"¿Evacuar? Nosotros hacemos que el Imperio evacue" (Mart Matti)
Hera y su grupo viajan a Mykapo junto a parte del escuadrón Fenix con la misión de escoltar a un crucero con el que van a ayudar a la evacuación del planeta. El Comandante Sato, que tiene contactos allí, ha ordenado la misión tras recibir un informe de Fulcrum en el que se indicaba que Mykapo estaba en el punto de mira del Imperio y va a ser invadido en breve.
Nada más salir del hiperespacio el grupo ve como un pequeño transporte imperial al que asisten varios cazas TIE persigue un transporte ligero y Hera decide que hay que ayudarlo. La twi'lek ordena al crucero que ha escoltado que siga con su misión y aterrice mientras la Fantasma y los A-Wing del escuadrón Fenix acaban con los TIE.
Nadie entiende el motivo por el que la nave perseguida, un carguero corelliano de la clase YT-2400 que transporta varios contenedores en la panza, no huye dando un salto hiperespacial de modo que cuando Hera y su grupo destruyen a varios perseguidores instan al carguero a que lo haga.
"El Escuadrón Hierro nunca huye" escuchan decir al pilito del YT-2400 que tiene la voz propia de un crío y ven como la nave gira en redondo, se dirige hacia el transporte imperial y suelta la carga que lleva en su panza. Cerca de una docena de contenedores se dirigen hacia la nave imperial y auque esta puede destruir varios de ellos algunos impactan contra su casco y explotan. Con grabes daños y sin opciones de combatir la nave imperial de un rápido salto y escapa.
Hera comunica con Sato y cuando le cuenta lo ocurrido este le revela que el "Escuadrón Hierro" era el escuadrón de su hermano, que murió defendiendo Mykapo y que el joven que viaja en el YT-2400 debe ser su sobrino Mart Matti. El comandante les cuenta que el joven es muy rebelde, que llevaba tiempo sin poder comunicarse con él y les pide que hagan todo lo posible por traérselo a Atollon.

Mart Matti, Gooti, Jonner y R3, el Escuadrón Hierro
Como la evacuación del planeta sigue siendo prioritaria Hera pide a Zeb y a Kanan que ayuden en esa labor usando la lanzadera y ella, con el resto de la tripulación, engancha la Fantasma al YT-2400 para intentar que el joven Mart acepte irse con ellos. Al entrar en la nave el grupo comprueba que la tripulación del sobrino de Sato la forman un droide astromecánico llamado R3, una joven Theelin (tal vez medio theelin como Rystall Sant) llamada Gooti y un fornido joven humano que responde al nombre de Jonner.
La nave apenas tiene energía y su hiperimpulsor no está operativo de modo que Hera, que se da cuenta de que ese fue el motivo por el que no huyeron de los Imperiales, ofrece la ayuda de Chopper en las reparaciones. R3 se lo toma mal e impide todo tipo de ayuda y algo parecido pasa con Mart que rehúsa ir con su tío y afirma que seguirá luchando contra los Imperiales.
Lejos de allí un oficial comunica al Gran Almirante Thrawn que el bloqueo de Synistahg avanza según lo planeado y que el único contratiempo se ha producido en Mykapo donde un transporte ha sido atacado por el Escuadrón Hierro al que ayudó la Fantasma. Tharwn ordena al Almirante Konstantine que se ocupe del asunto en persona y le asigna tan solo un crucero ligero ya que estima que para un oficial de su valía será más que suficiente.

