DROIDS ESPECIAL

Artículo creado para SithNET por Javier Yuste. Mquetado por el Coronel Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics (EE.UU)
Norma Editorial (España)
Números: Uno
Publicación: Enero 1.995 (EE.UU)
1.996 (España)
Páginas: 24 Aprox.
Precio: 2,50 $ EE.UU.
Historia: Dan Thorsland.
Dibujo: Bill Hughes.
Color: Pamela Rambo.
Entintado: Andy Mushynsky.
Traducción: Eulalia Sánchez.
Rotulacion: Rosa Fabrellas.
Portada: Kilian Plunkett




Portada española del Droids Special

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"Los tendrían que reducir todos a chatarra. Matar no es trabajo para droides" (C-3PO)

A bordo de un transporte de androides que se dirige al lejano sistema Kalarba, un indignado C-3PO, que viaja en compañía de su estoico complemento R2-D2, no deja de lamentarse de su mala suerte y de la actitud de su anterior dueño, el maestro Wena, que los vendió en secreto, en vez de públicamente, pudiendo ser ahora siervos de un senador de Alderaan o de un comerciante de los sistemas centrales.

Cerca de la Estación Hosk, destino del transporte espacial, ambos se dan cuenta de que a bordo también viaja, preso y vigilado, un peligroso androide asesino IG-88.

En el hangar 3, Olag Grek, uno de los señores del crimen de Hosk, observa junto a su guardaespaldas Xob, como atraca la nave mientras recuerda como la fortuna quiso que sobreviviese al ataque de IG-88 cuando a este se le agotó la batería justo en el momento del ataque. Grek se relame de gusto ante la posibilidad de convertir al desactivado androide en un luchador de la "Arena de Hosk" y espera ganar grandes sumas de dinero a costa de la vieja gloria mercenaria.



Olag Grek se apodera de C3PO

Justo cuando la nave atraca se descubre la trampa: IG-88 no tenía la batería descargada, solo era un truco para acercarse mucho mas a su objetivo. El droide comienza a destrozar la nave y en la confusión C-3PO acaba en manos de Olag Grek (ver imagen) mientras que R2-D2 es secuestrado por el mercenario robótico. Para salvar a su pequeño amigo a nuestro lingote de oro no le queda otro remedio que unirse al temperamental Grek que no duda en agredir al adroide en cuanto sufre algún acceso de ira.

Tras mucho buscar entre las angostas y concurridas calles de la Estación Hosk los dos grupos se encuentran casi por casualidad y se produce un duro enfrentamiento en el que llueven las descargas de energía. Se emplea un constrictor de carbonita para atrapar a IG-88 pero, la maniobra falla y el mercenario vuelve a escapar y tras robar una nave huye del lugar llevándose tanto a R2-D2 como al recién capturado C-3PO (En realidad los androides van con el casi por gusto pues se sienten más seguros en su compañía que en la del impulsivo y chapucero Grek).



IG-88 obliga a R2-D2 a abrir puertas

Las naves espaciales entran en acción y se inicia una trepidante persecución entre los cañones de Indobok. El codicioso Grek no quiere destruir al androide porque lo necesita para combatir en la Arena de Hosk y el mercenario aprovecha este hecho para tender una trampa a los perseguidores que le permite escapar. Mientras todo esto ocurre, C-3PO y R2-D2 aprovechan la confusión y tras introducirse en una cápsula de escape se dirigen la planeta Kalarba donde les esperan nuevas aventuras.


COMENTARIO CRÍTICO

 
"¿Qué? ¿Mas a salvo con el IG-88? Esta vez estoy de acuerdo" (C-3PO)

I.- LA HISTORIA.

Este cómic nos presenta, al menos así lo veo yo, una historia cortita de 24 páginas dirigida al público mas novel de la saga en la que, y esto es de agradecer, no aparecen los ewoks.

El corto pero argumento donde el "lingote de oro" destaca con sus típicos comentarios, nos permite contemplar parte de las aventuras y desventuras vivida por los "inseparables" C-3PO y R2-D2 antes de lo acontecido en el Episodio IV. Lo narrado forma parte del denominado Universo expandido que tras el estreno de las películas, y en lo que se refiere a personajes principales, tiene un difícil encaje en la continuidad oficial.

Pese a lo dicho debo destacar que la historia cuadra bastante bien, que su estructura es siempre lógica y comprensible y que lla combinación de humor y acción es adecuada.

II.- EL DIBUJO.

Dejando de lado la portada, los dibujos interiores son los típicos de los años noventa con poca atención a los detalles y con un uso muy plano de los colores. Estando como estamos en plena era digital este estilo “noventero” no me va mucho aunque, claro, soy un tipo que siempre anda buceando entre la obra de Neal Adams y ya se sabe...

III.- CURIOSIDADES.

En la edición española, al final del cómic, tras la historieta, tenemos un pequeño artículo titulado "El retorno de Lucas" que habla sobre la presentación en Londres de la edición remasterizada de "La guerra de las galaxias" (¡madre mía, que lejos ya queda eso!).



Recorrido del tren y maqueta del Halcón Milenario

El núcleo central del escrito trata sobre las actividades que puso en marcha Norma Editorial para celebrar tal evento en España con la colaboración con El Corte Inglés. Lo más interesante es la creación de un departamento exclusivo dedicado a STAR WARS, decorado bajo la supervisión de Lucasfilm en los 30 centros comerciales de la citada marca. Además de esto, en Barcelona, en El Corte Inglés de la Diagonal, se puso a disposición de los jóvenes aficionados un tren gratuito que llevaba a un parque decorado para la ocasión donde el plato fuerte era una reproducción a escala real del Halcón Milenario (ver imagen).

© Javier Yuste. Pudes visitar mis blogs:
Navegante del mar de papel y Pontevedra la ciudad olvidada



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)