STUART FREEBORN: CREADOR DE MITOS

Artículo creado por el Coronel Kurtz. Traducciones General Aramis Kenobi, Rebel y Maestro yoda
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| FX y otros |

| Introducción | Biografía | Filmografía | Artículo Angus McGill |

Introducción - Presentación

 

Ayer 7 de febrero de 2013, murió, a los 98 años, el genial maquillador británico Stuart Freeborn creador de todas las míticas criaturas de la trilogía clásica de Star Wars. Su fallecimiento ha sido uno de los que más dolor han causado en la redacción de SithNET ya que todos nosotros sentíamos un cariño especial por este afable profesional.

Trabajador incansable retirado de la vida publica hacía ya un tiempo puede resultar un total desconocido para muchos de nuestros seguidores pero lo cierto es que sin él Star Wars no hubiese sido el Star Wars que conocemos. Descanse en paz este genio del maquillaje, este creador de magia que con, con poco látex y mucho talento nos dejó personajes como Yoda. El ya no está pero su trabajo permanecerá para siempre.








     






In Memoriam... 1914 - 2.013
Descanse en paz Stuart Freeborn


Su biografía

 

I.- LOS COMIENZOS.

Stuart Freeborn nació en Beckenham, Kent, Inglaterra el 5 de septiembre de 1914 y podemos decir que su carrera como "protésico hiperrealista" comenzó en 1937 cuando el periódico Británico "The Times" anuncio que el Emperador Haile Selassie había sido visto conduciendo un coche en Beckenham. Todo había sido una ilusión creada por el joven Freeborn que había fabricado una mascara casera con la que esperaba deslumbrar a todos y hacerse un hueco en la industria del cine. Lo único que conseguiría sería una severa sanción de la policía y la crítica de sus conciudadanos.

Tras este primer tropiezo Stuart Freeborn envió fotos suyas maquillado como si fuese un anciano a los Estudios Denham que eran propiedad del prestigioso Alexander Korda. Los responsables del estudio quedaron impresionados con las fotos y llevaron a Stuart a un set de rodaje y le pidieron que repitiese el trabajo de maquillaje de las fotos para realizar unas pruebas de cámara. El estudio donde se hizo la prueba era el mismo en el que Charles Laughton estaba filmando "Rembrandt" y la calidad artesanal del trabajo de Freeborn captó la atención del mismísimo Alexander Korda. La carrera de uno de los más grandes genios del maquillaje acababa de comenzar.



Foto autografiada de Stuar Freebor (Prestad atención al reloj que lleva ;)

El primer maquillaje destacado de Stuart fue un trabajo de envejecimiento para la película "Oliver Twist" de David Lean en el que transformó a Alec Guinness en el solitario patriarca Fagin. Algo más tarde en "Bridge over the River Kwai" (Puente sobre el río Kwai), transformaría con gran éxito a los extras Ingleses que participaron en la película en soldados Japoneses y prisioneros de guerra.

Sus trabajos empezaban a tener eco en la industria y eso le permitió trabajar en la película de Stanley Kubrick "Dr. Strangelove" (Teléfono rojo volamos hacia Moscú) donde creó el maquillaje de los múltiple personajes encarnados por Peter Sellers.

II.- LA REVELACIÓN

El mismo año que John Chamber recibió la nominación especial y el Oscar por su trabajo de maquillaje en la película "El Planeta de los Simios" Stuart Freeborn presentó un trabajo mucho más brillante en "2001: Una Odisea en el Espacio" sin embargo no recibió el crédito de la academia ¿Por qué?. Esta es, brevemente, la historia.

Para realizar el mítico "Amanecer del Hombre", escena de apertura de 2001, Kubrick insistió en usar actores que pudieran actuar bajo su dirección en lugar de salvajes y espontáneos monos. Obviamente, los actores necesitaban trajes y maquillaje de gran calidad que los hiciesen indistinguibles de los primates y para ello contrató a Stuart Freeborn con el que ya había colaborado en "Dr. Strangelove".

