LOS SABIOS DE BARAN DO

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta sección sin el consentimiento de sus autores.

[Volver a la lista]

Los sabios Kel Dor

 

Miles de años antes de que el planeta Dorin se uniese a la República, en el 5975 ABY, los nativos Kel Dor descubrieron la Fuerza y desarrollaron sus propias tradiciones entorno a ella. Con el paso del tiempo los seres sensibles a esta nueva forma de energía crearon un grupo al se bautizó como "Los Sabios de Baran Do" y pusieron sus talentos al servicio de su pueblo vislumbrando el futuro para anticipar los peligros que se cernían sobre él.

A medida que sus habilidades se fueron potenciando gracias a la selección de candidatos y al establecimiento de métodos de entrenamientos estos sabios además de ver el futuro fueron capaces de sondear el pasado y lo sucedido en lugares remotos y con ello además de ser capaces de anunciar cuando se produciría un cataclismo natural o una guerra podían resolver misterios antiguos y delitos comunes.

Sus aciertos en las predicciones eran cada vez mayores y eso, además de hacerles ganar prestigio, les permitió introducirse en las cúpulas del poder político y económico de modo que no había gobernante ni mercader de prestigio en Dorin que no tuviese a un sabio de Baran Do como asesor.

Los Sabios Baran Do

Los Sabios Baran Do

Cuando Dorin se unió a la Vieja República y los Jedi conocieron a los sabios les ofrecieron incorporarse a la Orden y muchos de ellos así lo hicieron motivo por el cual el número sabios Baran Do disminuyó hasta casi desaparecer. Los pocos sabios que siguieron fielmente sus tradiciones perdieron sus puestos de privilegio y desaparecieron de la vida social y con el paso del tiempo pasaron a ser considerados por su propio pueblo como un grupo de hechiceros y alquimistas.

Cuando estallaron Las Guerras Clon los Baron Do habían desaparecido de los registros y nadie se acordaba de ellos y por eso cuando surgió el Imperio Galáctico y Darth Vader y los Inquisidores Imperiales recorrieron la Galaxia buscando seres sensibles a la Fuerza no sufrieron ningún acoso por parte de estos.

Los Baran Do pese a no ser relevantes permanecieron ocultos durante esos oscuros años y contemplaron con mucho dolor el exterminio de los Jedi de modo que cuando años más tarde vieron que el maestro Luke Skywalker creaba una Nueva Orden Jedi se pusieron en contacto con ellos y se ofrecieron a ayudarles mostrándoles tanto sus técnicas como su particular filosofía de vida.

Un ejemplo de ello lo tenemos en la carta de presentación que escribió Dorn Tlo a los Jedi y de la cual destacamos estos fragmentos:

Queridos Maestros Jedi.

Los Sabios de Baran Do somos conscientes de lo poco que saben de nuestra Orden pero tenemos registros de los Jedi de la Vieja República que dan testimonio de nuestra larga historia y recibiremos con agrado cualquier pregunta que deseen formularnos.

El motivo por el que hemos decidido contactar con ustedes precisamente ahora es que hemos anticipado que los Jedi han variado su enfoque de la Fuerza. Esta nueva visión considera el Lado Oscuro una parte esencial de la Fuerza que no puede ser completamente ignorada ni conquistada. Los Sabios de Baran Do hemos mantenido siempre que el Lado Oscuro es una maldad necesaria del mismo modo que la vida y la muerte son esenciales para la Fuerza, pero al igual que ustedes, distinguimos entre la luz y la oscuridad. Hemos tenido visiones en las que su nuevo punto de vista creaba confusión, ansiedad y peligro en su Nueva Orden y aunque puede que no todos sus miembros encuentren la paz en nuestra filosofía todo el que acuda a nosotros verá que somos unos magníficos oyentes.

(...)

La filosofía Baran Do se basa en la quietud y en escuchar con la mente lo que dice el entorno. Fueron la quietud y la mirada meditativa las que permitieron a nuestros ancestros acceder a la Fuerza y usarla como una ayuda sensorial. Los primeros Baran Do aprendieron a liberarse de los ruidos y a desterrar el desorden del entorno dejando que la Fuerza fuese su única guía. Nuestras técnicas de entrenamiento fomentan la concentración y la meditación y enseñan a interpretar las sensaciones y las visiones. Muchos de nuestros métodos incluyen la privación sensorial y la sobrecarga sensitiva y aunque no son duras a nivel físico si lo son a nivel mental.

(...)

Pese a nuestra habilidad para sondear el futuro nos vimos tan sorprendidos por los eventos de Las Guerras Clon como los grandes maestros de su Orden. Sabemos que muchos Jedi se preguntarán por qué no luchamos contra el Imperio. La razón es muy sencilla; La Fuerza nos dijo que éramos muy pocos y que seriamos exterminados de modo que elegimos el camino de la paciencia y fue así como lo soportamos.

Esperamos noticias suyas y quedamos a la espera de su respuesta asegurándoles que ayudaremos a su Nueva Orden mostrándoles todas nuestras habilidades si así lo desean.

Jacen SoloSabemos que existieron contactos entre los sabios y los Jedi que fueron discretos pero fluidos y prueba de ello es que tras la invasión de los Yuzzhan Vong el joven Jacen Solo viajó a Dorin donde visitó el templo Baran Do y estudió durante un tiempo con los Sabios. Fruto de esas visita Jacen obtuvo un nuevo poder Fuerza al que los sabios llamaban "Ayna-Seff" que traducido al básico significa "Cerebro Muerto".

Cuando tiempo después Jacen Soló dio el paso al Lado Oscuro y se convirtió en Darth Caedus su tio Luke Skywalker y su primo Ben Skywalker visitaron Dorin en busca de respuestas y estando allí descubrieron que los sabios Baran Do, temiendo una segunda purga, habían construido un refugio subterráneo al que llamaban "Mundo de la Muerte" en el que los maestros habían vivido oculto durante años enseñando a nuevos talentos pero negándose a salir de la protección que les ofrecía su morada.

Luke, tras hablar con ellos consiguió convencerlos de que su mundo los necesitaba y los sabios regresaron a la superficie para convertirse en lo que fueron en un principio, guías de los gobernantes Kel Dor y aurores protectores de su pueblo.

[Volver a la lista]

© S I T H N E T

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz.
Fuente: "Jedi Vs Sith: The Essential Guide to the Force" de Ryder Windham.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta sección sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)