EL EPISODIO III Y LA FILMACIÓN DIGITAL

Articulo creado y Maquetado por el Coronel Kurtz.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor

[ FX y otros ]

Introducción

 

La tecnología digital ha dado un nuevo impulso al arte cinematográfico y aunque en muchos aspectos es una disciplina aun incipiente, gracias al empuje de cineastas como George Lucas ya podemos asistir a la filmación y proyección 100% digital de películas.

Lucas se ha caracterizado siempre por ofrecer al espectador la mayor calidad tanto en imagen como en sonido y en su nueva trilogía la tecnología digital ha sido el eje de la producción. Una producción en la que se han usado los equipos más sofisticadas del mercado y de algunos de ellos casi podemos decir que han sido creados para la filmación de estas películas.

La compañía nipona Sony ha sido la encargada de suministrar el grueso de estos nuevos equipos digitales, que están al alcance de unos pocos y que intentaré daros a conocer en este modesto artículo hablando del nuevo formato de grabación HDCAM SR y de los tres elementos básicos que han hecho posible en la filmación del Episodio III.

Coronel Nathan Kurtz

 
George durante la filmación del Episodio III

G.Lucas filmando el Episodio III

Formato de grabación HDCAM SR

 

Este novedoso formato de grabación es lo más avanzado que podemos encontrar en el mercado y esta llamado a convertirse en un standard de futuro. Las prestigiosas Discreet y Quantel ya han anunciado que soportarán operaciones basadas en este formato y los grandes monstruos audiovisuales CBS y FOX, esta última sin duda empujada por el uso que ya ha hecho George Lucas de este sistema, aceptan ya productos grabados con este novedoso formato.

La mayor ventaja de este formato se ensonde bajo las siglas SR que significan Superior Resolution (Resolución Superior) y ofrece una mayor calidad de imagen mediante el aumento del ancho de banda y la mejora del sistema de compresión.

Para la captación de las imágenes se usan cintas de media pulgada (hablaremos de ellas más adelante) y se reservan mas de 400 mbps para el registro de vídeo que además se comprime con el nuevo sistema MPG-4 Studio Profile. Este nueva evolución del conocido compresor tiene una tasa de compresión 2:5:1 que, análisis matemáticos al margen, implica una nula perdida de calidad de imagen en el proceso.

Otra ventaja del SR es que captura la imagen directamente en una resolución de 1920 x 1080 (el HDCAM convencional la reduce a 1440 x 1080 automáticamente antes de comprimirla) y ofrece la posibilidad de conservar el muestreo 4:4:4 original de la señal HD-SDI propia de las cámaras de mas alta gama. ¿Que implica esto?. Implica que no necesita reducir el ancho de banda asignado al canal de color RGB (*) y por consiguiente acaba tanto con las inconsistencias de espacios de color como con el "gamut".

(*) El HDCAM convencional trabaja con 10 bits y 4:2:2 de modo que se pierde señal en dos canales auque estos sean captados originalmente con el rango máximo 4:4:4.

En el apartado sonido el HDCAM SR nos presenta otra sorpresa interesante ya que pone a nuestra disposición 12 canales de audio digital 24/48 en formato PCM sin compresión.


La cámara HDC-F950 de Sony

 

1.- INTRODUCCIÓN

Para la filmación del Episodio III se han usado las cámaras HDC-F950 de Sony porque en en grabación digital eran lo más avanzado en ese momento. El standar de grabación HDCAM SR ya comentado permitía a Goerge Lucas captar imagen y sonido en formato digital con una calidad prácticamente plena (sin compresión) facilitando el trabajo posterior en la edición y adición de efectos digitales.

HDC-F950 de Sony

2.- DATOS GENERALES

La cámara tiene un peso aproximado de cinco kilogramos, unas dimensiones de 133 x 276 x 360 mm y esta preparada para trabajar en un rango de temperaturas que va desde los veinte grados centígrados bajo cero a los cincuenta sobre cero.

La cámara monta una lente Sony Bayonet y genera una imagen 3-CCD tipo 16:9 con 2.2 millones de pixeles. Como ya se ha comentado al hablar de formato HDCAM esta cámara puede trabaja con CineAlta 10bit 4:4:4 RGB 24P y resolución de 1920x1080 además de la captura under-cranking.

