EL RETO DE LA ESPERANZA ES VENCER LA CORRUPCIÓN
La Duquesa Satine Kryze ha conseguido la independencia de Mandalore y, aunque su decisión no ha gustado en el Senado Galáctico, también se mantiene neutral en la guerra que enfrenta a Republicanos y Separatistas. El coste para su mundo ha sido elevado; las rutas comerciales se han cerrado y el desabastecimiento ha elevado los precios de los productos básicos y ha obligado a recurrir al mercado negro.
En un intento por buscar una solución diplomática la Duquesa invita a su amiga, la Senadora Amidala, a visitar el planeta. Tras ser recibida por miles de personas en la capital Sundari Amidala asiste junto a su anfitriona a una reunión ministerial donde la titular de finanzas y el de interior discuten acaloradamente.
Amidala intenta mediar y ofrece la protección de la República pero esto solo empeora las cosas y los ministros montan en cólera arguyendo que el Senado Galáctico está aun más corrompido que los contrabandistas. Satine, furiosa pero procurando guardar la compostura, suspende la sesión y pide a todos que recapaciten y se serenen.
Los Moogans, un grupo de comerciantes poco legales, aterriza en Sundari y, tras sobornar a un oficial de aduanas descargas sus productos, varios contenedores de un famoso té llamado "Ardees" que desean mezclar con Slabin, un agresivo disolvente que resulta tóxico si incorpora en dosis elevadas.

Los Moogans uno comerciantes con claro aspecto egipcio
Tras abandonar la reunión Satine y Amidala comparten mesa y tras la comida la Duquesa invita a su amiga a acompañarla en la visita que tiene que hacer a un nuevo hospital que acaban de inaugurar y cuando llegan encuentran a su responsable, el doctor Zaz, en medio de una crisis médica. Decenas de niños están llegando en grave estado con síntomas claros de envenenamiento y hasta que no se de con el origen de este no se podrá sintetizar un antídoto.
Satiene y Amidala se reúnen con el primer ministro Almec que está convencido de que se trata de un nuevo atentado de "La Guardia de la Muerte" (ver cap 20 a 22 de la segunda temporada) y aunque tratan de meterle prisas este, antes de hacer nada, afirma que debe reunir al Consejo.
La Duquesa no cree que se trate de un acto terrorista y no esta dispuesta a esperar de modo que llama a su guardia personal y en secreto, y con la ayuda de Amidala, les entrega comunicadores y datapads y los envía a investigar en los colegios de la capital.
La comida y el agua que se reparte en los colegios es analizada y no se encuentra nada en ellas pero al inspeccionar uno de los colegios la Duquesa observa que algunos niños están bebiendo té y al examinarlo encuentran altas concentraciones de Slabin.
Decididas a investigar la procedencia del producto las dos amigas y el superintendente de la escuela se dirigen al puerto donde descubren que los registros han sido borrados. La Duquesa está furiosa y esto pone nervioso a su acompañante que trata de huir pero antes de que pueda hacerlo es detenido por los guardias.
Al ser interrogado el superintendente afirma que no sabía que la bebida era venenosa y confiesa que el producto se lo vendió un importador llamado Siddig del que también recibió un suculento soborno.
Las dos mujeres se reúnen con Siddig quien, tras afirmar que lo que hace es completamente legal y que no tiene nada que ocultar, les dice que el producto se lo hacen llegar unos comerciantes Moogans. La Duquesa le presiona para saber cuando será el próximo envío y el importador le dice que será esa misma noche aunque desconoce en que parte del puerto.
La Duquesa y Amidala acuden al puerto y ven como se descarga la mercancía sobornando a un aduanero pero en lugar de detener la operación deciden ver hasta donde llega la corrupción y a la mañana siguiente llaman al capitán del puerto.

Amidala, Satine, su guardia y el capitan de aduanas
El oficial niega todo conocimiento pero se muestra reticente a actuar hasta que Satine le acusa de estar implicado. La Duquesa, el capitán, Amidala y parte de la guardia regresan al puerto y tras enfrentarse a dos policías que tratan de impedirles el paso derrotan a los Moogans y los apresan después de lo cual Satiene ordena quemar todo el almacén.
Al día siguiente Amidala tiene que dejar el planeta y Satine antes de despedirse le dice que está muy preocupada por que no sabe hasta donde llega la corrupción. La Duquesa no sabe en quien puede confiar y le dice a su amiga que la única forma de limpiar su mundo es que un Jedi trabajase de incógnito en la Academia. A Amidala le parece una buena idea y antes de partir promete que hablará de ello con el Maestro Yoda.
|