S.W. CLONE WARS IV - LIGHT AND DARK

Artículo creado y maquetado para SithNET por El Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 

Light and Dark es el cuarto volumen de la serie Star Wars Clone Wars y no se trata de una obra singular sino de un recopilatorio de cuatro comics que guardan una misma línea argumental y nos muestran el intento de la Orden Jedi de infiltrar a Quinlan Vos en las filas separatistas lideradas por el conde Dooku.

Para un mejor seguimiento de la obra hemos incluimos un solo apartado para la ficha y las portadas de los cuatro comics pero establecemos un epígrafe distinto para cada trabajo. Haciéndolo así el conjunto de la historia puede seguirse con la misma claridad y el que este interesado solamente en uno de los comics (se venden sueltos) puede centrar su visita en el.

Editorial Dark Horse
Números Uno (Es un recopilatorio de 4 obras)
Contenidos Star Wars Republic Nº54
Star Wars Jedi: Aayla Secura
Star Wars Jedi: Dooku
Star Wars Republic Nº63
Guión John Ostrander
Dibujo Jan Duursema
Tinta Dan Parsons
Color Brad Anderson
Portadas Tomás Giorello


Pordada Star Wars Clone Wars IV     Pordada Star Wars Republic Nº54     Portada Star Wars Jedi: Aayla Secura
Star Wars Clone Wars IV
   
Star Wars Republic Nº54
   
Star Wars Jedi: Aayla Secura
Portada Star Wars Jedi:Dooku     Portada Star Wars Rpublic Nº63    
Star Wars Jedi: Dooku
   
Star Wars Republic Nº63
   
[ SW Republic Nº54 ] [ SW Jedi: Aayla Secura ] [ SW Jedi: Dooku ] [ SW Republic Nº63 ]

STAR WARS REPUBLIC Nº54

 
"Un gran plan no hubiese sido si a Quinlan Vos el maestro Kolar hubiese matado" (Yoda)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

Vos y Khaleen escapanLa acción comienza en Nar Shaddaa donde vemos como el Jedi Quinlan Vos, trabajando de incógnito, trata de vender un holocron con falsos códigos de seguridad de la República. Vos se reúne con los compradores acompañado por la bella Khaleen y recibiendo el apoyo desde un punto cercano de Tookarti, un agente doble que en realidad no trabaja para el consejo sino para el conde Dooku. Cuando el trato esta a punto de cerrase aparece el Maestro Kolar con un pequeño grupo de tropas y trata de arrestar a Quinlan porque según ha informado Tookarti al consejo los códigos que trata de vender no son falsos sino reales.

Quinlan rechaza la oferta de rendición y trata de huir junto con Khaleen en un speeder pero Kolar y sus hombres no tardan en alcanzarles. En un intento por desviar su atención Vos salta del speeder sin ser visto prometiendo a Khaleen que si es capturada el la rescatará. La maniobra es buena pero el Maestro Kolar detecta enseguida la ausencia del Jedi y lo persigue por los arrabales de Nar Shadda. Quinlan sabe que no puede vencer a Kolar y busca refugio en uno de los garitos donde Aruk el Hutt descubre a Kolar y le recuerda la neutralidad Hutt. Aruk amenaza a Kolar con un conflicto diplomático y le insta a abandonar el planeta con una frase lapidaria "Si los Hutts tenemos algo que interesa a la Republica que negocie con nosotros como hacen los demás".

Aruk expulsa a KolarKolar deja el planeta y comunica a Yoda que Quinlan Vos ha escapado y que solo han capturado a la mujer. Yoda, que esta reunido con Mace Windu, Ki-Adi Mundi y Tholme, le pide a Kolar que traiga a la mujer para interrogarla. Cuando la comunión cesa los cuatro maestros discuten sobre el arriesgado plan ideado por Tholme que pretende engañar a Dooku para que crea que Quinlan ha caído en el lado oscuro y pueda infiltrarse así en las filas separatistas. "Peligroso el juego en el que Vos participa es. Sobretodo para el si en lo que simula al final el se convierte" concluye Yoda de manera certera y quien sabe si premonitoria.

II.- COMENTARIO

Una corta pero interesante historia introductoria en la que asistimos al inicio de un complicado plan de apariencias, engaños y agentes dobles que se irá desarrollando en los siguientes trabajos de este recopilatorio, en especial en Star Wars Jedi: Dooku y en el número 63 de Star Wars Republic.