24P indica que se capturan 24 fotogramas por segundo. RGB es el modo en el que se almacena el color (rojo, verde y azul). 4:4:4: nos informa que cada color se almacena con el mismo numero de datos. 10-bit. implica que en cada pixel, cada color está definido por 10-bits.

Comentario técnico de Juan Carlos Llauradó

La P de 24P significa que es video y que se captura en Progresivo, es decir es video No-Entrelazado. La exploración de la señal se realiza de una sola pasada, en lugar de por campos pares/impares alternados, como es habitual en el video. La calidad es mayor y las ayudas a la postproducción son enormes, ya que el entrelazado habitual siempre da problemas, en motion blur sobre todo. Ahora es habitual ver una letra tras los fps de las nuevas cámaras, así que veríamos 24p, 25i, 25p, 30i ó 30p.

Por otro lado un 24p es muy similar en aspecto visual animado a lo que se obtiene con celuloide tradicional, y es fácilmente insertable en producciones mixtas cine/HD, obviando las diferencias en rango dinámico del celuloide que son mayores y mejores (de momento). El video se caracteriza por ser demasiado "animado", los movimientos son visualmente más secos (hay que tener en cuenta que tenemos 50 campos por segundo, 25 x 2 medios fps), mientras que el cine sólo da 24 fps completos. El ojo humano es bastante más sensible de lo que parece y es capaz de distinguir que el video tiene más refrescos por segundo que el cine, por eso percibimos más movimiento, menos elegancia. Eso es lo que se busca con reducir el HD a 24 fps y en progresivo.

3.- CONECTORES SUMINISTRADOS POR EL EQUIPO

A) Conectores de entrada

  • Entrada de micro frontal tipo XLR-3-31 (hembra x1) A
  • Entrada de audio tipo XLR-3-31 (hembra x2)
  • Return Control de 6 pines
  • Entrada DC tipo XLR 4-pines (Macho x 1 )

B) Conectores de Salida

  • Salida de test tipo BNC, 1.0 Vp-p, 75 .
  • Salida dual link HD SDI (4:4:4) (BNC x 2)
  • Salida HD SDI (4:2:2) tipo BNC para RET
  • Salida DC 4-pines , 10.5 a 17 V, Max. 200 mA
  • Salida para cascos Minijack 8

C) Conectores de entrada/salida

  • Salida externa I/O de 20 pines par CA-905L
  • Remoto de 8 pines para la serie RCP-700
  • Conector de fibra optic CCU
  • Slot de memoria
  • Conector Viewfine de 20 pines
  • Lente de 12 pines
  • Genlock in/Return in/Prompter out tipo BNC

4.- CONJUNTO DE GRABACIÓN PORTÁTIL

Como complemento indispensable de esta cámara el equipo de George Lucas utilizo un sistema de grabación portátil formado por la grabadora de alta definición SRW-1 y el procesador digital SRPC-1 HD. Ambos elementos, que forman un núcleo cuasi indivisible (ver foto), recogen las imágenes tomadas por la cámara y la almacenan en cintas de media pulgada conservando todo el ancho de banda 4:4:4 y explotando así al máximo el sistema HDCAM SR.

SRW-1 y SRPC-1

En su configuración más habitual la cámara se une a este conjunto mediante un cable de fibra óptica pero la versatilidad del dispositivo permite introducir otros elementos (por ejemplo el control remoto RMB 750) o incluso conectar dos cámaras al mismo tiempo.

Conjunto HDC-F950 - SRW-1 -SRPC-1

SRW-5000 y cintas de 1/2 pulgada

 

1.- LA SRW-5000

El material recogido con la grabadora portátil de la que acabamos de hablar fue editado posteriormente en estudio con la potentísima editora SRW-5000 (ver foto) sin que en el proceso se perdiese calidad ya que ambos aparatos trabajan con el mismo ancho de banda y la misma potencialidad.

