SELECCIONANDO APRENDICES

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz.
Fuente: "Jedi Vs Sith: The Essential Guide to the Force" de Ryder Windham.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta sección sin el consentimiento de sus autores.
| Volver al menú |

La experiencia de Darth Sidious

 
"Elegir un aprendiz es un esfuerzo agotador" (Darth Sidious)

Elegir un aprendiz Sith, sobretodo en la época en la que la Regla de los dos impuesta por Darth Bane estuvo vigente, era una tarea difícil que acababa casi siempre en desastre. Uno de los pocos Maestros que consiguió tener varios aprendices que le sirvieron bien fue Darth Sidious (aka Canciller Supremo Palpatine) y estudiando lo que este nos legó sobre su experiencia podremos hacernos una idea más acertada de todos los factores que intervienen en la elección.

El siguiente texto, recopilado por la gran estudiosa Jedi Tionnne Solusar, fue grabado por Sidious y hace un resumen de los tres aprendices que tuvo. Su relato, breve pero intenso, acaba con Darth Vader y apunta a su relevo sin saber que sería su hijo, su ansiada esperanza de conseguir el aprendiz perfecto que lo sucediese, sería precisamente el detonante de su final. Leamos ahora su legado.

La relación entre un Maestro Sith y su aprendiz es más poderosa que cualquier otra relación profesor-alumno conocida, ya que se basa en una compleja dualidad que supera mente y materia. Para obtener el éxito es vital que ninguno de ellos crea que su situación mejoraría si hubiese un solo Lord o si la Orden sobrepasase los dos miembros y eso es realmente difícil de conseguir.

Cuando no eres el Maestro asumes que el deber de este es otorgarte todo su conocimiento del Lado Oscuro pero lo crees así estás muy equivocado. El deber del aprendiz es aprender todo lo que pueda de su Maestro y el de este frenar la revelación de secretos. Mi propio maestro, Darth Pleagues, cometió el gran error de enseñarme demasiado y eso nos llevó a un punto en el que se convirtió en innecesario y su asesinato resultó tan natural como inevitable.



Un joven Darth Sidious (Palpatine) entrena ante Darth Plagueis "El Sabio"

Elegir un aprendiz es un esfuerzo agotador y lo más importante que debes recordar es que el propósito del aprendiz debe ser siempre servir al Maestro. Sólo cuando te des cuenta de cuan pocos seres sintientes son dignos de convertirse en Lord del Sith podrás entender la enormidad de tu responsabilidad.

Cuando buscas un aprendiz quieres alguien capaz de cumplir tus órdenes, pero no alguien que tenga la intención de matarte antes de que hayas conseguido completar us objetivos. Puedes esperar como algo lógico que tu aprendiz deseará tomar tu vida porque es natural para él aspirar a más. El aprendiz debe ser ambicioso y tu ambición debe ser vivir por eso debes ser consciente de que si se elige a alguien como sucesor lo lógico es que seas sucedido.

Si eliges a alguien más hambriento que tú serás deborado. Si eliges a alguien más rápido no podrás esquivar la hoja en tu espalda. Si eliges a alguien más paciente no podrás bloquear la hoja en tu garganta. Si eliges alguien más artero que tú sostendrás la hoja que te matará. Si eliges e alguien más amable que tu no verás llegar tu final.

Aunque debes tener en cuenta todas estas cautelas tener un aprendiz es esencial ya que un Maestro sin aprendiz a un Maestro sin nada.

Para elegir a mi primer aprendiz me inspiré en la tradición Jedi de incorporar a su Orden infantes sensibles a la Fuerza y seleccione para mí uno al que llamé Darth Maul. Lo tomé de su mundo natal, Iridonia, y lo convertí en el arma perfecta. Lo entrené en numerosas artes marciales, exóticas y prohibida, y lo discipliné constantemente aplicándole personalmente tatuajes Sith que daban cuenta de su completa dedicación al Lado Oscuro. Maul tenía una razón de ser: vengarse de la Oren Jedi por diezmar las filas Sith y para mí era un placer enorme ver que soñaba con quemar el Templo Jedi ya que habías sido yo quien le había repetido ese sueño hasta fijarlo de forma perenne.

Maul completó su entrenamiento básico unos cuantos años antes de la Batalla de Naboo y me sirvió bien como asesino y como extensión de mi voluntad. Tan leal como era, no me esforcé en avisarle cuando tuve una visión que mostraba su muerte en duelo con los Jedi entre otras cosas porque para entonces, los Jedi ya habían dado con su "Elegido" al descubrir el gran poder que atesoraba Anakin Skywalker. Yo ya había visto que el joven Anakin se convertiría en mi aprendiz pero tendría que esperarlo.

En sus últimos momentos Maul fue solo una herramienta y jamás vio que su destino no era destruir el Templo Jedi. Sin embargo al dar muerte a Qui-Gon Jinn, antes de morir a manos de Obi-Wan Kenibi, esa herramienta me proporcionó otro objetivo: sacó a la luz la existencia de los Sith y posibilitó que los Jedi saliesen de su estado de complacencia y que muchas de sus miembros se pusiesen nervios y paranoicos. Por si esto fuese poco Maul abrió el camino para que Skywalker fuese entrenado en la Fuerza por Kenobi, un Jedi con una experiencia relativamente limitada que no le daría el equilibrio que precisaba.