Vos y Kolar se enfrentanEl dibujo es contundente y resolutivo, en especial cuando la autora se ocupa de las siluetas y las expresiones faciales (en especial las miradas). El coloreado digital resulta, no solo correcto, sino en ocasiones brillante pero lo que más destaca en el cómic es sin lugar a dudas los textos. Diálogos cortos y contundentes en especial durante el enfrentamiento entre Kolar y Quinlan que entre golpe y golpe discuten de cuestiones trascendentes como el cumplimiento ciego de las ordenes del consejo.

Decir también que la idea de que una parte del consejo trabaje de forma absolutamente secreta para mantener el engaño y que haya grandes dudas (e incluso discusiones) entre los artífices del plan esta muy bien explotada. Todo esto crea un ambiente de secretismo y malos augurios en los que, como siempre, destacan las acertadísimas sentencias del viejo maestro Yoda (todo un filósofo).


STAR WARS JEDI: AAYLA SECURA

 
"En ti veo aquello en lo que pude convertirme. En mi te enfrentas a aquello que pudiste llegar a ser"
(Aayla Secura en pleno duelo con Aurra Sing)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

Holomensaje mortalAayla Secura esta en una misión secreta junto con el maestro Tholme, La mujer oscura, T´rasaa y Kit Fisto cuando recibe un holomensaje de su antiguo maestro Quinlan. Un mensaje corto y contundente en el que su antiguo mentor le dice "olvídate de mi, sigue tu propio camino y no trates de buscarme".

La republica ha perdido varios transportes en una misma zona y el grupo antes citado trata de localizar la base de los atacantes. El escondite de los piratas debe estar ubicado en un punto cercano pero eso resulta difícil de asumir porque todos los planetas circundantes son fieles a la República.

Las incógnitas son muchas y aumentan cuando T´rasaa recibe una comunicación de Elsah´Sai´Moro, una senadora Devaroniana. Elsah ha descubierto que hay una traidora [*] en su gobierno pero cuando está a punto de darle su nombre alguien, sólo el lector sabe que es Aurra Sing, le dispara en la cabeza interrumpiendo la emisión (ver imagen).

[*] En la sociedad Devaroniana el poder lo ejercen las mujeres.

Los Jedi deciden que la mejor forma de investigar lo que sucede en el planeta es infiltrase y por eso Aayla Secura se hace pasar por Tuula Doneeta una caprichosa y adinerada Twi´lek a la que acompañan sus ayudantes Miles Croft (Tholme) y Saba (La mujer oscura). Así, mientras el grupo desciende al planeta y es recibido por al Senadora Sai´malloc el maestro Fisto y T´rsaa se quedan en la nave rastreando posibles escondites en las lunas cercanas.

Aurra Sing fue padawan de la mujer oscura durante un breve periodo de tiempo y eso permite a la cazadora descubrir a los infiltrados y prepararles una trampa para separarlos y acabar con ellos. Así, usando un confidente ficticio consigue que Tholme y la mujer oscura se dirijan a la zona sur de la montañas en busca de una vieja base de contrabandistas mientras la senadora Sai´malloc, que es quien la ha contratado, trata de convencer a Aayla para que se dirija a la zona norte de esas mismas montañas. Aayla descubre pronto el engaño de Sai´malloc pero llega tarde para avisar a sus dos compañeros que, tras caer en una trampa explosiva, quedan atrapados en una vieja mina.

Eso no valeFisto y T´rasaa han descubierto por fin la base de los piratas y están inmersos en una dura lucha de modo que cuando Aayla llega a la zona debe enfrentarse en solitario a Arurra Sing. El enfrentamiento es largo y muy duro y aunque la artera cazadora usa todo tipo de trampas y artimañas (ver imagen) el recuerdo del entrenamiento al que la sometió Quilan Vos permite a Aayla salir airosa en cada uno de los envites.

Aayla detecta que sus dos amigos agonizan y ese sentimiento hace que no se emplee en la lucha con la claridad que necesita. Tholme lo sabe y por eso usa una técnica mental para simular su muerte y la de la mujer oscura. Apenada por lo que cree que es la muerte de sus amigos pero liberada al fin de sus sentidos Aayla se centra en la lucha y vence a Aurra a la que termina cortando la antena que tiene implantada en su cabeza.

