DARK TIMES Nº6 - PARALLELS Nº1

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Octubre de 2.007.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Guión: Mick Harrison.
Dibujo: Dave Ross.
Color: Alex Wald.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Zack Howard & Brad Anderson




Portada del Nº6 de la serie Star Wars Dark Times

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"¿Nada me gustaría más que no tener que volver a alzar mi sable" (K'kruhk al capitán clon)

Dos días y medio antes de la aplicación de la Orden 66, y tras obtener una gran victoria contra los separatistas en Saleucami, los generales Jedi parten hacia nuevos destinos. Aayla Secura debe dirigirse a Felucia, Quinlan Vos hará una parada en Boz piti antes de dirigirse a Kashyyyk y los maestros K'kruhk y Jeisel se dirigirán a Mygeeto donde han sido convocados por el maestro Ki-Adi-Mundi.



Aayla Secura, Quinlan Vos, Jeisel y K'kruhk

Los dos maestros y un destacamento de clones toman una lanzadera y, acompañados por unos pocos cazas, dejan el planeta pero nada más hacerlo se encuentran con cazas enemigos y un crucero oculto tras una luna. Varios cazas republicanos son destruidos y K'kruhk ordena al resto que busque protección saltando al hiperespacio.

La lanzadera y tres de los cazas aparecen en otro punto de la Galaxia y al ver que la nave esta tocada el maestro Jedi ordena poner rumbo al sistema Bogden. Allí hay un centro de entrenamiento Jedi donde podrán reparar la nave y desde donde podrá contra a Ki-Adi-Mundi lo sucedido.

Nada más aterrizar en el planeta Bogden 3 son recibidos por la maestra Du Mahn y por el Clan del Muercielhancon Volador su grupo de jovencísimos aprendices que, asombrados contemplan a los clones que acompañan a los recién llegados y los acosan con preguntas sobre la "fascinante guerra".

Mientras los clones trabajan en las reparaciones los padawanes ayudan a la maestra Piru a preparar y servir la cena y Du Mahn habla con los recién llegados que le explican que tras el ataque de Coruscant el maestro Yoda suspendió los retornos a la capital y que esa debe ser la causa por la que aun nadie los ha recogido para llevarlos al templo como así estaba previsto.

La cena termina y en un ambiente de lo más relajado el capitán clon pide permiso para volver a los trabajos de reparación pero de repente todos los clones se detienen. "¿Incluso los niños señor?" pregunta el capitán llevándose la mano al comunicador del casco y tras contestar "Entendido" todos los sus hombres disparan sobre los Jedi.

Du-Mahn muerte tras recibir un disparo en la espalda y K'kruhk, sin dejar de gripar "¿Por qué?" ataca a los clones y los desmiembra mientras ordena a Jeisel que lleve a los niños y a Piru a la nave y los ponga a salvo mientras el contiene a los soldados. Su amiga no le hace ni caso y tras agarrar a un clon que lleva un detonado en la mano lo hace estallar con un empujón de la Fuerza.



K'kruhk acaba con varios clones

La explosión mata a gran parte de los clones y K'kruhk pone a salvo a Piru y a los padawanes que ruegan al maestro Jedi que espere a Jaisel. "Ella no vendrá muchachos" afirma el mientras los desconsolados padawanes se abrazan a Piru.

Dos meses más tarde, con la república convertida ya en Imperio Bomo, Ratti (Meekerdin-Maa) y Janks tropiezan con un grupo de soldados imperiales mientras hacen unas compras en el mercado de Pizkoss, un planeta situado en le Núcleo. Janks es capturado pero sus dos compañeros se abren paso a tiros y consiguen subirse a su nave que ya ha partido y les ha lanzado una precaria escalera. ¿Qué se será de Janks? Nadie lo sabe.


COMENTARIO CRÍTICO

 
"¿Estas loco?. No puedes resolverlo liándote a tiros con todo el Imperio" (Ratti a Bomo)

I.- EL GUIÓN.