Darth Maul acaba con la vida del Maestro Jedi Qui-Gon Jinn

Darth Maul acaba con la vida del Maestro Jedi Qui-Gon Jinn

Para aquellos que no me conocen, mis acciones, o aparentes inacciones, durante la Batalla de Naboo pueden verse menos un riesgo calculado o incluso como un burdo ejercicio en el que solo me hacía ilusiones. Creo que estarás de acuerdo que eso es insultante. No, yo sabía perfectamente lo que estaba haciendo al dejar que los acontecimientos se desarrollasen como lo hicieron. ¿Por qué debía entrenar a un aprendiz para que odiase a los Jedi cuando ellos mismos lo podían hacer por mí?

No esperé mucho para designar a mi siguiente aprendiz. Había puesto mis ojos en el Maestro Jedi Dooku durante largo tiempo y de hecho me reuní con el varias veces cuando era un Senador que discutía sus ideologías. El infinito encanto del Conde Dooku, sus impecables maneras, y su poder e influencia eran justamente lo que necesitaba para acelerar mi objetivo de conquistar la Galaxia y decidí hacerlo mío.

A pesar de sus muchos años de servio a la orden Jedi, fue refrescantemente fácil convencerle de que se aliase con migo y me ayudó mucho conocer la fascinación que sentía por los Holocrones Sith cuando tan solo era un padawan Jedi ya que fue así como Dooku se convirtió en Darth Tyranus.

Los dos, Darth Tyranus y su alter ego, consiguieron grandes logros para mí en el tiempo que estuvo a mi servicio. Como Tyranus arregló la creación de un Ejercito Clon para la República y como Dooku, se convirtió en el líder de la oposición republicana, la Confederación de Sistemas Independientes.

Tyranus también alistó en nuestra causa a Asajj Ventress y aunque solo era una aspirante a aprendiz Sith su odio a los Jedi era tan intenso que frecuentemente la cegaba y la hacía poco diplomática. Se engaño a si misma creyendo que era la aprendiz de Tyranus especialmente después de que este le mostrase su "amor" al entregarle un par de sables que habían pertenecido a Komari Vosa, su último aprendiz. Quizás Ventress se los mereciese porque en ocasiones era una guerrera capaz pero siempre fue sólo eso, ni más ni menos, así que la noticia de su muerte en Boz Pity fue una sorpresa pero no una desgracia.

Al igual que le sucedió a Darth Maul, el puesto de Darth Tyranus no era indefinido y cuando se presentó la oportunidad de que Anakin tomase su puesto a mi lado resultó imperioso acabar con él. El propio Skywalker se ocupó de ello ante la sorpresa de Tyranus y aun me divierte sobremanera su cara de estupor y que jamás anticipase que yo buscaba su muerte.

Anakin lucha contra Dooku

Anakin lucha contra Dooku y Palatine (Sidious) los observa

Poco tiempo después Anakin Skywalker, sin ninguna esperanza para salvar a su mujer que mi promesa de enseñarle los secretos de la vida eterna, se unió a mí y se convirtió en Darth Vader. Cumplió con el sueño de Maul de destruir el Templo Jedi y acabó con los líderes de la Confederación allanándome el camino para asentar mi Imperio pero lamenté profundamente que me fallase tan pronto al dejarse mutilar por Kenobi.

Si, Vader es poderoso en la Fuerza y me ha servido durante años fielmente pero ¿Es suficientemente fuerte como para ser digno de sucederme?. Eso jamás. Esta fuera de toda duda que tiene la Fuerza para matarme pero aun no ha llegado el momento que espera y antes de que eso ocurra le buscaré un relevo. Será su propio hijo, aun más poderoso que él y sobre el cual ya he puesto mis ojos. Nuestros caminos no tardarán en cruzarse y cuando mate a su padre se convertirá en mi nuevo aprendiz.

Pese a que las palabras de Darth Sidious son ciertamente sabias y nos abren los ojos a ciertas realidades en la elección de aprendices eso no impidió que se equivocase. El fallo de Pleagues fue enseñar demasiado a Sidous y el de este subestimar a Vader. Ek que tanto se reía de la falta de visión de sus aprendices e incluso de su maestro se mostró ciertamente obtuso al preveer su propio final.

Nota: Aunque en el texto que acabas de leer Sidious dice que el mismo tatuó a Darth Maul en la serie de animación 3D "Clone Wars" se establece que tanto este como su hermano Savage Opress son Zabracks de Dathomir a los que la "Hermanas de la Noche" tatúan y mejoran con su magia. Esta nueva revelación contradice diversos textos y habrá que ver como los solventa el departamento de continuidad de LucasFilm.

| Volver al menú |
© S I T H N E T

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz.
Fuente: "Jedi Vs Sith: The Essential Guide to the Force" de Ryder Windham.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta sección sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)