Primer análisis de la sección Photoreceptor


 
3 de Agosto de 2.003

Como la mayoría de vosotros ya sabréis Hyperespace es un espacio de pago de la página oficial de Star Wars (www.starwars.com) en el que se publica abundante material en exclusiva. Dicho material incluye varias secciones y una de ellas es el Photoreceptor.

Photoreceptor es un apartado en el que cada cierto tiempo se publican una serie de fotografías inéditas de la saga acompañadas de un brevísimo comentario explicativo. Las imágenes que se publican abarcan todas las películas de la saga y cada una de ellas es de un tipo diferente. Así, junto a escenas descartadas, encontramos instantáneas del rodaje, del trabajo de los técnicos e incluso fotos de parte del atrezzo.

Cada foto mostrada en el Photoreceptor es una pequeña joya y observándolas con detalle se pueden descubrir muchas cosas sin embargo al ser un producto de pago su uso queda reservado a los socios y no pueden ser publicadas ni difundidas a terceros. Lo que si se puede hacer es informar sobre lo que se publica y eso es lo que pretendemos hacer nosotros en esta sección de Noticias. Por ello a partir de hoy y con la frecuencia que nos sea posible os haremos un resumen de todo lo que se publique en el Photoreceptor y lo haremos incluyendo la siguiente información:

Fecha: Fecha en la que se ha publicado la foto en Photoreceptor.
Nombre: Título que se le ha dado a la foto en Photoreceptor.
Texto: Traducción del texto que se difunde junto con la foto del Photoreceptor.
Comentario: Comentarios que realizamos los miembros del Equipo Editorial de SithNET después de ver la foto para que tengáis una idea de lo que se puede ver en ella.

Junto a la fecha incluimos el código [b/n] para informar que la foto es en blanco y negro ó [c] para indicar que es en color. Del mismo modo, para indicar con que película esta relacionada la imagen colocamos los códigos correspondientes a los títulos en ingles, esto es, [ANH] para el Episodio IV, [ESB] para el Episodio V, [ROTJ] para el Episodio VI, [TPM] para el Episodio I y [AOTC] para el Episodio II.

Para comenzar con este nuevo servicio os incluimos los comentarios de todas las fotos publicadas hasta la fecha. Si alguno desea colaborar con nosotros o profundizar en los comentarios que incluimos puede ponerse en contacto con nosotros usando el e-maul que figura al final de esta página.

Nota: Tal como hacen en la página oficial os presentamos los comentarios en orden cronológico descendente, esto es, de más recientes a más antiguas.


Fecha: 3 de Agosto de 2.003 [c] [TPM]

Nombre: Preparing Horox - Preparando a Horox.

Texto: Los técnicos de criaturas preparan el incómodo traje de Horox Ryyder para la filmación. En algún lugar bajo el está Jerome Blake, interpretando a Ryyder.

Comentario: En este photoreceptor vemos a dos técnicos trabajando sobre el traje de Horox Ryyder. Uno de ellos, portando cascos y micrófono, retoca los párpados mientras el otro procura que la capa quede correctamente estirada. Horox y los técnicos están subidos a uno de los escaños del Senado lo que nos hace aventurar dos posibilidades. La primera es que estén dando los últimos retoques antes del inminente rodaje. La segunda es que se trate de uno de los incontables y necesarios retoques que se han de realizar cuando se repite una toma o se graba la misma escena desde un ángulo alternativo.

Nota: Si alguno no sabe quien es Horox Ryyder, aquí tenéis una curiosa imagen de este cuellilargo senador por Anx acompañado por una Twi´lek

Horox Ryyder con una Twi´lek


Fecha: 1 de Agosto de 2.003 [c] [ESB]

Nombre: Sleeping Beauty - Bella durmiente.

Texto: Carrie Fisher (Leia) se toma un descanso entre tomas en El Imperio Contraataca.

Comentario: En esta imagen podemos ver a Carrie Fisher dormida en una de típicas sillas de las estrellas, esas con patas de tijera y respaldo de tela con el nombre del actor o la actriz. Carrie está acurrucada de costado en el respaldo y sus piernas cuelgan de uno de los brazos. La bella actriz tiene puesto el ya mítico traje polar y junto a ella podemos ver una enorme bolsa de cuero y abundante material eléctrico y de iluminación por lo que suponemos que se ha buscado un apartado rincón para descansar.

