STAR WARS INVASION Nº8 - RESCUES Nº3

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portadas

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Julio de 2.010.
Páginas: 20 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: Tom Taylor.
Dibujo: Colin Wilson.
Color: Wes Dzioba.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Jo Chen.




Portada del Nº8 de la serie Invasión

Resumen argumental

 
"Eres un poderoso adversario. Un guerrero" (Dulac al Rey de Artorias)

Nada más llegar a la base Finn pregunta por su padre y cuando le dicen que está con Dulac y que ningún guardia lo protege el joven, acompañado por Jacen y Jaina corre a su encuentro mientras envía por delante a "Prowl" (merodear) su androide personal.

El droide llega a los aposentos del Rey de Artorias unos segundos antes que Finn y sus amigos y cuando envía imágenes a este en la que Dulac, ya despojado de su disfraz humano, trata de estrangular a su padre, le pide que dispare sobre él.

Prowl lanza una descarga sobre Dulac que cae al suelo casi al mismo tiempo en el que Finn y los gemelos Solo entran en la estancia. El infiltrado está herido pero antes de que ninguno de ellos pueda reaccionar escupe un líquido verde sobre la cara del rey. Jacen y Jaina parten en dos a Dulac son sus sable pero para entonces el corrosivo líquido esta acabando con la vida del padre de Finn que impotente se arrodilla y lo coge entre sus brazos (ver imagen).



Finn observa impotente como el ácido daña a su padre, el Rey de Artorias

Mientras tanto en el planeta Dibrook, la hermana de Finn,Kaye, y su inseparable y fiel amigo Arbeloa guían un grupo de mil soldados con los que pretenden acabar con el Yammosk, un ingenio orgánico Vong que controla parte del ejercito invasor.

El grupo esta cerca de su objetivo cuando es atacado por un reducido número de enemigos y los soldados disparan contra ellos hasta que Kaye ordena que cese el fuego. La joven se ha dado cuanta que no se trata de Yuuzhan Vong sino seres modificados por estos y deja inconsciente al único que ha sobrevivo, una twi'lek casi irreconocible.

Kaye ordena a un teniente que regrese a la nave con la prisionera y que la encierre en un celda y exige que se la trate con respecto. Hecho esto pide al capitán Ogden que se adelante con un pequeño grupo y realice misiones de exploración y este parte al instante con 15 hombres hacia el lugar donde se supone que están la instalaciones enemigas.

En el interior del complejo alienígena el comandante Tsalok interroga a un Jedi llamado Yuledan al que ha colocado un "Spineray" (Rayopua) que le inflingirá dolor en todas y cada una de sus terminaciones nerviosas si no responde a sus preguntas. El Jedi, seguro de que la Fuerza le ayudará a sobrellevar el dolor, le responde "Te diré algo que tu ingenio tal vez no sepa traducirte vete a la ..."

Sin que pueda completar su frase Yuledan se retuerce de dolor victima de las descargas del rayopua sin embargo antes de que Tsalok pueda hacer la primera pregunta aparecer Nagme, la Maestra Moldeadora y le informa que cerca de 1.000 enemigos se dirigen a sus posiciones. Tsalok le pregunta por sus experimentos y la maestra le informa que la trasformación va por buen camino pero que los sujetos, aunque resultan fuertes, sólo pueden pensar en acabar con toda forma de vida y por eso cuando matan a todos sus oponentes se despedazan unos a otros.

El comandante ordena a Nagme que deje el planeta y le pide que continúe con sus experimentos en el planeta Rychel mientra el y sus hombres se enfrentan al enemigo. Ella le dice que lo echará mucho de menos y Tsalok le responde "Eres una moldeadora. Está prohibido ..." y ella, tras ponerle una mano en su pecho, le responde que muchas de las cosas que ha hecho allí están prohibidas y se despide con pena.