Fisto y sus hombres pueden ocuparse del ultimo tramo de la lucha contra los piratas de modo que T´rasaa corre al encuentro de sus amigos y usando sus poderes de curación devuelve a la vida a su "querido" Tholme y a la mujer oscura.

Aurra Sing es enviada al planeta prisión Oovo IV y la senadora Sai´malloc es entregada a la gobernadora Devaroniana para que se le aplique la ley de ese planeta, servir de alimento para el Quarra. Tholme y la mujer oscura se recuperan en sendos tanques de Bacta y Aayla entrega el sable del maestro J´mikel´s, que era el que usaba Aurra, a la antigua alumna de este la bella Twi´lek Xiann.

Aayla Secura y Aurra Sing en pleno duelo

II.- COMENTARIO

MiraditasAunque la presencia de Quinlan Vos, personaje central de este recopilatorio, es escasa en este cómic sus apariciones (casi todas en flash back) son de gran importancia y nos ayudan a entender el pasado, el presente y el futuro de su alumna Aayla Secura.

Interesante, y mucho, es el tratamiento que se hace del "apego" visto en distintos binomios (Aayla-Fisto , Aurra-Mujer oscura, Tholme - T´rasaa) y concluyendo que es imprescindible que entre los Jedis existe un vínculo de unión porque eso los mejora como colectivo. De estos vínculos el que se trata de modo menos contundente es el que existe entre Fisto y Aayla sin embargo es curioso que se insinúe que entre ellos hay algo más que compañerismo sobretodo porque esta misma idea ya se ha trasmitido en otros cómics. "Miraditas" como la que se muestra en la imagen y las constantes insinuaciones de los otros Jedi son más que significativas.

Si tenemos que destacar un momento del cómic este seria sin lugar a dudas la pelea entre Aayla y Aurra (lucha de gatas como denominan los americanos a las peleas entre féminas en un alarde de machismo) y la razón no es el dinamismo del dibujo o la secuencia de trampas y escapadas al límite sino la similitud entre ambos contendientes. Y es que a pesar de parecer muy distintas, al conocer sus historias, vemos que ambas son muy semejantes y cada una ve en la otra aquello en lo que pudo haberse convertido. Así, si Aayla no hubiera sido rescatada por los Jedi cuando fue vendida a los piratas ahora seria una cazadora sin escrúpulos como Aurra. Y si Aurra Sing no hubiese sido raptada por los piratas espaciales y hubiese seguido su entrenamiento Jedi con la mujer Oscura ahora seria una Jedi tan hábil como Secura.

Aayla Secura no se rinde

Nota: Por si alguno se lo pregunta El nombre de la dama oscura es An´ya Kuro y tal como ella misma cuenta en el libro la razón por la que toma el oscuro apelativo es porque cree que el Jedi en su desprendimiento debe despojarse incluso de su nombre.


STAR WARS JEDI: DOOKU

 
"En el lado oscuro hay poder suficiente para transformar la Galaxia" (Conde Dooku)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

Quinlan vs Sora BulqEl transporte de tropas de la República VCD987 en cuyo interior viajan el maestro Choi, Jeisel y Kai Justiss es atacado por fuerzas separatistas Quarren lideradas por el propio Dooku y su lugarteniente, y antiguo maestro de esgrima Jedi, Sora Bulq (ver imagen). Tras una rápida victoria el conde ordena matar a las tropas clon que viajan en el pero en un acto de "supuesta misericordia" perdona la vida a sus antiguos camaradas. Así, tras dejar a los Jedi en un sector neutral, regresa a su base de operaciones en el planeta Antar 4.

Hasta dicho planeta ha llegado Quinlan Vos que recorre la ciudad en espera de ser recibido por el conde Dooku. Mientras Vos espera, y gracias a un breve "flash back" descubrimos que el plan de infiltración fue creado por Tholme y aunque en un principio solo Windu estaba enterado la magnitud e implicaciones del plan hicieron necesaria la intervención de otros dos miembros del Consejo Jedi (Tal como vimos en el primer cómic Yoda y Ki-Adi Mundi). Vos fue elegido por Tholme por dos razones. Una, su capacidad psíquica para obtener información de los objetos inanimados con solo tocarlos. La otra, imprescindible para engañar al conde, la gran dosis de lado oscuro que ha estado siempre presente en su corazón.

