EL CINTURON DE LOS JEDI

Sección creada por Raphus Lee, Al Noah, Keyan Sark y el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de los autores.

[Volver al menú]

[Todo sobre el cinturón Jedi]   [Fabrica tu propio cinturón]

Todo sobre el cinturón Jedi

 

El cinturón Jedi, al que también se le suele llamar por el término japonés "Obi", es algo más que un elemento para sujetar la ropa de su portador, es un kit de supervivencia y una pequeña caja de herramientas. Algunos elementos están siempre presentes y son "equipamiento estándar", como el Kit médico, y otros, como el respirador, se incluyen según sea la misión que se va a realizar. Veamos cada uno de ellos con detalle:

Botiquin
Material médico: Los Jedi no son invencibles y tanto ellos como sus acompañantes pueden sufrir heridas que precisen atención. La curación mediante la Fuerza es un gran método sin embargo no todos pueden llevarla acabo y no siempre es viable y por ello el cinturón cuenta con kits médicos para primeros auxilios que van dentro de bolsas de cuero como esta.
Célula energética
Células de energía: Se trata de elementos con adaptador universal que, en caso de necesidad, pueden dar energía a un montón de utensilios (sables, bláster, lámparas, etc) y como nunca se sabe cuando se van a necesitar bueno es llevar siempre un mínimo de dos unidades.
Cápsulas de alimento
Comida concentrada: En general es más fácil encontrar agua que comida y por eso los Jedi llevan estas cápsulas de comida concentrada que pueden alimentar a su portador durante una semana.
Multiherramientas
Multiherramienta: Formada por dos piezas diferentes que pueden actuar unidas o por separado con este dispositivo se pueden acometer reparaciones de urgencia que pueden suponer la diferencia entre salir indemne de una situación o quedar atrapado en una zona peligrosa.
Respirador
Respirador: Aunque parece muy pequeño, y de hecho lo es, este respirador cuenta con oxígeno para dos horas y permite al Jedi sobrevivir ese tiempo en atmósferas inestables, bajo agua o en zonas afectadas por gases tóxicos.
Comlink
Comunicador: Esencial. El comunicador ha salvado la vida de muchos Jedi y es fundamental en equipos de maestro-aprendiz. Cuenta con un sistema codificador y silenciador que protege las conversaciones de "oídos indeseados" y se le puede añadir un Equipo de análisis. Este aditamento permite enviar muestras de análisis de sangre básicos que pueden ser evaluados en destino para dar un diagnostico o un recuento midicloriano.
Holoproyector
Holoproyector: Se emplea para comunicarse a larga distancia trasmitiendo además del sonido una imagen holográfica del emisor y de su entorno cercano. Esto hace que la trasmisión sea más agradable y permite mostrar al receptor personas y elementos que deben ser estudiados.
Rastreador
Rastreador: Se trata de una pequeña placa magnética que puede adherirse al casco de una nave o un vehículo y rastrear su trayectoria hiperespacial. Su poder de adherencia es grande y puede sujetarse sin problemas a una superficie aunque se lance sobre ella desde gran distancia o con mucha fuerza.

Fabrica tu propio cinturón Jedi

 

Lo que sigue es la explicación que ofrecemos en nuestra sección La Sastrería de Endor donde indicamos como fabricar diversos disfraces de Star Wars.

I.- EL CUERPO PRINCIPAL

El cinturón, es una parte importante de nuestro traje, ya que en el podemos volcar nuestra imaginación, a la hora de diseñarlo, y colocarle accesorios. De todas formas aquí vamos a mostrar como se hace, un cinturón genérico, basado en el de Obi-Wan en el Episodio I.

Antes de colocarnos el cinturón, debemos confeccionar el tabardo, cuyo material será tela de paño, al tener esta mas consistencia que otras, pero esto no quiere decir que si no se encuentra una tela de paño que nos convenza, no podamos emplear otro tipo de tejido.

