S.W. CLONE WARS V - THE BEST BLADES

Artículo creado y maquetado para SithNET por El Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 

The Best Blades es el quinto volumen de la serie Star Wars Clone Wars y no se trata de una obra singular sino de un recopilatorio de cinco comics, cuatro de la serie Star Wars Republic (Nº 60, Nº61, Nº62 y Nº 64) y uno de la Serie Star Wars Jedi (Yoda).

Para un mejor seguimiento de la obra hemos incluimos un solo apartado para la ficha y las portadas de los cinco comics pero establecemos un epígrafe distinto para cada uno de los trabajos. Unos trabajos que se presentan en el mismo orden que aparecen en el recopilatorio, esto es SW Republic Nº61, Nº64, Nº60, Nº62 y SW. Jedi Yoda.

Editorial  Dark Horse
Números  Uno (Es un recopilatorio de 5 obras)
Contenidos  Star Wars Republic Nº61: Dead Ends
 Star Wars Republic Nº64 : Bloodlines
 Star Wars Republic Nº60 : Hate and Fear
 Star Wars Republic Nº62 : No Man´s Land
 Star Wars Jedi: Yoda
Guión  Star Wars Republic Nº61 - John Ostrander
 Star Wars Republic Nº64 - John Ostrander
 Star Wars Republic Nº60 - Haden Balkman
 Star Wars Republic Nº62 - Haden Balkman
 Star Wars Jedi: Yoda - Jeremy Barlow
Dibujo  Star Wars Republic Nº61 - Brandon Badeaux
 Star Wars Republic Nº64 - Brandon Badeaux
 Star Wars Republic Nº60 - Tomás Giorello
 Star Wars Republic Nº62 - Tomás Giorello
 Star Wars Jedi: Yoda - HOON R.Montanez y S. Michalcewic
Tinta  Star Wars Republic Nº61 - Armando Durruthy
 Star Wars Republic Nº64 - Brandon Badeaux
Color  Brad Anderson
Portadas  Tomás Giorello


Pordada Star Wars Clone Wars V     Pordada Star Wars Republic Nº61     Pordada Star Wars Republic Nº64
Star Wars Clone Wars V
   
Star Wars Republic Nº61
   
Star Wars Republic Nº64
Pordada Star Wars Republic Nº60     Pordada Star Wars Republic Nº62     Pordada Star Wars Jedi: Yoda
Star Wars Republic Nº60
   
Star Wars Republic Nº62
   
Star Wars Jedi: Yoda
[ SW Republic Nº61 ] [ SW Republic Nº64 ] [ SW Republic Nº60 ] [ SW Republic Nº62 ] [ SW Jedi Yoda ]

STAR WARS REPUBLIC Nº61

 
"Algunas batallas deben ser libradas aunque uno sepa que no puede ganarlas" (Valorum)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

Las guerras clon duran ya seis meses y la inseguridad se extiende por todo la galaxia permitiendo que los piratas espaciales se vuelvan cada más osados y violentos. Nadie esta a salvo, ni siguiera Bail Organa cuya nave consular es abordada cuando éste se dirige hacia Coruscant. El ataque es contundente y casi definitivo pero la aparición de un grupo de cazas Jedi liderados por el maestro Plo Koon salva al senador Alderaaniano.

Luchando en Parcelum MinorBail Organa es recibido por Mon Mothma y juntos se dirigen al Senado para escuchar los partes de guerra. Ambos esta muy interesados en conocer lo sucedido en la batalla de Jabiim donde se rumorea que la república ha tenido importantes perdidas pero Palpatine despacha el tema con un escueto y farragoso documento administrativo tras el cual alaba públicamente a Anakin Skywalker por sus acciones de combate.

Cuando la asamblea termina Palpatine se reúne con Ki-Adi-Mundi y Anakin y tras darles el pésame por la muerte del maestro Kenobi les pide que investiguen si hay algo oculto tras el incremento de los ataques piratas.

Mientras todo esto sucede Bail Organa recibe la visita del antiguo canciller Finis Valorum que le avisa sobre las aviesas intenciones de Palpatine. Valorum cree que el nuevo canciller esta detras de los ataques piratas y que esta creando un ambiente de inseguridad que le permita solicitar más poderes extraordinarios dando asi un pseudo golpe de estado. Organa respeta Valorum pero no termina de creerse lo que le cuenta el viejo político que se despide de el con un intrigante "es peligroso que le vean conmigo".