Tol Skorr y Kedrian SeyEn su camino para ver al conde Dooku Quinlan debe enfrentarse a Tol Skorr y Kadrian Sey (ver imagen) dos Jedi que al igual que Sora Bulq se han unido a la causa separatista. Mientras los tres pelean Dooku establece comunicación con Sheyf Tinté e intenta convencerla para que se una a los separatistas.

Tinté, que además de ser la líder de Kiffu y Kiffex es la tía abuela de Quinlan, acepta una cita de negociación con Dooku y le dice que no se fíe de Quinlan porque es un Jedi y un traidor.

Quinlan vence finalmente a los dos antiguos Jedi y cuando esta a punto de enfrentarse con Sora Bulq aparece Dooku y le dice que se retire y que en breve le llamará para evaluar sus capacidades.

Mientras todo esto sucede Thome visita a Khaleen en la cárcel de Coruscant en la que está encerrada y le propone un trato. El la liberará de su cautiverio pero a cambio ella hará de mensajera entre el y Quinlan. La joven esta furiosa con Quinlan porque no ha cumplido su promesa de rescatarla pero su amor por el es más fuerte y acepta el trato.

Quinlan vs Dooku

Dooku recibe finalmente a Vos y se enfrenta con el, no para ver quien es mas fuerte, sino para sondear las emociones de Quinlan durante la lucha (ver imagen superior). El conde vence a Vos con gran facilidad y, aunque no termina de fiarse del Jedi, al comprobar de primera mano que el lado oscuro esta muy presente en él le permite acompañarle en una misión y tras esta le asigna otra en solitario. Una misión que consiste en acabar con el senador Zurros, un corrupto político que para llenarse el bolsillo se alinea indistintamente con republicanos y separatistas.

En su viaje hacia Zurros Quinlan se encuentra con Khaleen que le da el mensaje de Tholme y le pide que no la aparte de su lado. Como Jedi Quinlan no puede matar al senador pero tiene que hacer algo para convencer al conde de modo que tras amenazarle le corta la coleta y le obliga a grabar un mensaje de sumisión para Dooku. A su regreso muestra ambos elementos al conde y este, a pesar de la oposición de sus lugartenientes, considera que Quinlan ha superado la prueba. El conde, que en esos momentos esta torturando a la Maestra Jedi Shylar, le da una nueva misión que consiste en acompañarle al mundo prisión Kiffex para convencer a su tía abuela para que se una a los separatistas.

Dooku vs GuardianesMientras Khaleen ejerce de mensajera y se reúne con Tholme en Ord Ibbana para contarle como discurre la misión Quinlan, Dooku y sus hombres inician las negociaciones con Tinté. Los Guardianes (así se les llama a los habitantes de Kiffu y Kiffex) no aceptan el ofrecimiento de Dooku y este ordena matarlos a todos. Vos no puede matar a su pueblo ni a su tía abuela y tras matar a Kadrian Sey huye con la anciana. Dooku ordena a Tol Skorr que acabe la matanza mientras el se ocupa de Quinlan y corre tras el.

Dooku y Vos empiezan un duelo desigual en el que el conde no tarda en desarmar e inmovilizar a su oponente. Dooku le dice a Quinlan que nunca le ha engañado y que siempre ha sabido que era un doble agente enviado por Thome. Luego, le cuenta que le ha dejado llegar hasta allí para que vea la verdad de las cosas y le ordena que use sus poderes psíquicos para sondear a su tia abuela. Al hacerlo Vos descubre que Tinté envenenó a su propio hermano para llegar al poder y que años mas tarde para sellar un paco con los Anzati entregó a los hijos de este (los padres de Quinlan) a estos bebedores de sangre. Al verse descubierta Tinté pide clemencia y recuerda a Vos que es un Jedi y no puede actuar movido por la venganza pero el no lo duda un instante y descarga toda su furia sobre ella y la mata. Dooku esta complacido porque su plan se ha cumplido a la perfección y tras darle la bienvenida al lado oscuro escucha complacido las palabras de su nuevo aliado "¿Que deseas maestro?".

II.- COMENTARIO

DookuEste es sin duda el más extenso e interesante de los trabajos reunidos en este recopilatorio y por eso me he extendido en el resumen. Mucho es lo que se cuenta en este cómic y siempre bajo la omnipresente figura de su principal protagonista el conde Dooku. Cierto es que la narración sigue haciéndose a través de la figura de Quinlan y que solo este aparece en todas las escenas pero es el conde quien maneja los hilos en todo momento.