SRW-5000

La SRW-5000 ha sido diseñado espicíficamente para evitar los problemas de ínter cambiabilidad de cintas, puede equiparse con un gran número de convertidores y aunque fue diseñado para explotar al máximo el sistema HDCAM SR, como es logíco, también puede trabajar con el HDCAM convencional (La unica pega que podemos encontrar, que será solucionada en la siguiente generación de editoras, es que no permite las grabaciones duales en ambos sistemas).

Esta editora incorpora tecnología de grabación de alta densidad y reconoce el algoritmo de compresión ISO MGPEG-4 Studio Profile. Trabaja a 440 Mbps con una profundidad de 10 bis y señal de ratio 4:4:4 y dispone de 12 canales de audio con resolución de 24 bits.

Otros datos interesantes de este producto son:

  • Puede procesar Betacam Digital, Betacam, Betacam SP y SW y MPEG IMX.


  • Acepta señales de entrada y salida de 30,40 y 50 Mbsps.


  • Trabaja con cintas de corta y larga duración (60 y 184 m).


  • Dispone de 4 canales de audio analógico.


  • Audio AES/EBU (16 bits, 8 canales o 24 bits 4 canales).


  • Buscador de color de alta velocidad.


  • Tracking dinámico -1 a +2 respecto al sistema normal.


  • Tres modos de trabajo (Queeze, buzón y Edge Crop).


2.- CINTAS DE 1/2 PULGADA: UN POCO DE HISTORIA. Cintas de 1/2 pulgada

Sony ha optado por mantener siempre el formato de media pulgada y por eso aunque el soporte ha ido evolucionando el formato ha permanecido casi inalterable. Las cintas de media pulgada de esta empresa hicieron su aparición en 1983 como soporte analógico y su evolución ha sido, de modo esquemático, la siguiente:

  • En 1.983 Sony propone un nuevo modelo analógico de grabación de media pulgada basado en el estándar de componentes CCIR al que denomina sistema Betacam.


  • En 1.986 Sony presenta una cinta de partículas de metal, nuevas cabezas de grabación y un procesamiento de señal mejorado que llama Betacam SP.


  • En 1.993 Sony presenta el Betacam Digital que se erige como el primer sistema totalmente digital en el mundo (Se incluían editoras de 10 bits con ancho 4:2:2 y una excelente relación calidad precio).


  • En 1.996 Sony presenta el formato de grabación Betacam SX basado en el recientemente estandarizado MPEG-2 4:2:2 "Profile at Main Level". Este sistema incorporaba un rango de velocidad de transmisión de bits de 15 a 50 Mbps.


  • En 1.997 Sony evoluciona el Betacam SX y crea el MPEG IMX.


  • En 1.997 Sony presenta el HDCAM que supera ampliamente al Betacam digital ya que ofrece mucha mayor velocidad de transmisión de datos y reduce la cantidad total de bits.


Nota: Se pueden usar cintas de 1/2 pulgada tanto de corta como de larga duración y su capacidad es tal que incluso es posible recoger toda una película en una sola unidad.

3.- LA REALCIÓN DE SONY CON GEORGE LUCAS.

En 1.995, Sony inició una relación de trabajo con Lucasfilm. Desde entonces, han explorado conjuntamente el potencial de la grabación "Widescreen" en Betacam Digital para la producción de películas.

La resolución, como era de esperar, no igualaba a la película de 35 mm pero estaba cerca de conseguirlo. Estimulados por Lucasfilm la compañía nipona desarrolló un camcorder digital en HD.

Uno de los factores claves del proyecto era la calidad ópticas de las lentes (formato de 2/3 de pulgada) que se crearon en estrecha colavoración con Panavision que creó lentes cinematográficas totalmente nuevas y siseñadas especificamente par la camcorder HDCAM.

Toda la amplia gama de accesorios creados fueron entregados a Lucasfilm e ILM que pudieron probar todos el sistema durante el invierno de 1.999. Algo más tarde, y justo a tiempo para comenzar el rodaje en Australia, Tunes e Italia, la compañia recibió las versiones finales de todos los productos.


Fuentes de información

 

Este artículo ha sido creado usando documentación procedente de diversas fuentes. Fuentes que se detallan acontinuan con un doble motivo; dar crédito a sus autores e indicar al lector donde puede encontrar datos más extensos:

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