DAWN OF THE JEDI Nº3

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Abril de 2.012.
Páginas: 30 Aprox.
Precio: 3,50 $ EE.UU.
Guion: John Ostrander y Jan Duursema.
Dibujos: Jan Duursema.
Entintado: Dan Parson.
Color: Wes Dzioba.
Letras: MIchael Heisler.
Portada: Jan Duursema




Portada del Nº3 de Dawn Of The Jedi

Resumen Argumental

 
"Rendirse es la Muerte. No hay rendición ... nunca" (Xesh)

En Akar Kesh, Templo del Equilibrio de los Je'daii el maestro Ketu y la Ranger Rori Fenn sienten una gran perturbación en la Fuerza, como si cientos de seres sensibles a esta mística energía se hubiesen apagado en un segundo. Ambos detectan que no eran como ellos y notan la presencia de alguien muy desequilibrado en la Fuerza, "más oscuro que Bogan" y, recordando el aviso del Ranger Hawk Ryo, el maestro Ketu le dice a Fenn que no irán en busca del superviviente hasta que no llegue el maestro de ciencia Quan-Jang que desea acompañarlos.

No demasiado lejos de allí Sek'nos, Tasha y Shae Koda piden al extraño que ha salido de la nave estrellada que baje su sable y se rinda asegurándole que no le harán el más mínimo daño. "Mentís" les contesta este y se lanza sobre ellos cortando fácilmente con su sable de energía las hojas de Acero Madog de sus oponentes.



"Eres el enemigo. Lucharé y moriré como un guerrero". No te darás un festín con mis huesos.
Xesh recitas sus frases y se lanza contra el prepotente Jed'aii Sek'nos

El extraño se identifica como Xesh, sabueso de la Fureza de los Rakatas, y tras afirmar que no son rivales para su gran poder los empieza a vapulear. Tasha consigue retenerlo unos instantes usando la Fuerza peor Xesh la lanza lejos y la joven queda atrapada bajo una roca. Sek'nos, desesperado usa su nueva técnica pero el sabueso la neutraliza con facilidad sin embargo consigue arrebatarle su sable de energía.

Incapaz de activarlo Sek'nos se lo lanza a Shae Koda antes de que Xesh, tras herir a las monturas de los Je'daii lo aplaste contra el suelo y se apreste a darle muerte. Sin saber como Shae activa el sable de Xesh y este, al ver que los ha juzgado mal y sabiendo que si unen sus fuerzas podrían derrotarlo, decide escapar y adentrarse en "El Abismo".

Tasha sugiere que hay que esperar la llegada de los maestros antes de hacer ningún otro movimiento peor Sek'nos, que busca la gloria, y Shae, cuya única obsesión es llevar la contraria a la joven princesa. optan por seguir al fugado y los tres siguen al fugitivo.

El maestro Quan-Jan, y los Rangers Hawk Ryo y Rori Fenn llegan con sus cazas a la zona del accidente y envían los datos a Kaleth, el Templo de la Sabiduría donde la Maestra Kora los analiza. No hay duda de que se trata de la nave que vio Hawk Ryo pero tanto esta como los seres que la ocupaban son desconocidos en el Sistema Tython. Lo único que tiene claro Kora es que el planeta está reaccionando a la muerte de esos seres y que se está formando una gran Tormenta de Fuerza en "El Abismo".



Qua-Jan, Haw Ryo y Roir Fenn con Buthch el Rancor-Dragona volador de Shae Koda

Durante el sobrevuelo los Jed'aii ven un cápsula de escape y aterrizan para examinarla con detalle descubriendo que, pese a ser de origen alienígena tiene grabado en su propio idioma, el Aurebesh, el texto "Predor Tul'kar". Cerca de la cápsula encuentran también los restos de las espadas de los jóvenes Jed'aii y el trío, tras detectar su presencia y la de un ser oscuro en "El Abismo", deciden seguirlos.

Con la gran tormenta creciendo por momentos los Jed'aii no pueden usar los cazas y en lugar de ellos emplean las monturas de los jóvenes a las que encuentran malheridas y a las que recuperan usando la Fuerza. Mientras tanto, en el interior de "El Abismo", Xesh, dolorido por sus heridas, y recordando que la nave explotó antes de estrellarse, dato que indica que fue saboteada, se desmaya. Cientos de kilómetros sobre él, sobre la superficie de la oscura luna Bogan, Daegen Lok, observa la tormenta de Tython y detecta el gran poder que se acumula en su centro.


Comentarios Críticos

 
"Eres el enemigo. Lucharé y moriré como un guerrero" (Xesh)

Junto a un dibujo que sigue siendo realmente magnífico, con féminas muy voluptuosas y una buena coreografía de las luchas, encontramos un guión atractivo que ahonda en la historia y nos presenta nuevos e interesantes datos. Uno de ellos, quizá el más sorprendente, es que los desconocidos Rakata utilizan el Aurebesh, escritura propia de los Jed'aii (por cierto ya tenemos nuevo origen para este alfabeto) y otro, el que más posibilidades abre, es el insinuado sabotaje de la nave en la que viajaba Xesh.

Cada vez parece más claro que el conflicto entre los Predor Skal'Nas y Tul'Kar será parte importante de la trama y que Xesh tendrá un protagonismo central, muy posiblemente pasando al bando de los Jed'aii, sin embargo la figura ya apuntada que aun no ha entrado en escena es la del misterioso Daegen Lok que lleva años viviendo en el oscuro Bogan y ha detectado el poder oscuro del sabueso de la Fuerza. Veremos como irrumpe en la escena y hacia donde se dirige.

En resumen un arco argumental cada vez más interesante que nos descubre los orígenes de los Jed'aii con un buen guión y un gran dibujo y que hace que el lector rece para que siga así y se recupere, y ya era hora, la calidad en los comics de Star Wars.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)