EL JUEGO DEL SABACC

Esta sección es fruto del esfuerzo de Keyan Sark, Ender Roshak y el Coronel Nathan Kurtz.
Así como de Lady Mhist, Lady Cattya, Skippy Farlstendoiro, Al Noah, Alakran y Rafa.
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Introducción

 
"¿Tú nave? ¡Eh! Recuérdalo, ¡La perdiste frente a mi limpiamente!" (Han Solo)

El Sabacc es uno de los juegos de cartas más populares de toda la Galaxia. Jugado en casinos, cantinas y cualquier otro tipo de locales donde se tratan asuntos ligeramente sucios, el juego ha evolucionado con los siglos hasta convertirse en el auténtico juego de los jugadores de élite.

Aunque sólo se menciona de pasada en la versión novelada de El Imperio Contraataca, West End Games publicó unas completas reglas del Sabacc en su suplemento "Crisis on Cloud City". Este suplemento incluía además una baraja de Sabacc. Posteriormente, las novelas "El Cortejo de la Princesa Leia","Heredero del Imperio" y "El discípulo de la Fuerza Oscura" han profundizado un poco más en la naturaleza del juego, aceptando como válidas estas reglas.


La baraja del Sabacc

 

El Sabacc se juega con una baraja de 76 cartas electrónicas, cuyos valores cambian por medio de impulsos electrónicos. Los jugadores pueden fijar el valor de estas cartas, o introducirlas en el campo de aleatoriedad de la mesa para modificar sus valores.

La baraja de Sabacc es una mezcla de baraja española y baraja de tarot.

Palos: Hay cuatro palos en el juego de Sabacc. A saber:

  • Espadas
  • Monedas
  • Recipientes
  • Báculos

Cartas numeradas: Cada palo contiene once cartas numeradas del 1 al 11 y cuyos valores son precisamente los indicados por estos númoros.

Figuras: Cada palo contiene también cuatro figuras:

  • Comandante (valor de 12)
  • Dama (valor de 13)
  • Maestro (o Rey, según la variante de juego) (valor de 14)
  • As (valor de 15)

Cartas especiales: La baraja de Sabacc contiene 16 cartas especiales "semejantes" a las cartas del tarot. Hay dos de cada y no están asignadas a ningún palo. Las diferentes variantes del Sabacc cambian los valores de estas cartas, que pueden ser positivos o negativos. El valor de la carta del Idiota nunca cambia y siempre es cero, sin importar qué variante del juego se está jugando. Algunas de estas cartas son:

  • El Equilibrio
  • La Moderación
  • El Fallecimiento
  • La Resistencia
  • La Estrella
  • La Reina del Aire
  • La Oscuridad
  • El Comodín
  • El Maligno
  • La Eliminación

Las reglas estándar del Sabacc

 

Las reglas estándar no cambian nunca, no importa que versión del juego se esté jugando. El Sabacc se juega siempre con una baraja de 76 cartas. La carta del Idiota siempre vale cero, y las cartas numeradas valen el valor de su número (uno=1, dos=2, etc.). Las figuras tienen los siguientes valores: Comandante=12, Dama=13, Maestro=14, As=15).

El juego se juega como el poker, con la excepción de que cada jugador tiene cuatro cartas en vez de cinco. Después de que todas las manos se han repartido, cada jugador puede descartarse de algunas cartas y recibir otras (o introducirlas en el campo de aleatoriedad para variar su valores). El número de posibles cartas a descartar depende de las reglas con que se esté jugando. El valor de las cartas se suma para obtener el total. Si el total está por debajo de 23, entonces el valor de la mano es el mismo que el total. Si el total pasa de 23, entonces el valor de la mano es el total menos 23. (Ej: si tienes una mano con un total de 29, 29-23 = 6, de modo que la mano vale seis puntos). Si el total pasa de 46 pierdes automáticamente.

Para tener una mano perfecta en Sabacc todas tus cartas deben tener un valor de 23. Esto se consigue teniendo una mano que sume 23 (Sabacc Puro) o 46 (Sabacc). El Sabacc Puro gana siempre al Sabacc. Puede ganarse también si se tiene una Mano del Idiota: una carta del Idiota, un dos y un tres. Una Mano del Idiota gana siempre si nadie tiene una mano perfecta. Las diferentes variantes de reglas establecen combinaciones adicionales de cartas que ganan si nadie tiene una mano perfecta o una Mano del Idiota. Si nadie tiene 23, una Mano del Idiota, o una combinación ganadora, entonces el jugador con la mano más alta gana.