Nota: El rodaje del Retorno del Jedi debió ser duro pues esta no es la primera vez que vemos a Carrie Fisher descansando. Echar un vistazo a esta otra foto que se publicó hace unos años y os haréis una idea ;^).

Carrie se toma un momento de descanso durante el rodaje ;^)


Fecha: 30 de Julio de 2.003 [c] [ESB]

Nombre: Scape from Cloud City - Huida de Ciudad Nube.

Texto: Leia, huyendo, abate un soldado de asalto entre un estallido de chispas en un pasillo de la Cuidad de las Nubes.

Comentario: Aquí vemos a Leia Organa (a la izquierda de la imagen) subiendo unas escaleras tras disparar a un soldado de asalto que aparece en el centro, cayendo. El humo y las chispas que salen del soldado son un efecto pirotécnico, algo que hoy en día seguramente se hubiese hecho por ordenador para evitar posibles daños al especialista y a la actriz. La imagen no se corresponde con ninguna toma de la película, pero tiene acción, por lo que debe ser una foto tomada durante el rodaje.


Fecha: 28 de Julio de 2.003 [b/n] [ANH]

Nombre: Grand Advice - Gran consejo.

Texto: El legendario actor Peter Cushing ofrece una sabias palabras al joven Mark Hamill.

Comentario: Esta foto nos presenta un momento entre tomas en el que Mark Hamill, a la izquierda y vestido con ropa de calle (lleva una camisa negra) saluda a Peter Chusing, caracterizado como el Gran Moff Tarkin.

Nota: Para aquellos despistados que no saben quien es Tarkin incluimos una foto en b/n en la que podemos ver al actor con el mismo aspecto que se muestra en la imagen del Photoreceptor que estamos comentando.

Peter Chusing - Gran Moff Tarkin


Fecha: 25 de Julio de 2.003 [c] [TPM]

Nombre: Protocol Potable - Androide de protocolo potable.

Texto: Imitando una fotografía de producción de C-3PO de la trilogía original, este errante androide de protocolo de Mos Espa necesita refrescarse con un buen brebaje.

Comentario: Un miembro del equipo da de beber agua con una cañita al extra enfundado en el armazón de un androide de protocolo del tipo 3PO. En los reflejos de la carcasa del droide vemos los parasoles rojiblancos que utilizaba el equipo para protegerse del sol de Túnez.

Nota: Para que os hagáis una idea más clara de este Photoreceptor os incluimos la imagen de producción de la trilogía clásica que rememora.

Anthony Daniells reponiendo líquidos


Fecha: 23 de Julio de 2.003 [c] [ROTJ]

Nombre: Celebrate the Hat - Celebrar el sombrero.

Texto: Los héroes de El Retorno del Jedi en su pose familiar del final de la película, acompañados por el director Richard Marquand y George Lucas.

Comentario: George posa con una gorra azul con orejas verdes con el nombre de YODA bordado en el frontal.

Nota: Para completar la información os incluimos una foto extraída por Jee Wan de una vieja "Star Wars Galaxy Collector" en la que podéis ver la mencionada gorra.

La gorra de Yoda


Fecha: 21 de Julio de 2.003 [c] [AOTC]

Nombre: Sora Boulq - Sora Boulq

Texto: Un fiero guerrero visto formando parte del círculo de supervivientes de la batalla en la arena de Geonosis. Sora Boulq es un Weequay Jedi

Comentario: La foto muestra una instantánea del Jedi Weequay (una especie a la que también pertenecían los guardias de los esquifes de Jabba en El Retorno del Jedi) contra un fondo azul sobre la arena de Geonosis. Está mirando al suelo y moviendo su sable en esa dirección, lo que parece indicar que pretende rematar a algún androide enemigo. Al igual que ocurría en el caso de Sarrissa Jeng el actor que encarna el personaje está grabando movimientos frente al fondo azul del Chroma Key.

Nota: Os incluimos la foto de uno de los guardias Weequay de Jabba para que veáis cual es el aspecto de estos seres naturales de Sriluur a los que el BTM (Behind The Magic) califica de silenciosos, estúpidos y crueles. Curiosas virtudes para un Jedi ¿verdad?.

Un Weequay


Fecha: 18 de Julio de 2.003 [c] [ROTJ]

Nombre: Tremor through The Force - Una perturbación en la Fuerza.