Dooku tiene un carisma especial y el modo en que actua y se expresa desarrolla lo mostrado en la película y hace que el personaje, pese a ser esta una obra no canónica, crezca y se fortalezca. El conde es un hombre con dos caras que en unas ocasiones se muestra como un aristócrata educado y en otras como un colérico y poderoso monstruo (ver imagen). Solo el conde es capaz de mostrar compasión por sus antiguos camaradas Jedi dejándolos libres tras un ataque para más tarde torturar de modo inmisericorde a la maestra Shylar.

Dooku y Quinlan ¿Hipócrita?, ¿falso?, ¿manipulador?, sin ninguna duda pero su discurso, un discurso en el que la decadencia Jedi es culpable de todos los males, tiene fuerza y convence a aquellos que están poco preparados. Así parece haber ocurrido con Sora Bulq, Tol Skorr, Kadrian Sey y ahora con Quinlan. Y es que el final del cómic con Dooku y Quinlan caminando juntos en una tétrica atmósfera, cierra la obra haciendo que los presagios de Yoda parezcan confirmarse pero ¿Es realmente así?. ¿Se ha acercado Quinlan tanto al lado oscuro que ha caído en el o ha sido un maestro del engaño y ha conseguido confundir a Dooku?. Me temo que no estaremos seguros de ello hasta que la historia se cierre ;)

Como dato negativo de este trabajo me referiré a la presencia de Khaleen que, desde el punto de vista argumental, es un tanto extraña y me hace pensar que las dos "escenas" en la que aparece se han incluido para que el lector no olvide al personaje. Dos razones hay para hacer esta afirmación. Una es que Khaleen aparece junto a Quinlan sin que se explique como consigue encontrarlo¡. La segunda que actúa como mensajera a instancias de Tholme cuando en realidad, no solo no hay necesidad real para ello, sino que la presencia de la joven puede desestabilizar a Quinlan precisamente cuando este se encuentra en uno de los momentos más complicados.


STAR WARS REPUBLIC Nº 63

 
"No soy parte de la Oscuridad solamente profundizo en las sombras" (Quinlan Vos)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

Las pesadillas de Quinlan El cómic se inicia en el planeta Korriban donde Skorr y Quinlan Vos se enfrentan por la posesión de un holocrón que han de entregar a Dooku. Mientras lo hacen y gracias a los pensamientos de Vos, vemos que en realidad el Jedi no ha caído en el lado oscuro sino que ha profundizado en las sombras para engañar completamente al conde Dooku.

Tras una dura pugna en la que Quinlan lanza una bestia (Sith-Hound) contra Skorr el Jedi consigue el holocrón y se lo entrega al conde. Dooku está molesto con Skorr porque ha tenido que volver a salvarle de una muerte segura y ordena a ambos se retiren. Quinlan regresa a sus aposentos junto a Khaleen y mientras ella duerme él, que no lo necesita, hace sus ejercicios de meditación. El corazón del Jedi esta inquieto y en su meditación se ve asaltado por dos inquietantes sueños que ponen en evidencia sus temores (ver imagen). En uno de ellos el fantasma de Tinté le dice que la mató por venganza y con irá y que ya no es un verdadero Jedi. En el otro, la figura del conde Dooku le dice que es un idiota y que nunca creyó que hubiese aceptado el reverso tenebroso.

La joya roja de Andeddu A la mañana siguiente Quinlan es llamado por el conde que tras rebelarle que el holocrón pertenecía a Darth Andeddu le regala una joya roja (ver imagen) que había en su interior para que modifique su sable (el rojo es más sensible al reverso tenebroso). Después, ambos inician una charla en la que hablan sobre la diferencia entre los Jedi oscuros y los Sith. Quinlan intenta sacar información al conde y conduce la charla para que Dooku le revele si es el aprendiz del Sith y en su caso, quien es su maestro. Dooku es demasiado astuto y, sin admitir en ningún momento ser un sith, le cuenta a Vos que un aprendiz Sith solo se convierte en maestro si su maestro muere bien de manera natural, bien en combate bien a manos de su aprendiz. Y justo tras esto le ordena que se dirija a Coruscant y que acabe con la vida de uno de sus enemigos. Un enemigo cuyo nombre le dará en el momento adecuado.

