EL REGRESO DE LOS SITH

Sección creada y maquetada por el Coronel Kurtz para SithNET
Fuente: "Jedi Vs Sith: The Essential Guide to the Force" de Ryder Windham.
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de los autores.
| Las palabras de Obi-Wan | Las palabras de Tionne Solusar |

| Volver al menú |

Las palabras de Obi-Wan

 
"No dejes que te derrote tu propia rabia" (Enseñanza Jedi)

Tras largos años de paz en los que los Sith no dieron muestra de su existencia los Jedi asumieron que se habían extinguido y por eso cuando Qui-Gon murió en Naboo a manos de Darth Maul, un aprendiz Sith, todos en la Orden sufrieron una gran conmoción.

Una de las mejores formas de acercarse a lo ocurrido, y a su significado, es prestar atención a las palabras que no dejó Obi-Wan poco después del incidente:

"Hace cinco días que murió mi Maestro y, a petición del Alto Consejo Jedi, redacto este informe sobre mis encuentros con el discípulo Sith.

El primer encuentro tuvo lugar en el planeta Tatooine. Mi Maestro, Qui-Gon Jinn y yo actuábamos como escoltas de Amidala, la reina de Naboo que se dirigía desde su planeta a Coruscant, cuando el hiperimpulsor de la nave real en la que viajábamos falló tras ser dañado por el enemigo cuando dejamos el palacio.

Aterrizamos en el desértico planeta y conseguimos reparar la nave. Qui-Gon estaba regresando a nuestra zona de aterrizaje. Venía de Mos Espa, y traía consigo a un niño sensible a la Fuerza que había descubierto allí, Anakin Skywalker.

Según me relató el propio Qui-Gon, estaban próximos a la nave real cuando una figura vestida de negro apareció de entre las dunas montado en un veloz speeder. La figura se dirigió hacia Qui-Gon, saltó de su vehículo, activó un sable de luz, y le atacó.

Mientras Qui-Gon se defendía, ordenó a Anakin que corriese hacia la nave. Yo estaba en una de las cabinas cuando el jefe de seguridad de la reina, el Capitán Panaka, entró corriendo con Anakin. Para mi fue doloroso darme cuenta de que no pude sentir ni el más leve indicio de peligro, antes de que Panaka me alertase.

A través de una de las ventanas vi a Qui-Gon luchando contra una figura oscura. Ordené al capitán que despegase y se dirigiese hacia Qui-Gon, que pudo saltar hasta la plataforma justo antes de que ascendiésemos abandonando el planeta y dejando atrás al atacante. Mi maestro estaba sin aliento, pero pudo comentarme que su oponente estaba muy bien entrenado en las artes Jedi.

Cuando Qui-Gon y yo vimos de nuevo a este enemigo, estábamos ayudando a defender Naboo del ataque del ejército droide de la Federación de Comercio. Al verlo de cerca observé que el guerrero oscuro parecía un Zabrak, sin embargo su cara estaba completamente cubierta por tatuajes de formas rojas y negras. Usaba un sable de luz doble y lo manejaba con habilidad y con una impresionante rapidez.

Justo en el momento en que percibí que la criatura era consciente de que Qui-Gon y yo podríamos ganar la contienda encontró un modo de separarme de mi Maestro. Unas puertas de energía en un pasillo de seguridad me impedían llegar hasta ellos y lo único que pude hacer es contemplar como nuestro enemigo daba un golpe letal a Qui-Gon.

Cuando la última de las puertas de energía se anuló, permití que la rabia me invadiese y cargué contra el guerrero oscuro. Quería destruirlo completamente y él usó mi rabia contra mí, nutriéndola cada vez más, hasta que obtuve una gran energía, pero quedé exhausto por culpa de los feroces movimientos de ataque que ejecutaba, perdí mi sable de luz, y pensé que sería mi final.