Texto: Vader, a bordo de la segunda estrella de la muerte, se detiene un instante al sentir un estremecimiento en la Fuerza.

Comentario: Foto de producción en la que vemos a Vader flanqueado por dos soldados de asalto en el hangar de la Estrella de la Muerte. La pose de Vader, mirando hacia arriba y abstraído, nos recuerda al momento en el que percibe a Kenobi en la primera Estrella.

Nota: Aquí tenéis la imagen del instante en el que Vader percibe a Obi-Wan Kenobi, escena muy similar a la mostrada en este Photoreceptor.

Perturbación en la Fuerza


Fecha: 14 de Julio de 2.003 [c] [ANH]

Nombre: Making a Jawa - Fabricando un Jawa.

Texto: El productor Gary Kurtz coloca una macara sobre un Jawa. Las hijas de Kurtz, Tiffany y Melisa, actuaron como Jawas en Star Wars Una Nueva Esperanza.

Comentario: Que los Jawas fueron interpretados por niños, y que entre ellos estaban las hijas del productor, era algo ya sabido pero ésta es la primera vez qué podemos ver que se escondía en realidad bajo las capuchas. Se trataba de un pasamontañas negro sobre el que se colocaba un estructura de metal y cuero del que cuelgan dos esferas metálicas que funcionaban como bombillas y simulaban los ojos de los Jawa bajo la capucha. La estructura no es muy complicada y las esferas quedan bajo los ojos de los nichos pero no cabe duda que vestir todo esto bajo el sol de Túnez debió ser un infierno para los jóvenes infantes. Ahora ya nadie se extrañará de ese viejo comentario que decía que lo peor del Episodio IV fue grabar con niños porque se pasaban todo el día llorando ¿Será por eso que Lucas dejó de usarlo y contrató gente menuda para su otras películas?. La respuesta creemos que es SI ;).


Fecha: 11 de Julio de 2.003 [c] [ESB]

Nombre: See-Threepio's Smooch - El beso de C3PO

Texto: Incluso los androides de protocolo necesitan un poco de cariño. Anthny Daniels, aun con el traje de C3PO, da un amistoso beso en la mejilla de Carrie Fisher.

Comentario: Esta graciosa imagen nos muestra a C3PO besando en la mejilla a Carrie Fisher aun vestida con el traje polar que usó para el rodaje de la base rebelde en Hot.


Fecha: 7 de Julio de 2.003 [c] [TPM]

Nombre: Springing Jedi - Jedi lanzándose

Texto: Un trampolín proporciona más bote a las piernas de Andreas Petrides cuando dobla a Obi-Wan Kenobi. El especialista vestido de blanco frente a él simula un androide de batalla que será generado por ordenador en post producción.

Comentario: La imagen muestra todo aquello que rodea la filmación de una escena de riesgo y que normalmente no vemos. Andreas toma altura en un trampolín junto a una enorme tela blanca (Chroma) y frente a él, inmóvil, vemos a un extra vestido de blanco que cubre su cara con una especie de careta. Frente a ellos hay dos gruesas colchonetas y el equipo de rodaje compuesto por una cámara, un gran foco, una pantalla de iluminación y un grupo de cinco operarios. Al fondo, a la derecha del equipo de rodaje, vemos otras cinco personas (posiblemente técnicos) que esperan relajados que la finalice el rodaje.

NOTA 1:Para que os hagáis una idea de como es el proceso os incluimos una imagen en la que Ray Park usa ese mismo trampolín para rodar una escena parecida.

Ray Park rodando un salto con trampolín

NOTA 2: Aunque los colores más usados en el proceso de Chroma Key son el verde y el azul en el rodaje de la nueva trilogía se han usado también el negro y, como en este caso, el blanco. Comprobarlo vosotros mismos en el siguiente montaje que hicimos para nuestro artículo La magia del chroma key:

Diversos Chromas


Fecha: 3 de Julio de 2.003 [c] [ESB]

Nombre: Masterin a Master - Enseñando a un maestro.

Texto: Frank Oz, el maestro marionetista que se esconde bajo inmortales personajes como la cerdita Piggy, el oso Fozzie y Grover y Bert, dio vida a Yoda en Dagobah en los estudios Elstree.

