SW THE OLD REPUBLIC - THE LOST SUNS Nº1

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Junio de 2.011.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 3,5 $ EE.UU.
Guión: Alexander Freed.
Dibujo: Boceteado por Dave Ross.
Acabado por George Freeman.
Entintado: Mark McKeena.
Color: Michael Atiyeh.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Benjamin Carré.




Portada del Nº1 de SW TOR The Lost Suns

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"Has cometido crímenes contra la vida inteligente. Tu ciencia es un Herejía" (Satele)

El tratado de Courscant ha traído un tiempo de paz a la República que ha dejado de luchar contra el Imperio Sith. La tranquilidad reina en las calles y en una de las estaciones de la megalópolis un vagabundo cuenta a un viandante historias de la guerra.

El anciano, que dice ser un maestro Jedi, le habla de Syo Bakarn, uno de los sanadores Jedi de mayor talento, de Bela Kiwiiks una estratega togruta, de Jaric Kaedan, un gran maestro de Juyo-kos y de Satele Shan la Jedi su aprendiz de más talento pero su interlocutor lo toma por loco y se aleja de él.

No muy lejos de allí Theron, un miembro del Servicio de Información Estratégica de la República, asistido por su androide personal AM-6 vigila la noche coruscaní y gracias a sus implantes cerebrales no tarda en encontrar a su presa, un grupo de esclavistas que trabajan para la organización Sol Negro.

El joven cae sobre ellos por sorpresa, deja fuera de combate a los forzudos guardianes y lanza un proyectil paralizante sobre Teff'ith una esbelta alienígena que, antes de ser neutralizada consigue disparar sobre el sin acierto.



Darth Mekhis y Teff'ith dos de las féminas de este número

Theon deja a la mujer en su nave y se dirige a la residencia de su jefe al que pide unas vacaciones. Su petición no es bien recibida y su jefe, que está sometido a una gran presión, le enseña la holo imagen de un vagabundo que será su próxima misión. El nombre del anciano es Ngani Zho y es un reputado maestro que desapareció en el Sistema Vesla y que recientemente ha sido visto en varios lugares. El jefe de Theon cree que puede tener información sobre lo que están haciendo en el Imperio Sith y desea hablar con el antes de que la República o el Consejo Jedi lo encuentre.

Theon acepta el encargo y al regresar a su nave para ir en busca de Nagni encuentra a la alienígena ya despierta y al no poder convencerla para que hable le anuncia que tendrá que ir con él ya que debe recoger a un Jedi. El joven no ha dicho nada a su jefe pero conoce a Ngani ya que fue el maestro de su madre, Satele Shan.

Lejos de allí Darth Mekhis, una obsesa de la tecnología y los gases venenosos y que guarda un odio eterno a Satele, acaba de completar su ultima creación. Se trata de una nave a la que el Imperio Sith ha bautizado como "Acorazado Jabalina" pero ella se empeña en llamarlo Ror'jahn que significa "La que deja sudor venenoso" y es un regalo que va darle a Darth Marr.

La arpía Sith solo tiene un problema, el maestro Ngani quien, tras estar oculto durante largo tiempo entre los que ella lama "los gusanos de su jardín", conoce sus planes. Encontrarlo para ella es algo prioritario no sólo por lo ya comentado sino porque también fue el maestro de la Jedi que la dañó durante la guerra.


COMENTARIO CRÍTICO

 
"No hablo con espías refinados. Cerdos maricas uniformados" (Teff'ith a Theon)

I.- GUIÓN.

No criticaré el argumento de este primer número ya que al ser una introducción no es posible lucirse en exceso no obstante si diré que el arranque del cómic está muy bien traído ya que nos mete de lleno en la acción y en una primera página nos presenta ya a cuatro importantes personajes del universo Jedi.

Curiosamente toda esa acción, que para el lector parece ser vivida en tiempo real, resulta ser sólo el recuerdo de un viejo vagabundo que es dejado de lado en la narración inicial y cuya identidad descubre el lector muchas páginas después.

Algo similar pasa con la enigmática y curvilínea Darth Mekhis a la que vemos brevemente en el inicio en puertas de enfrentarse a Satele y a la que no recuperamos, también brevemente, hasta el final donde descubrimos que el conflicto entre ambas se cerró con graves heridas (queda por saber si sólo físicas o también psíquicas) para la Sith.

Para la especulación queda que hará el autor con Teff'ith, un personaje introducido, cierto es, con calzador y que de momento se va, como paquete, con Theon, el que parece va a ser el verdadero protagonista de esta serie que tendrá otras cuatro entregas. El carácter de esta fémina, matona y deslenguada, no invita a pensar que hará pareja, no sentimental sino en plan compinche, con el joven pero si el guionista ha decidido subirla a la nave con él será por algo.

Resumiendo, un buen inicio para una serie que parece prometer y que esperamos que vaya "in crescendo" y nos ofrezca un buen puñado de personajes interesantes. Y, puestos a pedir, si nos cuenta algo más de Jaric Kaedan y de ese arte de lucha llamado Juyo-kos o nos permite disfrutar de la creación de las tácticas que hace la togruta Kiwiiks usando poemas, tanto mejor.

II.- DIBUJO.

Del dibujo debemos comentar que nos encontramos ante un caso ciertamente atípico ya que hay dos artistas que se han ocupado del dibujo, Dave Ross que realizó el boceteado de todo el comic y George Freeman que hizo el acabado de dichos bocetos.

No sabemos si esto responde a algún problema de producción surgido durante su creación o a una táctica pero es algo inusual y algo que se nota si uno se fija en el comic ya que este no es del todo homogéneo.

Pese a lo dicho el resultado es en general bastante bueno y los personajes, sobretodo los femeninos, están creados con gran esmero y lucen radiantes. Con los fondos de la capital, en especial en una imagen de doble página (ver captura) ocurre lo mismo y el coloreado digital también está bien introducido.



Republicanos y miembros Jedi luchan contra el Imperio Sith

Cierto es que alguna viñeta, como ya he explicado, parece salirse de la tónica general, pero el pulso general es bueno y las escenas de acción muy vistosas. Destaca sobretodo otra doble página que nos muestra la lucha de los Jedi contra el Imperio Sith a la que solo le pongo una pega, la excesiva similitud del material bélico y los uniformes mostrados aquí con los vistos en el periodo de las Guerra Clon que es muy posterior.

Y es que aquí podemos ver droides casi idénticos a los droidekats de la Federación, soldados republicanos que parecen clones sin casco, soldados Sith casi idénticos a los imperiales, etc. Este aspecto visual esta en consonancia con el que se verá en el juego masivo on-line "The Old Republic", producto sin el que estos cómics no se entenderían ya que incluso tienen cosas de sus vídeos cinemáticos, y responde, al menso así lo veo yo, a una táctica comercial que busca que el aficionado vea, aunque sea en otra época, algo que le es conocido, familiar y agradable.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)