II Análisis del Photoreceptor


 
8 de Septiembre de 2.003

Hoy os ofrecemos el segundo análisis del Photoreceptor, una de las secciones de pago de www.starwars.com. En dicho análisis repasaremos las diez imágenes publicadas entre el tres de agosto y el cinco de septiembre.

Nota: Si no estáis familiarizados con la forma en que publicamos estos análisis o tenéis problemas para descifrar alguno de los códigos que incluimos podéis visitar el primer análisis que hicimos PULSANDO AQUÍ .


Fecha: 5 de Septiembre de 2.003 [c] [TPM]

Nombre: Cloud Car Cables - Los cables del Cloud Car.

Texto: Un maquetista de ILM rellena un Cloud Car con lo último en electrónica de los años setenta para dar a la miniatura la capacidad de ejecutar algunos movimientos de control y movimiento frente a la cámara.

Comentario: En la foto podemos ver como un técnico acondiciona diverso material electrónico dentro de una de las vainas del Cloud Car usando un finísimo puntero metálico. Los componentes electrónicos darán capacidad de movimiento a la diminuta figura del piloto y permitirán que este ejecute movimientos básicos frente a la cámara pero poco podemos decir sobre ellos ya que el único elemento visible es un grueso y colorido cable paralelo.

Para cerrar este pequeño análisis os ofrecemos una imagen del modelo ya terminado que fue publicada en el BTM hace algunos años.

Cloud Car

Aclaración: Aquellos que conozcan bien esta aeronave habrán notado que el modelo no está terminado y que entre otros elementos le falta un toque de color negro bajo la carlinga ;^)


Fecha: 29 de Agosto de 2.003 [c] [TPM]

Nombre: Anyone for Tennis? - ¿Alguien quiere jugar a Tenis?.

Texto: Wald está preparado para un juego de pelotas. (En ingles suena igual de mal que en castellano ;^)

Comentario: En esta imagen podemos ver al pequeño rodiano con una pelota de goma en su mano derecha y una especie de pala de ping-pong en la otra. Wald está de pie en medio del decorado de las calles de Tatooine pero es imposible saber si se trata de:

  • Una escena descartada.
  • Un descanso entre tomas.
  • Una imagen para uso futuro - CCG, Guías de personajes, Photoreceptor ;)

Lo que si sabemos, aunque tal vez no os habéis fijado en ello, es que Wald aparece en pantalla con la pala y pelota. Comprobarlo vosotros mismos en esta captura que hemos realizado del DVD.

Wald y sus amigos


Fecha: 27 de Agosto de 2.003 [bn] [ANH]

Nombre: Grabaje Relaxer - Relajarse en la basura.

Texto: Mark Hamill (Luke Skywallker) se divierte con el tranquilo confort de la acuosa trituradora de residuos de la Estrella de la Muerte.

Comentario: En esta imagen podemos ver a Mark Hamill recostado sobre el enorme montón de basura que decora la escena de la trituradora de residuos. Mark está tomándose un descanso entre toma y toma, viste el traje de stromtrooper y mira a cámara mientras esboza una ligera sonrisa.


Fecha: 25 de Agosto de 2.003 [c] [ROTJ]

Nombre: Mighty Chewbacca, Take 3 - El poderoso Chewbacca, Toma 3

Texto: Peter Mayhew (Chewbacca), Carrie Fisher (Princesa Leia) y otros miembros del reparto y del personal técnico se preparan para la siguiente toma en el set del palacio de Jabba.

Nota: El título de este photoreceptor hace referencia al modo en que Jabba recibe la entrega de Chewbacca en el guión: "At last we have the mighty Chewbacca".

Comentario: En la parte izquiera de esta foto podemos ver la potente cámara de filmación y a la derecha a un par de miembros del equipo de rodaje, posiblemente miembros del equipo de iluminación ya que uno de ellos sostiene en su mano lo que parece ser un fotómetro.

Ocupando la parte central de la instantánea podemos ver a Chewbacca con las manos encandenadas y a Carrie Fisher disfrazada con el traje de Boushh. Carrie mantiene la máscara levantada con su mano derecha y parece que recibe las últimas instrucciones antes de empezar con la escena. Es probable que dichas instrucciones las este dando el propio Lucas ya que la actriz mira hacia la cámara y anque no podemos verlo lo más probable es que el director esté tras ella ya que la filmación está a punto de comenzar.

En la siguiente imagen podeis ver como quedó esta escena en pantalla.

El poderoso Chewbacca


Fecha: 22 de Agosto de 2.003 [c] [ESB]

Nombre: Everybody to your stations. Let's go! - Todo el mundo a sus puestos. ¡Vamos!

Texto: Mirando al frente, hacia la acción, Luke Skywalker corre hacia su snowspeeder y se cruza con varios miembros de la rebelión que muestran distintos grados de preocupación (prisa).

Comentario: En este fotoreceptor podemos ver un momento del rodaje en el que se muestra el estado de alarma en la base Eco del planeta Hot. Ocupando el centro de la imagen, y de la caverna que forma el decorado, podemos ver a Mark Hamill en plena carrera, vistiendo su mono de vuelo y con el casco bajo el brazo. La estampa la completan dos pilotos que corren hacia sus aparatos y cinco técnicos de los cuales tres se desplazan con prisas y dos circulan "tranquilamente" y portando sendas maletas.


