LOS JÓVENES SUELEN SER SUBESTIMADOS
Los seis jóvenes aprendices Jedi regresan en la nave "El Crisol" a la capital Coruscant con los cristales kyber que han conseguido en "La Reunion" (The Gathering) y allí reciben su primera lección de manos de Huyang, un diseñador y arquitecto de sables de luz.
Al ver que Huyang es un droide Ganodi muestra dudas, pero este, tras decirle que instruyó a los Jedi antes de que ella naciese y que lo seguirá haciendo cuando ya no este, muestra un holograma con un puñado de sables y los deja con la boca abierta el afirmar que en sus bancos de memoria guarda registros de todos los sables y de los Jedi que los construyeron.
El metálico arquitecto observa los cristales que los aprendices han colocado en la mesa y, tras decirles que el sable de luz será su único y verdadero aliado les enseña que para su construcción deberán darles vida usando la Fuerza, algo para lo que necesitarán estar muy atentos a sus lecciones.
Huyang se dirige entonces a Gungi para decirle que los wookies son algo muy inusual entre los Jedi y, tras afirmar que su pueblo debe estar orgulloso de él, le pide que extienda su mano y se imagine como será su sable. El wookie gruñe su primera respuesta, pero cuando el droide le pide que use la Fuerza para ver que le hará poderoso en la batalla, humilde en la derrota y lo unirá a la Fuerza, este se decanta por una empuñadura de madera.

Huyang habla con Gongi delante del holograma de sables
"Sólo la madera de un árbol Brylark es tan resistente como el metal" responde Huyang y se pone a buscar entre los cajones de sus archivos hasta encontrar un sable de madera. Luego, tras recoger un buen número de piezas las unes y suelda rápidamente y, mientras sus alumnos abren la boca para mostrar sorpresa, les dice que su misión hasta que abandonen la nave seré proporcionarles todo lo que necesitan para montar sus sables y darles los conocimientos para conseguirlo.
Con un gran holograma del esquema de montaje flotando en la estancia los aprendices usan la Fuerza para tratar de unir todos los componentes sin tocarlos pero fracasan. Petro, que parece tener mucha prisa y parece ser más hábil que los demás, consigue montar el sable y alborozado grita que retará a duelo al maestro Kenobi y que matará a Grievous. "Al único que matará es a ti mismo" le responde Huyang que le hace ver que ha montado la matriz al revés y que eso haría estallar el arma.
Justo en ese momento se oye un gran ruido y Ahsoka corre al puente para ver que ocurre. Se trata de la nave del pirata Hondo Ohnaka que, aunque prometió a sus hombres que no volverían a luchar contra los Jedi, ha recibido informes que indican que en la nave sólo hay aprendices en periodo de formación y cree que serán una presa fácil. Su objetivo son los cristales que han recogido los aprendices que son tan escasos como valiosos ya que en el mercado negro no tienen precio.
Ahosoka, ya en el puente y asistida por R2D2, trata de dar un salto al hiperespacio pero los piratas han dañado los motores con sus cañones y, tras aferrar la nave Jedi don garfios de abordaje, extienden un tubo de unión y vuelan la escotilla. La joven togruta regresa con los aprendices y con Huyang y todos ellos se ocultan en los conductos de ventilación.

Hondo Ohnaka y sus hombres tra abordar "El Crisol"
Huyang ha recogido todos los cristales y los ha ocultado en un cilindro en su pecho sin embargo Petro le ha engañado y ha conservado el suyo. El grupo se desliza por el suelo de la nave mientras escuchan a un par de piratas decir que Hondo quiere a los ocupantes vivos o muertos. Hay que hacer algo, y pronto, de modo que Ahsoka decide dividir el grupo. Ganodi y Zatt irán hasta la cabina y protegerán a R2D2 mientras ella trata de derivar energía a los motores para escapar de los piratas. El resto deberá proteger a Huyang y dirigirse a la bodega donde esperarán sus órdenes.
Ganodi y Zatt llegan hasta la cabina y se encierran allí con R2D2, pero sus amigos no tienen tanta suerte ya que los piratas, suponiendo que están en los conductos de ventilación, empiezan a lanzar bomba de gas por las trampillas. El grupo de Huyang se ve obligado a salir y es capturado pero Petro decide luchar y, tras colocar el cristal que ha guardado en el sable con el que practicaba lo activa. La matriz sigue invertida y eso forma parte de los planes del joven ya que caundo uno de los hombres de Hondo lo activa el arma estalla y eso les permite escapar.
Decididos a no huir más el grupo monta una serie de trampas que funcionan bien pero son finalmente arrinconados en un pasillo. Su situación es dramática pero Ahsoka, que ya ha derivado la energía llega hasta ellos y lucha contra los pilotos mientras su alumnos escapan con Huyang que ha recibido varios disparos y ha perdido los dos brazos y la cabeza, pese a lo cual sigue activo y combativo.

Ahsoka Tano lucha contra el pirata Hondo para proteger a los aprendices
Hondo con su bastón eléctrico doble lucha contra Ahsoka que, usando el comunicador de su muñeca, ordena a los jóvenes, ya reunidos en la cabina con el resto, que enciendan los motores sin preocuparse por ella. Así lo hacen y la nave Jedi consigue romper los ganchos de abordaje y se separa de la nave pirata rompiendo el tubo de unión que, al crear un vario arrastra a todos los piratas y a la joven togruta.
Con Hondo y sus hombres ya dentro del tubo y siendo arrastrados Ahsoka consigue cerrar la escotilla casi en su totalidad y ordena dar el salto hiperespacial. R2D2 cumple con la orden pero en el último instante, y antes de que la escotilla se cierre por completo, un pirata que llega hasta allí volando por culpa del vacío creado y golpea a la joven que entra con él en el tubo.
Tras un brevísimo salto la nave Jedi sale del hiperespacio pero cuando los aprendices tratan de comunicar con Ahsoka no reciben respuesta. La togruta, que quedó atrapada en el tubo junto a Hondo y los suyos es ahora prisionera del pirata que pretende recuperar cone ella lo que ha perdido en su fallido golpe.
|