THE CLONE WARS NOVELA GRÁFICA Nº3
THE WILD RIDERS OF TALORAAN

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Resumen de contenidos]   [Comentario crítico]

Ficha técnica y portada

 
Editorial: Dark Horse Comics.
Números: Uno - Mayo de 2.009.
Páginas: 96 Aprox.
Precio: 7,95 $ EE.UU.
Historia: John Ostrander.
Dibujo: Hermanos Fillbach.
Color: Ronda Pattison.
Letras: Michael Heisler.
Portada: Wayne Lo.




Portada de The Clone Wars Novela Gráfica Nº3 The Wind Raiders of Taloraan

Resumen argumental

 
"Hacer la paz mucho más difícil que hacer la guerra es" (Yoda)

Las fuerzas Republicanas y los separatistas mantienen una durísima batalla orbital en Kothlis, una de las colonias Bothan, y cuando Ahsoka consigue destruir una de las naves enemigas el resto huye. Anakin quiere seguir a los separatistas, pero el maestro Yoda, tras afirmar que es preciso afianzar la alianza con los bothan, lo prohíbe y fija una reunión con Fey'lya uno de sus líderes.

En la reunión el maestro Yoda pide a Fey'lya que la red de espías bothan trabaje sólo para la república y este le responde que así será. Nada más oír su respuesta la joven Ahsoka exclama "Esta mintiendo" y el líder bothan se marcha indignado afirmando que su pueblo seguirá siendo neutral.

Anakin reprende a su alumna y le dice que tanto él como Yoda y Obi-Wan ya habían detectado la mentira y le hace ver que gritándolo no les ha ayudado en nada. Yoda sin embargo disculpa a la joven afirmando que la guerra ha obligado a la Orden a movilizar a los padawanes antes de que su formación se completase, añadiendo que hacer la paz es mucho más difícil que hacer la guerra.

Para que la joven reciba una lección de diplomacia Yoda la envía junto a Anakin y a Obi-Wan al planeta Taloraan donde tendrán que negociar un tratado con los Denfrandi para asegurar el gas tibanna que allí se extrae.

Cuando llegan a su destino el Almirante Yularen permanece en órbita con el destructor republicano y los tres Jedi descienden al planeta en una lanzadera. Al entrar en la atmósfera son rodados por varios jinetes montados en bestias voladoras que no parecen querer hacerles daño pese a lo cual cuando aparece su escolta dispara sobre ellos.



Los jinetes el viento atacan la lanzadera

Ya en tierra son recibidos a pie de nave por Sech Govilinder, el emisario del magistrado Orlin Denache, quien, tras indicarles que será el quien lleve la negociación porque su líder está enfermo, les dice que los jinetes que han visto son jinetes del viento que comparten antepasados con ellos, pero que han decidido vivir en estado salvaje.

Tras una primera ronda negociadora los Jedi se retiran a sus aposentos y Ahsoka aburrida de la misión pide permiso para dar una vuelta a la ciudad y este se le concede aunque le ponen como compañía al androide de protocolo C9-RXO.

Anakin y Obi-Wan saben que Govilinder miente sobre la enfermedad de su líder pero lo que no saben es que este no quiere estar presente para que los Jedi no puedan leerle la mente y descubran que ya ha firmado un trato con el conde Dooku.

Caminando por la ciudad Ahsoka ve unos guardias armados en un almacén y mientras el androide por petición de la joven se acerca para preguntar que están haciendo ella se asoma a la parte trasera donde ve que están descargando androides de batalla. Los guarias destruyen a C9 y disparan contra Ahosoka que consigue huir mientras uno de ellos, Rynet comunica lo sucedido al capitán Canteval que mantiene una fragata oculta entre las nubes de gas.

El comandante separatista que recibe el mensaje de Rynet ordena que se inicie el ataque y dos droides destrutores atacan a Anakin y a Obi-Wan mientras otros dos siguen a Ahsoka quien, tras lanzarse al vació saltado de barcaza en barcaza consigue subirse a un Fleft-Wauf, una de las bestias que usan los jinetes del viento.

Govilinder no puede creer que los Jedi hayan sido atacados y se reúne con Denache descubriendo que este tiene un trato con Dooku y que el Conde ha tomado el control de la situación y ha puesto en marcha el ejército separatista.

El Fleft-Wauf es alcanzado por los disparos de cazas droiden y Ahosoka cae al vacio pero es cogia al vuelo por Jeru, un jinete salvaje que la lleva a su poblado en la Isla de la Bestias. Lejos de allí Anakin y Obi-Wan, tras escapar de los dorides destructores intentan llegar hasta su lanzadera peor esta estalla cuando están a punto de llegar a ella.

Los dos Jedi quedan inconcientes y Rynet, siguiendo ordenes de Dooku se apresta para matarlos, pero Govilindir lo engaña y le dice que hay nuevas órdenes que indican que deben ser mantenidos vivos. Rynet decide acudir a la torre de comunicaciones para comprobar si eso es cierto y cuando lo hace Govilinder libera a los Jedi, les entrega sus sables y los guía a la torre por un atajo.



Jeru y Nardek luchan por la Ahsoka (la hembra)

Jeru quiere quedarse con la hembra que ha capturado pero tendrá que luchar con Nardek que discute su derecho con Bafor el líder de los jinetes. Ahosoka protestas diciendo que sólo ella derecho sobre ella y Bafor ordena que luchen los tres. Nardek deja a Jeru fuera de combate con facilidad pero Ahosoka, usando la Fuerza, lo derrota.

Bafor declara que, como ganadora, Ahsoka es libre de marcharse y esta le pide que sus jinetes le ayuden a derribar la gran nave separatista. Bafor le contesta que ese no es asunto suyo y la joven tras decirle que algo habrá que su pueblo necesite le insta a cerrar un trato.

La acción combinada de los jinetes, los Jedi y las tropas clone consiguen derrotar a los separatistas. El capitán Canteval muere cuando su fragata es destruida, Denache al verse descubierto se suicida lazándose al vacío, y Goivlinder entrega a los jinetes Salvajes todas las provisiones que puedan llevarse tal como les prometió Ahsoka.

Ahsoka es nombrada es nombrada jinete del viento honorífica y sale a dar un paseo con Jeru para celebrar su primer éxito como negociadora.


Comentario crítico

 
"En ocasiones debes aceptar que te mientan si buscas algo más importante" (Anakin)

Esta tercera entrega de las novelas gráficas basadas en la serie de animación 3D de Televisión "Clone Wars", vuelve a ofrecernos un producto muy infantil con una historia sencilla, plana y predecible y un dibujo sumamente básico, casi pueril, y muy poco cuidado que resulta toda una afrenta para cualquier lector mayor de diez años.

Productos como este, y como sus dos antecesores, te hacen pensar que algo funciona mal en el mundo editorial de Star Wars y si este tipo de productos pasan su filtro y llegan al mercado, la única razón que uno encuentra en que es precisamente el publico más infantil, o más bien sus padres, el que se gasta el dinero en la división "Clone Wars" de esa gran franquicia que es "Star Wars". En fin, todo un despropósito.




© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)