Imagen de El Amanecer del Hombre   Freeborn en pleno proceso de creación

Imagen de El Amanecer del Hombre Y Freebron en pleno proceso creativo

Freeborn fabricó los trajes de mono cosiendo pelo humano, de yak y de caballo en una tela de lana y creó una nueva línea de efectos de maquillaje con su revolucionario estudio de la dentadura de los monos. Así, mientras John Chambers había usado simple goma para reproducir los dientes, Freeborn investigó acerca de estructuras dentales y anatómicas y decidió que sus dientes de mono deberían ser parte de una pieza craneal separada bajo la máscara.



Stuart Freeborn con algunos de los monos que creo para 200

No contento con esto fue un poco más allá y unió la pieza bucal de goma por encima de los dientes creando, no sólo un maquillaje más creíble, sino también unas prótesis con las que los actores podían trabajar mejor. Sin embargo todas estas innovadoras técnicas y este afán por la perfección no planteó una amenaza seria para John Chambers ¿La razón? Que los miembros de la Academia estaban mosqueados con el realismo del maquillaje y los trajes y estaban convencidos de que Kubrick había usado monos reales y no actores maquillados.

III.- UNA PELÍCULA PARA LA HISTORIA

En 1975, una nueva película de ciencia ficción iba a ser rodada y su director necesitaba que actores humanos interactuasen con personajes tan variopintos como un ser de mas de dos metros llamado Chewbacca o varias docenas de criaturas suficientemente exóticas como para llenar la cantina de un espaciopuerto. Se trataba, como no, de Star Wars y en esos momentos solo había una persona capaz de acometer el reto, Freeborn.



Stuart Freeborn trabajando en la cara de un Ewok

Freeborn trabajó en las tres entregas de la saga clásica (Episodios IV,V y VI) y diseñó y creó la apariencia de los personajes intergalácticos más famosos y populares de la historia del cine: Chewbacca, Yoda, Jabba el Hutt, Ewoks, Wampas y la mayoría de alienígenas de la Trilogía Clásica de La Guerra de las Galaxias. Los únicos personajes en los que no trabajo fueron los alienígenas filmados por Rick Baker para las escenas de mejora de la Cantina y los "secuaces selectos" del palacio de Jabba del Hutt que fueron construidos por el taller de criaturas de Industrial Light & Magic (Solo pueden verse en la Edición Especial).

Hoy podemos afirmar que George Lucas está en deuda con la imaginación, la constancia y el talento derrochados por Stuart Freeborn y si preguntamos a cualquier fan por su interpretación preferida de Jabba el Hutt los halagos que recibe el animatrón a escala real creado por Freeborn eclipsan la poco convincente imagen generada por ordenador de la Edición Especial.



Stuart Freeborn trabajando en la máscara de Chewbacca
Prestad atención a las piezas de la máscara y al ambiente y materiales de trabajo.

John Chambers le había arrebatado el Oscar de 1968 pero mientras Freeborn estaba disfrutando de la gloria que le había proporcionado La Guerra de las Galaxias, Chambers estaba produciendo las insulsas creaciones de maquillaje para el remake televisivo de "La Isla del Doctor Moreau". Como dijo un sagaz crítico "Si alguien quiere escribir un ensayo en el que se explique que los premios de la Academia no justifican la cumbre del talento solo tiene que comparar las carreras de Chamber y Stuart".

IV.- ¿ES UN PÁJARO? .. ¿ES UN AVIÓN? ..

Nuetra querida Star Wars no es la única saga a la que ha estado vinculado Stuart Freeborn ya que también superviso el maquillaje en todas las películas de Superman de Salkind y por petición de Christopher Reeve trabajo en el "Superman IV" aunque por un salario mucho menor.

Para su maquillaje de Superman Freeborn partió de la regla de que Clark Kent se hace la ralla del pelo a la derecha y Superman a la izquierda. Así pudo tener a ambos, Superman y Clark Kent, como dos personas diferentes. También hizo que el personaje de Gene Hackman, Lex Luthor, fuese calvo y para eso usó un novedoso cuero cabelludo de látex.