Fecha: 20 de Agosto de 2.003 [c] [SWHS]

Nombre: You Come Here Often? - ¿Vienes a menudo por aquí?.

Texto: Un Ithoriniano, a la izquierda, se muestra "cómodo" con este anónimo ciudadano de la cantina del Star Wars Holiday Special.

Nota: El Star Wars Holiday Special es un programa de televisión sobre Star Wars que se creó con el visto bueno de Lucasfilm pero cuya escasa calidad ha hecho que se reniegue de el y que procure mantenerse en el olvido. Muchos son los fans que desean ver este especial pero los que hemos podido acceder a el damos fe de que hiere la sensibilidad del buen fan ;).

Comentario: En la imagen podemos ver como un anónimo ciudadano rodea con su brazo derecho a un Ithoriniano mientras este inclina cariñosamente su cabeza hacia su hombro.


Fecha: 18 de Agosto de 2.003 [c] [ESB]

Nombre: Black Day on Hoth - Dia negro en Hot.

Texto: Penachos de humo surgen de una torreta láser Atgar 1.4 FD P mientras soldados rebeldes tratan de cubrir la retirada de su base en Hoth.

Comentario: Poco podemos ver en esta imagen salvo dos densas columnas de humo tras las cuales se trasparenta el sol. Junto a los restos de la irreconocible torre se ven un par de figuras y a lo lejos una enorme montaña.


Fecha: 15 de Agosto de 2.003 [c] [ROTJ]

Nombre: No Hall Pass - Sin paso en el corredor.

Texto: No visto en El Retorno del Jedi, Han Solo y la princesa Leia conducen el grupo rebelde desde la puerta trasera del búnker del generador de escudos al corredor que conduce a la trampa de la sala de control.

Comentario: Tal como indica el texto este fotoreceptor se corresponde con una escena descartada del montaje final de El Retorno del Jedi. A la derecha de la imagen podemos ver a Han Solo y a Leia protegidos tras las mamparas del pasillo en una composición que nos recuerda mucho la escena del Episodio IV en la que nuestros héroes escapan del bloque prisión (ver imagen). A la izquierda, y unos cuantos metros más alejados de nuestros protagonistas, podemos ver al resto del contingente rebelde ataviados con sus trajes de camuflaje y caminando sigilosamente a la espera de las indicaciones de su líder.

Escapando del bloque prisión


Fecha: 13 de Agosto de 2.003 [c] [ROTJ]

Nombre: Crude Facility - Aparato rudimentario.

Nota: El nombre dado a este fotoreceptor coincide con la definición que hace Darth Vader de la cámara de congelación (This facility is crude) y su traducción no es sencilla ya que tienes varios significados y diversas interpretaciones. Nosotros nos hemos decantado por usar la misma traducción que se hizo en el doblaje español (Este aparato es rudimentario).

Texto: Trabajadores Ugnaught preparan diligentemente la cámara de congelación de carbonita de la Ciudad Nube para los prisioneros rebeldes de Darth Vader.

Comentario: Tres trabajadores Uganaught, dos dentro del pozo y uno fuera, trabajan en el dispositivo de congelación mientras Darth Vader y uno de sus oficiales dialogan con Lando y dos Stromtroopers montan guardia. La imagen se corresponde con una de las escenas de la película pero nos muestra toda la acción en un plano general y no tal como la captó la cámara (En la película la acción comienza centrada en los ughnaught y luego sigue a Vader hasta que este se reúne con Lando).

Nota: A título ilustrativo os incluimos un fotograma de la sala correspondiente a otro momento de la película.

Aparato rudimentario


Fecha: 8 de Agosto de 2.003 [bn] [ANH]

Nombre: Combing a Wookiee - Maquillando al Wookiee.

Texto: Los peines estuvieron siempre a mano para asegurar que Chewbacca estaba siempre "presentable" para la filmación.

Comentario: En esta foto podemos ver como una de la peluqueras, vestida con un traje claramente setentero, se estira para alisar con su peine la frente del altísimo Wookie. Ambos están en el set del pozo de atraque 94 preparándose para la filmación mientras al fondo podemos ver como otro extra, disfrazado de Rodiano, se sienta en un cajón a descansar. Es muy probable que el Rodiano sea Greedo y por tanto la escena que está apunto de filmarse es la escena en la que Han se encuentra con Jabba, una escena que estuvo descartada durante años y se recuperó para la Edición Especial.

Nota: Esta imagen no es nueva y ya fue publicada "tal cual" aunque con menor calidad en la enciclopedia visual BTM. La imagen fue incluida en el apartado "BTS Images" de la ficha dedicada a Chewbacca con el siguiente pie de foto:

During filming the Chewbacca costume requiered constand unkeep.


Fecha: 6 de Agosto de 2.003 [c] [ROTJ]

Nombre: Comfy Jedi Robe - Comfortable túnica Jedi.

Texto: Mark Hamill se toma unos minutos durante el rodaje de El Retorno del Jedi para firmar unos autógrafos a los fans que descubrieron la localización de rodaje del desierto de Yuma.

Comentario: En la foto podemos ver a Mark Hamill firmando un autógrafo mientras un reducido número de fans se agolpan tras la verja metálica que los separa. Mark lleva una bata de cuadros que oculta el traje negro que uso para la película y rodea su cuello con un toalla.

Fuente: www.starwars.com
Realizado por: Coronel Kurtz, Chistian "Alakran" Rubio, Jee-Wan
y el Equipo Redactor de SithNET