Bail Sigue intrigado por la batalla de Jabiin y se reúne con Palpatine quien no solo le niega la información de un modo sutil sino que le confirma que el senado va a solicitar que se le entreguen nuevos poderes. Organa avisa a Palpatine que votará en contra de esa propuesta y el artero político le dice que la propuesta saldrá adelante aunque el siga reuniéndose con el viejo Valorum dejando así claro que esta al tanto de todo lo que hace.

Bail esta muy preocupado y se reúne con Mon Mothma que le pide que la acompañe al templo Jedi para recabar un poco más de información. Allí ambos, en compañía del senador Ask Aak, son testigos de como uno de los generales Jedi informa sobre la perdida del planeta Parcelum Minor que en un acto de suprema crueldad ha sido completamente incinerado por las tropas de Dooku.

Sabotaje terrorista

Tras el paso por el templo Jedi Mom Mothma y Bail Organa acuden al espaciopueto a despedir a Finis Valorum y son testigos de como la nave en la que este embarca explota y cae sobre la ciudad. Horas mas tarde, en una nueva reunión senatorial, este atentado y las incontables victimas causadas son aprovechadas por Ask Aak y otros senadores para pedir que se confieran aun más poderes a Palpatine. Bail Organa se opone enérgicamente a las nuevas prebendas y hace una encendida defensa de los valores republicanos que por desgracia no consigue parar los nuevos privilegios.

II.- COMENTARIO

El dibujo es bastante bueno cuando se ocupa de los fondos escénicos, especialmente los arquitectónicos (edificios y estancias), muy dinámico y con bastante fuerza pero me ha defraudado en el tratamiento de los personajes, sobretodo en el de los humanos. Y digo esto porque en la mayoría de los casos reconocemos a los personajes por la ropa que visten o porque el texto nos da su nombre pero no por el fiel reflejo de sus características físicas. Cierto es que cada autor tiene su propio estilo y no tiene porque renunciar a él pero que queréis que os diga yo, cuando aparecen Valorum, Mon Mothma o Palpatine, quiero verlos a ellos y no a gente a "a la que me cuesta reconocer" (ver imágenes).

Valorum   Mon Mothma   Palpatine

El texto, al contrario que el dibujo, esta muy logrado y nos presenta un interesante fresco sobre maniobras e intrigas políticas y sobre los peligros de las dictaduras. Y a esto le tenemos que añadir dos cosas. Una es el empuje que le da a la figura de Valorum que se muestra aquí como un político muy honesto y de grandes convicciones democráticas que ha sido desplazado por el manipulador Palpatine. La otra el modo en el que muestra a Palpatine que, tal como sucede en las películas, aparece siempre como alguien modesto y humilde que se muestra reticente a la obtención de nuevos poderes pero que nunca los rechaza.


STAR WARS REPUBLIC Nº64

 
"Mi hogar es el templo y mi familia la Orden Jedi" (Maestro Ronhar)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

La muerte de Ronhan KimPalpatine se dirige al Senado y tras unas breves palabras en las que afirma que no escatimará esfuerzos hasta que todos los enemigos de la República sean vencidos llora la perdida de uno de sus más queridos amigos. Después, y gracias a un primer flash back, vemos que el amigo al que se refiere es el maestro Jedi Ronhan Kim y que tanto el como su padawan Tap-Nar-Pal y todas las tropas clon que los acompañaban murieron en la batalla de Merson.

Merson era un objetivo aparentemente sencillo, tan solo una escaramuza, pero las tropas republicanas se encontraron con una oposición cinco veces superior a la prevista. ¿Por qué? se preguntan todos y el lector obtiene la respuesta con un segundo flash back en el que ve como dos días antes del ataque Dooku, que se encontraba en su base de Bakura junto a Asajj Ventress, recibe la orden de Dath Sidious de mandar todas las tropas disponibles a Merson y no dejar supervivientes.

Esta claro que Darth Sidious, que es lo mismo que decir Palpatine, quería la muerte de su "supuesto amigo" pero ¿Cual es la causa?. La solución se da nuevamente en forma de flash back y a través de él vemos como antes de su partida hacia Merson Ronhan y Tap-Nar-Pal tuvieron un encuentro con Palpatine. Una pequeña reunión en la que los dos Jedi informan a Palpatine que durante el cautiverio Obi-Wan habló con Dooku y el conde le dijo que el senado estaba bajo el control del maestro del Sith. Ellos creen que se trata de un político importante y están convencidos de que puede ser descubierto si se somete a todos los miembros del Senado a un pequeño análisis. Ronhan le explica a Palpatine que el maestro Sith debe ser sensible a la Fuerza y que un sencillo recuento midicloriano pondría ponerlo en evidencia.