Otros efectos especiales incluían la construcción de muñecos voladores, un oso polar para la secuencia del Polo Norte, un falso gato para el encuentro de Superman con la niña, el maquillaje para el Superman malo ("Superman III") y quizás su logro menos conocido, el molde protésico del pecho de Superman que uso para enfatizar los músculos abdominales del famoso super héroe. Christopher Reeve se había entrenado mucho para el papel pero con la diversidad de movimientos físicos requeridos necesitaba algo más que la licra del disfraz para asegurar que su pecho pareciese tan consistente como el del Superman del cómic.



Stuart Freeborn maquillando a Superman

La otra gran contribución de Freeborn a la serie fue el maquillaje tipo robot de Vera visto en "Superman III". Creado como una parodia visual de la María de la película de Fritz Lang "Metropolis" Freeborn fabricó unas lentes de contacto plateadas para la actriz Annie Ross y pego en su cara una serie de microchips que pintó posteriormente con color cromo. Cuando Vera abrió sus párpados en primer plano y sus ojos brillantes miraron directamente al espectador el efecto resultó incluso más escalofriante de lo que el director se había propuesto. La gran interpretación física de Ross, su faceta cómica y el contundente maquillaje de Stuart crearon un increíble enemigo para el Hombre de Acero que ninguna otra técnica de filmación hubiese podido conseguir.

V.- EL RELEVO

Stuart Freeborn ser reitró y una nueva generación ocupó su lugar al frente de los efectos de maquillaje de Star Wars. Ellos cuentan con unas facilidades técnicas que Freeborn no llegó siguiera a soñar pero eso no impide que estén fascinados con el talento de los viejos maestros, de los pioneros, y siguen asombrándose con los resultados que obtuvieron usando pegamento, madera, látex y una gran dosis de imaginación y sudor.

La filmación de la nueva trilogía de Star Wars nos permitió ver un encuentro entre estas dos generaciones cuando el equipo de "diseño de criaturas" del "Episodio I" invitó a Stuart Freeborn a visitar su set de trabajo en Leavesden. Un breve encuentro en el que vimos como el viejo maestro reconocía que había colocado algunos rasgos del genial físico Albert Einstein en Yoda. Cuando su acompañante, Nick Dudman, le dijo que corría el rumor de que también tenía algunos rasgos suyos Stuart dijo que solo su vís cómica (ver foto del momento).



Stuart es comparado con la máscara de Yoda

La visita tuvo otros dos momentos destacados. Uno aconteció cuando Stuart se reencontró con la máscara original de Chewbacca ahora convertida en un icono que solo uno pocos elegidos pueden manipular para tomar referencias. La vieja goma estaba rígida y desgastada sin embargo la mandíbula y la lengua conservaban bastante movimiento lo cual demuestra que estaba muy bien fabricada. El otro momento destacado se produjo cuando Stuart asistió a una demostración en la que pudo maravillarse con la amplia variedad de movimientos que el control remoto daba a la cabeza de un Gran. "Umm es maravillo. ¿Puedes hacer que se cierre un solo párpado mientras se gira el ojo?" pidió Stuart al encargado del control remoto y Nick Dudman añadió entre risas Ya te dije que era difícil de contentar".

Fue un día entrañable que se cerró con la entrega de un pequeño regalo conmemorativo con el que se le agradecía su labor en Star Wars. Se trataba de una estupenda reproducción de la cabeza de Yoda, uno de sus personajes más queridos, que tenía una placa en la que se podía leer :

For Stuart
"The Force Will be wiht you Always"
The Star Wars Creature Department
Leavesden 1.997



Stuart con la figura de Yoda que se le entregó

La Carrera de Sturat Freeborn terminó hace tiempo pero su enorme talento para hacer creíbles las más fantásticas criaturas permanecerá indeleble en sus películas y seguirá asombrando a nuevas generaciones.

Nota: La filmación completa de la visita de Stuart Freeborn a Leavesden está recogida en el DVD del Episodio I.


