeto de ustedes. Y yo también soy el anticristo del exhibidor que proyecta en una sala mediocre”.

Aún cuando las palabra de McCallum fueron fuertes, su sonrisa no dejó de mostrar su agrado de ver a fans Star Wars entender su mensaje, donde para él su evangelio es “La era digital ha llegado para quedarse, les guste o no algunos”.

Fuente: Reuters
Enviado por: Lady Mon y Santiago F. Vidal