Palpatine, que se ve atrapado, sostiene que la practica es inviable y que los senadores se sentirían ofendidos y se negarían a ser analizados por los Jedi. Ronhan esta de acuerdo con él pero le dice que si él como Canciller se somete el primero y de modo voluntario a la prueba todos los demás le seguirán sin dudarlo. Palpatine no lo ve nada claro y pregunta a los dos Jedi si han presentado su plan al Consejo Jedi. Cuando ellos responden que no el astuto Canciller les pide que no lo hagan y que guarden su plan en secreto unos días mientras él busca una forma diplomática de plantear los análisis. Los Jedi aceptan la sugerencia de Palpatine y quedan en verse de nuevo a su regreso de Merson. Ya sabemos que nunca regresarán.

El asesino de su padre se suicida

Antes de partir para Merson Tap-Nar-Pal pregunta a su maestro que tipo de amistad le une a Palpatine y este mediante un nuevo flash back le cuenta que salvó la vida del Canciller cuando uno de los guardias senatoriales intentó matarle. Ronhan relata que consiguió neutralizar al atacante pero cuando iba a interrogarlo usando la Fuerza el agresor se suicidó usando una inyección venenosa. Ronhan ya había visto usar esa misma inyección a otro asesino. Fue unos cuantos años antes cuando otro asesino acabó con la vida de su padre, el senador por Nabóo Vidar Kim, sin que el pudiese hacer nada por evitarlo. El sucesor de su padre fue Palpatine y ambos sellaron un pacto de colaboración en el que Ronhan ayudaría al nuevo senador a entender la filosofía Jedi y este le desvelaría los vericuetos de la política.

II.- COMENTARIO

El dibujo, tal como me sucedía en el número 61, no me convence sin embargo valoro positivamente tanto el modo en el que el autor trabaja los fondos como la dinámica disposición de las viñetas. De todos modo no es esto lo que destaca en el cómic sino la forma en la que se presenta la historia, con sucesivos flash back que se remontan desde el presente hasta los lejanos años en los que Palpatine ni siguiera era senador por Naboo.

Se trata de una historia compleja, llena de intrigas pero muy bien resuelta en la que vemos como la vida del Maestro Ronhan ha estado presidida y condicionada por la figura de Palpatine. Así, y aunque el Jedi lo tuvo siempre por su amigo y aliado el taimado Canciller solo fue un cáncer para él que no solo sesgó su vida sino también la de aquellos que más quería (su padre y su joven padawan). Ronhan era un Jedi fuerte e inteligente pero desde el mismo momento en el que su camino se cruzó con el de Palpatine se convirtió en un mero e involuntario peón.

Para cerrar este comentario haré referencia a dos elementos curiosos. Uno, y esta es la segunda vez que detecto, es la aparición del senador Viento momentos antes del intento de asesinato de Palptine (ver S.W. Republic Nº63). La otra como este intento de asesinato procura la excusa adecuada para el cambio en la guardia personal de Palpatine. Y es que los guardias que asaltan a Palpatine son los guardias senatoriales (coraza azul) y los que se ven protegiéndolo tras el atentado son sus nuevos guardias personales (coraza roja). Esto, aunque se trate de una obra no canónica, acaba con la vieja idea de que los Guardias Senatoriales cambian su indumentaria al convertirse en Guardia Imperial y, tal como vemos en este cómic y en el anteriormente comentado (S.W. Republic Nº61), hubo un tiempo en el que convivieron dos guardias; una personal de Palpatine y otra para el resto de senadores. (ver imágenes).

La Guardia privada de Palpatine
La Guardia Senatorial
Palpatine con su Guardia Privada
Bail Organa con al Guardia Senatorial

STAR WARS REPUBLIC Nº 60

 
"Ahora soy un maestro Jedi" (Asajj Ventress) "Solo eres un padawan Sith" (Obi-Wan)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

Obi-Wan y el clon escapanEn su base de Rattatak Asajj Ventres tortura sin piedad a un Comando de Reconocimiento Avanzado de la república que ha capturado. La malvada mujer infringe cortes sobre su cuerpo sin parar y usa la fuerza para extraerle información relevante pero no consigue arrancar una sola palabra del Clon así que lo devuelve a la mazmorra donde espera su otro prisionero.

