THROUGH IMPERIAL EYES - A TRAVÉS DE LOS OJOS IMPERIALES

Sección creada por el Coronel Kurtz y varios colaboradores para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

| Menú capítulos |

| Resumen Argumental | Curiosidades |

El Legado de Mandalore

 
"Fulcrum resultará mucho más útil para el Imperio de lo que jamás lo ha sido Kallus." (Thrawn)

Las alarmas despiertan al Agente Kallus que se reúne en el puente de mando del crucero ligero imperial con el teniente Lyste. Un transbordador ha salido sin autorización de Lothal y el teniente ordena inutilizarlo y atraparlo con los rayos tractores. La operación, mera rutina para los imperiales, se completa con éxito y Kallus y Lyste se dirigen al muelle de atraque para ver quién ocupa la nave.

Del transbordador desembarca un joven cazarrecompensas que cubre su rostro y dos androides (AP-5 y Chopper camuflado como unidad astromecánica imperial) que afirmar que no tienen nada que ver con el robo y que estaban a bordo de la nave cuando el joven la sustrajo.

Kallus le quita el casco al cazarrecompensas y al ver que es Ezra ordena que lo lleven a una celda y se encierra con él arguyendo que lo va a interrogar personalmente. Ya a solas Kallus increpa al joven por arriesgarse a presentarse allí ya que su acción lo podrían descubrir y eso lo abocaría a ser arrestado por traición.

Ezra se defiende diciendo que las tropas imperiales son muy numerosas y que los que conocen su rostro son pocos, y le cuanta que ha venido a sacarlo de allí ya que los rebeldes creen que la ultima emisión que hizo como "Fulcrum" fue rastreada y grabada por la inteligencia imperial.

Un ruido en el exterior les indica que alguien se acerca y justo antes de que se abra la puerta y aparezca Lyste el ingenioso Ezra se tira al suelo, y fingiendo miedo a ser golpeado, grita "confesaré". Lyste aplaude la eficacia de su compañero y le informa que el Gran Almirante Thrawn ha llegado con su flota y requiere la presencia de ambos.

Por si la situación no fuese ya mala el teniente, que desea ganar puntos con el Almirante, ordena también llevar al nuevo preso. Al grupo se unen AP-5 y Chopper quienes, arguyendo que han grabado el robo y deben presentarlo como prueba para el arresto del joven, suben a la lanzadera y viajan con el resto hasta el Quimera, la nave insignia de Thrawn.

Al desembarcar en el Quimera Lyste entrega a Ezra que es conducido al Bloque de detención B-7 y acepta la petición de los dos androides que agriman que desean actualizar su estado con el equipo de rescate.

Caundo AP-5 y Chopper se quedan a solas contactan con Kanan y Rex que, como parte del plan inicial, están viajando hacia allí en una lanzadera Imperial disfrazados de Soldados de Asaltos. Los códigos de acceso que tiene servían para un crucero ligero imperial de Lyste y Kallus, pero no para el Quimera de modo que Kanan pide a Chopper que le consiga y le envíe los códigos de acceso que necesitan.

Lyste y Kallus, tras cruzarse con parte del alto mando y pasar rigurosos controles de acceso en los que deben entregar sus cilindros de acceso, llegan hasta los aposentos de Thrawn al que llegan a ver entrenando en la lucha cuerpo a cuerpo con dos poderosos androides.

Thrawan detiene a los androides con un palabra clave y tras asesarse se reúne con ellos, les presenta al Coronel Yularen de la Bureau Imperial de Seguridad, y les informa que está allí para interrogar a todos los oficiales y descubrir al traidor. Kallus cruza unas palabras con Yularen que fue profesor suyo en la Academia y se sorprende de que el Coronel lo recuerde.



Kallus estrecha la mano del Coronel Yularen que fue profesor suyo en le Academia

Thrawn les pide su colaboración y les hace ver que descubrir al informador es vital ya que tras un profundo estudio está a punto de descubrir la ubicación de la base rebelde y no puede permitir que el espía arruine la caza.

Al terminar la reunión Yularen habla con Kallus y le pide que le de su opinión sobre el espía. Kallus le responde que está seguro de que debe ser un oficial que dispone de un sistema de comunicación muy concreto, tal vez uno de "comunicación dividida". Yularen también cree que es un oficial, pero no está de acuerdo con el tema de la comunicación y afirma que "Fulcrum" debe tener un método nuevo que no conocen ya que la solución de la "comunicación dividida" es demasiado obvia.

