CÓDIGOS Y RANGOS IMPERIALES

Articulos creados por el Coronel Nathan Kurtz y Keyan Sark
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.
[Introducción] [Insignias de rango] [Códigos]

INTRODUCCIÓN Y ACLARACIONES

 

Aunque durante años los responsables del área de continuidad de Lucasfilm han tratado de dar coherencia tanto a la uniformología imperial como a la rebelde lo cierto es que no lo han conseguido, al menos plenamente.

El rodaje de la trilogía clásica, en especial el del "Episodio IV", fue muy complicado y se trabajó a contrarreloj y por eso aunque John Mollo, máximo responsable de vestuario y gran conocedor de las estructuras militares de nuestro mundo, trató de crear una estructura lógica de rangos e insignias no pudo hacerlo ya que estas fueron colocadas en muchos casos "al buen tuntún".

Un ejemplo claro de lo dicho lo tenemos en la ceremonia de entrega de medallas del Episodio IV donde aunque el espectador no sea consciente de ello la mitad de los extras que están formados en la gran sala tienen trajes a medio confeccionar (sin botones y sin solapas) e incluso visten uniformes militares reales que no dio tiempo a transformar (algunos llevan cascos americanos de la segunda guerra mundial).



El Moff Jerjerrod preparado para recibir al Emperador en la segunda Estrella de la Muerte

Lo ocurrido con con los uniformes del Almirante Piett y del Moff Jerjerrod en "El retorno del Jedi" es especialmente dramático porque las insignias mostradas no se corresponden con ningún rango conocido (ver imagen) y desbaratan cualquier posible ajuste.

Dicho esto solo nos queda aclarar que todos los huecos e inconsistencias mostradas en pantalla han sido obviadas en este artículo en el que solo hemos colocado aquellos datos que guardan cierta coherencia y han sido comúnmente aceptados.


LAS INSIGNIAS DE RANGO IMPERIALES

 

I.- CONSIDERACIONES GENERALES

Las insignias que exhiben en sus uniformes las tropas imperiales indican, como las de cualquier otro ejército, el rango (empleo) que ocupa su portador dentro de la jerarquía militar. Se colocan en la parte pectoral izquierda del uniforme, sobre una fina placa de metal, y su valor viene dado tanto por el número de cuadrados que se exhiben como por su color (Amarillo, azul y rojo).

Como ejemplo de lo anteriormente explicado os presentamos una tabla con los rangos utilizados en la armada imperial así junto con los requisitos que son necesarios para ocupar cada uno de los distintos empleos.

 
INSIGNIA
RANGO
REQUISITOS
Gran Almirante
(GA)
Ser Almirante de Flota y
fundador del Orden Imperial
Almirante de Flota
(AF)
Ser nombrado por un GA
Almirante
(A)
Ser nombrado por un GA
Vicealmirante
(VA)
Ser nombrado por un GA
Contralmirante
(CA)
Ser nombrado por un GA
General de División
(GD)
7-10 meses como TG
Teniente General
(TG)
6-9 meses como GB
General de Brigada
(GB)
5-8 meses como G
General
(G)
4-7 meses como Col
Coronel
(Col)
3-6 meses como Cte.
Comandante
(Cte)
Tener terminado
el entrenamiento TIE
Capitán
(Cap)
Tener terminado
el entrenamiento TIE
Teniente
(T)
Nivel de entrada
Cadete de vuelo
(CV)
Nivel de entrada
 

Nota: La tabla ha sido creada tomando como referencia le juego para PC "TIE fighter" y los requisitos temporales a los que se refiere se corresponden con periodos de guerra.

II.- INSIGNIAS VISTAS EN PANTALLA

Aunque la tabla anteriormente mostrada resulta interesante y es una de las que más coherencia interna guarda no deja de ser parte de un juego y por eso es bueno que echemos un vistazo a las insignias tal y como fueron vistas en pantalla.

