YODA COMO JAMÁS LO VIMOS

Artículo de Bill Desowitz para Animation World Magazine
Traducción: Usiel Hernández-Tostado / Textos y maquetación: Coronel Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores

[ FX y otros ]

La versión digital de Yoda

 

Todos los aficionados esperaban ver al gran maestro Yoda envuelto en un mortal duelo de sables de luz y cuando este tuvo lugar en el Episodio II casi nadie quedo defraudado. Bill Desowitz habla con la gente de ILM acerca de como fue el proceso de creación de la versión digital de Yoda (CGI) que lo hizo posible.

Todas las imágenes aquí contenidas son propiedad de:
© Lucasfilm Ltd. & TM - Trabajo Digital de Industrial Light & Magic.

I.- Yoda como jamás lo vimos.

Uno de los retos más grandes en el proceso de animación del Episodio II de la Guerra de las Galaxias fue recrear digitalmente a Yoda durante toda la película (100% de tomas) y fue la primera vez que la franquicia hizo algo así ya que en el Episodio I solamente se uso el CGI para dos tomas panorámicas en la que se veía al viejo maestro caminando.

Durante un tiempo se considero trabajar con una combinación de marioneta y CGI pero tras la exitosa prueba del Episodio I George Lucas y su grupo de ILM se decidieron por usar sólo la animación ya que esto les daba el control total y permitía a los animadores agregar profundidad y expresión a elementos tan importantes como los ojos.

II.- De la marioneta al CGI

Yoda en tres fases de creación"Observamos a Yoda en El Imperio Contraataca y nos preguntamos ¿Qué hace que Yoda sea Yoda?" explica Tim Harrington animador principal en procesos CGI "El trabajo de Frank Oz, gestos sutiles, párpados pesados sobre las pupilas, como se mueven sus orejas. Fuimos en busca de la esencia de Oz."

La versión digital de Yoda fue aceptada gracias a las pruebas realizadas por los jefes de animación Linda Bel, Hal Hickel y Kevin Martel y al iniciarse la producción del Episodio II fueron ellos mismos los que se encargaron de supervisar a un equipo de más de diez animadores que se dedicaron en exclusiva a las tomas de Yoda.

Convertir a Yoda en un maestro espadachín fue todo un reto para los animadores. "No queríamos a un simple hombrecito verde" dice Harrington y después añade "Pero tampoco lo queríamos demasiado perfecto así que nos tuvimos que contener. Softimage es parte de las guías para animación de personajes y por eso nos decantamos por el uso de hardware SGI. Sin embargo a mitad de la producción cambiamos de sistema y pasamos a utilizar equipos Linux que son mucho más rápidos que los SGI 02s."

Los directores técnicos igualaron tanto el color como la textura de la marioneta al crear la versión CGI aunque este último tiene un color más cálido que el azul oscuro de "El Imperio contraataca" y algunos detalles nuevos. "Le agregamos más expresiones a las cejas y al rostro" dice Harrington y añade "Teníamos más control sobre los ojos con el Yoda digital, más lenguaje visual y sus pensamientos son más maquiavélicos e inteligentes de lo que él dice. Si os dais cuenta, las marionetas carecen de enfoque en sus ojos y ese detalle mejoró la actuación del CGI. Su mirada sugiere un carácter más osado que el que muestra cuando habla y esa dicotomía se observa mucho más claramente aquí que en El Imperio o en la Amenaza Fantasma"

Nota: En la imagen que se muestra en la parte derecha de la pantalla se puede apreciar el paso del modelo CGI por tres etapas diferentes; Maya, renderizado de baja resolución e imagen final con texturas e iluminación.

III.- Una escena crucial

La mayoría de los esfuerzos de producción se volcaron en la escena en la que Yoda lucha contra el Conde Dooku y fue allí donde Lucas presento, por primera vez, a Yoda con un sable de luz. "George era reacio a mostrar a Yoda como un maestro espadachín" comenta Harrington y explica lo complicado que fue decidirse. "El fan que llevábamos dentro pensaba que era algo muy emocionante pero el artista que residía en nosotros lo veía con cierto cinismo. ¿Cómo podemos hacerlo sin que se vea ridículo? ¿Acaso Yoda se multiplica? ¿Vuela? ¿Usa la Fuerza?.