Kallus. que ha visto que la gobernadora Pryce está también en la nave, habla con Lyste y, mientras le cambia sin que se de cuenta su cilindro de acceso por el suyo, le dice que sospecha de ella y le sugiere que la siga y la vigile por si es la espía y da un paso en falso que la delate. Lyste conviene en ello y se pone manos a la obra.

El Agente se dirige entonces hasta el bloque de detención donde está Ezra y, usando el cilindro de Lyste, apaga las cámara y lo libera. Kallus le cuenta que Thrawn está a punto de encontrar la base y Ezra propone borrar el planeta de la base de registros del Almirante, pero el agente cree que marcharse de allí cuanto antes es lo mejor.

AP-5 y Chopper llegan hasta la celda y tras evaluar el asunto con sus amigos ven claro que la única forma de poder salir de allí, recogidos por sus amigos, es obtener los códigos de acceso. Como es seguro que se podrá acceder a ellos desde el camarote de Thrawn y es allí donde esta el mapa acuerdan infiltrarse en él y hacer las dos cosas a la vez.

Kallus consigue un uniforme imperial para Ezra que se hace pasar por Lyste y, usando la Fuerza para confundir al guardia que vigila la entrada al camarote y usando el cilindro del teniente, se granjea el paso al mismo. Kallus y Chopper entran con el joven, pero AP-5 se queda vigilando.

Chopper consigue los códigos y se los envía a Kanan y Ezra cambia el mapa de Thrawn justo en el momento en el que AP-5 les avisa de que Thrawn ha regresado y está apunto de entrar en su camarote. El gran Almirante viene del bloque de detención donde han comprobado que el preso ha desaparecido y al ser informado por el guardia que Lyste está en el interior entra con este pidiéndole que tenga el arma preparada.

Ezra se esconde con Chopper detrás de una de las obra de arte de Thrawn y Kallus, que ha conseguido salir en el último instante por una puerta lateral activa los droides de entrenamiento de Thrawn y anula la palabra de desconexión de seguridad que le escuchó pronunciar cuando lo vio por primera vez.

Thran activa el mapa, lo mira con detenimiento y sonríe (da la impresión de que se lo conoce de memoria y de que por tanto ha notado el cambio) pero antes de que pueda registrar el resto del despacho es atacado por los androides de entrenamiento que no responden a la orden de desactivación que les dirige.

Los androides acaban con el Soldado de Asalto y luchan contra Tharwn algo que Ezra aprovecha para escapar con Chopper y, tras reunirse con AP-5 y Kallus, corren hacia el hangar donde esperan que la lanzadera de sus amigos no tarde en llegar.

El Gran Almirante acaba con los androides y se reúne con Yularen que al ser informado de que ha llegado una lanzadera que pese a disponer de códigos correcto no era esperada, comunica con la gobernadora Pryce para que acuda a recibirla y arreste a sus pilotos.



Thrawn consigue destruir los dos androides que le atacan

Pryce recibe a Kanan y Rex y lucha contra ellos cuando bajan de la lanzadera. Kallus y el resto del grupo llegan al hangar y el agente grita a Lyste que Pryce es Fulcrun y que está tratando de robar una lanzadera para huir. El teniente, que no entiende porque la gobernadora está atacando a dos soldados imperiales, le hace caso y, tras lanzarse sobre ella, la deja fuera de combate.

Kallus corre hacía Lyste, lo noquea, vuelve a cambiar los cilindros de códigos y en lugar de escapar con el resto decide no subir a la lanzadera y quedarse afirmando que pude encajarle el muerto a Lyste y seguir sirviendo a la causa.



Ezra pide a Kallus que se marche con ellos pero este decide quedarse

Lyste es detenido acusado de ser el espía y aunque todo parece encajar Thrawn no es fácil de engañar. El Gran Almirante no cree que el teniente sea lo suficientemente listo para ser Fulcrum y el estudio que hace del casco que ha dejado el prisionero en al celda es para él muy revelador.