El Comandante Tsalok parte en dos a su rival

Tsalok y un puñado de guerreros Vong salen al encuentro de los exploradores y lanzan contra ellos sus "insectos" que golpean en el pecho de varios objetivos matándolos en el acto. Ogden manda abrir fuego pero pronto todos son eliminados menos él que, al ser identificado como uno de los líderes, es apresado por el comandante Vong. El alienígena, sabedor de que el resto de atacantes lo observa desde la distancia decide mandarles un mensaje y, tras destruir el casco del capitán, aprovecha su superior envergadura para alzarlo por encima de su cabeza partiéndolo en dos con sus manos desnudas.


Comentario crítico

 
“Nos has probado a todos y a ti misma tu enorme valor ” (Arbeloa a Kaye)

I.- LA HISTORIA.

La serie "Invasión" va cogiendo peso poco a poco y además de seguir presentándonos una historia coral en la que seguimos tanto a Kaye y Arbeloa como a su hermano Finn y a Jacen y Jaina, los gemelos Solo, el guionista nos va descubriendo el intrincado, y hasta ahora poco explotado, mundo interior de los invasores Yuuzhan Vong.

Así, gracias a este número, sabemos que lo Vong tienen diversos estatus, "castas" si lo preferís así, y que existen Maestras Moldeadoras y Guerreros y reglas, no tanto sobre el apego, como sobre la separación que debe existir entre ambos. Sabemos también que pese a ser una raza que piensa en la colectividad algunos de sus individuos, en este caso Nagme, actúan por su cuenta y al margen de sus congéneres y que otros, como Tsalok, hacen la vista gorda.

Aunqeu el cómic tiene infinidad de páginas interesantes la larga conversación entre los ya citados Tsalok y Nagme tal vez sean la mejores. Y es que antes de mostrar su "apego" el dúo nos muestra la filosofía de los Yuuzhan Vong a través de la extrañeza que ven en el comportamiento humano. Ninguno de los dos entiende porque algunos humanos se rinden en lugar de luchar hasta la muerte ni porqué los adultos dan su vida para intentar proteger a los jóvenes y a los ancianso y gracias a ello descubrimos que los Vong no lo hacen.



El Comandante Tsalok y otro Vong con membranas respiratorias

Más allá de esto volvemos a ver los "insectos" que usan los Vong contra sus enemigos y como estos saltan desde sus brazaletes hasta el pecho del enemigo causándole la muerte y descubrimos que en caso de fallar, algo que no hemos visto, regresan hasta su dueño como si fuesen un boomerang. Estos "bichos", y sus, por llamarlos de alguna forma, "bastones orgánicos" son, junto a su fortaleza física y su mayor envergadura, sus únicas armas en el combate cuerpo a cuerpo sin embargo hasta ellos tienen limitaciones y una prueba de ello son las membranas respiratorias que deben usar para soportar la atmósfera de Dibrook (ver imagen).

II.- EL DIBUJO.

Del dibujo poco más podemos decir que no hayamos mencionado ya entre otras cosas porque el equipo es el mismo y el resultado final muy parecido. Si nos gustaría destacar el aspecto que se ha dado a la Maestra Moldeadora que es muy distinto al de las pocas féminas Vong que hemos visto hasta gracias a otras series como "Star Wars Legacy". Y es que Nagme lleva una coraza roja y una máscara que unida a su pose "tipo Marvel" hace que el lector se acuerde de inmediato en "Iron Man".

La parte más floja, pese a tener una gran importancia dramática, es el momento en el que Tsalok manda un mensaje a sus rivales partiendo en dos a uno de ellos. El problema aquí no es tanto el fallo en las escalas, que varía de una viñeta a otra, sino que el momento culmen se ve desde la distancia, muy desdibujado y acompañado de un grito al estilo wookie (ver imagen en el resumen) que le resta fuerza.

Es más que probable que una escena más nítida y cercana resultase demasiado "gore" pero entre esta opción y la solución encontrada por el dibujante hay un punto medio que, al menos en nuestra opinión, hubiese resultado mucho más adecuado y hubiese dado, como si hace la escena previa en la que Tsalok le rompe el casco, gran viveza al evento.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)