Fue entonces cuando vi el arma de mi Maestro, que por desgracia estaba fuera de mi alcance. Sentí las palabras de Qui- Gon en mi mente "Escucha y siente a la Fuerza viva" y la Fuerza guió mis movimientos, y pude atraer el arma de Qui-Gon y derroté con ella a su asesino.

Si nuestro adversario nos perseguía, o si su objetivo era matar a la reina, es algo que quizá nunca sepamos. No hay dudad de que se trataba de un Sith, pero, ¿era el Maestro o el aprendiz? Esta es la pregunta que realmente importa, y la que convendría resolver cuanto antes.

En previsión de otro potencial encuentro, estoy meditando profundamente sobre las enseñanzas que los Jedi han compartido conmigo desde mi más temprana instrucción: "No dejes que te derrote tu propia rabia, porque cada vez que permites que te domine, no sólo vas en contra de nuestro Código, sino que haces más fuerte a tu enemigo."


Las palabras de Tionne Solusar

 
"Un Maestro para ostentar el poder y un aprendiz para ansiarlo" (Yoda)

Como apéndice al informe de Obi-Wan os incluimos las anotaciones que hizo la estudiosa e historiadora Jedi, Tionne Solusar, cuando catalogó el informe de Kenobi. Fueron estas:

Gracias a las indagaciones del Cuerpo de Seguridad e Inteligencia, una unidad vinculada al Senado de la Nueva República, se ha podido confirmar Obi-Wan mató a Darth Maul, un Zabrak, originario de Iridonia. También se ha acreditado que fue el aprendiz del Maestro Sith Darth Sidious, el álter ego del Canciller Supremo Palpatine, y que su objetivo tanto en Tatooine como en Naboo era la reina Amidala.

Antes de su primer encuentro numerosos registros indican que los Jedi de la Antigua República creían que los Sith habían sido exterminados. Dicha creencia, que se mantuvo durante cerca de un milenio, parece que tiene su origen en la Batalla de Ruusan.

En los registros Jedi se habla también de unas Órdenes Sith (distintas y separadas entre ellas), cuyos líderes fueron Exar Kun, Ulic Qel-Droma, Darth Revan y Darth Malak sin embargo en el Gran Holocrón, el Maestro Jedi Yoda dijo sobre los Sith: "Siempre dos hay, ni más, ni menos. Un Maestro para ostentar el poder y un aprendiz para ansiarlo."

Dicho esto hay que aclarar que dos no fue siempre el número fijado como regla. Según Luke Skywalker, Yoda sabía que la Hermandad de la Oscuridad, de Lord Sith Kaan, estuvo formada por un ejército que se contaba por millares pero se desconoce si el veterano maestro sabía que todos los miembros de la Hermandad se consideraban a sí mismos Lores del Sith.

Los documentos recopilados sugieren que la mayor parte de los integrantes de la Hermandad fueron entrenados con excesiva rapidez y es probable que los seguidores (sensibles a la Fuerza ) de Kaan fuesen "Lores" sólo de nombre.

Sigue siendo un misterio como fue posible que Yoda y otros Jedi (muchos de los cuales creían firmemente que los Sith habían sido extinguidos en la Batalla de Ruusan) pudiesen tener la certeza de que los Sith habían adoptado la Regla de Dos, instaurada por Darth Bane. Es posible que percibieran esta información mediante la Fuerza.

A las palabras de Tionne debemos hacerles una ligeras correcciones ya que el Universo Expandido nos ha ofrecido información adicional sobre Darth Maul que indican que este no era originario de Iridonia sino de Dathomir y que no murió en Naboo sino que sobrevivió al incidente y usó prótesis mecánicas para sustituir la parte inferior de su cuerpo.

| Volver al menú |
© S I T H N E T

Sección creada y maquetada por el Coronel Kurtz para SithNET
Fuente: "Jedi Vs Sith: The Essential Guide to the Force" de Ryder Windham.
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)