STAR WARS: IN THE SHADOWS OF YAVIN Nº19

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

| Ficha y portada | Resumen de contenidos | Comentario crítico |

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Julio de 2.014.
Páginas: 29 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: Brian Wood.
Dibujo: Carlos D'Anda.
Color: Gabe Eltaeb.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Hugh Fleming.




Portada del Nº19 de In The Shadows Of Yavin

Resumen argumental

 
"Los humanos son muy estúpidos. No esperes que un droide se canse" (IG-88)

Seren Song, una agente encubierta de la Alianza Rebelde oriunda de Dantooine recorre los escombros del planeta vertedero, Lotho Minor. Uno de los caza recompensas más peligrosos, el droide asesino IG-88, la persigue de cerca y la joven, que tiene su Ala-Y oculto bajo un montón de chatarra, envía un mensaje de auxilio pidiendo la extracción. Su situación es desesperada y la joven, tras enviar un mensaje por un canal no seguro y usando el nombre "Leia", apaga todos los sistemas y trata de dormir algo.

Leia, que está con la flota Rebelde, recibe el mensaje y como en este da su nombre, y viene por un canal no seguro, ordena a C3PO que, como medida de precaución para no ser localizados, programe una serie de saltos hiperespaciales aleatorios que impidan que los Imperiales los rastreen usando la señal como guía.



Seren Song se oculta de IG-88 que la busca con su nave, el IG-2000

Cuando la situación de la flota es segura la Princesa se reúne con Luke y Han y, tras contarles que Seren es una amiga de la infancia con la que hace años que no tiene trato, pero a la que guarda mucho afecto, les pide que la ayuden a rescatarla. La misión se realizará al margen de la Alianza, pero Leia cuentas con créditos suficientes para afrontar las reparaciones y el abastecimiento del Halcón y sus amigos aceptan ayudarla.

Tras un tiempo durmiendo Seren Song despierta y usa los sensores pasivos de su caza para ver si hay rastro del IG-2.000 la nave de su perseguidor IG-88 y las lecturas que le da R4, su unidad astromecánica, son todas negativas. Cansada de esperar y sin saber si su mensaje ha llegado la joven hace que su caza se eleve y pone todos los sensores en modo activo. No hay rastro alguno de su perseguidor de modo que la intrépida joven se prepara para realizar un salto hiperespacial.

IG-88, que ha dejado su nave lejos y desactivada, esta oculto en la zona y cuando ve la nave elevarse usa un rifle pesado para lanzar un dispositivo contra el caza. El disparo es todo un éxito y el proyectil magnético se pega al fuselaje del Ala-Y antes de que este salte al hiperespaco mientas el droide se burla de su presa diciendo "Los humanos son muy estúpidos. No esperes que un droide se canse".



IG-88 dispara sobre el Ala-Y de Seren Song

Luke, Han, Chewbacca y Leia llegan en el Halcón Milenario a Lotho Minor y nada más salir del hiperespacio reciben varios impactos. Los escudos deflectores cumplen con su función y la nave se salva de la destrucción. Han identificada pronto a su agresor, el mítico IG-88, y en lugar de enfrentarse a él ya que su nave está poderosamente armada sale de la zona realizando un salto estelar. IG-88 los ve partir mientras exclama "Han y Chewbacca ¿Cómo es que aun no han sido comida Hutt?".

Mientras Seren viaja por el hiperspacio se acuerda de su familia a la que dejó años atrás para trabajar como agente y se pregunta si la recordarán (la dan por muerta) y si le perdonarán haberlos abandonado. Leia, también viajando por el hiperespacio en el Halcón, habla con Luke y le confiesa que necesita sentir que hace algo por alguien y que Seren se ha convertido en una causa personal. Su amiga llevaba mucho tiempo fuera de la red y su regreso levanta sospechas. Puede ser una espía y si la encuentran puede ser interrogada durante meses y por eso cuando la encuentren Leia está dispuesta a acompañarla de la mano como cuando eran pequeñas.


Comentario crítico

 
"No es precisamente alguien al que se pueda llamar sociable" (Han sobre IG-88)

Con este número empieza una línea argumental nueva que dado que la colección acaba en el siguiente va a tener una duración muy corta y nos va a contar pocas cosas. Pese a ello este número, y lo breve del resumen así lo corrobora, está volcado a la acción y desde el punto de vista argumental aporta más bien poco.

Pese a lo dicho debemos destacar como muy positivo que se elija usar a IG-88 como cazador de recompensas ya que es uno de los míticos buscavidas vistos en la pantalla cuando Vader los hizo acudir a su nave comandante de los que menos se ha usado en los comics.

Más allá de esto cabe reseñar que durante toda la serie, y aunque ha habido historias paralelas, el gran objetivo de esta ha sido la búsqueda que de una nueva base están haciendo nuestros héroes. Hasta la fecha sólo han cosechado fracasos y, aunque lo lógico, por coherencia, es que la serie terminase con la localización del emplazamiento definitivo todo apunta a que nos vamos a quedar con las ganas.

El dibujo, tanto para este número como para el siguiente, con el que se cerrará esta larga publicación, regresa a las manso de quien lo empezó Carlos D'Anda algo que sin duda es de agradecer ya que sube el nivel respeto a sus "sustitutos".

Si, es cierto, D'Anda no consigue que los héroes que dibuja, y que tan bien conocemos, se parezcan mucho a los actores que les dieron vida. Es también cierto que tienden a ser demasiado larguiruchos y con un toque muy cartón, pero no se puede negar que están muy trabajados. Los pliegues en la ropa, los sombreados, las dinámicas posturas en la escenas de acción todo son aciertos y el cómic es un buen comic desde el punto de vista del dibujo.



Vistosa viñeta de Seren Song escapando de IG-88

Me gustaría resaltar también la labor del colorista, Gabe Eltaeb, que ha estado presente en todos los números y ha trabajado con todos artistas que han tomado los pinceles aunque con D'Anda el resultado final de su trabajo destaca mucho más. Especial mención merecen los destellos y las filtraciones de los rallos de luz.

En resumen un nuevo número, el penúltimo de la serie, que da comienzo a una nueva línea argumental que por fuerza mayor va a tener muy poco recorrido (2 números) pero que al menos cuenta con el regreso de Carlos D'Anda a los lápices.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)