RESÚMEN DEL CAPÍTULO Nº15 - 3ª TEMPORADA

Sección creada por el Coronel Kurtz y varios colaboradores para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

[Menú capítulos]

[Resumen Argumental]   [Curiosidades]

Episodio 15: Overlords

 
EL EQUILIBRIO SE ENCUENTRA EN AQUELLOS QUE ENCARAN SU CULPA

La flota republicana intercepta un mensaje con un código que no se empleaba desde hacía más de doscientos años y cuando se lo comunican al Alto Consejo Jedi sus miembros deciden enviar a Obi-Wan, Anakin y Ahsoka para que lo investiguen.

Dado que no se conoce quien lo emite, y en previsión de que pueda ser una trampa separatista, los tres Jedi parten en una lanzadera y acuerdan un punto de reunión con un crucero que les prestará apoyo. Cuando los Jedi alcanzan ese punto el crucero, cuyo responsable comunica que ya han llegado, no está allí y tras una momentánea pérdida de los sistemas de su lanzadera Anakin y sus compañeros contemplan asombrados una gigantesca estructura que aparece de la nada ante ellos.

El gigantesco prisma se abre y la lanzadera penetra en su interior donde sus ocupantes son cegados por una luz muy intensa que les hace desmayarse. Cuando despiertan la nave está posada en una gran superficie organiza y como la atmosfera es respirable salen al exterior donde descubren un mundo hermoso pero misterioso.

Anakin escucha una voz que le pregunta si es "El único" y pronto aparece la etérea figura de una hermosa mujer. Los Jedi le pregunta quien es y la recién llegada, tras presentarse como "La hija" les dice que sólo "él" puede ayudarles y les pide que la sigan pues deben llegar hasta él antes de que anochezca.



La hija se presenta ante los Jedi

Mientras caminan junto a la hija los Jedi se dan cuenta que el lugar es muy extraño; no hay animales y la presencia de la Fuerza es inusualmente poderosa. Respondiendo a la pregunta de quién es "él" la hija dice que van a ver al "Padre", el que está en el medio, el que es principio y fin de todo y quien ostenta el poder.

La noche cae de repente en apenas un segundo y un gran trozo de piedra se precipita sobre el grupo. Anakin reacciona rápido y empuja a la hija evitando que esta sea aplastada pero la mujer se enfada con el y, tras decirle que está prohibido tocarla, le aclara que salvar su vida es tarea de su hermano y le ordena que se quede allí y no la siga.

El camino ha quedado bloqueado por el desprendimiento y Obi-Wan y Ahsoka que están al otro lado acuerdan regresar a la nave y esperar allí a que Anakin busque otra salida pero cuando llegan hasta la lanzadera esta ya no está allí. Las plantas empiezan a a morir y el paisaje cambia radicalmente y mientras se forma una peligrosa tormenta aparece un siniestro desconocido que se identifica como "el hijo".

Obi-Wan y Ahsoka encienden sus sables y el maestro Jedi le pregunta si es un Sith a lo que este responde "Si y No". Acto seguido mueve su mano y los sables de los Jedi se apagan y da un salto trasformándose en gárgola para alejarse volando del lugar mientras peligrosos rayos caen sobre la zona obligando a Kenobi y a Ahsoka a refugiarse en una cueva.

Anakin, tras divisar una construcción en lo alto de una montaña se dirige hasta ella y allí encuentra a un anciano, "El padre", que le da la bienvenida como su invitado y le ofrece una habitación para que duerma. Su descanso empero dura poco ya que el joven es despertado por Shimi, su madre que le pregunta cual es la pena que lo corroe para poder quitársela.

Skywalker, pese a que sabe que su madre está muerta, confiesa que su mayor pena es haber fallado como Jedi y no haberla podido salvar y le dice que lo más importante para él es el amor que siente por su mujer. "Ella no es tu destino, ella es un veneno" responde la figura de Shimi y cuando el joven le pregunta quien es se trasforma en una grotesca criatura que dice "Tu destino" y desaparece.



Qui-Gon visita en forma de espíritu a su antiguo alumno

En la cueva, con Ahsoka dormida, Obi-Wan es visitado por el espíritu de Qui-Gon que le dice que el lugar en el que están es un amplificador de la Fuerza y que sus tres habitantes podrán concluir si Anakin es, como él cree, "El Elegido que traerá el equilibrio a la Fuerza".

Ahsoka por su parte es visitada en sueños por "su futuro" representado por una imagen de ella misma ya adulta que le pregunta si es feliz con su maestro. La joven responde que no es asunto suyo y la imagen le dice que tenga cuidado con el lado oscuro de su maestro ya que este puede acabar con su futuro.

Lejos de allí Anakin, tras ver desaparecer a su destino, visita al padre y le apunta con su sable acusándolo de ser un Sith pero este con total sencillez coge la hoja del arma sin quemarse y la apaga para acto seguido decirle "tienes una visión demasiado simple del universo". El anciano le cuenta entonces que la visión ha debido ser cosa de sus hijos y le confiesa que estos, y él mismo, pueden tomar múltiples formas ya que son "Controladores-Fuerza".

Dicho esto le aclara que sus hijos son la noche y el día, la luz y la oscuridad, la creación y la destrucción y le informa que solo en ese lugar, que no es un santuario sino una prisión, puede mantenerlos controlados. El Padre le explica también que para que exista equilibrio no puede haber ni demasiada luz ni demasiada oscuridad y le dice que solo "El Elegido" puede conseguirlo y le pide que pase una prueba para saber si es él o no prometiéndole que cuando esta se complete podrán marcharse.