Su Filmografía

 
Datos obtenidos de: The Encyclopedia of Fantastic Film and Television
AÑO TITULO FUNCIÓN
1.946 Green For Danger
I See a Dark Stranger
Maquillaje
Maquillaje
1.947 Captain Boycott Maquillaje
1.948 Silent Dust
Oliver Twist
Maquillaje
Maquillaje (Como Stuart Frebourne)
1.949 Obssesion Maquillaje
1.952 The Story of Robin Hood and
His Merrie men
Maquillaje (No acreditado)
1.953 Background
His Majesty O'Keefe
The Man Who Watched the Trains Go By
Maquillaje
Maquillaje
Maquillaje
1.954 Happy Ever After Maquillaje
1.955 The Dam Busters Maquillaje
1.957 The Naked Truth
A King in New York
The Bridge on the River Kwai
Maquillaje
Maquillaje
Maquillaje
1.958 Another Time, Another Place
I Was Monty's Double
Maquillaje
Maquillaje
1.959 Challenge Maquillaje
1.960 Kidnapped
Oscar Wilde
Maquillaje (Como Stewar Freeborn)
Maquillaje
1.961 The Hands of Orlac
Foxhole in Cairo
Das Geheimnis der gelben Narzissen
Mr Topaze
Maquillaje (Como Stewar Freeborn)
Maquillaje (Como Stewar Freeborn)
Maquillaje
Maquillaje
1.962 Tarzan Goes to India
Private Potter
The Wrong Arm of the Law
Waltz of the Toreadors
Maquillaje
Maquillaje
Maquillaje
Maquillaje
1.963 Doctor Strangelove
Séance on a Wet Afternoon
Heavens Above!
Maquillaje (Como Stewar Freeborn)
Maquillaje
Maquillaje
1.964 Guns at Batasi Maquillaje
1.965 Those Magnificent Men in Their
Flying Machines
Maquillaje
1.966 Caccia alla volpe Maquillaje
1.968 2001 A Space Odyssey Maquillaje
1.969 Oh! What a Lovely War Maquillaje
1.971 Blind Terror
10 Rillington Place
Maquillaje
Maquillaje
1.972 Alice's Adventures in Wonderland
Inside the Third Reich
Young Winston
Maquillaje
Maquillaje
Maquillaje
1.973 Soft Beds, Hard Battles Maquillaje
1.974 Murder on the Orient Express Maquillaje
1.975 The Adventure of Sherlock Holmes'
Smarter Brother
Jefe de Maquillaje
1.976 The Omen Maquillaje
1.977 Star Wars A New Hope Supervisor de FX
Supervisor de criaturas
1.977 Spectre Maquillaje
Creador de criaturas
1.978 Star Wars Holiday Special (TV) Criaturas Cantina
Traje de Chewbacca
1.978 Superman Supervisor de FX y Maquillaje
1.980 Star Wars Empire Strike Back Maquillaje
Diseñó de criaturas
1.980 Superman II Maquillaje y FX
1.981 The Great Muppet Caper Supervisor de Maquillaje
1.983 Star Wars Return of the Jedi Diseñador de Maquillaje
Diseñador de criaturas
1.984 Top Secret Supervisor de Maquillaje
1.985 Santa Claus
King David
Maquillaje
Supevisor de maquillaje
1.986 Haunted Honeymoon Maquillaje
1.987 Superman III Supervisor de maquillaje
1.990 Max and Helen (TV) Maquillaje

ARTÍCULO DE ANGUS McGILL

 

En 1.978 Stuart Freeborn se había convertido en uno de los mejores maquilladores de todo Hollywood. El éxito de Star Wars y la tremenda repercusión de Superman le habían colocado en la primera línea de la actualidad pero ¿Como lo veía la crítica?. Que mejor modo de resolver esta cuestión que reproduciendo una tira publicada ese mismo año por Angus McGill.

Tira publicada en el Evening Standard por
Angus McGill el 5 de Abril de 1978

David Warner perdió su cabeza en "La Profecía" - cortada limpiamente por una lámina de cristal – y esta rodó y rodó mientras su cuerpo caía en la carretera chorreando sangre. No pude verlo, cerré los ojos cuando vi que el cristal se deslizaba y los mantuve así hasta que estuve absolutamente seguro de que todo había terminado. Tampoco vi como los dobergman devoraban las manos de Gregory Peck en esa misma película ni sus babeantes dientes rasgando su carne en primer plano. No vi como los ojos de Alan Badel se salían de sus órbitas cuando su cuello era estrujado con fuerza en "Los Aventureros" ni a Mia Farrow corriendo desesperada sobre una infinidad de cristales en "Terror Ciego".