El resto de las reglas varían según la variante que se esté jugando.


La puntuación en el Sabacc

 

Al final de cada mano, la puntuación de cada jugador es la misma que la de la mano de ese jugador. Si el total pasa de 46, entonces resta 46 del total y el resultado se resta a la puntuación (Ej: si tu mano es 48, 48-46=2, por lo que te restas 2 de tu total).

Si tienes una Mano del Idiota u otra mano, tu puntuación es 23. Si has ganado la mano consigues un monte de 10 puntos que se añaden a la puntuación.

El total de puntos para ganar la partida debe ser fijado de antemano por los jugadores.


Variantes del Sabacc

 

El Sabacc tiene infinidad de variantes que lo hacen más complicado, más difícil o, simplemente, más entretenido. Cada variante introduce una novedad con respecto al Sabacc estándar, ya sea: la anulación del campo de aleatoriedad, el intercambio de cartas entre jugadores... etc.

A continuación se muestran algunas de las variantes más usadas:

El Sabacc de la Fuerza:

Esta es una de las variantes más antiguas que se conocen del Sabacc. Aquí el campo de aleatoriedad ha sido eliminado y son los otros jugadores los que proporcionan la dosis de aleatoriedad.

Tras sacar la primera carta de una mano, el jugador debe anunciar si su mano va a ser de luz o de oscuridad. El jugador que posea la mano de luz o la mano oscura más potente será el que gane, pero sólo en el caso de que la potencia del bando que hubiera escogido ganase también. Normalmente una mano mixta suele ser una mano débil.

Si una de tus cartas especiales aparece boca abajo, se producirá un cambio de orientación en tu mano, pasando de ser mano oscura a mano de luz y viceversa. Sin embargo, el jugador tiene derecho a renunciar a una de sus cartas por si el cambio no le conviene.

Las reglas alternativas del Casino de la Ciudad de las Nubes:

En esta variante, cada jugador puede escoger una, y sólo una, de sus cartas para llevar a cabo un cambio de orientación. Después se llevará a cabo el recuento de puntos.

El sistema Preferido de la Emperatriz Teta:

Según estas reglas, los jugadores deben intercambiar al azar una de sus cartas con una del contrario.

La Variación Ecclessis Figg:

Esta extraña modalidad del Sabacc indica que: en la última mano, todas las cartas impares son sustraídas de la puntuación final de dicha mano en vez de ser añadidas a ella. Esta modalidad puede cambiar completamente el desenlace de una partida...

Además de estas hay muchas otras que por falta de espacio no se pueden comentar. A pesar de ello, aquí se muestran unas pocas de esas variantes:

  • El Estándar Bespiniano
  • El Gámbito Corelliano
  • El reglamento de Mos Eisley
  • La variante del Sector Corporativo
  • El modelo de la Estación Crseih

Por último, existe una modalidad de juego llamado el "Sabacc aleatorio". Este es una combinación de varias formas del juego (hasta un total de cinco) elegidas al azar por una computadora.

Estas variantes del juego son ordenadas y puestas en juego una detrás de otra a intervalos de tiempo totalmente irregulares determinados por la computadora que genera el factor de azar.

El Sabacc aleatorio es una forma de jugar bastante vistosa y espectacular para un observador externo, pero puede llegar a ser una locura para el jugador.


El Sabacc para Ordenador

 

El conocido tahur y contrabandista David Sanborn desarrolló hace años una versión del Sabacc para Windows y otra para McIntosh. Las reglas son idénticas salvo por las cartas especiales. Para David, estas cartas son:

  • El Idiota
  • El Rancor
  • El Caballero Jedi
  • El Maestro Jedi
  • El Jedi Oscuro
  • El Señor del Sith
  • El Contrabandista
  • El Cazarrecompensas

Este juego podía encontrarse en su web The Sabacc Home Page, en la que se podían mantener partidas contra otros jugadores on-line. Actualmente esa página se encuentra offline, así que podeis descargaros el juego directamente aquí:

Sabacc para PC

Agradecemos a los compañeros de "Holored Estelar" (SW Fan Club Sevilla) la cesión del programa.
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