Cuando amanece un nuevo día el hijo y la hija, con sus formas de gárgola y grifo, capturan a Obi-Wan y a Ahsoka y los conducen al lugar donde Anakin, para superar su prueba, debe enfrentarse a su culpa y redimirse ¿Cómo?. Los hijos tienen órdenes del padre de matar a sus prisioneros y Anakin debe elegir a cual desea salvar ya que solo podrá conseguir liberar a uno.



Anakin consigue controlar al hijo y a la hija

Kenobi pide a Anakin que libere a la joven y, tras recordarle que el planeta es pura Fuerza, le sugiere que la use. Skywalker alza sus brazos y usa la Fuerza para controlar a las dos bestias al mismo tiempo haciendo que estas suelten a sus prisioneros y caigan al suelo recuperando sus formas humanas de cómo hijo e hija.

El anciano le dice que solo el elegido puedo controlar a sus hijos y tras pedir a todos que los dejen a solas confiesa a Anakin que se está muriendo y que debe ocupar su lugar controlando a sus hijos. Anakin se niega y el anciano le dice que no puede obligarle, que la decisión es solo suya, pero le avisa que si se marcha cuando el muera el equilibrio se romperá y las consecuencias las sufrirá toda la Galaxia. Esto no persuade al joven que deja el lugar con sus dos amigos.


Curiosidades del capítulo 15

 
"Sólo el elegido puede controlar a mis hijos" (El Padre a Anakin)

En sus videocomentarios sobre este capítulo Dave Filoni, máximo responsable de la serie, dice que "Overlords" es posiblemente el capítulo más fascinante de cuantos ha realizado hasta la fecha para "Clone Wars" y relata como se quedó, con la boca abierta, cuando George Lucas se reunió con él y los guionistas y contó todo lo que quería ver en pantalla.

Filoni afirma que el capítulo tiene todo lo que él y los aficionados más exigentes de la saga esperaban desde hacía mucho tiempo, material sobre la Fuerza lleno de mística, misterio y lirismo y recalca que fue muy complicado llevar todas las ideas expuestas por Lucas a su concreción visual entre otras cosas porque sus protagonistas cambiaban de forma y tenían muchos detalles simbólicos.



Lynne Hale con Hayden Christensen

Comenta también que el capítulo nos trae de nuevo a Qui-Gon y explica como, nada más verlo en el guión, supo que debía contar con la voz de Liam Neeson algo que recalca que no hubiese sido posible sin la ayuda de Lynne Hale, responsable de comunicación de Lucasfilm. Para los que no conocen a Lynne (ver imagen) Filoni explica que es una mujer encantadora y como pese a ser casi anónima para el gran público es una de las personas más importantes en la saga ya que guarda una estupenda relación con todos los actores que han intervenido en ella. Fue Lynne la que convenció a Liam Neeson para que pusiese de nuevo su inconfundible voz a Qui-Gon y no contenta con ello persuadió a la actriz Pernilla August para hiciese lo mismo con la voz de Shmi Skywalker, la madre de Anakin.

Para terminar Filoni recuerda que limpió su agenda para poder estar presente en el momento en el que Liam Neeson realizó la grabación y como lo miraba con atención y cómo sin darse cuenta, y comportándose como un aficionado más, se giró hacia el tipo que estaba a su lado y le dijo "Jo tío es Qui-Gon".

Este capítulo inicia un nuevo arco argumental de tres entregas en las que se profundiza en el concepto de la Fuerza y en las viejas profecías Jedi como nunca antes se había hecho ya que es una exploración directa de George Lucas de algunos de los conceptos más importantes de la saga y de la profecía del elegido.

Ligeros estribillos de las grabaciones originales que realizó el compositor John Williams para el "Episodio I" se pueden escuchar en las apariciones de Qui-Gon y también el tema "La Fuerza" cuando Obi-Wan habla con Anakin.

Gracias al guión sabemos que el oficial de la flota republicana que vemos en este capítulo es, aunque no se mencione su nombre en ningún momento, el Almirante Tenant.

Muchos se preguntarán cuanto de real hay en las experiencias que se viven en Mortis pero no hallarán una respuesta concreta ya que las repuestas dependerán mucho del punto de vista personal de cada espectador.

Para aquellos a los que les cueste calcular el tamaño del monolito que se ve en Mortis hay que aclarar que el guión dice que tiene unos 5 kilómetors de alto, ancho y profundo.

Como "guardián del equilibrio" el Padre se sienta literalmente en el centro junto a dos dos discos con iconos que simbolizan a la hija (cha) y al hijo (Izda). Flanqueándo hay también estatuas de sus formas como bestias, un grifo y una gárgola.

El padre describe a su familia como anacoretas y para aquellos que creen que este no es un término adecuado para una especie o cultura hay que aclarar que si lo es. Esta palabra tan poco usual y nunca antes citada en el Universo Star Wars, define a aquellos sujetos que se alejan voluntariamente de la sociedad para vivir como eremitas por cuestiones religiosas. El único término que describiria a los seres de Mortis es "Force-Wielders" palabra inglesa que podemos traducir por Controladores-Fuerza.

Aunque los Controladores-Fuerza son intencionadametne descritos de una forma vaga y misteriosa sus modelos animados tienen la siguiente definición en el guión: El padre mide 2,48 metros de alto, la hija 2,13 y el hijo 2,2. La hija en su forma de grifo mide 2,58 metros y el hijo como gárgola 4,79. Los dos tienen alas de una empegadura de 11 metros.

[Menú capítulos]

© S I T H N E T

Sección creada por el Coronel Kurtz y varios colaboradores para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)