TUTORIALES

XWA: GUÍA Y TÁCTICAS DE COMBATE
2. Las naves

  1. Los cazas de la Alianza
  2. Los cazas del Imperio
  3. Cargueros estelares ligeros
  4. Historia de los cazas más famosos
[ Sección Anterior: 1. Introducción ]
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1. Los cazas de la Alianza

 

Incom T-65 Ala X Caza estelar de superioridad espacial

El Ala X es el caza más popular de la Alianza. En vuelo es muy equilibrado, su maniobrabilidad es excelente. Si bien es cierto que en alguna situación crítica puede parecer insuficiente contra cazas más avanzados (la mayoría de los imperiales), un buen piloto puede explotar sus buenas cualidades. Lo que hace tan bueno al Ala X es eso: el equilibrio. Tiene una gran potencia de fuego, velocidad bastante decente, buena maniobrabilidad, resistencia suficiente y escudos potentes. Sin llegar a ser el mejor absoluto en algún campo, aúna todas esas buenas características.

El Ala X puede usarse en gran variedad de cometidos, de los cuales comento aquí sus ventajas y cómo sacarle partido:

Superioridad Espacial: Su potencia de fuego y velocidad le hacen que pueda representar una seria oposición a cualquier nave que interfiera en su campo aéreo. Para naves medias y pequeñas (cargueros), el Ala X es una seria amenaza.

Escolta: Puede escoltar y hacer frente a nuevas amenazas con rapidez.

Ataque: Es perfecto para ataques contra blancos bien defendidos. Su potencia de fuego, precisión y escudos resistentes le permiten enfrentarse a una gran variedad de situaciones. En resumen, el Ala X es el caza multifunción por excelencia; sólo le faltan los cañones de iones para ser perfecto, y algunos Ala X los montan de forma especial.

Interceptor: Balance, velocidad, potencia y cobertura. Todo lo dicho antes es válido para el combate cerrado.

Koensayr BTL-A4 Ala Y (monoplaza)

El Ala Y tiene el triste récord de ser el caza más derribado de la Alianza, pero no por ser una mala nave, sino porque hasta que llegó el Ala X soportó el peso de las batallas de la Alianza. Dotado de potentes escudos, cañones de iones, gran potencia de fuego, alta precisión y gran capacidad de torpedos, los únicos y graves defectos del Ala Y que comenzó sus andaduras con la Antigua República son su velocidad reducida y escasa maniobrabilidad.

Sustituído más tarde por el Ala B, el Ala Y fue más adelante reformado. Se añadieron mejoras importantes como: los motores, la velocidad, maniobrabilidad y sistemas de control y puntería, dando una segunda juventud a los Ala Y. Su contrapartida en la flota imperial fue el Bombardero TIE, que, a pesar de tener menor capacidad de armas, llevar sólo dos cañones láser y carecer de escudos, tenía más velocidad y agilidad. Más tarde llegó la cañonera "StarWing", una nave perfecta para su cometido y verdadero rival del Ala Y.

¿Cómo sacarle partido entonces?

Superioridad espacial: Aunque lento, puede encargarse de naves eventuales que aparezcan y controlar el espacio aéreo. Pero eso sí... depende de la habilidad del piloto enemigo y de su potencia de fuego.

Ataque: El Ala Y es una máquina de ataque. Su gran capacidad de cabezas y su potencia de fuego le convierten en la principal nave de ataque de la Alianza. Permite acercarse más y aguantar algo más debido a que sus escudos son más potentes. Y sus cañones de iones permiten desactivar el blanco una vez caídos sus escudos. Su configuración de fuego lo hace perfecto para ataques de precisión contra torretas y componentes individuales de naves grandes.

Escolta: Su potencia de fuego lo hace suficiente para esta tarea, pero es lento, así que hay que ser listo y no perder tiempo para hacer frente a nuevas amenazas.

Captura: Obvio debido a sus cañones de iones. Hasta la llegada del Ala B, el Ala Y era imprescindible en las misiones de captura, robo y rescate de la Alianza.

Dodonna/Blissex Ala A Caza estelar

El Ala A es un caza construído en el seno de la Alianza, con Jan Dodonna como precursor, para responder a la necesidad de un interceptor rápido y poder combatir a los cazas TIE. Lo cierto es que el Ala A nació como nave de reconocimiento, pero pronto se vio que su extraordinaria velocidad y agilidad lo hacían un nuevo y temible rival para los cazas TIE del Imperio.