Como ya hemos dicho, y dado que no hubo continuidad, hay diferencias importantes entre las insignias mostradas en pantalla pero comparando la combinación de insignias y códigos que exhibió cada personaje en las distintas películas podemos hacernos una idea aproximada de cómo podrían funcionar.

 
INSIGNIAS Y CODIGOS
PERSONAJE
APARICION
Wilhuff Tarkin
(Gran Moff)
Episodio IV
Una Nueva Esperanza
C. Antonio Motti
(Almirante)
Episodio IV
Una Nueva Esperanza
Kendal Ozzel
(Almirante)
Episodio V
El Imperio contraataca
Firmus Piett
(Almirante)
Episodio VI
El Retorno del Jedi
Cassio Tagge
(General)
Episodio IV
Una Nueva Esperanza
Moradmin Bast
(General)
Episodio IV
Una Nueva Esperanza
Maximilian Veers
(General)
Episodio V
El Imperio contraataca
Dessane
(Comandante)
Episodio VI
El Retorno del Jedi
Khurgee
(Capitan)
Episodio IV
Una Nueva Esperanza
Lorth Needa
(Capitan)
Episodio V
El Imperio contraataca
Bewil
(Capitan)
Episodio V
El Imperio contraataca
Varios
(tenientes)
Episodio VI
El Retorno del Jedi
 

Si se observa la tabla con atención se comprobará que en el Episodio IV solo el grado mas alto, el de Gran Moff, tiene una placa con dos filas de seis cuadrados y que el resto de oficiales solo conserva la superior. La disminución de grados en este caso se corresponde, aunque no de forma exacta, con el cambio de color de esos seis cuadrados de modo que según se baja en el escalón de mando del azul se pasa al rojo y de este al amarillo.

En el resto buscar una lógica es casi imposible porque tenemos capitanes con placas de seis cuadrados (Needa) y capitanes con placas de cuatro (Bewil). En el primer caso, y para más inri, estas placas coinciden con las usadas para algunos algunos comandantes (Dessane) y en el segundo con las empleadas para varios tenientes.

Un lío ¿verdad?. Así es y por eso no existe una tabla verdaderamente fiable ni unas pautas concretas para identificar a los oficiales imperiales por sus insignias aunque a título personal me quedo con lo visto en el Episido IV o en su defecto con la tabla del juego TIE Fighter.< /p>

III.- EL ESQUEMA DE CURTIS SAXTON

Para liar aun más las cosas os voy a incluir una ultima tabla en la que se recogen gran parte de los rangos e insignias imperiales tal como los recopiló Curtis Saxton, uno de los mayores estudiosos de Star Wars, en su web Star Wars Technical Commentaries. Las insignias y los rangos son distintos en el caso del ejercito y en el del armada y así se indica de todos modos su seguimiento requiere estar muy atentos.

 
INSIGNIAS Y CODIGOS
RANGO
CUERPO
Gran Almirante
Armada
Gran Moff
Ejército y Armada
Moff
Ejército y Armada
Alto Almirante
Armada
Mariscal de campo
Ejército
Almirante de flota
Armada
General de división
Ejército
Almirante
Armada
General de brigada
Ejército
Comodoro
Armada
Mayor General
Ejercito
Alto Coronel
Armada
Coronel
Ejercito
Comandante
Armada
Mayor
Ejercito
Teniente
Armada
Capitan
Ejército
Sub-teniente
Armada
Segundo Teniente
Ejército
Oficial Cadete
Ejército y Armada
 

LOS CÓDIGOS IMPERIALES

 

Los códigos imperiales son pequeños cilindros metálicos de color plateado de unos doce centímetros de largo que además de dar información sobre el rango de su portador sirven, y esa es su principal función, como elementos de seguridad.

I.- SEGURIDAD Y ACCESO A LOS RDENADORES

La preocupación por la seguridad llevó a los imperiales a dividir sus instalaciones en distintas secciones a las cuales solo se podía acceder pasando por un determinado punto de control. En dicho punto los guardias de seguridad comprobaban la identidad de los oficiales que intentan acceder y les obligaban a introducir el código en una especie de computadora. Si la sección era muy importante usaban también un escáner de retina y/o un reconocedor de voz.

