LOS KORUNNAI

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta sección sin el consentimiento de sus autores.

[Volver a la lista]

 
"Se que vendrás a por mí, Mace. Nunca debiste enviarme aquí. Sé que crees que
me he vuelto loca. No es así. Lo que me ha pasado es mucho peor". (Depa Billaba)

Los Korunnai eran humanos de piel oscura oriundos del planeta Haruun Kal que vivían como nómadas, separados en tribus o clanes llamados Ghôsh. Una anomalía en su código genético hacia que todos sus miembros fuesen sensibles a la Fuerza que empleaban de un modo natural para comunicarse y controlar a los fieros Perros Akk y para montar sobre los Herbosos (grassers), unos enormes animales con los que podían recorrer las selvas de su planeta natal.

Muchos estudiosos creen que una nave Jedi se estrelló en Haruun Kal durante "Guerra Sith" y que todos los Korunnai eran descendientes directos suyos y afirman que con el paso del tiempo olvidaron sus origines y crearon una cultura propia muy pegada a la naturaleza en la que el uso de tecnología era prácticamente nulo.

El nombre que daban los Korunnai a al Fuerza era "Pelekotan" y al vivir en contacto directo con una fuerte toxina llamada "Cloudsea" (nube marina) que invadía la selva inutilizando, por corrosión y en cuestión de días, cualquier arma o vehículo, tenían una resistencia innata a muchos tipos de veneno.

Cuando los Jedi conocieron su existencia los dejaron tranquilos y no trataron de intervenir en sus asuntos sin embargo cuando el planeta se enfrentó a una guerra civil la maestra Depa Billaba, antigua padawan del maestro Mace Windu, fue enviada a Haruun Kal para solventar el conflicto.

La maestra Jedi se unió al grupo de Kar Vastor, un violento líder Korunnai y al poco tiempo dejó de comunicarse con el Consejo Jedi. Una holograbación incompleta recibida tiempo después parecía indicar que Depa había enloquecido y que era la responsable de la matanza de civiles y eso hizo que el Consejo Jedi mandase allí a Mace Windu que, como indica su apellido, era descendiente del Ghôsh Windu al que también pertenecía Kar Vastor.



Kar Vastor y un perro Akk (Ilustración no perteneciente al libro)

Tras diversas peripecias Mace consiguió dar con su antigua alumna y amiga y comprobó que lideraba la guerrilla junto a Kar Vastor y que sus métodos eran brutales de modo que el maestro Jedi tuvo que desplegar todo su poder para intentar sacarla de allí. La misión fue un verdadero suplicio y aunque Windu consiguió llevar algo de paz al planeta no pudo hacer que su vieja amiga entrase en razón ni consiguió evitar que cayese en coma tras un funesto acontecimiento.

Nota: Si quieres saber más sobre lo sucedido en esta misión visita el resumen de la novela "Punto de Ruptura" de nuestra sección de Libros y cómics Pulsando Aquí.

En el año 22 ABY un grupo terrorista procedente de Haruun Kal tomó el espaciopuerto de Coruscant y exigió a la República que retirase de su planeta el ejército clon ya que no deseaban participar en la contienda contra la Confederación Separatistas. El asaltó, que fue un suicidio, fue cortado en el acto por un contingente de clones que mató a todos los terroristas y liberó el espaciopuerto.

El incidente no agradó a Palpatine y nunca lo olvidó motivo por el cual cuando finalmente creó su Imperio arrasó Haruun Kal y acabó, al menos así se cree, con todos los Korunnai que aun quedaban en el planeta.

Antes de esto, aproximadamente una semana después de la destrucción del Templo Jedi que dio inicio a la gran Purga Jedi, el Emperador Palpatine ordenó que se difundiesen varios extractos del diario personal de Mace Windu. Los escritos, que no se sabe si fueron alterados o simplemente extractados de forma interesada, pretendían demostrar que los Jedi estaban conspirando contra la República pero entre ellos encontramos detalles veraces y de interés sobre los orígenes Korunnai del maestro Jedi. Aquí tenéis copia de lo más destacado:

Mace Windu"En los archivos de los antropólogos Jedi que se guardan en el Templo se apunta como teoría más plausible que todas las tribus Korunnai son descendientes de un grupo Jedi y que eso explica porqué todos sus miembros pueden usar la Fuerza de modo natural.

Estos estudiosos creen que una nave Jedi pudo estrellarse en el planeta durante la Guerra Sith, época en la que muchos grupos Jedi se perdieron, y afirman que los virulentos ácidos corrosivos de su poblada selva explicarían sobradamente porque la nave fue rápidamente inutilizada y porque tanto esta como todo el equipamiento desapareció sin dejar rastro alguno. (...)

Cuando estos antropólogos abandonaron Haruun Kal pidieron a los ancianos de los Ghôsh que les dejasen llevarse un niño Korunnai para que fuese entrenado en la artes Jedi y para que usase sus talentos para defender la paz en la Galaxia. Fue a mí a quien entregaron los ancianos. Era un crío. Un huérfano cuyos padres habían muerto en la selva antes de que pudiese celebrar mi primer día del nombre. Tenía tan solo seis meses. Tomaron la decisión por mí pero nunca pensé en ello ni me importó."

[Volver a la lista]

© S I T H N E T

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz.
Fuente: "Jedi Vs Sith: The Essential Guide to the Force" de Ryder Windham.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta sección sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)