En huída, el Ala A dobla en velocidad al caza TIE y al Ala X, y su capacidad de armas sorprende: similar a la del caza Naboo-N1 (con 12 misiles o torpedos). Sus cañones dobles no proporcionan toda la precisión que se quisiera y no tiene la potencia de fuego suficiente para enfrentarse a naves capitales con garantías. Sus escudos son débiles y su casco más aún (lo que es un problema porque ya que no perdona muchos errores), pero su velocidad y su maniobrabilidad compensan esas debilidades.

Las situaciones donde sacar provecho del Ala A son:

Superioridad espacial: Su gran velocidad le confieren ventaja sobre naves que aparezcan de improviso.

Ataque: Pero limitado. De bombardeo a distancia gracias a su gran capacidad de cabezas y ataque de precisión mediante pasadas muy rápidas.

Interceptor: Obvio, con una velocidad estándar de 120 MGLT y una maniobrabilidad sólo superada por el TIE Interceptor/Avanzado/Defensor, es un temible adversario para el combate cerrado.

Reconocimiento: Una vez más, gracias a su velocidad elevada, puede emerger del hiperespacio, acelerar hasta 180 MGLT, pasar como un rayo junto a las naves a inspeccionar, evadirse, dejar atrás a los cazas TIE y huir en un abrir y cerrar de ojos.

Escolta: Rápido, bien armado... Es ideal para interceptar con misiles grupos que se aproximen. Para eso, dispone de hasta 12.

Slayn & Korpil Ala B Caza pesado de asalto

El Ala B fue un sustituto del Ala Y. Tiene escudos más potentes, más potencia de fuego, más capacidad de cabezas y una velocidad ligeramente mayor. Este caza de gran tamaño tiene un curioso sistema de rotación de la cabina que deja al piloto siempre nivelado. Pero en XWA no podemos disfrutar de dicho sistema, así que queda como el resto de naves.

El Ala B es temido por las fuerzas imperiales y es conocido como el "cazafragatas" por algunos generales, ya que, desde que se puso en servicio, comenzó una racha de pérdidas de este tipo de naves y otras similares en ataques donde siempre aparecían estos nuevos cazas. Sus 3 cañones láser, más 3 cañones de iones, más hasta 12 torpedos, convierten a este enorme caza en un arsenal volante. Aun así, no es oro todo lo que reluce: el Ala B tiene serias carencias en combate cerrado debido a su configuración de fuego. Y se mostró muy vulnerable a los TIEs Interceptores, por lo que siempre va acompañado de Alas A para escolta.

Sus cometidos son:

Superioridad espacial: Su gran potencia de fuego y maniobrabilidad, superior al Ala Y, lo convierten en una gran amenaza para naves de tipo pequeño y mediano de tipo corbetas y fragatas.

Ataque: Por su potencia de fuego y capacidad de armas, sumados a su resistencia y potentes escudos.

Captura: Al igual que el Ala Y, por sus cañones de iones, es apto para captura, robo y rescate.

Escolta: Pero limitada. Puede hacer frente a fragatas y naves capitales que aparezcan de improviso, pero no se defiende muy bien de los cazas TIE, en especial de los Interceptores.

Incom/Subpro Z-95 "Cazarrecompensas" (o "Cazacabezas")

El Z-95 comenzó sus andaduras poco después de la batalla de Naboo, o sea, unos 35/36 años antes de la batalla de Yavin. Es ampliamente usado por toda la galaxia: primero por la República y luego por todo tipo de fuerzas aéreas y piratas/contrabandistas.

Tiene buena maniobrabilidad, pero escudos muy débiles y poca potencia de fuego. Es el antecesor directo del Ala X. No es adecuado para ataques a naves capitales. Sólo destaca en combate cerrado (y no mucho, debido a su mala configuración de fuego) y en escolta. Aún así, sigue siendo un buen caza en manos del piloto adecuado. Existen cientos de versiones modificadas a lo largo y ancho de la galaxia.

El Z-95 es rápido y versátil, usado por la Alianza en adiestramiento o en misiones encubiertas, donde no quiere usar el Ala X o el Ala A para no llamar la atención. En XWA usaremos la variante casi estándar. El secreto del Z-95 es saber usarlo con su configuración de fuego. Su fuego, algo disperso, puede concentrarse hacia el centro manualmente, pero en ese caso hay que tener en cuenta que hay que estar más cerca del caza enemigo. También hay que considerar la poca capacidad de fuego que tiene, por lo que no podemos disparar mucho tiempo seguido sin perder potencia, incluso con la recarga del cañón al máximo, y la poca energía que se puede desviar a los escudos en caso de emergencia.