El señor Freeborn, uno de los hombres más afables y tiernos que he tenido el gusto de entrevistar suspira y sacude su cabeza cuando le cuento todo esto. Comprendo como se siente porque le cuesta semanas lograr estos increíbles efectos, porque vierte en ellos todo su talento para acercarse a la genialidad y entonces ¿qué ocurre?, aparece gente como yo y cierra sus ojos. No importa, ese gesto indica que el trabajo es bueno, creíble, y eso es lo que busca el señor Freeborn, que el espectador crea que es real.

Freeborn es maravilloso en ese tipo de escenas pero también lo es en las persecuciones pacíficas o trasformando a Peter Sellers en chino o al dulce Richard Attenborough en el terrorífico Christie o haciendo envejecer 100 años a Keir Dullea. Lo destacado de todos estos trabajos es que los rasgos familiares de los actores parecen desvanecerse suavemente mientras otra persona emerge de ellos. ¿Qué quiero decir?. Quiero decir que miras a Hercules Poirot en la cena del Orient Express y si no te lo hubieran dicho, ¿hubieras sabido que era Albert Finney?, yo creo que no.

Freeborn se divierte con este tipo de cosas y lo hace magníficamente pero estas no son las proezas que la gente comenta. El público recuerda los hombres mono de "2001 Una Odisea del Espacio" desplegando una amplia variedad de gestos que aun hoy hacen dudar si es un actor disfrazado o un verdadero simio. Recuerdan a Michael Hordern como Mock Turtle en "Alicia en el País de las Maravillas" llorando y las lágrimas fluyendo por sus mejillas mientras Freeborn, fuera de cámara, bombeaba líquido por un complicado aparato de delgados tubos que se ocultaba bajo la falsa piel que había construido.

Mucha gente de la industria del cine piensa que por semejantes hazañas Freeborn debería haber ganado un Oscar pero el problema es que no hay una categoría especial para los trabajos de maquillaje. Si la hubiera, entonces el Sr Freeborn tendría seguramente un fila de Oscars en su preciosa y moderna casa e Esher y uno de esos sería por su trabajo en Star Wars. Todo el mundo parece haber tenido uno por esta película pero ¿alguien hizo más por ella que Stuart Freeborn? ¿Recuerdas esas asombrosas criaturas en la siniestra cantina del planeta Tatooine?. Todas fueron creadas por Sturart al igual que ese imponente "hombre mono" llamado Chewbacca y el discreto maquillaje, y el original peinado con el que Carrie Fisher se veía realmente bella.

Las actrices, como todo lo demás, han cambiado a lo largo de los 42 años que el Sr Freeborn lleva en el negocio. La primera actriz a la que aplicó lápiz de labios, recuerda, fue la bella Annabella. Fue en 1936 en la película "Wings of the Morning" la primera en Tecnicolor que se filmó aquí y en la que todo el mundo tuvo que ser pintado primero en color gris. Hoy Stuart Freeborn y sus colegas podrían transformar a la mismísima Anna de Inglaterra en cualquier cosa y ella quedaría complacida con la comodidad y flexibilidad de unas máscaras que engañarían a cualquiera. Nuevos materiales y nuevas técnicas parecen haber convertido a los maquilladores en magos con ilimitados poderes para engañar y persuadir.

Por el momento el Sr Freeborn está trabajando en Superman, el taquillazo de Pinewood por el que se dice que Marlon Brando va a ganar 2.250.000 libras más un 11,3 por ciento de lo que se recaude en los 12 primeros días laborables. La película es un tumulto de efectos especiales en el que el ingenio del señor Freeborn ha sido puesto a prueba creando replicas de los actores que caerán desde rascacielos y helicópteros y serán aplastadas o barridos por diversos elementos. El Sr Freeborn ha posibilitado que Superman vuele, taladre la tierra, funda los metales, sea envuelto en llamas e incluso congelado en un bloque de hielo. Una diversión limpia y muy cercana a la realidad en la que por supuesto yo volveré a cerrar los ojos.

| FX y otros |

© S I T H N E T
Artículo creado por el Coronel Kurtz. Traducciones General Aramis Kenobi, Rebel y Maestro yoda
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)