Comentario: En la imagen podemos ver a Frank Oz con su mano derecha alzada y oculta bajo la marioneta de Yoda. Con su otro brazo indica algo mientras observa de reojo al fotógrafo que toma la instantánea. Junto a él, y trabajando a su espalda, podemos ver a su ayudante que parece dar unos retoques al mecanismo de movimiento de la marioneta.

Nota: A modo de referencia os incluimos una vieja foto en la que además de ver a Frank Oz y a sus ayudantes podemos contemplar al director Irvin Kershner. Una foto que sin duda alguna pertenece a la misma sesión en la que se tomó este Photoreceptor.

Frank Oz preparando una de las tomas


Fecha: 1 de Julio de 2.003 [c] [AOTC]

Nombre: Meeting Ruwee - Encuentro con Ruwee.

Texto: En los jardines exteriores de la casa de los Naberrie, Anakin Skywalker (Hayden Chirstensen) se encuentra con su futuro suegro Ruwee Naberrie (Graeme Blundell).

Comentario: En la foto, que pertenece a una de las escenas descartadas de El Ataque de los Clones, podemos ver a ambos personajes caminando y charlando por el jardín. Anakín viste su traje de Padawan, sin capa pero con el sable colgado de su cinturón. A su izquierda camina Ruwee vistiendo una curiosa casaca azul que deja al descubierto el cuello y las mangas de su camisa blanca. La escena, que fue rodada en Italia y aunque es muy corta sus diálogos resultan bastante interesantes. Si quieres conocer con detalle esta u otra escena eliminada de la película puedes visitar los artículos que tenemos en el Diario de los Whills pulsando aquí.

Nota: En esta imagen de otra escena eliminada en la que Amidala charla con su hermana mayor Sola Naberrie (Claudia Karvan) podemos ver como Anakin y Ruwee pasean por el jardín. Ambas escenas están vinculadas y de haber sido incluidas es muy posible que el montaje final hiciese de ambas un plano cruzado ¿?

Desde otro angulo


Fecha: 27 de Junio de 2.003 [b/n] [ANH]

Nombre: Profile of a Weird Girl - Perfil de una chica extraña.

Texto: Leesub Sirln, una mujer Qiraash, encontrada acechando en la Cantina de Mos Eisley. El sobrenombre de producción para este extra de fondo fue Weird Gril.

Comentario: La imagen muestra un primer plano de perfil del citado personaje que posee una enorme y ahuevada cabeza sobre la que apenas hay pelo. Destaca lo mal terminado que está el maquillaje ya que bajo la oreja se aprecia perfectamente el contorno del molde de látex. Dudamos que Stuart Freeborn, encargado del maquillaje, fuese capaz de dejar el trabajo a medias y eso nos hace pensar que la foto forma parte el material de pre-producción.

Nota: Dado que Leesub Sirln no es un personaje muy conocido os incluimos una de las primeras fotos que se difundió de este personaje.

Weird Girld - Leesub Sirln


Fecha: 23 de Junio de 2.003 [c] [ESB]

Nombre: Dummy Forces - Fuerzas maniquí.

Texto: El fuego de un cañón imperial lanza por los aires a los soldados rebeldes, ligeros maniquíes de madera vestidos con los trajes de Hot completan este práctico efecto.

Comentario: La foto fue tomada durante el rodaje en exteriores que se hizo en Noruega para El imperio Contraataca y en ella podemos ver como tres técnicos trabajan en varios maniquíes para la escena. Junto a ellos hay un cañón rebelde completamente carbonizado y a sus pies yace un maniquí sin vestir en el que podemos apreciar con gran detalle el intrincado armazón de madera que le da forma. Al fondo, casi oculto tras uno de los técnicos, podemos ver un vehículo oruga de apoyo logístico.


Fecha: 20 de Junio de 2.003 [b/n] [ANH]

Nombre: Vader´s Rage - El arrebato de Vader

Texto: En este storyboard original de Alex Tavoularis, un enfurecido Darth Vader arranca el brazo de un oficial rebelde.

Comentario: El storybord que se presenta muestra a un Darth Vader tremendamente musculado y vistiendo una de la primeras versiones de su ya mítica armadura. Vader sostiene en su mano derecha el brazo del oficial al que podemos ver con el rostro descompuesto y con una expresión de enorme terror.

Nota: Aquí tenéis parte de un storyboard de Alex Tavoularis en el que podéis ver tanto su particular estilo como el particular diseño de Vader que hemos comentado.