Superioridad espacial: Pero con carácter limitado. Sus escudos débiles y falta de blindaje, sumado a su fuego disperso, hace que enfrentarse a cazas TIE, a cargueros ligueros, o incluso a cazas como el Ala X sea difícil, aunque no hay nada imposible.

Interceptor: Ligeramente más maniobrable que el Ala X, pero con peor configuración de fuego. Su velocidad es buena para alcanzar grupos de bombarderos y grupos de batalla con rapidez.

Ataque: Sólo si existiera la versión ML de lanzamiento de torpedos. En XWA, la versión disponible del Z-95 sólo deja llevar 2 torpedos (muy poco para cualquier tarea). Repetimos: su poca potencia de láser y escudos débiles no le permiten realizar ataques a cara descubierta contra blancos que se defienden.

Escolta: Por las mismas razones mencionadas arriba, permite manejar a piratas y elementos indeseables, pero lleva las de perder contra el caza TIE, de armamento más potente y preciso.

FreiTek Inc. Ala E Caza estelar de ataque y escolta

El Ala E de Freitek comenzó su servicio en las filas de la Nueva República más o menos durante la campaña lanzada por el Almirante Thrawn. El Ala E es parte de la siguiente generación de cazas estelares, que comenzó en las filas imperiales con el Caza TIE Vengador o Avanzado X2, un año antes de la batalla de Endor.

Freitek es una compañía formada por el equipo de diseño que creó el Incom T-65, Ala X en su día, y pueden verse reminiscencias del diseño del Ala X en el nuevo Ala E.

Inicialmente, el Ala E se diseñó con el mismo propósito que el Ala A: alta velocidad para reconocimiento y escolta de caravanas. Sin embargo, su excelente velocidad y agilidad, y el hecho de que además tiene escudos más potentes (comparables a los del Ala B) y un casco y fiabilidad también excelentes, lo convirtieron muy pronto en el caza de primera línea de la Nueva República.

Es excelente en todos los cometidos, ya sea asalto medio, ataque o intercepción. Además, lleva hasta 16 torpedos de protones (más que el Ala Y), lo cual lo convirtió en una alternativa perfecta a los Ala Y y Ala B en asaltos en los que hubiera cazas enemigos rápidos, como el TIE Interceptor, de por medio. Sin embargo, tenía un único defecto: la potencia de fuego. El caza está equipado con 3 cañones láser (el número 2, encima de la cabina, gira hacia arriba al abrir ésta) y éstos no tenían la misma capacidad de fuego que los de su predecesor de 4 cañones. El problema fue resuelto incrementando la salida de energía, multiplicando por 3 la potencia y alcance. Sin embargo, esto puede volver inestables los cañones, a riesgo de que se sobrecalienten y exploten. Esta versión con nuevos cañones se conoció como Ala E -b. Tiene un diseño de ala fija, y sistemas modulares que permiten su rápida sustitución y reparación en la mitad de tiempo que en los "antiguos" Ala X o Ala Y.

El rendimiento del Ala E parece imposible. Es tan maniobrable y rápido como el Caza TIE Interceptor. Los sistemas de control, de vuelo y de puntería son también de última generación. Sin embargo, esto trajo algunos problemas, como el hecho de que los sistemas del Ala E son incompatibles con las unidades R2 y R4/5. Se tuvo que recurrir al Androide astromecánico R-7, que fue diseñado para manejar los avanzados sistemas de vuelo y navegación del Ala E.

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2. Los cazas del Imperio

 

Los cazas imperiales son por excelencia los T.I.E (siglas de Twin Ion Engines: Motores Iónicos Gemelos, su novedoso y ultramoderno sistema de impulsión, que al traducirlo tenemos que los TIE serían como MIG... curioso, ¿verdad?). Estos cazas son los más modernos de la galaxia, pero carecen de escudos, un grave defecto, suplido en parte por su velocidad, maniobrabilidad y potencia de fuego. Un caza TIE es pequeño y en manos de un buen piloto no tiene nada que envidiar a muchos otros, pero no da segundas oportunidades.

Más tarde llegaron los nuevos TIE: el TIE Avanzado y el TIE Defensor, equipados con escudos y lanzadores de misiles. Estos cazas son la perfección de la perfección. Sólo pueden ser abatidos por pilotos experimentados.

Pero la flota imperial dispone de más cazas que el TIE. La Cañonera StarWing, tan bien equilibrada como el Ala X, y la Lanzadera de Misiles, una nave secreta que sólo usó el Almirante Thrawn en muy pocas unidades.