El patrón es muy simple:

Patrón para el cinturón de Caballero Jedi

Su anchura total ha de rondar los 15-20 cm, y debéis tener en cuenta que los trozos que quedan en los laterales y que servirán de cordones para abrochar la prenda, no deben ser excesivamente delgados y frágiles, para evitar todo lo posible el que se rompan fácilmente.

Otra opción es que los cordones sean piezas aparte cosidas a la pieza principal, de este modo se podrían cambiar por unos nuevos un día se rompiesen.

Sobre este tabardo ya podemos colocar nuestro cinturón cuya confección, pasamos a explicar pero antes observemos una foto del cinturón de Obi-Wan visto por delante.

El cinturón de Obi-Wan

Como podemos ver, esta compuesto de un cinturón base , hecho de cuero marrón y de unos 8-9 cm de grosor, sobre el que se han claveteado una especie de guías de metal cromado, por las que pasa una segunda tira de cuero (3-4 cm de ancho)que es la que soporta la hebilla para cerrar todo el conjunto.

Después lleva adosadas, varias cajitas recubiertas de cuero, para guardar equipamiento, y además lleva colgado las cápsulas de comida Jedi, así como el indispensable sable de luz.

Primero deberemos, coger el cinturón ya hecho, de unos 9 cm de ancho, marrón o negro, eso dependerá de nuestro gusto. Lo primero será quitarle la hebilla que lleva al ser comprado, y dejar los bordes a los que iba unida lisos.

Si no encontramos un cinturón ya hecho, deberemos hacernos uno a partir de un pliego de cuero, sencillamente cortando la forma deseada.

Una vez que lo tengamos, si deseamos que luzca un aspecto de usado o envejecido, cogeremos papel de lija de grano no excesivamente grueso, y lijaremos algunas partes, como pueda ser la zona donde va a ir la hebilla, que se desgasta al abrochar y desabrochar esta y con el roce del metal, así como otras zonas que dejo a vuestra elección. El lijado tan solo deberá ser lo justo para sacar un color mas claro en el cuero, y no pasarnos y que atravesemos el cinturón de lado a lado, o dejemos algunas partes demasiado finas y se pueda romper cuando lo tensemos, vamos que solo deben ser toques muy ligeros.

II.- LAS GUÍAS METÁLICAS

Lo siguiente será colocar las guías metálicas metálicas. las cuales se colocaran según el siguiente diagrama:

iagrama de las guías metálicas

Como podéis observar las guías metálicas se colocan de dos en dos con un espacio entre ellas de unos 2 cm aproximadamente ( lo justo para que pase entre ellas la tira de cuero central, y con una distancia hasta el borde del cinturón de unos 3'5 cm aproximadamente aunque estas medidas podrán variar según el grosor de la cinta de cuero que usemos para colocar en medio.

A continuación clavaremos las guías metálicas, que no son otra cosa que los clavos con cabeza semiesférica que se emplean para clavetear el tapizado de ciertos muebles, y que podréis conseguir en cualquier ferretería sin mayor problema.

En caso de que estos clavos, estén demasiado brillantes y no luzcan como usados, deberemos pintarlos con la técnica del pincel seco, mojando un pincel previamente seco, en pintura negra, frotando posteriormente este pincel sobre un papel, para descargar la mayor parte de la pintura que habían absorbido sus cerdas, pintando con la escasa pintura sobrante sobre las cabezas de los clavos.

Envejecer los remaches del cinturón

El resultado será el que podéis ver en los clavos de la foto superior, que han perdido gran parte de su brillo, y aparentan estar viejos y usados. A continuación deberemos cortar la punta del clavo, que ahora asomara por el lado que tocara nuestro cuerpo al colocarnos el cinturón, a fin de no ser pinchados.

En la siguiente foto podéis ver la punta de dos de los clavos, que será cortada con unos alicates, para no ser víctima de sus pinchazos al colocarnos el cinturón.

cortar las puntas de los clavos

Una vez cortadas las puntas, deberemos echar sobre el agujero unas gotas de pegamento multiusos (súper-glue o similares) o incluso de silicona, para asegurarnos de que los clavos no se saldrán al ajustar el cinturón y se caerán al suelo.

