LA VIDA Y LA NORMATIVA JEDI

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de su autor.
| Ingreso y selección | Los 20 perdidos | El código Jedi y el apego |

| Volver al Menú |

Ingreso y selección

 

Desde la supuesta derrota definitiva de los Sith en la Batalla de Ruusan, todo niño con suficiente potencial para manipular la Fuerza era llevado al Templo Jedi de Coruscant para ser entrenado. En ocasiones se hacia con la aceptación paterna y en otras sin ella pero este no era el mayor problema sino el consentimiento que debía dar el aprendiz cuando alcazaba la madurez.

Cuando lo padawanes tomaban conciencia de su ser y sus actos, podían querer conocer a sus padres o tutores (en poquísimos casos los recordaban) e incluso manifestar deseos de abandonar la orden para regresar a su mundo natal y cuando esto sucedía el Caballero o Maestro que estaba encargado de su adiestramiento debía tratar de persuadirlo para que siguiese con el camino de Jedi, pero no podía retenerle en contra de su voluntad.

Si, pese a todo, los padawanes lo deseaban abandonaban la Orden y eran devueltos a sus padres y/o enviados a sus mundos natales y eso se consideraba como un fracaso de su tutor que, antes de tomar un nuevo Padawan, podía pedir el traslado al sistema donde era enviado su aprendiz para vigilarlo y, si era posible, convencerlo para que regresara.

Reclutamiento del pequeño Ki-Adi Mundi

El reclutamiento del pequeño Ki-Adi Mundi

Los Padawan no sólo dejaban la Orden voluntariamente también lo hacían cuando su aprendizaje no progresaba como era de esperar. Los droides de análisis y los Jedi no eran infalibles y un recién llegado podía tener muchos midiclorianos pero poca capacidad y aptitud para manejar la Fuerza y cuando esto sucedía se creía que su conocimiento de la Fuerza, más escaso, podía servir mejor a la Orden en otros destinos. Fue por eso por lo que se crearon los Cuerpos Jedi, otras maneras de servir a la Orden tan importantes como la acción directa.

Muchos creían que los alumnos que eran destinados a los Cuerpos eran fracasados, pero no tenía por qué ser así ya que en ocasiones sólo era una manera de ejercitar las capacidades del padawan. Los cuerpos en los que se podía servir a la Orden eran:

Cuerpos Agrícolas (AgriCuerpos) constituían una buena manera de enseñarles paciencia y la conexión de la Fuerza con las cosas vivas. Normalmente, los niños abandonaban los Cuerpos Agrícolas en la adolescencia, pero los de menor talento y aptitudes nunca abandonaban el Cuerpo, que alcanzaba los 1.500 miembros.

Cuerpos Médicos (MediCuerpos) eran una buena forma de animar a los aspirantes a plantearse conceptos filosóficos, así como ayudar a los necesitados. También tenían una perspectiva sobre las relaciones interpersonales que no habrían podido conseguir en los AgriCuerpos. Este cuerpo se reducía a unas docenas de estudiantes y algunos tutores.

Cuerpos de Exploración eran más una academia de carácter itinerante que un grupo de exploradores y aunque su nave insignia, la Chu'unthor, se perdió 400 años antes de la "Batalla de Naboo", los ExplorCuerpos siguieron enviando estudiantes a las estrellas para entrenarse hasta la caída de la antigua Orden. Estos viajes servían para experimentar la diversidad cultural y para enfrentarse a lo desconocido. Algunos de su integrantes eran Padawans y otros dejaban sus deberes en los AgriCuerpos para unirse a los grupos de exploración que sólo tenían cuatro miembros fijos.


Los veinte perdidos

 

Si los casos en los que un aprendiz abandonaba la Orden, sea por que no quería servir a los Jedi, sea por que no tenía suficiente potencial eran muy escasos aun lo eran menos los abandonos de miembros de pleno derecho; caballeros y maestros.