Storyboard de Alex Tavoularis


Fecha: 16 de Junio de 2.003 [b/n] [ANH]

Nombre: A Tangled Mess - Un enredo enmarañado.

Texto: C3PO tiene razones para odiar los viajes espaciales. Esta toma suya envuelto en una maraña de cables fue propuesta inicialmente para la secuencia de la nave Tantive IV pero finalmente se incluyó en la del Halcón Milenario.

Comentario: Se trata de una fotografía en blanco y negro que muestra a C3PO en el suelo cubierto por una maraña de cables. La foto no presenta nada nuevo y lo verdaderamente interesante lo encontramos en el texto que la acompaña y que como hemos visto nos revela el cambio de planes de la citada escena.

Nota: Esta imagen a color de la película os muestra como quedó la escena.

C3PO atrapado bajo una maraña de cables


Fecha: 13 de Junio de 2.003 [c] [ESB]

Nombre: Bacta Dunk - Baño de Bacta.

Texto: Los técnicos preparan a Mark Hamill para introducirlo en un cilindro lleno de agua para la toma del tanque de Bacta de El Imperio Contraataca.

Comentario: En esta foto podemos ver como dos técnicos con look setentero dan los últimos retoques a Mark Hamill antes de introducirlo en el tanque. El actor está aun en tierra pero ya está rodeado por una serie de cables y parece que está recibiendo los últimos toques de maquillaje en el lado derecho de su rostro, oculto por estar Mark ligeramente girado hacia ese lado.


Fecha: 12 de Junio de 2.003 [c] [TPM]

Nombre: Sith Acrobathics - Acrobacias Sith.

Texto: Ray Park, como Darth Maul, ejecuta una perfecta voltereta bajo la supervisión del coordinador de especialistas Nick Gillard.

Comentario: En este photoreceptor podemos ver a Nick Gillar arrodillado junto a la cámara observando como Ray Park está a punto de aterrizar sobre una colchoneta que hay a sus pies (fuera del ángulo de cámara). Tres metros delante de el, y sobre una pequeña escalinata de cuatro peldaños, podemos ver el pequeño trampolín que ha usado Ray Park para ejecutar su acrobacia. Casi inapreciable, si uno no se fija bien, podemos ver a Ewan McGregor agachado cerca del trampolín en un intento por permanecer fuera de plano.

Nota: Aunque es difícil asegurarlo, tras analizar el trozo de decorado y el fondo azul que se puede ver en este photorecptor, creemos que el salto que se muestra es el que ejecuta Darth Maul tras arrojar al suelo a Obi-Wan de una patada. Justo después entrará en la enorme sala denominada pozo de generación de potencia luchando con Qui-Gon Jinn. Estas dos capturas os servirán de guía:

Darth Maul saltando   Darth Maul saltando


Fecha: 11 de Junio de 2.003 [c] [AOTC]

Nombre: Sarrissa Jeng - Sarrissa Jeng

Texto: Reconocible por su fiero grito de batalla, la joven Sarrissa Jeng no salió con vida de la batalla en la arena de Geonosis.

Comentario: La foto muestra una toma sobre fondo azul del personaje de Sarrisa Jeng. La joven actriz viste un traje Jedi ligeramente diferente al observado en los caballeros y padawanes Jedi, sin estolas y con una especie de capa mucho más ceñida con una abertura delantera que hace que parezca una falda. La actriz, que lleva el pelo recogido en una trenza enrollada en torno a su cabeza, sostiene el sable con ambas manos y lo mantiene a su derecha mientras da un paso al frente en lo que parece ser el inicio de una acción ofensiva. Sarrisa Jeng es uno de los Jedi que podemos reconocer viendo la película ya que se incluyó un primer plano de ella dando muerte a un atacante geonosiano mientras efectuaba su grito de batalla (ver las capturas del DVD de esa escena que os ofrecemos para que reconozcáis al personaje).

Sarrissa Jeng al ataque   Sarrissa Jeng al ataque


Fecha: 9 de Junio de 2.003 [b/n] [ANH]

Nombre: Shooting Stars - Estrellas fugaces.

Texto: Al entrar impetuosamente para contarle a sus amigos la batalla espacial que se esta desarrollando sobre sus cabezas, Luke (Mark Hamilll) se sorprende al encontrar a su viejo amigo Biggs Darklighter (Garrick Hagon) en la estación Tosche.