El otro cautivo es el maestro Obi-Wan que, en contra de lo que todos creen (ver S.W. Republic Nº61), está vivo. Asajj lo tiene escondido y no ha informado a nadie, ni siguiera a su maestro porque esta celosa y frustrada. Ventress ha oído a Dooku decir que Obi-Wan es un Jedi extraordinario y que podría ser un fenomenal aliado y quiere demostrarle que se equivoca. Su plan es sencillo, doblegar el espíritu del Jedi y presentárselo a Dooku como una piltrafa, como un ser débil y patético que no merece el honor de servirle.

Obi-Wan esta muy debilitado y no puede usar sus poderes porque una mascara especial cubre su cabeza y los amortigua. El valeroso Jedi no tiene poder suficiente para reventar la puerta pero consigue sajar una de las cañerías de la celda permitiendo que el agua derramada caiga sobre las argollas eléctricas que sujetan al clon y provoquen un cortocircuito que lo libera. El fiel soldado libera a Obi-Wan de la mascara y este, con su poder ya liberado, revienta la puerta y ambos escapan.

Asajj da rienda suelta a su poder

Antes de proseguir su huida los dos fugitivos liberan al resto de presos y entre ellos a Osika Kirske un señor de la guerra de Rattatak que les cuenta la historia de Asajj. Y es así como descubren que los distintos clanes de Rattatak llevaban eones luchando entre si y que uno de esos clanes era el de los Ventress. Un clan poderoso que fue vencido y exterminado por el propio Osika y del que solo la más joven, la pequeña Asajj, sobrevivió. Kirske y sus hombres estaban buscándola para darle muerte cuando un misterioso Jedi cayó del cielo (su nave se accidento). El Jedi, al que todos tomaron por un señor de la guerra, decía que provenía del mundo exterior, de la Republica pero en lugar de escucharle intentaron acabar con él. El Jedi en su huida encontró a la joven Asajj y ambos unieron sus caminos y juntos empezaron a combatir a los señores de la guerra.

Obi-Wan en duelo con AsajjOsika trató de acabar con la pareja en múltiples ocasiones pero cada año la chica era más poderosa y la empresa más difícil. Al poco tiempo sus tropas ya no eran rival para el poderoso binomio y Kirske decidió unir sus fuerzas con el resto de los señores de la guerra. Así, tras reunir un grupo muy numero atacaron a la pareja y consiguieron matar al Jedi sin embargo fue una victoria escasa pues Asajj salvó la vida y no tardó en matar o apresar a todos los agresores.

Concluido el relato Osika guía a los dos fugitivos hasta el salón de trofeos de Asajj donde Obi-Wan recupera su sable de luz y se apodera del sable del misterioso Jedi que entrenó a Asajj. Después los tres huyen hasta el muelle de amarre donde son interceptados por Asajj que tras matar de un solo tajo a Osika se bate en duelo con Obi-Wan. Mientras ambos luchan el clon hace despegar la nave y Obi-Wan interrumpe su lucha y con un largo salto sube a la nave y ambos escapan del planeta. Asajj arroja los sables que le regaló Dooku al suelo y llora la perdida del único recuerdo que tenia de su mentor, su sable de luz.

II.- COMENTARIO

Asajj Ventres torturando al clonMe cuesta criticar el dibujo pues aunque no es de mi agrado esta claro que es un dibujo con un estilo propio así que me limitaré a decir que "tiene un estilo que no encaja con lo que me gusta". Sí destacaré dos cosas. Una es que cada página del comic tiene una forma diferente de presentar las viñetas (cuadradas, redondeadas, superpuestas, montadas) y aunque esto se hace como oposición a los milimetrados comics tradicionales termina siendo exagerado. La otra que, salvando las distancias, hay momentos en los que la hyper musculación y las poses hacen que parezca que estamos leyendo un comic de la Mavel (ver imagen).

