DARK TIMES Nº1 - THE PATH TO NOWHERE 1

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Octubre de 2.006.
Páginas: 25 Aprox.
Precio: 2,99 $ EE.UU.
Historia: Welles Hartley.
Guión: Mick Harrison.
Dibujo: Douglas Wheatley.
Color: Ronda Pattison.
Letras: Michael David Thomas.
Portada: Douglas Wheatley.




Portada del Nº1 de la serie Star Wars Dark Times

RESUMEN DE CONTENIDOS

 
"Mantener este paso es la única forma de salvar a nuestras familia" (Bomo Greembark)

Palpatine despacha con sus consejeros distintos asuntos y uno de ellos es el envío de la Legión 501 al planeta Nuevo Plympto donde sus bravos soldados deberán sofocar el último foco de resistencia separatista que se opone al Nuevo Orden.

Los nausarianos de Nuevo Plympto, a los que ayuda el General Jedi Dass Jennir, no tienen oportunidad alguna de éxito ante la famosa legión de modo que se atrincheran en el "paso de la media hacha" para retener a los Imperiales mientras sus familias se dirigen al puerto especial y tratan de abandonar el planeta.

Durante las Guerras Clon Dass luchó contra los nausarianos pero tras escapar de la aplicación de la Orden 66 se ha visto obligado a unirse a sus antiguos enemigos y ha creado un fuerte lazo de afecto con Bomo Greenbark, el líder de la milicia local.



Los nausarianos no son enemigo para la Legión 501

Bomo ha pedido a su mujer y a su hija Resa que, tras abandonar el planeta, se dirijan a Sullust y les ha prometido que se reunirá con ellas pero el bravo soldado sabe no podrá cumplir su promesa. El y sus hombres van a ser arrollados por los imperiales y su único consuelo es que la escaramuza retrasará el avance del enemigo y permita que los suyos lleguen al espacio puerto.

Dass se lanza contra los soldados de asalto junto a Bomo y usa su sable para cortar un enorme árbol que aplasta a varios imperiales. La táctica resulta exitosa pero antes de que puedan repetirla el disparo de un tanque los hace volar por los aires y los arroja al interior de una profunda gruta.

El Jedi y el nausariano unen sus fuerzas para salir de la gruta y cuando lo consiguen comprueban que la batalla ha terminado. Todos sus hombres, pese a que muchos trataron de rendirse, han sido eliminados y la pareja se dirige hasta el espacio puerto para evaluar como está la situación allí.

El espacio puerto esta lleno de naves y no parece que nadie haya abandonado el lugar de modo que el Jedi y su amigo se cuelen en la fortificación y revisan varias naves hasta que ven a una mujer en una de ella y se lanzan sobre ella. Su intención no es hacerle daño, es evitar que chille para luego preguntarle si sabe que ha pasado con los refugiados.

La mujer, que se llama Crys Taanzer, es la piloto de la nave Uhumele que comanda el veterano capitán Schurk-Heren que no tarda en aparecer y rodear al Jedi y al nausariano con su grupo; el navengante Sniffles, el ingeniero Meekerdin-Maa y su asistente Jank.

Dass explica a Schurk-Heren quienes son y pregunta por los refugiados nausarianos que deberían haber llegado al espaciopuerto. La respuesta del experimentado marinero es tan dramática como inesperada, han sido capturados por los imperiales para ser vendidos como esclavos.


COMENTARIO CRÍTICO

 
"¿Qué futuro quedará para los hombres de acción cuando estalle la paz?" (Comandante Vill)

I.- GUIÓN.

Al ser este un primer número no podemos pedirle mucho al guión ya que el autor debe iniciar la historia y presentar a los personajes y eso ocupa gran parte de las poco más de 20 páginas que tiene el número.

Pese a ello hay dos pequeños detalles que resultan interesantes y mueven a la reflexión. Uno es el hecho de que tras la aplicación de la Orden 66 el Jedi Dass Jennir se vea forzado a combatir del lado de los separatistas que, hasta hace bien poco eran sus enemigos. La otra, la pregunta que se formula en la intimidad Vill, uno de los comandantes de la Legión 501 "¿Qué futuro quedará para los hombres de acción cuando estalle la paz?".

El primer detalle evidencia lo engañados que estaban los Jedi ya que combatieron contra un enemigo que, si bien es cierto que emprendió una campaña violenta e ilegítima, no es menos cierto que se oponía a la corrupción y al despotismo de la Antigua República y eso guarda un claro paralelismo con lo que sería el eje del levantamiento Rebelde contra el imperio.

El segundo nos hace preguntarnos por el destino de los Clones tras la guerra. ¿Qué será de ellos en tiempos de paz?. Ya sabemos la respuesta, durante años, hasta que la rebelión tomó cuerpo y se inició una nueva guerra, fueron un cuerpo policial y represor que aplastó con puño de hierro cualquier voz que se levantaba contra el imperio. Funesto destino para los clones que, tanto en el Episodio III como en la serie de televisión, se nos muestran como sacrificados y honorables luchadores que defienden hasta el último aliento los mismos valores que los Jedi.

II.- DIBUJO.

Este cómic es del año 2.006 y aunque parezca mentira el paso del tiempo se nota y la culpa la tiene el tratamiento digital, ese gran invento al que ya nos hemos acostumbrado y que, pese a ser maravilloso, en ocasiones se convierte en un "terror tecnológico" que hace que nos "ofusquemos" ;).

Doug Whatley es el encargado de coger los lápices en este número y aunque es un autor que lleva tiempo vinculado a Dark Hourse y a los productos de Star Wars, ha participado en "Star Wars Legacy" y esta en pleno desarrollo de "Star Wars BlueHarves" no me termina de convencer.

Es clásico en la maquetación, algo que no es en sí ningún demérito, y algo descuidado en los fondos escénicos, algo ya habitual en el mundillo del cómic Star Wars, pero lo más grave es la escasa fidelidad con que reproduce elementos y personajes tan conocidos como los Soldados Clon que se muestran desgarbados y mal definidos en cuanta viñeta aparecen.

Lo que si reproduce bastante bien, y con laboriosidad son las más de 60 naves que hay en el espacio puerto. Lo hace en una gran viñeta que sirve para que los aficionados mejor informados gasten varios minutos identificándolas y comprobando si el escalado es correcto. Allí, claramente visible están un modelo similar a la Tantive IV y un crucero interplanetario como el que usaron Anakin y Padmé para regresar a Naboo pero también ....bueno lo dejamos así y el que se haga con el cómic que busque el resto de modelos conocidos ;)



Una pequeña muestra de los más de 60 naves del espaciopuerto

Si quieres saber más sobre esta autor o ver sus últimos trabajos, algunos de ellos de Star Wars pásate por su blog o su myspace.

http://dougwheatley.blogspot.com/
http://profile.myspace.com/




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)