Todos los cazas imperiales van equipados con asientos eyectables, aunque se pudiera pensar lo contrario. Los TIE estándar (caza TIE y TIE Interceptor) no llevan sistemas de soporte de vida propios, ya que confían en un traje aislado con su propio soporte de vida que lleva el piloto.

Sistemas de Flota Sienar Caza T.I.E.

El TIE es un moderno caza que compone el grueso de la dotación de cazas de la flota imperial. Rápido, maniobrable y pequeño, es ideal para el combate cerrado; pero tiene dos grandes defectos: carece de escudos y de hiperimpulsión.

Al contrario de lo que muchos piensan, los cazas TIE van equipados con asientos eyectables automáticos y pueden aterrizar sobre sus paneles solares. Al principio, el emperador ordenó que no llevaran ni unos ni otros, pero SFS siguió su propio criterio, con evidente buena fortuna, aunque los cazas nunca aterrizan en otros sitios, mientras que las naves estelares y bases pueden aterrizar donde quieran. Su potencia de fuego es inversa a su tamaño, así como su maniobrabilidad. Su táctica para sobrevivir a combates con cazas más resistentes es atacar en grupo. Los pilotos rebeldes sienten un gran respeto por los pilotos imperiales, subestimarles es un grave error que una y otra vez cometen los piratas y contrabandistas.

Interceptor: Es rápido, maniobrable y con potencia de fuego, un perfecto adversario en las peleas de perros.

Escolta e Interceptor: Puede interceptar amenazas de forma rápida. En grandes grupos es letal.

Superioridad espacial: Siempre que actúe en grupo, su velocidad y potencia de fuego lo convierte en una amenaza. En manos de buenos pilotos, los cazas TIE son siempre la pesadilla de los piratas y contrabandistas. Incluso con naves más resistentes como los Ala Y, los Z-95 y los R-41, estos indeseables no pueden hacer frente a los cazas más modernos de la galaxia.

Sistemas de Flota Sienar Caza T.I.E. Bombardero

Nacido para ser un caza de ataque, el TIE Bombardero cumplió su cometido de manera eficaz. Sigue careciendo de escudos, pero es más resistente. Al igual que el resto de cazas de la serie TIE, lleva asiento eyectable automático y puede aterrizar sobre sus alas.

El TIE Bombardero, al contrario de lo que pueda parecer, tiene buena maniobrabilidad, lo que le permite defenderse de otros cazas si fuera necesario. Incluso, en algunas naves, hay escuadrones de TIEs Bombarderos dedicadas única y exclusivamente a eliminar otros cazas mediante una ingeniosa técnica. Los TIEs bombarderos se equipan con misiles o misiles avanzados, salen, se colocan a unos 3 km de la batalla, y desde allí comienzan a lanzar múltiples misiles sobre los cazas enemigos y, dado el gran número de cazas TIE que se suele desplegar, los cazas enemigos tienen que evadir varios misiles continuamente.

Ataque: Diseñado única y exclusivamente para atacar naves capitales y bases. Es potente y bien armado, incluso se le ha visto en misiones de combate cerrado y superioridad espacial.

Superioridad espacial: Pero sólo para hacer frente a naves como corbetas, transportes e incluso naves capitales de gran tamaño. El resto se deja a las otras variantes de TIE.

Interceptor: Pero sólo con la técnica mencionada arriba, que consiste en usarlos como plataformas de lanzamiento de misiles: salen y comienzan a lanzar misiles sobre los cazas enemigos. Es una técnica eficaz, pero sólo cuando hay otros cazas TIE o Interceptores que mantengan ocupados a los enemigos; si no, los bombarderos serían presa de los cazas supervivientes fácilmente.

Sistemas de Flota Sienar Caza T.I.E. Interceptor.

Una evolución del Caza TIE estándar. Lleva alas en punta, es aún más rápido y maniobrable que el TIE normal y con más potencia de fuego. Es el caza más maniobrable junto con el Caza TIE Avanzado (sólo superado por el Defensor). Sigue careciendo de escudos, pero sus excepcionales características suplen esa carencia. Equipado con 4 cañones láser en la misma configuración que el Ala X, el TIE Interceptor es mucho más peligroso y eficiente que su predecesor, está algo más blindado, pero sigue siendo insuficiente ante una andanada directa.

Intercepción: Es un peligro tremendo para los cazas rebeldes. El caza perfecto para el combate cerrado.

Escolta: Su velocidad superior le permite hacer frente a nuevas amenazas de forma rápida.