Si en los otros dos trabajos (S.W Republic Nº61 y Nº64) destacábamos que la trama era brillante en este caso debemos decir que resulta muy floja. La historia es muy simple, el modo en el que escapan los cautivos patético y las líneas de texto escasas y sin ninguna enjundia. ¿A que nos lleva todo eso? a la inclusión de mucha acción y de grandes escenas efectistas que solo consiguen ocultar las carencias de la historia a los jóvenes lectores. Por supuesto esta es una opinión personal con la que no tenéis por qué estar de acuerdo.


STAR WARS REPUBLIC Nº 62

 
"Los clones también son seres sintientes. Debemos tener cuidado en no malgastar sus vidas" (Obi-Wan)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

La explosión cubre casi toda la hojaAnakin tiene fuertes pesadillas y en sus sueños se mezclan las imágenes de la muerte de su madre y los gritos de Obi-Wan pidiendo ayuda. Incapaz de dormir decide ir hasta la bodega y trabajar en su caza donde tiene una pequeña charla con su nuevo maestro Ki-Adi-Mundi. Anakin trata de convencerle de que Obi-Wan está vivo y necesita su ayuda pero su nuevo maestro no le cree y le pide que vacíe su mente de todo pensamiento y se centre en la misión que tienen que realizar, que es acabar con las incursiones piratas (ver S.W. Republic Nº61)

Al día siguiente mientras Anakin y el contingente Jedi se enfrentan a los piratas cerca del planeta Varonat la nave de Asajj Ventress en la que viajan Obi-Wan y el clon es atacada por una flota de cazas droide enviados por la furiosa cazarrecompensas y eso les obliga a realizar un aterrizaje forzoso en el planeta Riflor. En medio de la refriega con los piratas Anakin percibe la caída del maestro Kenobi y se comunica con Ki-Adi-Mundi para pedirle que acudan en ayuda de su amigo y maestro. Ki-Adi-Mundi le dice que el no ha percibido ninguna perturbación en la fuerza y que la misión es prioritaria y Anakin frustrado y lleno de agresividad realiza una arriesgada acción que destruye la nave principal de los piratas.

Alpha 1 el clon que ayuda a Obi-WanCon los piratas diezmados Anakin solicita de nuevo acudir en ayuda de Obi-Wan Kenobi y aunque Ki-Adi-Mundi se niega los otros dos maestros Jedi que les acompañan en la misión, Adi Gallia y Plo Koon, lo convencen para que ambos vayan en su ayuda mientras ellos terminan el trabajo. Localizar el planeta en el que ha caído la nave con los dos fugitivos parece imposible pero la visión que Anakin tiene de un sistema con tres soles hace que lo localicen con mucha rapidez.

Riflor es un lugar peligroso y aunque los nativos, los Advozsec, son pacíficos el planeta esta lleno de cazadores de recompensas y gente de mal vivir que atacan a Obi-Wan y a su compañero clon nada más tomar tierra. Los dos son grandes luchadores y salen airosos de los primeros enfrentamientos pero el grupo agresor es numeroso y no tarda en acorralarlos. Todo parece perdido cuando Anakin y Ki-Adi-Mundi aparecen y unen sus fuerzas a ellos para derrotar a los agresores.

Los Jedi en plena lucha

Ya a salvo en la nave republicana el clon es enviado como instructor a Kamino donde entrenará un nuevo cuerpo de comandantes clon que servirán de enlace entre los generales Jedi y las tropas clon. Luego, tras la conmovedora pero seca despedida del aguerrido soldado, Ki-Adi-Mundi entrega la tutela de Anakin a Obi-Wan esperando que le muestra más respeto y disciplina que la que le ha demostrado a él.

II.- COMENTARIO

Caras recortadas en las viñetasEl dibujo sigue las mismas pautas que en la anterior entrega (ver S.W. Republic Nº60) así que lo dicho para esa puede aplicarse línea a línea a esta. Lo que si comentaré es que se da una nueva vuelta de tuerca a la "presentación creativa de viñetas" y para ello se incluyen entre estas recortes de las caras de los personajes. Supongo que habrá quien valore positivamente esta práctica pero a mi, desde un punto de vista puramente estético, me parece desacertada (ver imagen).

El número de páginas de este cómic es reducido ya que el argumento vuelve a ser extremadamente simple pero podría ser aún menor si el autor no se explayase nuevamente en las escenas de acción. A todos nos gusta ver una gran batalla o un largo duelo de sables de luz pero cuando las páginas se llenan de brillantes explosiones y solo se insertan dos viñetas por hoja no cabe duda de que el dibujante trata de ocultar las carencias de la historia (ver primera imagen de este artículo).

