STAR WARS LEGACY Nº8 - ALLIES

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Febrero de 2.007.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: John Ostrander.
Dibujo: Alan Dekraker.
Color: Ronda Pattinson.
Letras: Michael Haiesler.
Portada: Colin Wilson.


Portada del Star Wars Legacy Nº8

Portada del Nº8 de la serie Star Wars Legacy

RESUMEN DE CONTENIDOS

 

El emperador Roan Fel se entrevista con la Moff Nyna Calixte y aunque reconoce su gran labor durante la guerra le reprocha la cercanía que tiene con los Sith. La guerra contra los Yuuzhan Vong ha creado extraños vínculos y aunque los restos del imperio han combatido tanto junto a los Jedi como junto a los Sith Fel sabe que estos últimos son peligrosos y no se puede confiar en ellos.

Fel siente que la traición anida en el corazón de Nyna y aunque enciende su sable (ver imagen) y está tentado de acabar con ella no lo hace. La noticia del fin de la guerra acaba de llegar complicándolo todo y aunque Fel ha hecho todo lo posible por salvar a sus aliados, los Jedi, gran parte de ellos han sido brutalmente masacrados en el planeta Ossus [ver número 1].

El Emperador se reúne con Mohrgan, un primo suyo que suele actuar como su doble, y con varios de sus leales caballeros imperiales para evaluar la situación mientras Nyna hace lo propio con su amado el Moff Morlish Veed. Hace años que Veed ambiciona el trono y sabe que el Lord Sith Darth Krayt no simpatiza con Fel de modo espera con ansia el momento en que este lo mate y le ofrezca el puesto de Emperador. Veed sabe que se ha convocado un concilio de Moffs y cree que será durante ese acto cuando Krayt dará el paso de acabar con Fel de modo que brinda con su amada para celebrarlo.

Nyna, que sospecha que Darth Krayt no le va a dar el trono a su amado Veed sino que se va a autoproclamarse Emperador de modo que avisa a Fel de lo que va a ocurrir y prepara una nave para que este huya con varios de sus leales mientras su primo ocupa su lugar en el concilio.

Nada más llegar al concilio Darth Krayt mata al doble de Fel y se proclama Emperador siendo sus dos primeras órdenes que se capture al verdadero Emperador y que se acabe con todos los Jedi que hayan sobrevivido [ver número 1].

la muerte del doble de Roan Fel

Darth Krayt reclama la vida de Roan Fel (en realidad es su doble)

Lady Maladi, mano derecha de Krayt, se entrevista con Nyna y tras acusarla de haber ayudado a escapar a Fel amenaza con matarla pero la astuta Moff la convence de que se necesitan y pueden ser buenas aliadas. Krayt precisa la ayuda de Veed para mantener el orden entre las tropas y la información de la red de inteligencia Imperial y es ella, Nyna Calixte, la única que controla a ambos. Maladi acepta el trato y reconoce las aptitudes de Nyna de la que dice que hubiese sido una gran Sith en tiempos de Palpatine aunque, eso si, no hubiese llegado a nada con Krayt.


COMENTARIO CRÍTICO

 

I.- LA HISTORIA.

La espigada figura de Nyna CalixteEsta octava entrega debe colocarse, cronológicamente hablando, antes incluso de la primera ya que aclara y amplía lo contado es esta. La muerte del doble de Roan Fel y las circunstancias que llevaron a ella quedan ahora mucho más claras sin embargo lo más destacado de este número es la introducción de Nyna Calixte, un personaje que, por decirlo de un modo llano, "está presente en todas las salsas".

Y es que el título "aliados" responde perfectamente a la actitud de esta astuta Moff cuya habilidad para adaptarse a todas las situaciones y su gran visión estratégica le permiten trabar lazos de colaboración con todos los actores importantes del conflicto aunque estos sean enemigos irreconciliables.

La motivación de Calixte, su meta final, no queda clara porque sus alianzas avanzan en todas las direcciones de modo que solo nos queda suponer que "trabaja para ella misma" y que cubre todos los frentes posibles esperando el momento oportuno para hacerse con el trono convirtiéndose así en la primera gran emperatriz.

Argumentalmente hablando esta entrega tiene más empaque que las anteriores sin embargo la idea de ver a una mujer en el puesto de Moff resulta tan chocante como ver a un alienígena como Gran Almirante. Que la acción se coloque en el 130 DBY, con un Nuevo Imperio que guarda escasa relación con el creado por Palpatine, hace que el pecado sea venial ya que se puede justificar con facilidad que esta nueva organización ha dejado de ser sexista y razista sin embargo la falta de costumbre hace que siga chocando aunque no seré yo quien diga que es un error ya que los personajes fuertes y manipuladores como este me resultan sumamente atractivos y es raro verlos en el bando Imperial.

II.- EL DIBUJO.

Duursema pasa el testigo como dibujante, y ya era hora, a Adam Dekraker un artista que ha trabajado sobretodo para DC Comics y para la revista Nickelodeon tanto de dibujante como de entintador.

Su labor en este número es muy correcto y aunque tiende a dibujar a los personajes un tanto alargados (ver imagen anterior) y esbeltos, en cierta medida irreales, hay que reconocerle que ha hecho un esfuerzo por asemejarlos, en los casos que estos volvían a aparecer, a los realizados por su predecesora lo cual da cierta homogeneidad a la saga.

Darth Krayt En este trabajo, que hasta la fecha es el único que ha realizado para DarkHorse Comics y para el universo Star Wars, se nota que ha pasado muchas horas recreando superhéroes ya que algunas posturas en las escenas de acción parecen sacadas de un cómic de DC pero se agradece, enormemente, el cuidado que pone en los fondos escénicos y la inclusión que hace del logotipo Imperial, cosa a la que no estamos muy acostumbrados.

No supera, de hecho ni se acerca, a la calidad de Jan Duursema en lo que a rostros y primeros planos se refiere y su trabajo, anatómicamente hablando, es sensiblemente inferior sin embargo es muy regular y no descuida, como si hace Jan, los personajes de fondo ni las viñetas de transición. También es algo más "salvaje" (ver imagen) que ella ya que no se corta un pelo a la hora de mostrar desmembramientos ni escenas de violencia extrema que quedan paliadas, en parte, por la ausencia de sangre, gran ventaja del sable de luz que como ya sabéis "es un arma más noble creada para tiempos mejores".




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)