UNA TRILOGÍA PARA CONVERTIR UNA REVOLUCIÓN

Trabajo realizado por Shuse Lindux. Maquetación y fotos del Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[ Volver al menú ]

Episodio 4

 
"Tras el Episodio 1, emplearemos aun más técnicas digitales" (G. Lucas)

La nueva trilogía empieza a gestarse en 1.997, y al igual que su hermana mayor, no consistirá tan solo en contar una historia, en crear una película. Con la convicción de que es el momento adecuado, George Lucas decide volcar todos los conocimientos adquiridos hasta entonces, en todos los procesos de creación, producción y postproducción de la misma. Las nuevas entregas de Star Wars serán, al mismo tiempo, muestra de lo avanzado y exponente de nuevos logros.

La producción de "La Amenaza Fantasma", primera entrega de la nueva trilogía supone un golpe de innovación desde el inicio. El supervisor de efectos visuales, John Knoll (creador junto a su hermano del software Photoshop, y un peso pesado en ILM), aporta todo su conocimiento en un nuevo software de CGI que permitirá no solo la creación de novedosos efectos visuales, si no que será utilizado en la creación de decorados, e incluso personajes principales, como es el caso de Jar Jar Binks.

Aunque la película se rueda en celuloide, el producto final contiene secuencias que nunca vieron la luz en película hasta el momento de la creación de la copia de proyección. El proceso de postproducción pasa a ser un proceso 100% informatizado, y aunque aun se utilizan algunos efectos visuales de la vieja escuela, todos los planos del producto final han sido tratados digitalmente.

Filmación del Episodio II con decorados en Túnez

Filmación del Episodio II con decorados en Túnez.

Sorprende sobre manera que todos los decorados son limitados en su tamaño a la altura de los actores (ver imagen), siendo el resto del decorado generado por técnicas de CGI. Además de Jar Jar Binks un alto porcentaje de personajes que aparecen en la pantalla son CGI (por ejemplo todos los pilotos de la carrera de vainas), lo que supone un nuevo paso adelante en estas técnicas.

El "Episodio I" supone un reto para George Lucas que salda de forma positiva y en cuyo proceso se desarrollan nuevas técnicas y se visualiza que el nuevo cine, el cine 100% digital es una realidad a muy corto plazo.

Ese corto plazo no es otro que los tres años que separan la producción de "La Amenaza Fantasma" y "El Ataque de los Clones". El "Episodio II" de Star Wars se convertirá en la primera película comercial que se creara a través de un proceso completamente digital, desde la filmación hasta la proyección.

Como siempre con la nuevas técnicas, uno de los grandes debes del proceso era no solo la filmación, que empezaba a ser solventado con nuevas cámaras de alta resolución, si no en el proceso de proyección. De nada valía producir una película totalmente digital, si luego había que pasarla a celuloide para visionarla. La llegada del nuevo milenio supuso un punto de no retorno en la digitalización de las salas de cine y con ello el sueño de Lucas se hacía realidad.

El proceso de filmación de "El Ataque de los Clones" se realizó con una nueva cámara digital desarrollada por Panavision y Sony conjuntamente, a petición del propio George Lucas, la Panavision HD-900F High Definition Camera System, conocida también como CineAlta.

Nota: Si quieres saber más sobre CineAlta visita el artículo:

La visualización de cómo se realizaba el rodaje de esta nueva entrega de Star Wars fue sorpresiva. Sin la atadura de la cámara y con la posibilidad de adaptar una pre visualización de los escenarios generados digitalmente, así como algunos de los efectos, George Lucas disfrutó del que había sido uno de sus objetivos durante varios años, poder visualizar en el propio momento de la filmación, la composición que tenía en su mente, y así poder corregirla en el momento. Esa inmediatez supone una ruptura total con los métodos tradicionales de filmación, ya que estos requerían la espera del revelado del celuloide, además de hacer imposible cualquier añadido digital hasta el momento de postproducción.

Programa de animación facial

Las expresiones faciales de Yoda fue una de las prioridades de los animadores y esta imagen
es una muestra de ello. Se trata del software de animación facial creado en ILM para plataformas Linux.

Nuevamente, esta entrega de "Star Wars supone un gran avance en el CGI y los efectos visuales. Todos los efectos visuales fueron generados digitalmente, e incluso planetas y razas enteras (como Geonosis y sus habitantes) fueron creados por ordenador. En esta entrega incluso el Maestro Yoda (ver imagen) se une al poder del cine digital. Si en el "Episodio I" fue uno de los personajes que continuo fiel a los antiguos trucos visuales, en esta ocasión era creado de principio a fin por medio de las más novedosas técnicas de generación digital.

Nota: Si quieres saber más sobre la creación digital de Yoda visita el artículo:

Tras el estreno del "Episodio II", la filial de Lucasfilm, ILM, continúa recibiendo diversos reconocimientos por sus avances tecnológicos. En 2003, recibe una mención especial por el desarrollo de métodos prácticos para renderizar piel y otros objetos transparentes. A su vez lanza OpenEXR, un formato de imagen para aplicaciones en imágenes por ordenador con un mejor rendimiento en procesos de CGI.

THX se separa de Lucasfilm Ltd., convirtiéndose en una empresa independiente. El proceso se lleva a cabo para facilitar la expansión de la tecnología, sus servicios y sus productos.

El estreno en 2005 de la última entrega de la saga marca la culminación de un proceso que empezó treinta años antes, con el inicio de la producción de la primera entrega de la serie. La producción de esta última entrega no presenta grandes novedades, pero a su vez es todo nuevo. La preproducción con animaciones en lugar de los clásicos story board, una producción con una filmación en digital mucho más depurada y ágil y una postproducción donde, si bien ya no hay grandes sorpresas, todo es más depurado, más perfecto.

"La Venganza de los Sith" marca un punto y final en un recorrido que abarca solo seis entregas galácticas, pero muchas más producidas, postproducidas y mejoradas. Miles de horas de esfuerzo, de creatividad y de deseos de romper limites. Supone una gran inversión que colma el sueño de un visionario, ver su historia en pantalla tal y como la había soñado. Supone el reconocimiento al trabajo entregado de los miles de trabajadores que alguna vez colaboraron con Lucasfilm Ltd. y sus filiales, y supone un empujón definitivo a quienes siempre creyeron que otro cine era posible, el cine del siglo XXI.

[ Volver al menú ]

© S I T H N E T

Trabajo realizado por Shuse Lindux. Maquetación y fotos del Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)