Otro elemento que no me ha gustado, y con esto termino el comentario, es la "frivolidad" con la que se trata la falta de disciplina de Anakin. Y es que el sometimiento del padawan para con el maestro debería ser completo y por tanto la falta de disciplina de Anakin debería verse como inaceptable. Así es como lo debería tratarla Ki-Adi-Mundi con Obi-Wan, como algo preocupante y no como una simple travesura infantil. Esta vez todo ha salido bien pero ¿Que ocurrirá la próxima vez? ¿Tiene que morir alguien para que Anakin comprenda que debe obedecer las ordenes de sus mentores sin cuestionarlas?.


STAR WARS JEDI: YODA

 

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

Cal en plena batallaLos maestros Tyffix y Tyr, sus padawanes Pix y Cal y un importante contingente de tropas clon se han desplazado hasta Thustra para impedir que dicho planeta cumpla su amenaza de abandonar la república. El objetivo del grupo es meramente disuasorio pero los habitantes del planeta, los Shepi, sorprenden a las fuerzas rebeldes con un furioso y determinado ataque suicida que destruye su centro de mando y acaba con los dos maestros. Los jóvenes padawanes quedan al cargo del contingente pero se ven incapaces de liderar el grupo de modo que optan por informar a la capital.

La muerte de los dos maestros y de un importante número de tropas son recibidos en Coruscant con gran preocupación y aunque Mace Windu es partidario de enviar un contingente aun mayor para aplastar a los Shephi Yoda convence a Palpatine para que le deje ocuparse del asunto. El viejo maestro ha sido durante años un buen amigo de Alaric, el rey de lo Sephi, y cree que puede detener la confrontación.

Nada más llegar al planeta Yoda ordena a Pix que se quede al cargo del contingente y no realice ninguna acción de fuerza mientras él se dirige al castillo de Alaric en compañía de Cal. Cal es un joven impulsivo y esta muy afectado por la muerte de su mentor y reprocha a Yoda su talante dialogante pues según él los Shepi solo entienden las demostraciones de fuerza.

Pix debatiendo las acciones a seguir con un clon

El encuentro entre Alaric y Yoda es desalentador y aunque la amistad entre ambos se deja sentir en la conversación la determinación del rey por abandonar la república es inamovible. Yoda cree que su antiguo amigo ha sido manipulado por Dooku pero Alaric le dice que la república no es lo que era, que es un centro de corrupción y falsedad que esta acabando con todo lo que de noble tenia su gente. Como ejemplo de ese envilecimiento pone a su sobrino el senador Navi que interrumpe la conversación entre ambos diciendo que él no apoya el levantamiento.

Yoda pide una vez más a Alaric que reconsidere su postura pero cuando este se niega le dice que entonces tendrá que ordenar el ataque. Alaric decide retenerlo para que no lo haga y auque Cal no quiere rendirse sin luchar Yoda le convence para que ambos entreguen las armas. Los dos Jedi, son tratados con amabilidad y confinados en una cómoda estancia en la que Cal reniega de Yoda y le reprocha nuevamente su falta de acción y su exceso de diálogo.

Alaric y Yoda dialogan en el jardínNavi y su consejero acuden a ver a los dos Jedi y les ofrecen ayuda para escapar pero Yoda, al que no es fácil engañar, le dice que todo en él es falso y depravado y rechaza su ayuda. Poco después el rey llama a Yoda e intenta convencerlo de nuevo de que la republica ha cambiado y la causa separatista tiene un valor regenerador pero ninguno de los dos cede y el acuerdo vuelve a ser imposible (ver imagen). Alaric no se fía de su sobrino y decide devolver a Yoda los sables de luz diciéndole que tenga muchísimo cuidado.

Cuando Yoda regresa con Cal este le cuenta que el consejero de Navi ha estado hablando con él y que les ha preparado una lanzadera para que puedan escapar. Yoda le dice que es una trampa pero Cal esta harto y le dice que se irá en la nave con o sin él.

Mientras todo esto ocurre Navi, usando unos códigos republicanos, se reúne en primera línea con Pix y tras convencerla de que Yoda y Cal han muerto le dice que debe atacar a las tropas Shepi antes de que ellas les ataquen y le da los vectores y rutas de ataque adecuados para aplastar a sus compatriotas.