Superioridad espacial: Al igual que el anterior, puede hacerse cargo de nuevas amenazas. Es muy rápido, el más maniobrable y con una potencia de fuego equivalente al Ala X. El Interceptor es el caza perfecto para el control del espacio aéreo.

Sistemas de Flota Sienar Caza T.I.E. Avanzado (Vengador)

La perfección de los cazas estelares, añorado y deseado por todos los pilotos de caza imperiales... e incluso los rebeldes. Tiene la maniobrabilidad del TIE Interceptor, más velocidad, la misma potencia de fuego que el Ala X, lanzadores de misiles y torpedos y, lo mejor, escudos. Si seleccionas esta nave y te pones a moverte como un loco no te podrán dar, y es ideal para esquivar y ponerte detrás de tu adversario: es totalmente versátil. Para que os hagáis una idea, es la evolución del TIE de Darth Vader mejor aún, pues va equipado con hiperimpulsión que le permite realizar ataques a gran distancia sin depender de naves nodriza.

Superioridad espacial: Con todas las ventajas del caza TIE Interceptor, con más velocidad, escudos y cabezas, es perfecto para este cometido.

Intercepción: Es tan bueno o más que el TIE Interceptor y, además, es de pequeño tamaño.

Escolta: Puede hacer frente a todas las amenazas que representen un peligro contra nuestros escoltados. Su velocidad le permite interceptar nuevas amenazas con gran rapidez.

Ataque: Sus escudos y potencia de fuego, sumados a lanzadores de torpedos y demás, lo hacen adecuado para el ataque a bases, plataformas y naves de todo tamaño.

Reconocimiento: Al estar equipado con hiperimpulsión y tener una gran velocidad máxima.

Sistemas de Flota Sienar Caza T.I.E. Defensor

Es la evolución del caza TIE Avanzado, con maniobrabilidad ligeramente superior, aún más potencia de fuego, y escudos más o menos equivalentes. Es mucho más veloz. Va equipado con cañones de iones, lo que añaden más versatilidad. Su configuración de fuego hace que tenga gran cobertura, pero poca precisión (se podría comparar su potencia total de fuego a la del Ala B). Además, su tamaño es mayor, lo que lo puede hacer blanco fácil para impactos casuales.

El caza TIE Defensor fue diseñado siguiendo las directrices de crear un caza equivalente a los de la Alianza: con escudos, hiperimpulsión y gran versatilidad... y se consiguió, ya que es la nave equipada con cañones de iones más rápida, maniobrable y capaz de la galaxia. Terrible donde esté, ya sea cazando a una presa o evadiendo fuego enemigo, el TIE Defensor, incluso como presa, puede hacer perder los nervios incluso a los pilotos más experimentados que intenten abatirlo. Sólo la lanzadera de misiles diseñada para contrarrestar este mortífero caza frenó su avance fuera de las filas imperiales. Por contra, su casco sigue siendo débil y sus escudos siguen estando por debajo de los de otros cazas, como el Ala X, el Ala Y y la Cañonera StarWing, pero son suficientes para dar segundas y terceras oportunidades.

Superioridad espacial: Puede controlar de sobra el espacio aéreo y hacer frente a nuevas amenazas. Es rápido, potente y tiene cañones de iones.

Escolta: Su velocidad le permite detener a los nuevos problemas con rapidez.

Intercepción: Buena maniobrabilidad y puro nervio. Os digo por experiencia que intentar alcanzar a este caza es tarea que puede hacerte perder los nervios.

Ataque: Con una gran potencia de fuego y mayor capacidad de cabezas puede enfrentarse a naves de todo tipo y tamaño. Sin embargo, hay que saber que, al igual que con los TIE estándar, hay que usar su capacidad de maniobra, ya que, aunque con escudos, éstos no tienen la potencia necesaria para absorber muchas andanadas: su único punto flaco.

Captura: Sus cañones de iones le permiten desactivar las naves. Lo hacen adecuado para misiones de captura/robo/rescate, incluso por sorpresa, ya que su extraordinaria velocidad lo hace idóneo para perseguir naves rápidas como los cargueros modificados u otros cazas.

Reconocimiento: Gracias a su increíble velocidad máxima, puede aparecer, echar un vistazo y desaparecer con la misma velocidad.

Cygnus SpaceWorks XG-1 Cañonera de Asalto STARWING

Ésta es mi nave favorita, así que intentaré que no se note. La StarWing, más conocida como Cañonera de Asalto (Assault Gunboat) fue lanzada por Cygnus para proporcionar al Imperio un caza de largo alcance con gran potencia de fuego y gran capacidad de armas, y lo cierto es que lo consiguió.