Bustos de algunos de los 20 perdidosLas razones para abandonar la Orden en estos casos debían ser de peso, puesto que si el Jedi en cuestión había superado las pruebas tenía grandes habilidades en la Fuerza de modo que si no se había cuestionado antes su futuro era poco probable que lo hiciera entonces.

Los escindidos posteriores al "Primer Gran Cisma" habían sido mayoritariamente aprendices y auque antes de la "Batalla de Ruusan" eran libres de cambiar su vocación y dedicarse a otra cosa desde los tiempos de la Antigua Orden solo se conocen veinte maestros que hayan dejado de servir voluntariamente a los Jedi.

Se les llama los "Veinte Perdidos" y todos ellos estaban representados con bustos en los pasillos de la Biblioteca del Templo Jedi en Coruscant. Algunos de ellos además de dejar la Orden lo hicieron para servir al Lado Oscuro y tan triste ejemplo en miembros tan preparados estuvo siempre presente en las mentes de los responsables la Orden que contaban sus historias a los recién llegados.

Los holocrones apenas nos dan información sobre los veinte perdidos y lo poco que sabemos es que la mayoría de ellos se separaron de la Orden porque mantenían profundas diferencias filosóficas y morales con el ideario Jedi.

La mayoría de ellos mantuvo actitudes positivas y dieron lugar a corrientes de pensamiento que no se alejaban mucho de los valores Jedi pero solo conocemos con cierto detalle a dos de estos perdidos; el Conde Dooku y Phanius.

Bustos de Chon ActrionLa historia de Dooku, que con el tiempo se convertiría en Darth Tyranus, el discípulo del maestro Sith Darth Sidius es bien conocida ya que fue el último de los perdidos y el más cercano, temporalmente hablando, a la era moderna de la Orden. De el se sabe que nunca estuvo integrado plenamente en la Orden y que sus nobles orígenes lo convirtieron en un personaje independiente que mantuvo siempre una posición discrepante con los dirigentes de la Orden.

El caso de Phanius es completamente distinto ya que dejó la Orden unos 2.000 años antes que Dooku sin embargo su destino fue similar ya tras caer en el Lado Oscuro se convirtió en Darth Ruin y reclutó un grupo de adeptos con los que se enfrentó a sus antiguos hermanos de Orden.

En algunas fuentes se indica que Thracia Cho-Leem forma parte de los veinte perdidos pero se trata de un error ya que aunque esta maestra dejó la Orden de forma voluntaria no forma parte de este grupo. El que si es posible que forme parte de la lista, aunque este extremo no ha sido confirmado, es Chon Actrion al que se conoce con el título de "Arquitecto de la libertad". Su busto está en la biblioteca (ver imagen) y eso hace pensar que forma parte de los veinte pero algunas fuentes dicen que se trata de un mero reconocimiento a su gran aportación.


El código Jedi y el apego

 

El Jedi se didica plenamente a servir a la Orden y para cumplir con lo que se espera de él ha de seguir un Código, una compendio de normas que regulan sus acciones y el modo en el qur resuelve posibles conflitos. La primera formulación de dicho código fue obra del maestro Odan-Urr, y decía así:

  • No hay emoción, hay paz.
  • No hay ignorancia, hay conocimiento.
  • No hay pasión, hay serenidad.
  • No hay caos, hay armonía.
  • No hay muerte, está la Fuerza.

El viejo código fue ampliado en los tiempos del Praxeum, la academia Jedi que fundó Luke Skywalker en Yavin IV, con estos cinco importantes puntos:

  • La Fuerza debe ser usada para salvar vidas no para quitarlas.
  • La Fuerza nunca deberá ser usada para obtener beneficios personales.
  • Cada Jedi tendrá un voto cuando un grupo deba tomar una decisión.
  • Los Jedi protejeran la Nueva República pero nunca a expensas de los valores Jedi.
  • Si los Jedi son llamados a la lucha participarán en ella sin odio, furia o venganza.

