STAR WARS INVASION Nº4 - REFUGEES Nº4

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Octubre de 2.009.
Páginas: 20 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: Tom Taylor.
Dibujo: Colin Wilson.
Color: Wes Dzioba.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Jo Chen.




Portada del Nº4 de la serie Invasion

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"No necesitamos el brazalete de un guardia. Nos basta con su brazo" (Kaye)

El comandante Yuuzhan Vong Tsalok sigue sin entender que llevó al extraño Jedi a perdonarle la vida (ver Nº3) y arde en deseos de encontrarlo y torturarlo para entender sus motivaciones pero tanto él como el comandante Sha'kel tienen un problema más acuciante. Cada noche alguien ataca sus tropas e instalaciones en Artorias y retrasa la vongformación del planeta.

Sha'kel, que mantiene a Kaye Glfridian como mascota y ha ordenado que no sufra daños en espera de someterla a uno de sus experimentos, ha ordenado que su nave de prisioneros descienda sobre Artorias para cubrir las bajas que están sufriendo.

Arbeloa, el extraño prisionero, último de su raza, que ha sido encarcelado junto con los artoriasianos ha llegado a un pacto con Kaye para escapar de los Yuuzhan Vong. Para conseguirlo sólo necesitan uno de los brazaletes de los guardias ya que estos controlan las puertas y para atraerlos Arbeloa agarra a la joven y grita que va a matarla.



Arbeloa amenaza a los guardias Yuuzhan Vong con matar a Kaye

Al oír los gritos aparecen dos guardias, que al tener ordenes de su comandante de que la joven sea mantenida con vida, tratan de liberarla pero nada más entrar en la gigantesca celda todos los prisioneros se lanzan sobre ellos. Los guardias son fuertes y matan a gran parte de los artoriasianos pero sucumben ante la multitud.

No muy lejos de la nave un nuevo ataque ha destruido varias instalaciones Yuuzhan Vong y una negra figura libera a Dulac, uno de los lugartenientes del rey que permanecía encarcelado (ver Nº1), y tras ponerle una máscara respiratoria lo mete en el mar y lo lleva hasta una base secreta. Ya a salvo el extraño revela su rostro y Dulac comprueba que es Caled Galfridian el rey de Artorias que ha creado un grupo de resistencia.

Mientras todo esto ocurre Leia parte en el Halcón Milenario hacia Nar Shadda para realizar una misión sencilla y, a instancias de Luke, se lleva consigo a Finn, Jaina, Jacen, Anakin y Lowbacca. Han no irá con ellos porque tras la muerte de Chewbacca no ha dado señales de vida y se niega a ver a Anakin al que culpa en cierto modo por la pérdida de su viejo amigo.

Al llegar a Nar Shadda Leia deja que los jóvenes den una vuelta a solas por las calles pero al poco de iniciar su paseo Finn, que ha dejado a Prowl, su androide sonda en el Halcón Milenario, recibe señales de que algo le ocurre y vuelve para ver de que se trata.

Nada más subir a la nave alguien apunta al joven y al darse la vuelta ve que es Han Solo que ha estado trasteando con su androide. El joven trata de explicar quién es y que hace en la nave pero Leia no tarde en aparecer y explicarle a su marido lo que ocurre.



Leia trata de hacer que su marido reaccione

Su misión es conseguir una lista con los nombres de los Yuuzhan Vong que han estado preparando la invasión haciéndose pasar por humanos y la Nueva República ha entregado a Leia una gran suma de dinero para que compre los datos a un contrabandistas. Han mira al androide de Finn y al comprobar que el joven puede ver y escuchar todo lo que ve y oye el ingenio mecánico afirma que tal vez puedan ahorrarse el dinero.


COMENTARIO CRÍTICO

 
"Chewbacca no querría verte así" (Leia)

I.- LA HISTORIA.

El guión tiene dos escenarios totalmente distintos. En uno de ellos, ubicado en Artorias, podemos ver como Caled Galfridian sigue con vida y ha organizado un grupo de resistencia que, desde bases submarinas, hostiga al invasor. En el otro, situado en Nar Shadda, asistimos al reencuentro de Leia y Han que, tras perder a Chewbacca, ha entrado en una fase depresiva y se ha alejado de todo y de todos.

Ambos escenarios, y las líneas argumentales que presentan, son interesantes pero las páginas dedicada a Han Solo son, a nuestro entender, las de más peso. Muchos aficionados creen que Lucas se equivocó al permitir que se matase a Chewbacca y aunque valoran que su muerte fuese heroica y que se le hiciese un homenaje en el comic "Chewbacca" estiman que el tema no se solventó bien y estamos de acuerdo con ellos.

El impacto de la perdida en Han no había sido bien reflejado y tal vez por eso en Invasión se nos muestra a este totalmente hundido. El viejo contrabandista luce barba de varias semanas, ha desaparecido sin dar razones y su relación con su hijo Anakin ha quedado seriamente dañada. Chewbacca murió salvando a su vástago y desde entonces Han elude verlo, bien porque lo culpa de la muerte de su amigo, bien porque al verlo solo puede recordar el luctuoso suceso.

Sea como fuese todos sus allegados, con Luke y Leia a la cabeza, han tratado de hacer que entre en razón y retome su vida y su relación con su hijo pero el joven Finn parece ser el único que llega hasta. Y es que el joven, que cree que su padre ha muerto a manos de los Yuuzhan Vong, recuerda a Han que están en guerra y que todo puede acabar en un instante sin darles tiempo a arreglar las cosas con aquellos a los que aman.

II.- EL DIBUJO.

El dibujo vuelve a fallar al reproducir personajes conocidos como Luke, Leia, Han e incluso Mara Jade pero no podemos considerarlo estrictamente como un demérito ya que la labor es sumamente ardua.

Dibujar personajes tan conocidos como los citados es todo un problema ya que el aficionado suele reclamar exactitud cuasi fotográfica y la única forma de conseguir esta es dar un aspecto realista a estos que hace que el comic no sea homogéneo y obliga a reproducir imágenes conocidas de las películas que hacen que el trabajo tenga aspecto de refrito.

Dejando de lado este tema el resto del dibujo está bastante bien conseguido, en especial los Yuuzhan Vong y las viñeta de acción donde los miembros de la resistencia parecen autenticas sombras.



El Halcón Milenario llega a Nar Shaddaa

Muy bien en la ambientación general, tanto en las vistas de Nar Shaddaa (ver imagen), como en la reproducción de los interiores del Halcón Milenariosin, no emplea un solo fondo blanco ni viñetas de página completa. Es por ello que en esta ocasión si podemos hablar de un trabajo que, más allá de los gustos estéticos, está muy cuidado y ofrece un resultado más que digno. Ojala cunda el ejemplo para próximos números de esta y del resto de series abiertas.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)