Comentario: La imagen pertenece a una de las escenas eliminadas más conocidas de S.W: Una Nueva Esperanza. En ella podemos ver como los dos protagonistas, tomados de perfil, sonríen tras el inesperado encuentro y como Luke , que lleva puesto su gorro, hace un saludo militar con su mano derecha. La escena continuará con una pequeña charla fuera de la estación en la que Biggs y Luke hablarán sobre el conflicto galáctico y su alistamiento. Para aquellos que no conozcan el personaje de Biggs o no se hagan una idea clara de este photoreceptor os presentamos esta otra vieja foto de archivo.

Luke y Biggs conversan fuera de la estación Tosche


Fecha: 6 de Junio de 2.003 [b/n] [ROTJ]

Nombre: Mystery Ship Solved - Nave misteriosa aclarada.

Texto: Durante años los fans han tratado de descubrir como era la misteriosa nave rebelde que aparecía brevemente al fondo de la batalla especial de El Retorno del Jedi. Aquí tenéis una toma cercana de este modelo que se conoce simplemente como nave ROJ BG.

Comentario: La foto muestra tres vistas, superior, inferior y perfil, de la maqueta que se usó para el rodaje. Se trata de una nave alargada y fina que poco tiene que ver con los diseños a los que estamos acostumbrados y que muchos confunden en un primer vistazo con una moto jet.

Nota: Aunque la imagen que os incluimos no es de buena calidad os permitirá localizar la misteriosa nave que se expone en este photorecepto. Aparece solo unos segundos en pantalla, justo en la zona que hemos marcado con un círculo, así que estar atentos la próxima vez que veáis la película ;^).

Localiza la nave misteriosa


Fecha: 5 de Junio de 2.003 [c] [AOTC]

Nombre: Kind, But Sad - Amable pero triste

Texto: "Leia, ¿recuerdas a tu madre, a tu verdadera madre?". Pregunta Luke. "Era muy guapa". Recalca Leia. "Amable pero ....triste. ¿Por qué me lo preguntas".

Comentario: En la imagen podemos ver a Natalie Portman en una toma que refleja esa tristeza de la que habla Leia en la trilogía original. La foto se corresponde a la escena en la que tiene una pequeña charla con Anakin en el balcón de su residencia en Naboo. Lleva el pelo suelto, largo y rizado y cubre su camisón con una especie de bata de terciopelo azul rematada con detalles dorados.

Lucasfilm ya había difundido varias versiones casi iguales a esta así que no podemos hablar exactamente de una novedad. Hasta la fecha dichas versiones mostraban una toma más abierta de Natalie y nos permitían apreciar el vestido con más detalle (ver foto). Sin embargo la incluida en el Photorecptor se centra en la expresión de su rostro con una toma más cerrada (cara y hombros) y mucho más detallada.

Amidala, amable pero triste


Fecha: 5 de Junio de 2.003 [c] [ROTJ]

Nombre: Unlikely Scenario - Escenario improbable.

Texto: Infiltrados rebeldes toman la segunda Estrella de la Muerte y se arrodillan frente a su nuevo Emperador, Darth Vader. Bien, no exactamente. En lugar de esto, los extras de El Retorno del Jedi se sacaron foto de grupo para este propósito.

Comentario: La imagen muestra el decorado de la sala del trono de la Estrella de al Muerte. Sentado en el trono está Darth Vader y junto a el montan guardia de escolta nueve extras vestidos con los trajes de camuflaje que usaron las tropas rebeldes para el ataque terrestre en Endor.


Fecha: 5 de Junio de 2.003 [c] [ROTJ]

Nombre: Seeing Double - Viendo doble.

Texto: Capturando los rayos del sol de Arizona, Carrie Fisher y la especialista que la dobla se relajan entre toma y toma de la batalla en la barcaza.

Comentario: En esta imagen podemos ver como Carrie Fisher y su doble, vestidas con el ya famoso traje de esclava, toman el sol agarradas de la mano y entre risas. Ambas están tumbadas y rodeadas por unos tubos en una plataforma situada a gran altura. Bajo ellas se puede ver a un hombre montado en una moto y un camión lleno de bidones.