Salta a la vista que la StarWing desciende de la lanzadera Lambda. Su diseño incorpora 5 alas, siendo las dos principales plegables. Las dos secundarias pueden ajustarse para vuelo en atmósfera, y esto convierte a la Starwing en el caza más maniobrable en atmósfera, lo que explica que sea el más visto en ataques planetarios.

El caza es monoplaza, pero dispone de sitio para otros 2 tripulantes y un pequeño espacio para carga, que puede albergar a 4 personas más con las adecuadas modificaciones; aún así eso significa perder maniobrabilidad y prestaciones (en el XWA y en los demás simuladores de LEC sólo podremos volar la versión monoplaza). Está equipada con hiperimpulsión, lo que le permite realizar asaltos a gran distancia. Es el equivalente al Ala Y rebelde, pero mucho más avanzada, de hecho, supera al Ala B. La StarWing es más rápida que el Ala Y. Lleva dos cañones de iones y dos cañones láser montados en muy buena disposición. Permite unir los 4 cañones dando una gran cobertura de fuego. Su maniobrabilidad es ligeramente superior a la del Ala X y sus escudos son más potentes. Pero su mayor tamaño la convierte en un blanco más fácil. En resumen, es un caza verdaderamente multifunción, totalmente versátil. Una buena nave. Sólo acusa lentitud, similar a la del Ala Y.

Ataque: Lleva una gran capacidad de armas. Una gran potencia de fuego, precisión ejemplar y escudos muy potentes convierten a la Cañonera Starwing en casi el mejor caza imperial de ataque.

Superioridad espacial: Puede realizar misiones de vigilancia y de control espacial sin problema.

Escolta: Tiene las prestaciones necesarias para servir de escolta, pero, al igual que el Ala Y, hay que reaccionar antes debido a que es una nave relativamente lenta.

Captura: Al ir equipada con cañones de iones puede desactivar el objetivo para su captura, misiones de rescate y robo. Algunas versiones, como se mencionó antes, pueden llevar hasta 6 personas más el piloto, para misiones de asalto y abordaje limitadas, a costa, por supuesto, de la maniobrabilidad. Eso sí, en XWA sólo podemos volar la versión monoplaza de combate.

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3. Cargueros estelares ligueros

 

De tamaño entorno a los 25-30 metros, maniobrabilidad inferior a la de todos los cazas y escudos muy potentes, los cargueros ligeros tienen ventajas, que se resumen en dos:

Escudos potentes: Su potencia de escudos no tiene par entre los cazas, lo que los convierte en temibles adversarios para combate frontal contra fuerzas no muy numerosas. Eso sí, su mayor tamaño los hace blancos más fáciles.

Torretas: Sí, su principal baza. Disponen de torretas giratorias en la parte superior o en ambas. Estas torretas pueden ser disparadas, independientemente de la nave, por artilleros; también pueden apuntarse automáticamente al objetivo, lo que es una pesadilla para los cazas que tratan de atacar de cerca a estas naves (simplemente tocando la tecla F nos libraremos de nuestro perseguidor, ayudando con algunas maniobras, claro). Otro uso de la torreta es el bombardeo: una buena táctica contra naves capitales es disparar a éstas con la torreta de lado mientras volamos rápido a lo largo de la nave o en círculos, así evitaremos muchas andanadas mientras seguimos alcanzándole con nuestros haces: disparar mientras en una dirección mientras volamos en otra... genial, ¿no?

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4. Historia de los cazas más famosos

 

Básicamente, la historia de algunos de los cazas más populares. Algunos tienen mucho más que contar de lo que parece:

Incom T-65 Ala X Caza estelar de superioridad espacial

El Ala X nació como el sustituto del Z-95. Incom quería hacer un caza eficaz, resistente, potente y veloz, y lo cierto es que lo consiguió. Con una configuración de 4 motores, 4 alas y 4 cañones, el Ala X es el caza más equilibrado de la Alianza, pero no nació para ella. Cuando Incom lo lanzó, apenas como prototipo, el Imperio amenazaba ya con nacionalizar Incom, ya que no veía bien la producción avanzada de cazas no destinados al Imperio, y el Ala X fue la gota que colmó el vaso: el Imperio no podía permitir que un caza tan eficaz fuera a parar a cualquier cliente.

Así que, ante la inminente toma de control de Incom por parte del Imperio, los científicos e ingenieros responsables del proyecto se pusieron en contacto con agentes de la Alianza. El día que actuaron, los ingenieros escaparon con los 6 prototipos del Ala X y el resto del equipo se fue con todos los planos, bocetos y toda la información de la nave; escaparon en una lanzadera, ayudados por los comandos rebeldes, y volaron el laboratorio (sin causar víctimas).