Yoda sigue a Cal hacia el lugar donde se supone que espera la lanzadera pero cuando llegan allí descubren que todo es una trampa y que el consejero de Navi ha convencido a la guardia real de que los Jedi tratan de matar al rey y los ha enviado con instrucciones de "disparar a matar". Cuando se topan con la guardia Yoda pide a Cal que deponga la lucha pero este se lanza al ataque y se inicia un combate que coincide con el ataque que realizan sobre la ciudad las tropas lideradas por Pix.

Yoda despliega todo su poder y acaba con los guardias aunque no consigue salvar la vida del muchacho al que deja en el suelo para ir a ver al rey (ver imagen). Alaric ve que todo está perdido y aunque Yoda le ruega que no lo haga dispara sobre su viejo amigo para que este se vea obligado a matarlo. Así sucede y Yoda acaba con Alaric aunque este en su ultimo aliento le ofrece su mano y le pide que recuerde solo sus años de amistad.

La muerte de Cal

Convencido de que su plan ha salido a la perfección y que tanto los Jedi como su tio han muerto dejandole vía libre para obtener el mando de Thustra Navi se dirige al Senado y anuncia la muerte de Yoda. Pero Yoda está presente en la sala y descubre los planes de Navi que es arrestado aunque tal como informa Mace más tarde es asesinado antes de ser interrogado y juzgado. Yoda está muy abatido y no está convencido de que el enorme desperdicio de vidas de esta guerra merezca la pena.

II.- COMENTARIO

Pix con su atípico traje JediEl aspecto gráfico de este cómic no es nada convencional y cuesta definirlo porque tanto el dibujo como el tintado digital son, por decirlo de un modo diplomático, "peculiares". El dibujo tiene un claro estilo manga pero se realiza con pocos trazos y deja la labor de definición de personajes y fondos al proceso de tintado, que como ya es norma, se realiza con equipos digitales. El tintado por su parte usa siempre tonos suaves y emplea tan solo dos o tres gamas de color por zona haciendo que el aspecto final del cómic de la sensación de trabajo no perfilado e inacabado.

Otros dos elementos que llaman la atención en el binomio dibujo-tintado son las proporciones y los efectos y fondos digitales. De las proporciones debemos decir que en la mayoría de los personajes las formas no están cuidadas y los protagonistas resultan, según sea el caso, cabezones (Yoda y Pix), excesivamente esbeltos (Navi y los clones) etc. Sobre los fondos decir que no hay un criterio homogéneo y lo mismo se incluyen fondos neutros, como imágenes 3D muy definidas como elementos seudo fotográficos desenfocados. Sobre los efectos digitales decir que para la simulación del movimiento se opta por un desenfocado digital un tanto molesto y que se hace un abuso de los efectos de sombreado sobre los personaje, que son colocados de modo reiterativo bajo árboles o junto a ventanales para reproducir sobre ellos vistosos juegos de sombras.

Nota: Entiendo que para el dibujante es frustrante encarar el dibujo sometido a las "leyes del Universo Star Wars" y entiendo que se tome algunas licencias pero eliminar la tradicional indumentaria Jedi para colocar a la joven padawan Pix minifalda, botas y top me parece excesivo (ver imagen).

Viñeta final del cómicLa trama en sí es bastante simple pero los extensos diálogos que aparecen a lo largo y ancho del cómic son una verdadera maravilla. Yoda es el personaje central y como tal conduce con maestría todas las conversaciones dando ejemplo de ponderación y habilidad. Muchas son las ideas que se tratan es sus conversaciones pero hay dos que destacan sobre el resto tanto por lo que se dice como por las metáforas que se usan para exponerlas. Una de estas ideas nos habla de la fuerza de la disuasión y se trata a través de un largo dialogo entre Yoda y Obi-Wan donde se usan metáforas relacionadas con las espadas y los espadachines y donde el título del cómic, The best blades, está siempre presente. La otra idea que se expone es la necesidad de apartar a los individuos violentos para que los demás puedan subsistir y dicha idea se expone tomando como ejemplo el bellísimo y rico jardín del rey Alaric. Una de las flores allí expuestas es la posesión más preciada del rey y será el recuerdo que le entregue a Yoda antes de morir y también la imagen que cierra el cómic junto al sable del viejo maestro indicando que este considera la contienda algo inútil y rechazable (ver imagen). ¿Es el fin de la lucha para Yoda?.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)