Pegar y asegurar los remaches

III.- LA HEBILLA

A continuación, deberemos colocar la hebilla que realmente cerrara nuestro cinturón, ya que la hebilla que colocaremos adosada a la banda de cuero mas pequeña, será solo de adorno. Para ello deberemos comprar una hebilla de esas de plástico que se emplean para cerrar las mochilas como la que se puede ver en la imagen, y podremos encontrarlas en mercerías.

Colocar la hebilla

Como puede que al tener que coser la nueva hebilla el cinturón quede demasiado pequeño al abrochárnoslo, trataremos de emplear la menor cantidad de cuero del cinturón grande para hacer los dobladillos para enganchar la nueva hebilla. Los dobladillos, pueden ser cosidos o pegados con un buen pegamento multiusos, aunque aconsejo hacer ambas cosas, para asegurarnos de que no se nos caerá la hebilla al ponernos el cinturón.

Esta hebilla de plástico e colocara hacia la espalda a fin de ocultarla todo lo posible.

Como esta hebilla no queda muy estética, deberemos confeccionar una pieza que la oculte a los ojos de la gente. Esta pieza será un simple rectángulo de cuero, con clips para abrochar en sus 4 ángulos, e ira cosido como muestra la siguiente imagen.

Tapar la hebilla

Tapar la hebilla

Este sistema de la hebilla oculta, es el usado en los cinturones originales de la películas, por lo que no significa una diferencia respecto de los originales.

IV.- LA CORREA PEQUEÑA

A continuación deberemos situar la pequeña hebilla de adorno que ira unida al a pequeña banda que va entre las guías metálicas, esto lo haremos del mismo modo que hemos colocado la hebilla grande de plástico, y una vez hecho colocaremos la banda, entre sus guías metálicas.

Esta pequeña banda o correa, debe ser cortada en 2 mitades iguales. Uno de los extremos de cada pieza ira unido a la hebilla decorativa que colocaremos a continuación, y los otros dos, deberán ir cosidos o pegados a la altura del rectángulo de cuero que oculta la hebilla de plástico, ya que de este modo, cuando el rectángulo este abrochado, los extremos de estas correas quedaran ocultos bajo la pieza de cuero.

Colocar la hebilla

De este modo, deberemos unir los extremos de las 2 mitades a la hebilla decorativa, empleando el mismo sistema que usamos para coser la hebilla grande de plástico de la espalda, o si se prefiere se puede pegar en vez de coser, que es el método mostrado en la imagen.

La hebilla en cuestión ha de parecerse todo lo posible a la de la imagen en caso de querer imitar el cinturón de Obi-Wan.

Fabricar un pequeño cierre

Si no la encontráis ya hecha podéis intentar hacerla vosotros mismos con masilla de modelar (ver imagen superior) de la que vendan en las tiendas de miniaturismo y que al secar endurece restando solo el pintarla del color deseado y envejecerla. No importa que este hecha de esta masilla, ya que esta pequeña hebilla tan solo va a ser decorativa, ya que la función de abrochar el cinturón la tiene la hebilla de plástico que hemos colocado en la zona del cinturón que corresponde a la espalda.

Bueno una vez unida la pequeña correa a la hebilla, y haberla pegado al cinturón mayor, el resultado debería ser algo similar al de la siguiente imagen:

Resultado final

En la imagen, se puede ver como he añadido a mi cinturón, un mosquetón metálico, para poder enganchar la anilla de mi sable láser. Una vez hecho el cinturón, podemos dejarlo tal cual, o completarlo con sus correspondientes cajitas de accesorios, así como con las cápsulas de comida.

[Volver al menú]

© S I T H N E T

Sección creada por Raphus Lee, Al Noah, Keyan Sark y el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)