"En el lado oscuro hay poder suficiente para transformar la Galaxia" (Conde Dooku)
I.- RESUMEN DE LA HISTORIA
El transporte de tropas de la República VCD987 en cuyo interior viajan el maestro Choi, Jeisel y Kai Justiss es atacado por fuerzas separatistas Quarren lideradas por el propio Dooku y su lugarteniente, y antiguo maestro de esgrima Jedi, Sora Bulq (ver imagen). Tras una rápida victoria el conde ordena matar a las tropas clon que viajan en el pero en un acto de "supuesta misericordia" perdona la vida a sus antiguos camaradas. Así, tras dejar a los Jedi en un sector neutral, regresa a su base de operaciones en el planeta Antar 4.
Hasta dicho planeta ha llegado Quinlan Vos que recorre la ciudad en espera de ser recibido por el conde Dooku. Mientras Vos espera, y gracias a un breve "flash back" descubrimos que el plan de infiltración fue creado por Tholme y aunque en un principio solo Windu estaba enterado la magnitud e implicaciones del plan hicieron necesaria la intervención de otros dos miembros del Consejo Jedi (Tal como vimos en el primer cómic Yoda y Ki-Adi Mundi). Vos fue elegido por Tholme por dos razones. Una, su capacidad psíquica para obtener información de los objetos inanimados con solo tocarlos. La otra, imprescindible para engañar al conde, la gran dosis de lado oscuro que ha estado siempre presente en su corazón.
En su camino para ver al conde Dooku Quinlan debe enfrentarse a Tol Skorr y Kadrian Sey (ver imagen) dos Jedi que al igual que Sora Bulq se han unido a la causa separatista. Mientras los tres pelean Dooku establece comunicación con Sheyf Tinté e intenta convencerla para que se una a los separatistas.
Tinté, que además de ser la líder de Kiffu y Kiffex es la tía abuela de Quinlan, acepta una cita de negociación con Dooku y le dice que no se fíe de Quinlan porque es un Jedi y un traidor.
Quinlan vence finalmente a los dos antiguos Jedi y cuando esta a punto de enfrentarse con Sora Bulq aparece Dooku y le dice que se retire y que en breve le llamará para evaluar sus capacidades.
Mientras todo esto sucede Thome visita a Khaleen en la cárcel de Coruscant en la que está encerrada y le propone un trato. El la liberará de su cautiverio pero a cambio ella hará de mensajera entre el y Quinlan. La joven esta furiosa con Quinlan porque no ha cumplido su promesa de rescatarla pero su amor por el es más fuerte y acepta el trato.
Dooku recibe finalmente a Vos y se enfrenta con el, no para ver quien es mas fuerte, sino para sondear las emociones de Quinlan durante la lucha (ver imagen superior). El conde vence a Vos con gran facilidad y, aunque no termina de fiarse del Jedi, al comprobar de primera mano que el lado oscuro esta muy presente en él le permite acompañarle en una misión y tras esta le asigna otra en solitario. Una misión que consiste en acabar con el senador Zurros, un corrupto político que para llenarse el bolsillo se alinea indistintamente con republicanos y separatistas.
En su viaje hacia Zurros Quinlan se encuentra con Khaleen que le da el mensaje de Tholme y le pide que no la aparte de su lado. Como Jedi Quinlan no puede matar al senador pero tiene que hacer algo para convencer al conde de modo que tras amenazarle le corta la coleta y le obliga a grabar un mensaje de sumisión para Dooku. A su regreso muestra ambos elementos al conde y este, a pesar de la oposición de sus lugartenientes, considera que Quinlan ha superado la prueba. El conde, que en esos momentos esta torturando a la Maestra Jedi Shylar, le da una nueva misión que consiste en acompañarle al mundo prisión Kiffex para convencer a su tía abuela para que se una a los separatistas.