Una vez en la Alianza, se empezaron los arreglos para la producción en serie del que sería el caza principal de la Alianza. El Ala X es caro de producir, ya que está producido con aleaciones raras; requiere una unidad R-2 o R-4 para operar, pero, sin duda, el número reducido de Ala X producido (en comparación con el de TIEs, Alas Y o Z-95) ha sido responsable en cierto grado de la victoria final de la Alianza.

Sistemas de Flota Sienar caza T.I.E. Interceptor.

El caza TIE Interceptor nació ante la evidencia de que los cazas TIE estándar no podían hacer frente a los cazas de la Alianza. No eran malos, pero los nuevos Ala X y los Ala A eran una seria amenaza para los cazas imperiales. Ya estaba en proyecto la Cañonera de Asalto StarWing, con hiperimpulsión y escudos; pero no era suficiente, se necesitaba un caza puro para el combate cerrado.

La respuesta de Sistemas de Flota Sienar fue el caza TIE Interceptor.

Este nuevo TIE seguía careciendo de escudos y de hiperimpulsión, pero, por contra, presentaba una velocidad media mayor, 111 MGLT (casi a la par del Ala A), la mayor maniobrabilidad de un caza estelar (a la par del nuevo TIE Avanzado) y 4 cañones láser de potencia y configuración equivalentes a la del Ala X.

El Interceptor TIE es sin duda genial, uno de los mejores cazas TIE jamás construidos. Dotado del diseño de alas dobladas que usó por primera vez el TIE de Darth Vader, y más adelante el Bombardero TIE, el Interceptor TIE recibe aún más energía solar que su predecesor y presenta un blanco menor. Al igual que el resto de cazas TIE, está dotado de asiento eyectable automático, cabina presurizada y puede posarse sobre sus propias alas o levitar sobre sus repulsores, en contrapunto con lo que al principio ordenó el Emperador (nadie sabe por qué no se fijó en ese detalle y no trajo castigo alguno a los responsables de Sistemas de Flota Sienar).

Sólo un 20% de los cazas imperiales eran Interceptores TIE cuando llegó la batalla de Endor.

Caza TIE Avanzado

El TIE Avanzado nació como la evolución de serie del caza TIE Avanzado X-1 de Darth Vader: del mismo tamaño, equipado con hiperpropulsión mucho mejor, generadores de escudos más potentes, mejores sistemas, maniobrabilidad a la par del TIE Interceptor, y encima equipado con lanzadores de misiles/torpedos.

El TIE Avanzado es una seria amenaza. Es el caza perfecto, con la misma configuración de fuego que el Ala X y el Interceptor TIE y aún más rápido que este último. Lamentablemente, la tardanza con que este caza llegó a las líneas de combate y la campaña de Zaarin, que eliminó muchas de las fábricas de TIE Avanzados, hizo que apenas unas pocas decenas de este caza estuvieran en línea cuando llegó la batalla de Endor. De hecho, este caza se vio más tras la guerra civil, bajo las órdenes de Thrawn y otros señores de la guerra.

Caza TIE Defensor y Lanzadera de misiles (Missile Boat)

Aviso: la historia del TIE Defensor y la Lanzadera de Misiles es el desarrollo de gran parte de la historia de TIE Fighter. Lo que vas a leer aquí puede chafarte la historia si nunca has jugado, por lo que puede considerarse como Spoiler si pretendes jugar a TIE Fighter por primera vez y no quieres saber cómo acaba. Avisado estás...

Es el caza con la historia más polémica del Imperio. Cuando el TIE Avanzado apenas empezaba a entrar en servicio, el almirante Zaarin, responsable en parte del desarrollo del TIE Avanzado, desarrolló el caza TIE Defensor.

Es una versión más perfecta, rápida y maniobrable. Sus 4 cañones láser, 2 de iones y lanzadores con mayor capacidad hicieron de este caza una pesadilla para sus adversarios. Es muy peligroso cuando está detrás y difícil de acertar cuando está delante. Equipado con sistemas de rayos, es la solución definitiva contra los cazas rebeldes.