Años más tarde, tras la invasión Yuzzhan Vong, Luke Skywalker y Kyp Durron, otro peso pesado dentro de la academia, mantuvieron serias discrepancias sobre cual debería ser el modo de actuar de los Jedi y eso hizo que Kyp sugiriese un nuevo código que expreso así:

  • No tengas miedo de usar la Fuerza, es una herramienta igual que el sable de luz.
  • No esperes a que otros perciban el peligro para actuar.
  • Escucha a la Fuerza. Esta a tu lado y te avisará cuando cometas un error.
  • Los Jedi han servido a la República durante siglos. Tienen una tradición de orgullo y nunca deben ser considerados como un grupo de pusilánimes o cobardes.
  • Los Jedi son la mejor arma que tiene la galaxia contra la invasión Yuzzhan Vong. La Nueva República debe entender que ha de autoprotegerse y que necesita a los Jedi o de lo contrario ni habrá más República ni más Jedi.

Una norma muy importante, de la que por desgracia no tenemos una formulación escrita, es la prohibición del apego que impide al Jedi tener bienes materiales y entablar lazos afectivos profundos con otras personas. La frase de Yoda "Debes desprenderte de aquello que temes perder" expresa claramente la razón por la que se estableció esta prohibición ya que la posesión genera miedo a la pérdida y el miedo es uno de los principales caminos al lado oscuro.

Para cumplir con esta norma el Jedi no tenían vacaciones ni descansos y no disponían de salario ni de bienes materiales y cuando estaban en el Templo, o en los destinos a los que eran asignados, la Orden les facilitaba la comida y el alojamiento que eran siempre muy modestos.

Las ropas que vestían eran sencillas, al igual que el equipo, y no poseían naves ni androides y los que utilizaban eran propiedad de la Orden y eran compartidos, si así se requería. Anakin fue uno de los pocos a los que se permitió mantener un androide propio, la unidad R2-D2, y solo gracias a que fue un empeño personal de la Senadora Amidala.

Cuando los Jedi participaban en misiones especiales viajaban con dinero suficiente para solventar cualquier necesidad pero evitaban cualquier gasto superfluo y si las cosas se ponían feas se les permitía usar el poder de persuasión para lograr determinados fines pero solo como ultimo recurso.

Aunque entre alumno y padawan se creaban lazos de amistad y apego que eran casi inevitables el amor paterno y el conyugal estaban totalmente prohibidos. Acabar con el primero era sencillo ya que los padawanes eran separados de sus padres a muy temprana edad y para acabar con el segundo se prohibió el matrimonio.

Dicha prohibición era estricta para los padawanes pero los Jedi estaban autorizados a casarse una vez alcanzado el rango de Caballero y una vez había quedado bien que, por así decirlo, iban por el buen camino. Un Padawan que se casara desobedeciendo las reglas no necesariamente debía ser expulsado de la Orden, pero a menudo él mismo se forjaba su propio destino cambiando sus lealtades de lugar.

La mujer o el marido del Jedi debía aceptar lo que suponía casarse con alguien tan comprometido con una causa y la principal razón por la que se aceptaba el casamiento era asegurar la subsidencia de la Orden ya que las capacidades para manipular la Fuerza eran, al menos en parte, heredables y de haberse fomentado el celibato d forma estricta el número de sujetos aptos para manipular la fuerza hubiera descendido alarmantemente.

El caso de Ki-Adi-Mundi fue un caso muy especial ya que no sólo se le permitió casarse sino que lo hizo con varias mujeres tal como marcaba la tradición de sus compatriotas Cereanos. Este fue un caso muy singular ya que el maestro no pidió el permiso para casarse y el matrimonio le vino impuesto por la necesidad de mantener la diversidad genética de su especie.

Kit Fisto besa a Aayla Secura

Kit Fisto besa a Aayla Secura para darle aire bajo el agua

Para evitar las relaciones románticas dentro de la Orden era costumbre que el alumno y el padawan fuesen del mismo sexo sin embargo se conocen varios casos en los que surgieron relaciones afectivas entre maestros Jedi como por ejemplo entre Kit Fisto y Aayla Secura (ver imagen) o entre el maestro Tolme y la Dama Oscura.

| Volver al Menú |
© S I T H N E T

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de su autor.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)