El Gran Almirante Thrawn dirigiendo el bloqueo de Synistahg
La evacuación de todos cuantos deseaban dejar Mykapo se completa y Zeb y Kanan regresan con la lanzadera y se reúnen a sus amigos. Hay que regresar a Atollon con las naves evacuadas de inmediato de modo que Hera decide marcharse dejando allí al Escuadrón Hierro que se niega a ser ayudado. Ezra no esta conforme y le pide que deje que él, Sabine y Chopper se queden y traten de arreglar el hiperimpulsor del YT-2400 para que al menos tengan una opción de huída cuando el Imperio regrese. Hera acepta y cuando se marcha con la Fastama el trío, a bordo de la lanzadera, acopla esta al carguero de Mart.
Mientras Sabine y Chopper acometen las reparaciones, y viendo que Mart es imposible de convencer, Ezra habla con Gooti y Jonner. Ambos, que no quieren dejar a su joven amigo sólo y afirman que lucharán hasta el final y que no tienen miedo, pero Ezra siembra la duda en ellos al afirmar que eso es precisamente lo que quiere el Imperio y que saber el motivo por el que se lucha es tan importante como elegir el modo y momento en el que se hace.
Sabine consigue recuperar el hiperimpulsor, pero a los pocos segundos toda la energía se vuelve a caer. Un rápido chequeo detecta que toda la energía está siendo derivada a los escudos y a las armas, pero antes de que la mandaloreana consiga cambiar la derivación se escucha la voz de Mart llamando a todos a ocupar sus puestos de combate.
Los Imperiales que acaban de aparecer ante ellos son las fuerzas de Konstantine y pronto queda claro que no podrán superar a todos los TIE que ha enviado contra ellos. Todos, incluidos Gooti y Jonner piden a Mart que desista y este termina aceptado sin embargo cuando todos han subido a la lanzadera el se queda en el YT-2400 y separa amabas naves dirigiéndose a toda velocidad contra el crucero ligero.
El joven reproduce su táctica preferida y lanza casi todos los contenedores que le quedan contra los imperiales, pero estos disponen de baterías muy potentes y además de destruir todos sin sufrir daños consiguen dañar el YT-2400 dejándolo varado en el espacio. Viendo que no pueden hacer nada por Mart Sabine pide a Ezra que cumpla con la promesa que el hizo a Hera de no arriesgarse más allá de la lógica y, a regañadientes, hace que la nave de un salto hiperespacial.

Mart Matti queda atrapado entre las fuerezas de Konstantine
Kostantine, que está convencido de que los rebeldes volverán para rescatar a su nuevo amigo como hacen siempre, pretende cazar dos piezas con una sola acción de modo que ordena a un Bombardero TIE que fije una mina en el carguero y que esta se detone cuando la lanzadera regrese y se acople al YT-2400.
Mart envía un mensaje a tu tío en el que le cuenta que está rodeado y le pide ayuda. Es evidente que se trata de una trampa ya que el mensaje solo ha podido llegar porque los Imperiales lo han permitido, pero aun así Ezra decide ayudar a Sato que afirma que no puede hacer otra cosa que regresar a por su sobrino.
Tal como esperaba el Imperial la lanzadera regresa, pero lo hace acompañada por una gran fragata patroneada por Sato y por varios cazas que los mantiene a raya mientras Chopper y R3 vuelan hasta el YT-2400 y, tras despegar de su casco la mina que han detectado, la fijan en el último contenedor que le queda pegado a la panza. Con la mina recolocada la Fantasma se une al YT-2400 y este desprende el contendor de modo que cuando Kostantine ordena que se detone la mina esta explota junto al crucero imperial causándole grabes daños.

Los rebeldes consiguen engañar a los Imperiales y la nave de Konstantine es dañada
Impotente el Imperial ve como la Fantasma con el carguero y el resto de fuerzas rebeldes emprenden la huída cuando llega Thrawn con tres Destructores Estelares. Antes de que escapen el Gran Almirante comunica con Sato, le dice que ahora sabe cual era su interés por Mykapo y se despide de él hasta la próxima vez que se vean.
Tras dar un salto hiperespacial todos los rebeldes regresan a Atollon y tío y sobrino se funden en un abrazo. Mart agradece a tu tío la ayuda y este, señalando a Hera y a su grupo, le contesta que se lo agradezca a ellos.
|