Como cada código servía solo para acceder a una o dos secciones cuanto mayor es el rango del oficial y más numeroso era el número de secciones a las que podía acceder más códigos debía llevar consigo. De este modo los oficiales de más alta graduación llevaban hasta cuatro códigos repartidos por los dos pequeños bolsillos pectorales que tenía el uniforme a ambas lados muy cerca de las axilas (ver imagen).

Otro de los empleos de los códigos era permitir el uso de los ordenadores a lo largo y ancho de las instalaciones. En esos casos los códigos operaban de modo similar al de los puntos de control y daban acceso solo a la parte de la información a la que podía tener acceso su portador.

II.- NÚMERO Y POSICIÓN

Como ya se dijo anteriormente los códigos imperiales ofrecen información sobre el estatus de sus portadores y para ello hay que fijarse muy bien tanto en su número como en el lugar donde están colocados, bolsillo derecho y/o izquierdo.

Las insignias nos seguirán marcando claramente el rango (capitán, teniente, etc) pero los códigos nos dirán que puesto concreto tiene (Comandante de navío, oficial ejecutivo, etc). Seguidamente, y a modo de ejemplo, os presentamos un listado con los puestos más destacados dentro de una Nave Estelar ordenados de mayor a menor. Los dibujos que acompañan cada cargo representa cuantos códigos se han de llevar y donde deben ir dispuestos, bolsillo izquierdo y derecho.

Comandante de navío

Para ser Comandante de Navío se requiere ser Contralmirante. El comandante de navío solo responde ante el Gran Almirante y es el máximo responsable tanto de la nave como del comportamiento de su dotación.

Capitán de Navío

Este cargo está justo por debajo del anterior y su función es dirigir dos alas completas de cazas lo cual supone que tiene bajo su cargo aproximadamente 144 personas. El capitán de navío no está encuadrado dentro de ningún escuadrón ni pilota caza alguno ya que su puesto está en el puente de mando. El capitán de navío es responsable de que todos los pilotos y oficiales respondan al 100%.

Comandante de Ala

El comandante de Ala de un Destructor Estelar dirige seis escuadrones de cazas TIE y se ocupa de que estos trabajen eficientemente y con éxito. Cada escuadrón bajo su mando es a su vez dirigido por un comandante del que recibe completos y continuos informes.

Comandante de escuadrón

Es el encargado de comandar un escuadrón y para ello debe tener al menos el rango de General. Los escuadrones están formados por 12 pilotos y su comandante controla el día a día de las operaciones del mismo. Para la buena marcha del escuadrón es importante que el comandante mantenga contacto constante con los pilotos y sobretodos con los líderes de grupo. El comandante de escuadrón tiene poder de decisión sobre los aspectos internos del grupo y se encarga de proponer al comandante de ala los ascensos, medallas y sanciones de sus subordinados. Entre sus obligaciones también está la de repasar los perfiles de la misión e informar detalladamente de los mismos a los pilotos del escuadrón. Pese a que los comandante de ala les dan bastante margen de acción no tienen potestad para alterar los cazas asignados, los nombres del escuadrón o los objetivos del mismo.

Oficial Ejecutivo de Escuadrón

El oficial ejecutivo de escuadrón opera como asistente del Comandante de escuadrón y se ocupa, cuando su comandante no puedo hacerlo, de las funciones menores. Entre otras cosas se encarga de mantener alta la moral del escuadrón y de redactar los informes que le dicta su comandante. Para ocupar este puesto hay que ser al menos Coronel.

Líder de Vuelo (líder de grupo)

El líder de vuelo o de grupo es aquel a quien deben acudir los pilotos cuando tienen algún problema, comentario o pregunta erigiéndose con ello en pilar fundamental para mantener la comunicación y el orden en el escuadrón. Se encarga de liderar un grupo de otros tres pilotos y en acción es la primera persona a la que debe acudir un piloto si tiene dudas.

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