KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC Nº13

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Enero de 2.007.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: John Jackson Miller.
Dibujo: Dustin Weaver.
Color: Michael Atiyeh
Letras: Michael Heisler.
Portada: Brian Ching & Michael Atiyeh.




Portada del Nº13 de la serie Knight Of the Old Republic

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"Cada vez que le digo adiós a Gryph es con la esperanza de que sea la última" (Jarael)

Eejee Vamm, un eficaz androide que trabaja para Lord Adasca, estudia cientos de grabaciones hasta que descubre que el Acampador estuvo en Telerath (ver Nº11). El anciano va disfrazado pero un estudio de retina demuestra que se trata del fugitivo al que busca su amo.

Tras obtener el dinero con la ayuda del padre de Zayne el grupo de fugitivos dirige al planeta Ralltir y mientras Gryph busca una nave el joven Jedi se despide de Jarael y del Acampador ya que estos han decidido seguir su camino en compañía del androide Elbee.

Jarael, que no demuestra sus sentimientos hacia el joven, se despide de Zayne y el Acampador ofrece al joven unos brazaletes de combate como regalo de despedida. Aunque a simple vista parecen poco cosa las protecciones están realizadas con phrikite, un material extraído por los mineros de Kedorzhan, que el viejo ha modificado para que puedan detener las acometidas de armas energéticas e incluso parar un sable de luz.



Zayne contempla como Jarael y el Acampador parten con su nave

Tras la partida de sus amigos (ver imagen) Zayne va en busca de Gryph y descubre que este en lugar de alquilar o comprar una nave ha contratado los servicios de un trandoshano llamado Slyssk para que robe una.

Slyssk resulta ser un completo inútil ya que no sólo roba una chatarra de nave sino que al aterrizar destroza parte del amarradero. Ante de entregar la nave el trandoshano, blaster en mano, pide más dinero del inicialmente pactado y para evitar pagárselo Gryph convence a Zayne para que utilice la Fuerza sobre una maltrecha columna y esta caiga sobre Slyssk. Zayne accede a ello ya que la intención de Gryph no es matar al trandoshano sino empujarle justo a tiempo simulando que le salva la vida.

Gryph sabe que los trandoshanos tienen una cultura en las que las deudas de vida son muy importantes y espera que su maniobra haga que Slyssk rebaje el precio de sus servicios pero no ha contado con que lo que acaba de hacer lo convierte en un "Ghrakhowsk". Asi es como se define a la primera persona con la que un trandoshano adquiere una deuda de vida y Slyssk, entre lagrimas de alegría, se niega a separarse de ellos y los acompaña en la nave cando Zayne y Gryph deben dejar el planeta al ser perseguidos por los verdaderos dueños de la nave.



Gryph salva la vida de Slyssk y se convierte en su Ghrakhowsk

Cuando salen del planeta la nave se encuentra con un inmenso convoy militar que al identificarlos como la nave "Little Bivoli" a la que estaban esperando para su partida los sujeta con un haz tractor y los lleva consigo en el salto hyperespacial.

La situación de Jarael y el Acampador no es mejor que la del grupo de Zayne ya que en su nave se ha colado un androide asesino llamado HK -24'5 que ha dejado fuera de combate al viejo y esta dispuesto a acabar con la hermosa joven de la que no tiene ningún tipo de datos en sus registros.


COMENTARIO CRÍTICO

 
¿Yo robar una nave? ¿Qué clase de persona crees que soy?
Contraté a alguien que lo hiciese por mi (Gruph justificándose ante Zayne)

I.- LA HISTORIA.

En mi opinión la trama de KOTOR llevaba un tiempo estancada y ya iba siendo hora de que supiésemos algo más sobre el Acampador y sobre Jarael. No es que tras este número sepamos mucho más pero al menos conocemos que el anciano arcaniano fue una persona de cierta importancia y que está siendo buscado desde hace años por Lord Adaska. Sabemos que es así porque en la comparación de retinas que hace Vamm el androide usa una vieja grabación en la que se ve al Acampador, con un puñado de años menos, huyendo por un pasillo.

Del pasado de Jarael también se nos dice algo, auque sea referencial, y gracias a una de sus frases sabemos que hay alguien buscándola y que su temor ha sido tal que ha estado años metida en los bajos fondos de Taris sin atreverse a salir de modo que ver de nuevo espacios abiertos es algo por lo que está muy agradecida.

Slyssk. ¿Qué decir de un personaje así?. Poca cosa, salvo que es un patoso introducido como elemento gracioso que puede que tenga algo de juego en el futuro pero que se me antoja totalmente prescindible. Gryph ya es un personaje cómico y con uno creo que ya es suficiente ¿no os parece?.

Lo importante de todos modos es que un nuevo personaje, Adaska, ha entrado en juego y eso y que el convoy militar en el que esta atrapado Zayne haya partido en busca del ejercito mandaloreano son dos elementos que pueden deparar muchas sorpresas.

II.- EL DIBUJO.

El trabajo de Dustin Weaver en este número es, en líneas generales, bueno pero me quedo, sin lugar a dudas, con el inicio. Las escenas de Vamm frente a las consolas están magníficamente resultas (ver foto) y la prueba de retina es un acierto pese a ser un elemento arriesgado.

El convoy militar está bien resuelto, aunque algo abigarrado, y el trandoshano está bien representado sobretodo sobre todo en la largura de sus brazos pero, y aunque no es decisión suya sino del guionista, se hecha de menos que Slyssk sea un tipo duro en lugar de un “pringadillo”.

Jarael es un personaje que oculta sus emociones y eso hace que resulte difícil mostrar al lector que es lo que realmente siente por Zayne porque ante él se muestra siempre fría y abrupta. Dustin lo resuelve bien, haciendo que la joven cambie la expresión de su rostro cuando esta de espalda a él y el joven, al ver que ella no se despide de Gryph, le dice “¿Y que hay de mi?”. Por un momento, y sabiendo que no la ve, pone cara de pena pero en la siguiente viñeta se volverá a mostrar dura pese a que se despedirá con un sincero “Que la Fuerza te acompañe”.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)