Thrawn le dice a Yularen que está seguro de que la fugitiva Sabine Wren ha pintado ese casco y que quien lo lleva y quien accedió a su despacho fue Ezra usando la Fuerza para confundir al guardia y el código robado al teniente para inculparlo. Par él no hay dudas de que Kallus es Fulcrum ya que este debió reconocer a Ezra cuando fue apresado y sin embargo no dijo nada al respecto.

Yularen, que lamenta que uno de sus mejores alumnos en la academia sea el traidor, pregunta a Thrawn si lo va a arrestar y este le responde que lo dejará libre ya que como Fulcrum tiene para él, y para su planes, mucho más valor que como Kallus


Curiosidades del capítulo

 
"Ahora que acabo de capturar a Fulcrum aquí sirvo de mucho más." (Kallus a Ezra)

En los planes originales de producción este episodio era el 16º, pero cuando se decidió que la historia de Sabine y el Sable Oscuro, que tenía dos episodios alternos pasasen a emitirse seguidos “A Través de los ojos imperiales” fue atrasado.

Al inicio del capítulo escuchamos la Alarma del Crucero Liguero Imperial en el que viajan Kallus y Lyste que, para que la coherencia de la obra sea completa, es casi idéntica a la que escuchamos en la película “Rogue One” cuando se activa en Skarif. El citado sonido de la alarma de Scarif lo puedes escuchar y descargar en el siguiente enlace:

La estilizada figura animal que Thrawn reconoce en el casco del disfraz de Ezra es un gato de Lothal. El Gran Almirante conoce bien este animal, y el arte de Sabine Wren, ya que en su despacho tiene un trozo de muro en el que la joven pintó ese mismo gato. Thrawn sabe también que el gato es el animal que utiliza Ezra emblema ya que es oriundo de Lothal.



Casco de Ezra (Cuadro Sup.), gato de Lothal (Cuadro Inf.) y pintada en el muro (Círculo)

Wulf Yularen, que en “Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza” tienen el rango de Almirante, ya había aparecido en la serie de animación 3D para TV “The Clone Wars”. Tom Kane, un reputado actor de doblaje que incluso ha anunciado los Oscars, fue el encargado de ponerle voz en la citada serie y es quien lo hace también en este episodio.



De Izq. a Dcha. Yularen en el Episodio IV, en The Clone Wars, en Rebel y el actor de doblajeTom Kane.

En el capítulo se identifica a Yularen como Coronel y como miembro del ISB (Imperial Security Bureau) un organismo que en castellano se ha traducido tanto como “Oficina de Seguridad Imperial” como “Agencia de Seguridad Imperial”. Como miembro de este grupo Yularen viste un uniforme con pantalones negros y casaca blanca algo que en Rogue One podemos vera también en el Director Orson Krennic.

Aunque cuesta verlo entre los objetos de arte que forman parte de la colección de Thrawn está el Santo Grial de la película “Indiana Jones y la Última cruzada” (Buscadlo). Más fáciles de ver son el Kilikori que le quitó a Hera, el trozo de muro que hemos citado, un casco de Comandante Clone, un viejo y ornamentado Sable de luz, una especie de flauta de pan y el busto de un alienígena de raza Abednedo.



Los objetos de la colección de Thrawn en un boceto de pre-producción

Tras la mesa de Thrawn hay dos figuras de dos grandes lagartos. Se trata de un guiño a los “ysalamiri” unas criaturas que en el Universo Expandido eran capaces de anular la Fuerza a su alrededor algo que protegía al Gran Almirante de las acciones de los Jedi con los que se cruzaba. Estas criaturas no forman parte del canon Disney y de momento no sabemos si van a ser recuperados, pero en las viejas ilustraciones del Almirante una de estas criaturas lo acompañaba siempre (generalmente en el hombro)



Vieja ilustración de Thrawn con un ysalamiri en su hombro

La palabra que usa Thrawn para detener a los androides con los que se entrena y que están programados para intentar acabar con él es “Rukh”.

A la hora de tratar musicalmente al personaje de Thrawn se ha optado por la música de órgano en lo que es un guiño claro a la figura del capitán Nemo.

La nave insignia de Thrawn en el viejo Universo Expandido era el Destructor Estelar Quimera y, con buen criterio, es el que se ha usado en este episodio gracias a lo cual ahora también es Canon Disney.

| Menú capítulos |

© S I T H N E T

Sección creada por el Coronel Kurtz y varios colaboradores para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)