Mientras Khaleen ejerce de mensajera y se reúne con Tholme en Ord Ibbana para contarle como discurre la misión Quinlan, Dooku y sus hombres inician las negociaciones con Tinté. Los Guardianes (así se les llama a los habitantes de Kiffu y Kiffex) no aceptan el ofrecimiento de Dooku y este ordena matarlos a todos. Vos no puede matar a su pueblo ni a su tía abuela y tras matar a Kadrian Sey huye con la anciana. Dooku ordena a Tol Skorr que acabe la matanza mientras el se ocupa de Quinlan y corre tras el.
Dooku y Vos empiezan un duelo desigual en el que el conde no tarda en desarmar e inmovilizar a su oponente. Dooku le dice a Quinlan que nunca le ha engañado y que siempre ha sabido que era un doble agente enviado por Thome. Luego, le cuenta que le ha dejado llegar hasta allí para que vea la verdad de las cosas y le ordena que use sus poderes psíquicos para sondear a su tia abuela. Al hacerlo Vos descubre que Tinté envenenó a su propio hermano para llegar al poder y que años mas tarde para sellar un paco con los Anzati entregó a los hijos de este (los padres de Quinlan) a estos bebedores de sangre. Al verse descubierta Tinté pide clemencia y recuerda a Vos que es un Jedi y no puede actuar movido por la venganza pero el no lo duda un instante y descarga toda su furia sobre ella y la mata. Dooku esta complacido porque su plan se ha cumplido a la perfección y tras darle la bienvenida al lado oscuro escucha complacido las palabras de su nuevo aliado "¿Que deseas maestro?".
II.- COMENTARIO
Este es sin duda el más extenso e interesante de los trabajos reunidos en este recopilatorio y por eso me he extendido en el resumen. Mucho es lo que se cuenta en este cómic y siempre bajo la omnipresente figura de su principal protagonista el conde Dooku. Cierto es que la narración sigue haciéndose a través de la figura de Quinlan y que solo este aparece en todas las escenas pero es el conde quien maneja los hilos en todo momento.
Dooku tiene un carisma especial y el modo en que actua y se expresa desarrolla lo mostrado en la película y hace que el personaje, pese a ser esta una obra no canónica, crezca y se fortalezca. El conde es un hombre con dos caras que en unas ocasiones se muestra como un aristócrata educado y en otras como un colérico y poderoso monstruo (ver imagen). Solo el conde es capaz de mostrar compasión por sus antiguos camaradas Jedi dejándolos libres tras un ataque para más tarde torturar de modo inmisericorde a la maestra Shylar.
¿Hipócrita?, ¿falso?, ¿manipulador?, sin ninguna duda pero su discurso, un discurso en el que la decadencia Jedi es culpable de todos los males, tiene fuerza y convence a aquellos que están poco preparados. Así parece haber ocurrido con Sora Bulq, Tol Skorr, Kadrian Sey y ahora con Quinlan. Y es que el final del cómic con Dooku y Quinlan caminando juntos en una tétrica atmósfera, cierra la obra haciendo que los presagios de Yoda parezcan confirmarse pero ¿Es realmente así?. ¿Se ha acercado Quinlan tanto al lado oscuro que ha caído en el o ha sido un maestro del engaño y ha conseguido confundir a Dooku?. Me temo que no estaremos seguros de ello hasta que la historia se cierre ;)
Como dato negativo de este trabajo me referiré a la presencia de Khaleen que, desde el punto de vista argumental, es un tanto extraña y me hace pensar que las dos "escenas" en la que aparece se han incluido para que el lector no olvide al personaje. Dos razones hay para hacer esta afirmación. Una es que Khaleen aparece junto a Quinlan sin que se explique como consigue encontrarlo¡. La segunda que actúa como mensajera a instancias de Tholme cuando en realidad, no solo no hay necesidad real para ello, sino que la presencia de la joven puede desestabilizar a Quinlan precisamente cuando este se encuentra en uno de los momentos más complicados.
|