Nota: El detalle más curioso de la foto es que la especialista que dobla a Carrie en las escenas de riesgo es bastante más alta y fuerte que ella y su piel está mucho más bronceada. Aun no hemos hecho la prueba pero estamos convencidos de que sabiendo todo esto un observador sagaz podrá identificar en que escenas de El Retorno del Jedi fue necesario doblar a Carrie Fisher.


Fecha: 5 de Junio de 2.003 [b/n] [ANH]

Nombre: Mos Eisley Group Photo - Foto de grupo en Mos Eisley.

Texto: El puerto espacial de Mos Eisley. No encontraras nunca mas otro lugar como este, tan lleno de maldad y vileza.

Comentario: Mark Hamill, Sir Alec Ginness y los androides posan para el album de recuerdos del rodaje junto al enorme montón de chatarra que hay a la entrada de la cantina de Mos Eisley. En la foto un jovencísimo Mark mira alborozado a un risueño Alec y como dice el texto original convierte la instantánea en un cálido recuerdo del ya desaparecido, pero aun genial, actor británico.


Fecha: 5 de Junio de 2.003 [c] [AOTC]

Nombre: Deflaging A Hot Rod - Quitando la bandera del bólido (Hot Rod).

Texto: En una escena eliminada de la persecución de speeders de Coruscant Obi-Wan tiene que colgarse del Hot Rod de Anakin para retirar una bandera que obstruye el motor.

Comentario: La imagen muestra el rodaje en estudio de la citada escena con fondo Croma Key (pantalla azul). Anakin está a los mandos del Hot Rod (bólido) y observa como Obi-Wan se agarra con su mano derecha al parabrisas y se estira para alcanzar con la otra un trozo de bandera roja que se ha enredado en el motor. La posición de Obi-Wan es de equilibrio precario ya que permanece casi tumbado y el Hot Rod esta ligeramente inclinado a la derecha.

Nota: El que no sepa a que nos referimos cuando hablamos de Hot Rod (bólido) sírvase mirar esta captura.

Hot Rod


Fecha: 5 de Junio de 2.003 [c] [ROTJ]

Nombre: After The Asalt - Tras el asalto.

Texto: El General Han Solo se infiltra en el bunker imperial y guía a su grupo a través de los cuerpos de los enemigos caídos.

Comentario: En la imagen se ve a Han Solo mirando con cara de disgusto y cierta sorpresa como el suelo del bunker Imperial de Endor está cubierto por los cuerpos de los Solados de Asalto caidos tras el duro combate.

Nota: Os incluimos una imagen en la que podéis ver el momento en que Han entra en el bunker Imperial pero en la que no se ven los cuerpos caídos de los soldados imperiales.

Han Solo entra en el bunker imperial


Fecha: 5 de Junio de 2.003 [c] [ROTJ]

Nombre: A Big Bright Blur - Una gran mancha brillante (*)

(*) hace referencia a la frase que usa Han solo en la película para describir la progresiva recuperación de su visión tras la congelación en carbonita.

Texto: Recuperado de los efectos de la hibernación Han Solo se enfrenta a los rigores de una tormenta de arena al tiempo que agradece a Luke que llegase a tiempo para su rescate.

Comentario: La imagen, perteneciente a una de las escenas cortadas del montaje final, muestra una toma tres cuartos en la que Han habla con Luke. El fondo está cubierto por una cortina de arena y ambos están envueltos en raídas mantas de color marrón.

Nota: Esta imagen difundida hace tiempo es prácticamente igual al Photoreceptor del que estamos hablando.

Charla bajo la tormenta


Fecha: 5 de Junio de 2.003 [b/n] [ANH]

Nombre: You Can´t Beat This Pair - No puedes vencer a esta pareja.

Texto: ¿Un contrabandista Coreliano y un Wookiee tras él?. No te metas con ellos.

Comentario: Se trata de una imagen en la que podemos ver a Han y Chewbacca junto al Halcón Milenario. Han Solo está arrodillado y apunta a la cámara con su pistola mientras su peludo compañero, colocado tras él, ruge y alza su ballesta levantando ambos brazos hacia el cielo. Por la disposición de los personajes y el ángulo de la toma del Halcón Milenario puede tratarse de una foto tomada en la misma sesión en la que se tomó esta otra conocidísima foto promocional en color (ver imagen).

¿Quien se mete con esta pareja?
Fuente: www.starwars.com
Realizado por: Coronel Kurtz y Equipo Redactor de SithNET