El guión, cuyo claro objetivo es mostrarnos la brutalidad de la Orden 66, tanto por su contundencia como por su imprevisibilidad, es lo mejor del cómic y un ejemplo del tipo de material que puede contentar al verdadero aficionado de Star Wars.

En este número vemos a un maestro Jedi agotado físicamente y hastiado de la guerra, que ha creado un lazo de afecto con los clones y que, con la guerra ya casi agotada, y cundo parece que todo va a volver a la normalidad ve como estos se vuelven contra él y contra los jóvenes padawanes. En un segundo se ve obligado a acabar con aquellos que han servido fielmente junto a el, contra hombres a los que admiraba porque segundos antes los había visto rechazar la primera comida caliente en meses diciendo que para ellos "las raciones de combate están bien" y a los que ha tenido que obligar a descansar de las reparaciones de la nave a las que están deseosos de volver.

Vemos también a un grupo de infantiles padawanes que a su llegada acosan a los clones con preguntas sobre la guerra. Vemos críos ansiosos por participar en ella, por correr aventuras pero que, al ver como estos se vuelven contra ellos y como la maestra Jeisel muere para salvarlos lloran atemorizados y comprueban que la querra no es ningún juego.

Vemos a todos los Jedi protegiendo a cualquier precio la vida de los padawanes que son el futuro de la Orden y tenemos un explicación coherente que abre la puerta a la salvación de un buen número de miembros de la Orden. Ahora sabemos que, antes incluso de que el templo sea atacado Yoda, tras el ataque a la capital, anuló el regreso a esta de los aprendices que estaban realizando estudios fuera de Coruscant. No sabemos cuantos centros de adiestramiento menores como el mostrado en este número existen pero podemos especular con la posibilidad de que los más remotos tuviesen grandes posibilidades de salir con vida y esconderse.

Tres cuartas partes del comic se ocupan de esta parte de la historia, la más interesante, mientras que el tramo final se centra en Bomo que, tras separarse de Jennir se ha unido a la tripulación del capitán Schurk-Heren. Al ser estos los protagonistas de los cinco números anteriores es de esperar que la saga siga centrada en ellos en los próximos números pero también nos contará, así lo esperamos, que va a pasar con el Clan del Murcielhalcón Volador.

II.- EL DIBUJO.

Dave Ross es un dibujante canadiense que ha publicado casi todo su trabajo en EE.UU donde ha trabajado en series como "Rai" de Valiant y en títulos de Marvel como "Avengers West Coast" y de DC como "Brids of Prey".

Me gustaría decir que en esta entrega de "Dark Times" Dave Ross hace un trabajo igual de meritorio que en los que acabo de citar pero lo cierto es que el resultado final es francamente mejorable. Sospecho que gran parte de la culpa es del coloreador pero a Dave se le pueden reprochar una cuantas cosa como; que los clones arreglen el timón de la lanzadera atando una chapa doblada o que esta misma nave sea reproducida cuando está en tierra con una escala muy superior a la real.



¿Resistirá esta chapa un viaje hiperespacial? Según los clones Si.
Menos mal que se dedican a combatir y no al mantenimiento de la flota.

Muchos dirán que el dibujante no tiene porque estar en esos detalles pero un buen trabajo por su parte habría empezado documentándose un poco pero supongo que gran parte de la culpa también es de la gente de Lucasfilm que antes seguían como perros de presa a los dibujantes rechazando viñeta tras viñeta y ahora son un "coladero". Solo eso explica las diferencias de vestuario en los Jedi, que algunos lleven elementos tan poco canónicos como bandoleras para el sable etc.

Si a todo esto añadimos que las escenas de batalla no son especialmente brillantes y que sólo las viñetas del brevísimo combate espacial, apenas una hoja, tienen un cierto interés debemos afirmar con rotundidad que lo único que sostiene, en realidad que hace grande, este número es el magnífico guión.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)