POR MUY MAL QUE ESTÉN LAS COSAS NUNCA PIERDAS LA ESPERANZA.
El almirante Tarkin contacta con el Consejo Jedi para informarles que el Senado ha decidido que Ahsoka Tano sea juzgada por Traición a la República. Yoda le responde que la joven será juzgada pero según las tradiciones Jedi y el adusto militar, tras afirmar que eso sería partidista, pide que la joven sea expulsada de la Orden para que pueda enfrentarse a un juicio militar. Yoda pregunta quien asistiría a la togruta en dicho juicio y Tarkin le responde que eso se dejará a elección del Consejo, pero sugiere que no sea alguien de la Orden.
Cuando termina la comunicación los miembros del Consejo discuten la situación y aunque el maestro Kenobi sostiene que deben permanecer al lado de Ahsoka el resto de miembros consideran que hay pruebas sólidas y convienen en que no pueden enemistarse con el Senado motivo por el cual Yoda termina dando este veredicto: "A la Sala de Juicios llamad a Skywalker y a su padawan y en nuestra decisión, que la Fuerza nos guíe"
En la Sala de Juicios de la Orden Jedi la joven togruta se declara no culpable pero no puede dar explicaciones sólidas a las pruebas que se presentan y ni siguiera esta segura de que Ventress fuese quien la engañó. La sentencia final, anunciada por Yoda, encuentra a Ahsoka culpable de sedición contra la República y la condena a ser expulsada de la Orden, a perder todos sus rangos y privilegios en el Gran Ejército Republicano, y a ser entregada a las autoridades militares para que sea juzgada por ellas.

Ahosa en la Sala de Juicios Jedi
Anakin grita airado que la sentencia ya estaba acordada y trata de hacer algo pero un par de guardias Jedi se lo impiden mientras otro corta la cadena que simboliza el estatus de Ahsoka como padawan. La joven es retirada de la estancia y conducida a una celda donde recibe la visita de su maestro y de Padmé, que va a ser su representante legal. Anakin le pide que le explique todo lo sucedido y cuando el joven ve que la única persona que puede poner algo de luz sobre el asunto es Ventress se despide de las dos mujeres diciendo "Si esa es la única pista ya sé lo que tengo que hacer".
Cuando el impulsivo Jedi las deja solas Padmé trata de infundir ánimos a su amiga pero la togruta está demasiado hundida "Perdóname si no soy optimista. Pensaba que formaba parte de esa Orden y todos, excepto Anakin, me han abandonado. No tengo muchas esperanzas de que el Senado me trate mucho mejor"
Mientras el juicio militar en el que Tarkin actúa como acusación y Padme como defensa tiene lugar en la base militar Anakin desciende a los bajos fondos y no tarda en localizar a Asajj Ventress. Ambos luchan brevemente pero Anakin, que no duda en usar sombrías técnicas como el Estrangulamiento Fuerza la derrota. Venrtress le cuenta lo ocurrido, niega ser quien atacó a Ahsoka y le revela que alguien la noqueó y le robó sus sables de modo que aquel Jedi que los tenga será quien puso la bomba en el templo e inculpó a la togruta.

El Almirante Tarkin actuando como acusador en el juicio miitar de Ahsoka
Anakin pregunta a Ventress si le ha contado lo ocurrido a alguien y esta lo niega, pero le revela que su alumna habló desde una holocabina con un miembro de la Orden. Skywallker le pide su nombre y Ventress le responde que era alguien llamado Barriss. Al oír el nombre, y tras un breve instante de sorpresa, Anakin sale corriendo hacia el Templo.
El juicio, en el que Tarkin pide que se contemple incluso la pena de muerte, no discurre bien para Ahsoka sin embargo la defensa de Padmé es inteligente y proclama la inocencia de la joven asegurando que juzgan al Jedi equivocado. Tarkin contrarresta sus argumentos preguntando los motivos por los que Ahsoka colaboró con Ventress, una reconocida separatista, y la senadora de Naboo sólo puede responder que Anakin, el maestro de la acusada, esta investigando ese punto en ese mismo momento.
Skywallker visita a Barriss en sus aposentos y tras coger el sable de luz de esta empieza a hacerle preguntas incómodas a las que la joven da respuestas cada vez más flojas. Al sentirse descubierta Barriss usa la Fuerza para atraer hasta si los dos sables de Ventress que guardaba en un jarrón y se enfrenta con Anakin.
La lucha, en la que Barrriss toma una actitud de huída, los lleva a los amplios pasillos del Templo donde varios guardias, alertados por el ruido, activan sus sables dobles y exigen que cesen en sus hostilidades. Barriss rompe una ventana y salta al exterior seguida por Anakin y el duelo continúa hasta que ambos llegan junto a un grupo de padawanes que están entrenando. Allí, y luchando con más ira que templanza Anakin la derrota y apresa.

Anakin lucha con Barriss Offee que emplea los sables de luz robados a Ventress
En la base militar el juicio de Ahsoka va de mal en peor y la intervención de Palpatine le da la puntilla "Estoy seguro de que muchos de los presentes mirarán a esta ex Jedi y pensarán, es imposible que ella haya cometido ese asesinato o sea la saboteadora de la que hablan. Sin embargo, pensad en todas las veces que hemos sido engañados por los Separatistas y la forma en que se han infiltrado en la República y preguntaros ¿esta es otra argucia separatista?. ¿Otro modo de humillar a los Jedi y por tanto también a nosotros mismos?".
Tras esta intervención el jurado emite un veredicto final sin embargo cuando Palpatine está a punto de leerlo Anakin irrumpe en la sala junto a varios guardias Jedi que custodian a Barrriss. El Jedi proclama la culpabilidad de Barriss quien confiesa ante todos y se justifica diciendo "Fui yo y lo hice porque me di cuenta, como otras muchas personas en la República, que los Jedi son los únicos responsables de esta guerra. Hemos perdido nuestro camino y nos hemos convertido en los villanos de este conflicto y somos los únicos que deberíamos estar siendo juzgados, ¡todos nosotros!. Mi atentado contra el Templo fue un atentado contra todo aquello en los que los Jedi se han convertido, en un ejército que lucha por el Lado Oscuro, al que han caído desde su apreciada Fuerza ¡Está República es un fracaso y tiene los días contados"

Ahsoka Tano se despide de Anakin tras negarse a regresar a la Orden Jedi
Barriss es arrestada y Ahsoka vuelve a comparecer ante el Consejo Jedi que le ofrece sus disculpas y le pide que regrese a la Orden. Anakin extiende su mano para hacerle entrega de la cadena que le cortaron pero la joven le cierra el puño y, tras decir que no va a regresar, sale de la estancia. Anakin la sigue y trata de convencerla para que recapacite pero esta no lo hace. La joven esta desilusionada con la Orden y quiere seguir su propio camino, pero agradece a su maestro que no dejase de confiar en ella. "Entiendo que quieras alejarte de la Orden" sentencia Skywallker y mientras se aleja ella le responde "Lo se" .
|