"Un modo de hacerlo creíble fue guiar a la audiencia y mostrarles que había algo más que nunca habían visto." nos aclara Harrington y lo explica diciendo "Cuando Yoda saca su sable de luz en una entrada muy dramática George dijo que debía ser un encuentro del estilo de las películas de vaqueros y preguntó ¿Qué tal si mueve su capa para mostrar el sable de luz? y su sugerencia fue una auténtica pesadilla tecnológica porque la ropa es muy difícil de recrear. Al final animé primero a Yoda imitando el movimiento de coger la capa, imaginé el fotograma exacto en el que la tocaba y junto al animador técnico agregamos la capa a la mano de Yoda para darle ese aire vaquero."

Programa de animación facial

Las expresiones faciales de Yoda fue una de las prioridades de los animadores y esta imagen
es una muestra de ello. Se trata del software de animación facial creado en ILM para plataformas Linux.

Lucas y los animadores de ILM decidieron iniciar la escena con una demostración previa del uso de la Fuerza y en ella el pequeño maestro absorbe los rayos que le lanza Dooku y repele con acierto los pesados objetos que le arroja el Conde. La referencia clave para esta exhibición fue el entrenamiento de Luke en "El Imperio Contraataca" y como la demostración termina en empate ambos contendientes acaban enfrentándose con sus sables como si se tratase de una película de samuráis.

"Completar la secuencia ocupó a 9 animadores a tiempo completo durante tres meses" afirma Harrington y añade "Coreografiamos los movimientos como si se tratase de resolver un rompecabezas. Observando, peleando, bloqueando los movimientos de Dooku. Cada envite parecía un jaque. Usamos las tomas de fondo de Lee y de su doble para igualar las de Yoda pero la parte más difícil fue averiguar como peleaba Yoda ya que es muy pequeño. Observamos muchas películas y de ahí obtuvimos los movimientos. Analizamos juegos de tenis, samuráis, portentosas acrobacias circenses y un largo etcétera. El DVD de La Amenaza fantasma también fue muy útil porque había movimientos nuevos muy emocionantes explicados en los extras. Uno de ellos era aquel en el que Obi Wan sostiene el sable con las dos manos y nada más verlo pensamos que sería bueno para Yoda".

"George señalo que Yoda era demasiado pequeño como para quedarse peleando desde el suelo de modo que tendría que hacer saltos y giros." Señala Harrigntony y explica "Seria más acrobático que los otros Jedi y una de las primeras preguntas que hicimos fue ¿Cómo atacará a Dooku? ¿Atacará sus piernas? George nos dio la solución. Yoda quiere matar a Dooku y por tanto le ataca directamente al pecho y a la cabeza".

IV.- Yoda el guerrero

Con todos los giros y acrobacias que hace Yoda era fácil arruinar el trabajo por culpa de un "gimbal lock" que es el nombre que se le da al fallo que se producen en los ordenadores cuando trabajan con un objeto 3D que gira demasiado. Para evitar este efecto ILM creo un sistema especial que utilizaba vectores de construcción direccionales y según Harrington "Este sistema nos permitió controlar como rotaba el objeto sin confundir a la computadora. Teníamos 3 ejes de rotación pero aun así fue una secuencia muy difícil."

Después de la pelea Lucas quería recuperar al espectador y mostrarle un Yoda más familiar así que se le ocurrió la idea de que el maestro terminase muy cansado, que recogiese su bastón y se arrastrase lentamente por el piso. "Queríamos que la audiencia sintiera que estaba en presencia del mismo Yoda que conocemos y amamos." dice Harrington terminando así la entrevista.

Versión CGI de Yoda en el Episodio II

Versión CGI de Yoda en el Episodio II

Nota:Bill Desowitz, autor de este artículo, fue editor de Animation Magazine y actualmente escribe sobre cine en Los Angeles Times y el New York Times.

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