Pero la historia no acabó ahí: una vez desarrollado, Zaarin se rebeló contra el Imperio. Tras descubrirse que Zaarin negociaba en secreto con piratas, otros ejércitos y los rebeldes, Zaarin desertó del Imperio con una gran flota, incluido su DEI, el Glory. Pero no se unió a la Alianza. Su plan secreto era dar el TIE Defensor a la Alianza y venderlo al mejor postor a piratas y revueltas en general, para que así Alianza e Imperio se destruyeran entre sí o quedaran muy debilitados al final de la batalla que se avecinaba. Para este plan, Zaarin lanzó una serie de ataques contra las fábricas imperiales de TIEs Avanzados de Sistemas de Flota Sienar, acabando con casi todas ellas, lo que dejó al Imperio con pocos de sus cazas más modernos.

Zaarin comenzó a atacar fábricas imperiales de cazas con sus nuevos TIEs Avanzados y TIEs Defensores. El Emperador, preocupado por la magnitud de la traición y lo cerca que estaba la batalla de Endor, asignó al recién ascendido Gran Almirante Thrawn para acabar con Zaarin. Thrawn contó con la ayuda de Vader, así como con el apoyo de la orden secreta del Emperador, sobre todo después de un intento de asesinato contra el Emperador, por parte de las fuerzas de Zaarin, que casi tiene éxito de no ser por la rápida intervención de Vader y Thrawn.

Tras repeler los primeros ataques de Zaarin, Thrawn comenzó a realizar las complicadas estratagemas que le hacen famoso. Se trasladó al sector donde operaba Zaarin y comenzó a plantarle batallas pequeñas. Mientras usaba principalmente la cañonera Starwing contra la flota de Zaarin y el TIE Avanzado que escaseaba, comenzó a desarrollar armas secretas.

Desarrolló dos de importancia crucial. A partir de la cañonera StarWing, junto con los ingenieros de Cygnus Spaceworks, creó la Lanzadera de Misiles (Missile Boat). Esta nave de tamaño pequeño y gran velocidad sólo iba armada con un cañón láser, pero tenía 4 lanzadores de cabezas: dos armados con torpedos, cohetes o lo que fuera, en cantidades increíbles y nunca vistas, y otros dos armados con hasta ¡¡¡80 misiles de cualquier tipo!!! Fue desarrollada por Thrawn para contrarrestar al TIE Defensor que Zaarin tanto usaba y, por supuesto, al TIE Avanzado que componía la mayoría de la flota de Zaarin.

Éste tampoco estuvo quieto y logró un hito que llegó demasiado tarde. Los hombres de Thrawn comenzaron a informar que habían visto en los últimos combates cazas TIE con escudos de cualquier tipo: Interceptores, estándar y Bombarderos, y TIE Bombarderos equipados con hiperimpulores.

Su segundo arma fue el sistema de ocultación que permitía a una nave, como una corbeta, hacerse completamente invisible a los radares y al ojo humano, aunque el sistema tardó en perfeccionarse. Al principio funcionaba, pero los ingenieros de Thrawn le informaron de que este sistema era muy peligroso al usarlo junto con la hiperimpulsión.

Tras varias batallas, que se resolvieron a favor de Thrawn, la inoportuna intervención de unos piratas, que osaron enfrentarse con su flota (instigados por Zaarin) y fueron eliminados y detenidos por completo, y la intervención de Darth Vader y su destructor Garret, llegó la hora final: la batalla de Endor está a tan solo unos días de estallar; Thrawn le pone una trampa a Zaarin: coloca un localizador en la corbeta que porta el novedoso sistema de invisibilidad y la deja casi en manos de Zaarin. Éste la roba sin percatarse de que la corbeta llevará a Thrawn justo a su flota.

Por fin, llega la batalla final, que curiosamente coincide exactamente con la batalla de Endor en día. Thrawn aparece con toda su flota justo donde está escondida la flota de Zaarin. Éste lanza todos sus cazas TIE Avanzados, pues las Lanzaderas de Misiles de Thrawn han acabado con todos sus TIE Defensores; pero Thrawn también cuenta con estos cazas y se desenvuelve sin problemas en la batalla. Y justo cuando la nave insignia de Zaarin, el DEI Glory, está a punto de ser destruído, Zaarin escapa a bordo de la corbeta que porta el sistema de invisibilidad, no duda en activarlo y, a pesar de las advertencias de sus hombres del peligro de entrar en el hiperesacio con ese sistema activado, Zaarin se lanza a la velocidad luz con dicho sistema activado para evitar que Thrawn pueda seguirle. La corbeta activa sus hiperimpulsores y, acto seguido, se desintegra en una gigantesca explosión.

Los restos de la corbeta flotan en el espacio mientras Thrawn, desde los ventanales de su habitación privada, a bordo de su nave, el Grey Wolf, sonríe al ver su victoria final y dice como final: "Ése es el destino que aguarda a los enemigos del Imperio".

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