LOS CONFLICTOS SUELEN EMPEZAR Y TERMINAR CON LA VERDAD
Los milicianos, dirigidos por Steela atacan un destacamento de tropas droides en una de las zonas más concurridas de Iziz. La acción vuelve a ser victoriosa y cuando se elimina a las últimas unidades la joven sube a un tanque y le habla a su pueblo. Su mensaje, difundido en otras partes de la ciudad gracias a unos proyectores holográficos que han colocado Anakin y Ahoska, es claro: hay que levantarse contra el usurpador que ha entregado el planeta a los separatistas y hay que restaurar el gobierno del legítimo rey Dendup.
En el palacio de Onderón Sanjay Rash se reúne con Tandin, el jefe de las fuerzas reales y con Kalani, el general droide enviado por Dooku. Tandin quiere asumir el control y eliminar a los terroristas pero Kalani le dice que estos han empezado a ganar la simpatía del pueblo y que hasta sus propios hombres podrían revelarse.
Rash quiere saber quien lidera la revuelta y Tandin, usando una unidad astromecánica para proyectar las imágenes que han grabado sus hombres, explica que los hermanos Gerrera y Lux Bonteri parece sen los cabecillas. Kalani, que considera que la presencia del hijo de la senadora Mina Bonteri es un dato muy relevante, protesta por no haber sido informado y se encara con Tandin.
El usurpador pide a Tandin y Kalani que dejen de pelear y ordena que traigan a Dendup ya que esta convencido que sabe más de lo que afirma. Cuando el depuesto rey está ante él vuelve a indicar que no sabe nada de la revuelta y afrima que la voluntad del pueblo ya no es cosa suya sino de quien ha ocupado su lugar. Rash, exhibiendo una media sonrisa, le contesta "Veremos cual es la voluntad del pueblo".

Tandin en el salón del trono (al fondo el retrato de Rash cuando era más joven)
Dono llega a la carrera al escondite rebelde e informa que el rey Dendup va a ser ejecutado públicamente en la plaza Yolahn. Al oír la noticia Ahsoka dice que su muerte lo convertirá en un mártir y eso ayudara a su causa pero Saw, que no está dispuesto a permitir que el legítimo rey sea asesinado, propone asaltar la prisión y liberarlo. Steela, que no está de acuerdo con ninguna de las dos opciones, afirma que pueden volver la situación a su favor y apuesta por liberarlo durante la ejecución para que todos vean la fuerza de la rebelión.
Todas saben que eso es precisamente lo que espera Rash y aunque Ahsoka y Lux Bonteri convienen en hacerlo así Saw se niega a aceptar la orden y anuncia que él se ocupará y que lo hará en solitario para no poner en peligro a otros. Cuando su hermano se marcha Steela orden a Dono que lo siga de cerca y lo vigile ya que lo que haga puede ser peligroso tanto para él como para la rebelión.
Saw llega hasta el palacio real, escala hasta una de las torres usando un garfio y penetra en el jardín de la terraza donde Dendup pasea vigilado por un androide. Tras acabar con facilidad con el mecánico vigilante Saw habla con el depuesto rey que se muestra muy apesadumbrado con la situación. Dendup explica al joven que hubo un momento en el que debió elegir entre la República y la CSI y que como ambos eran corruptos optó por no elegir a ninguno, una decisión errónea ya que otros terminaron eligiendo por él y por su pueblo.

Saw Gerrera antes de saltar sobre el androide de batalla que ejerce de vigilante
Dendup se niega a escapar pero Gerrera le informa que la situación ahora es distinta y que cuentan con la ayuda de los Jedi. El legítimo rey confiaba mucho en los Jedi y al oír estas palabras acepta escapar sin embargo cuando Saw lanza de nuevo el garfio para salir del jardín este rebota en un campo deflector invisible que ejerce de tejado. Se trata de un campo unidireccional que Gerrera no descubrió al enterar y su activación es acompañada de una fuerte alarma que hace que pronto se vean rodeados por droidekats.
Dono, que ha visto desde el exterior todo lo sucedido a Saw informa a Steela y, aunque Lux y muchos de sus hombres cogen sus armas para iniciar el rescate la joven los detienen. Da igual que sea su hermano, su causa es más importante y deben seguir adelante con el plan para liberar al rey en la ejecución.
Kalini tortura con descargas eléctricas a Saw para que rebele la ubicación del esondite rebelde y este se niega resistiendo con valor las dolorosas sacudidas. Tandin, que está presente se enfrenta con el droide cuyas prácticas desprecia y cuando al joven se le da un respiro habla con él. Saw le expone su punto de vista y le hace ver que no son traidores ni terrorista y le reprocha que no sea fiel al verdadero rey.
El día de la ejecución Steela y su grupo interrumpen el acto y, usando bombas de humo consiguen liberar a Dendup y Saw al que también iban a ajusticiar públicamente. Su éxito parece completo pero pronto son rodeados por los poderosos androides de batalla y por los droidekats que acaban con la vida de Dono.

Dendup con la cabeza linta para ser cortada con la guillotina energética
Dendup pide al grupo que se rinda y estos lo hacen. Ahsoka observa todo oculta entre los espectadores y, aunque tiene orden de no intervenir, se aproxima para hacerlo sin embargo cuando está a punto de activar sus sables aparece Tandin con sus hombre y lo hacen por ella. Tandin retiene a Rash que ordena a sus tropas que bajan las armas. El militar ordena a sus hombres y a los rebeldes que se marchen y se queda reteniendo al usurpador. Cuando se queda solo Tandin sabe que está perdido y aunque Rash le dice que es un estúpido y que va a morir en ese momento aparece Ahsoka y, usando la Fuerza para tumbar a todos, escapa con el militar.
Reunidos más tarde todos en el escondite rebelde Tandin informa que el ejército esta con Rash y auque este esta dispuesto a recuperar el planeta teme que Dooku, enfurecido con todo lo sucedido, quiera su muerte. Ahsoka contacta con Obi-Wan y con Anakin y, tras contarles que se ha descubierto ante Rash, pregunta si enviarán ayuda. Kenobi le contesta que esa decisión compete al Consejo.
|