LOS COSTES DE LA GUERRA NUNCA PUEDEN SER RAALMENTE CONTABILIZADOS
Tras romper el bloqueo las tropas republicanas pretenden aterrizar en la ciudad de Nabat para iniciar la ofensiva terrestre contra los separatistas pero no lo van a tener nada fácil. TX-20 el androide táctico que gobierna el centro de mando que han instalado allí los separatistas dispone de cañones de protones antiaéreos que ha protegido con escudos vivientes. Cientos de cautivos Twi'lek los rodean y si los republicanos quieren destruirlos para asegurarse el éxito del aterrizaje tendrán que matar a los inocentes lugareños.
Kenobi, Cody y la compañía "Fantasma" inician una misión en la que el general ordena no usar fuego pesado y tras aterrizar en una jungla cercana a Nabat ordena a dos de sus hombres, Boil y Waxer que acaben con un bunker. Los clones lanzas granadas de descargas de iones que con la ayuda de la Fuerza llegan hasta el objetivo inutilizando a los androides que había en su interior.

Kenobi usa la Fuerza para que los detonadores lleguen a su destino
TX-20 es informado del incidente y envía sondas de reconocimiento con la intención de anticipar los posibles movimientos del Jedi. Kenobi también necesita información actualizada y manda dos parejas a reconocer el lugar. Boil y Waxer inspeccionan los vacíos barrios de la ciudad mientras Cody y Wooley se dirigen a la plaza principal donde descubren los cañones rodeados por los escudos humanos.
Cody y Wooley regresan con Kenoby que ha montado un puesto de mando en una iglesia y tras contactar con Windu, que permanece en orbita con el grueso de las tropas, informan de lo sucedido. Aunque ninguno de ellos es conscientes de lo que sucede a us espaldas una de las sondas separatistas espía la reunión y envía la señal a TX-20.
El androide táctico dispone de una temibles y voraces fieras llamadas gutkurrs a las que ofrece unos androides como aperitivo. Las bestias tras morderlos los escupen y eso complace a TX-20 pues pretende soltarlas en la ciudad para que dejen en paz a sus tropas y devoren al Jedi y a sus clones.
Boil y Waxer siguen con su reconocimiento y encuentran a una pequeña Twi'lek de apenas cinco años llamada Numa. La jovencita los toma por androides por culpa de la armadura y se esconde pero cuando estos se quitan el casco y le ofrecen una barrita de comida la jovencita gana algo de confianza y los llama "Nerra".

Boil y Waxer muestran su lado más humano cuidando de Numa
La joven huérfana sigue de cerca de los clones mientras reconocen el lugar y les enseña parte del barrio, incluida su antigua casa donde encuentran su muñeca. La tranquilidad dura poco ya que aparecen los gutkurrs y los atacan y aunque los clones disparan sobre ellos sus duras escamas desvías los láseres. Los tres se protegen en las ruinas de la destartalada vivienda pero las bestias acceden al interior. Numa conoce unos túneles subterráneos y el trío se pone a salvo en el ultimo instante.
Las bestias atacan también a los tropas de Kenobi matando a varios de sus clones mientras TX-20 informa a Tambor que los gutkurrs acabarán con el enemigo pero se precipita en su afirmación. El general Jedi usa la Fuerza para calmar las simples mentes de las fieras y las conduce a estrecho pasillo bajo un puente y pide a sus hombres que disparen sobre la estructura que no tarda en derrumbarse dejando encerradas a las bestias.
Tras el incidente aparecen Boil y Waxer con Numa y Kenobi, que habla Twi'leki, conversa con la niña que afirma que puede conducirlos hasta los escudos humanos usando los túneles subterráneos.
Mientras Cody y varios clones realizan una maniobra de distracción Kenobi libera a los Twi'lek permitiendo que Numa se encuentre con su tío Nilim Bril. Con los prisioneros a salvo el Jedi toma el control de uno de los cañones de protones junto a Boil y Waxer y con el destruyen el resto de cañones.

Kenobi apunta el cañón de protones que a robado contra sus enemigos
TX-20 dispara desde su tanque ATT contra el Jedi haciendo que los dos clones caigan al suelo y Numa corre desesperada hacia ellos pensando que han muerto. El droide táctico se apresta a realizar un nuevo disparo contra Kenobi pero los prisioneros Twi'lek, animados por el coraje de la jovencita, lo rodean y lo desarman.
Con los cañones inutilizados las tropas de Windu toman tierra y los republicanos se preparan para acometer su nuevo objetivo, la capital Lessu, mientras Numa llama a Boil y Waxer, "Nerra" por segunda vez. Los clones miran a su general que les dice que nerra significa hermano.
|