Quinlan viaja a Coruscant junto a Khaleen y para no ser descubierto se hace pasar por el general Zac´Ryan Vos. Quinlan esta convencido de que el conde le ha enviado para matar al maestro Sith y aguarda con ansia el momento en el que Dooku le revele su nombre. Una revelación que llega con un escueto "es él" cuando Palpatine, en medio de una recepción, interrumpe su conversación con el senador Viento para preguntarse por la situación en el planeta Kiffex.

Quinlan vs K´kruhkEsa misma noche Vos se dirige a los aposentos de su victima pero cuando llega allí se encuentra con que su antiguo camarada y amigo K´kruhk esta protegiendo los aposentos. Ambos inician una dura lucha (ver imagen) en la que Vos, fortalecido por su profundización en el lado oscuro, derrota al Jedi y mata a su victima que no es Palpatine sino el Senador Viento.

Tras matar al senador Quinlan se da cuenta de que no era un Sith de modo que cuando regresa junto al conde le reprocha que lo haya engañado. Dooku le recuerda que nunca le dijo que su objetivo fuese un Sith y le reprocha su ambigüedad. Así, tras decirle que ha cruzado al lado oscuro pero que no lo ha abrazado completamente se marcha y lo deja solo con Kahleen. Quinlan sabe que el conde sospercha de el pero que no esta seguro y aguarda otra oportunidad mientras se dice así mismo que no ha pasado al lado oscuro y que solo se ha adentrado en las sombras.

Yoda, Tholme y Windu se reúnen en unas sala médica para ver como evoluciona K´khruhk que esta en el interior de un tanque de bacta y discuten sobre el plan de Tholme. Todo ha salido mal. No han descubierto a los Sith. Viento, pese a ser un traidor ha muerto. K´khruhk, un Jedi hábil y leal ha sido gravemente herido y podría haber muerto. Y lo peor de todo, nadie sabe que será de Vos. "Un precio por tu plan que pagar teníamos y ese precio este es" sentencia Yoda cerrando el relato.

II.- COMENTARIO

Aunque este cómic cierra el recopilatorio la historia queda aun abierta en varios puntos. Uno de ellos, el más importante, es que no sabemos el rumbo que va tomar Quinlan Vos que cada vez se adentra más en las sombras y con ello se aleja de los valores Jedi. Otro, no aclarado, es si aun existen posibilidades de concluir el plan, pues el conde Dooku no parece rechazar de modo definitivo a Quinlan al que ya no considera un Jedi pero tampoco un aliado. Star Wars Republic no se ha editado aun en castellano y aun no hemos podido analizar todos los números pero es muy posible que la historia de Quinlan Vos se desarrolle en otras entregas.

Dos son los detalles que más me han agradado en esta obra. Uno es la acertada forma en la que el autor refleja el caos interior de Quinlan que es asaltado por sus dos grandes fantasmas precisamente durante sus ejercicios de meditación que es cuando más centrado debería estar. El otro la habilidad del guionista que consigue que el lector caiga en el mismo error que el protagonista y piense que el objetivo es Palpatine y no el senador Viento. A esto último contribuye en gran medida el dibujante que en la escena más interesante, el asalto en los aposentos, muestra a Viento siempre de espaldas, con un pelo y aspecto físico similares a los de Palpatine (ver imagen). Pese a ellos si el lector es "agudo" sospechará algo cuando vea que el supuesto Palpatine esta protegido por un Jedi y no por la Guardia Senatorial.

Quinlan asesina al senador Viento

No añadiré nada sobre el dibujo porque como ya dije en anteriores comentarios el trabajo de Duursema con los lápices y de Parsons con el tintado digital es realmente magnífico. Lo que si diré, nuevamente, es que el personaje de Khaleen vuelve a tener un tratamiento confuso. Así, la vemos cohabitar con Quinlan y acompañarle en su misión secreta sin que esto se justifique adecuadamente y sin que se explique como el Conde Dooku admite esta presencia junto a su lugarteniente.

Por ultimo y como comentario no solo para este cómic sino para todo el recopilatorio haré mención a las apariciones de Windu, al que solo vemos en unas pocas escenas y solamente con unos breves diálogos, pero siempre con una misma características y es que repite constantemente "Shatterpoint" . Esta palabra, que coincide con el título de una de las novelas (en España traducida como "Punto de ruptura") en las que Mace es el protagonista principal, se repite casi como una muletilla hasta tal punto que incluso parece "publicidad encubierta" ;-).

Yoda y Tholme



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)